SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24La Voz del Personaje Femenino en la Construcción de una Posición Realista Crítica desde La Marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

La Palabra  no.24 Tunja ene./jun.l 2014

 

Editorial

Después de persistir en la reevaluación de nuestra revista ante el Índice Bibliográfico Nacional – Publindex, nos sentimos satisfechos al haber obtenido la clasificación de nuestra revista en Categoría B. Si hemos continuado en esta tarea es porque siguiendo los parámetros de indexación, nuestra revista tiende a mejorar en la edición de cada número; sin embargo, seguimos insistiendo que las evaluaciones de las publicaciones, y con ellas las revistas, desgraciadamente se someten a estructuras formales movidas por el mercado y el utilitarismo de las publicaciones para mediciones y evaluaciones de calidad en las universidades y centros de investigación. Definitivamente, estas metodologías contienen el sello del capitalismo salvaje que se ha tomado desde hace ya un buen tiempo la educación y la producción de conocimiento. Insistimos que lo único provechoso que hemos visto de estas estructuras omnipresentes es la visibilidad de nuestra publicación y la difusión nacional e internacional de nuestro trabajo.

Presentamos en este número diez artículos evaluados positivamente dentro de los veintiséis que fueron sometidos a la rigurosa evaluación de árbitros especializados en el campo del que trata cada uno de estos, vinculados, ellos, a instituciones nacionales e internacionales. Al compilar los artículos aprobados para la edición final, pudimos organizar cuatro secciones que queremos compartir en este número.

La primera sección reúne tres artículos de reflexión dirigidos al estudio de la mujer en la literatura colombiana del siglo XIX especializándose en la obra de Tomás Carrasquilla La Marquesa de Yolombó, estos trabajos hacen parte del proyecto de investigación "La Mujer en la Literatura colombiana”. Estos tres escritos convocan a un personaje principal como motivo de estudio: Doña Bárbara Caballero y lo que encarna en términos ideológicos, estéticos y políticos. Así, se concluye una posición crítica de esta novela respecto a las normas estéticas vigentes que respaldaban las posturas políticas e ideológicas de la época. De otra parte, se caracteriza a Doña Bárbara Caballero como una mujer liberal progresista que en el contexto conservador le es imposible imponer su posición, esto se puede ver en lo que uno de los artículos denomina: "la metáfora de la inclusión” de la mujer a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

La segunda sección presenta dos artículos que coinciden en presentar desde un estudio de la lírica colombiana, por un lado, y desde la obra de Manuel Zapata Olivella, por otro lado, la emergencia de obras literarias en las que sus autores presentan una crítica a las posiciones tradicionalistas de la estética literaria colombiana.

En la tercera sección el lector de La Palabra encontrará un artículo que estudia el libro Voces del escritor argentino Antonio Porchia destacando el papel marginal que tuvo este escritor en su época dada su particular manera de escribir y la poca recepción que tuvo su obra en los momentos de su escritura. En el campo de la literatura latinoamericana, que caracteriza esta sección, contamos con un estudio de la novela Simone, galardonada con el Premio Rómulo Gallegos el año anterior, en el que se propone una visión desencantada de la literatura para el siglo XXI.

Para finalizar, la cuarta sección, reúne, por segunda vez, algunos trabajos, resultado de las investigaciones de la Maestría en Literatura de la UPTC. En ellos, encontramos tres artículos que presentan una visión separada de la tradicional forma de estudio de la literatura, en los que se hace una conexión entre los conceptos de Investigación – Creación, en el campo de lo literario, y la apertura de nuevas formas para estudiar la literatura desde el diálogo con otras disciplinas y otras expresiones artísticas como el performance, los trabajos sobre el cuerpo y obras literarias alejadas de la visión tradicionalista del artefacto literario.

Como siempre, invitamos a nuestros lectores a compartir las conclusiones que puedan sacar de un nuevo número de nuestra revista.

Witton Becerra Mayorga
Editor
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja-Boyacá. Colombia