SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Ver después del final: Promesas naturales de Oliverio Coelho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

La Palabra  no.33 Tunja jul/dic. 2018  Epub 26-Jul-2019

 

Editorial

EDITORIAL

Juliana Borrero


¿Qué es una revista académica hoy en día?

Una revista es una red de conocimiento. Un entramado de relaciones. Es un campo de resonancias. Una sala de diálogos entre desconocidos que entregan sus vidas al estudio de la literatura. Un megáfono para que autores de las Américas y del mundo se pregunten: ¿qué es la literatura?, ¿hacia dónde va?, ¿qué es la investigación literaria, qué preguntas acoge?, ¿qué temas y reflexiones nos conciernen y nos unen? ¿Por qué insistimos en que la literatura es un lugar para el pensamiento político, para la ruptura y la resistencia, para pensar, repensar y reinventar la vida y nuestros modos de estar en el mundo? ¿Cuál es la importancia de la literatura y su enseñanza hoy, frente a los sistemas autoritarios que vuelven a dominar a las Américas? ¿Qué revoluciones plantea la palabra poética?

Es un placer presentar la revista La Palabra no. 33, que reúne una serie de investigadores, narradores y poetas argentinos, brasileros, españoles, y colombianos. Iniciamos con una sección sobre Ciencia y Literatura, que rastrea las preguntas y desarrollos de la ciencia ficción en Brasil, Argentina y España a través de autores como André Carneiro, Oliverio Coelho, y Gerónimo Monteiro, Raquel de Queiroz y otros. ¿Cómo se articula la ciencia y la poesía para producir nuevos estatutos y posibilidades para la palabra? ¿Qué tipo de reflexión política se plantea a partir de los imaginarios post-apocalípticos de la ciencia ficción latinoamericana actual? ¿Cómo operan las influencias entre literatura y cine, y viceversa para la construcción de la estética de la ciencia ficción en países no angloparlantes?

La siguiente sección, Literatura fantástica presenta una reflexión sobre la evolución del concepto del "doble" como elemento clave de la literatura fantástica, en el marco de las narrativas latinoamericanas de la posmodernidad.

La sección de Literatura y género contrapone dos artículos que reflexionan sobre la condición situada del discurso de género en una novela alemana y en un libro de cuentos español. Aquí vemos como el discurso queer, así como la reconstrucción de voces subalternas de mujeres rurales andaluzas construyen espacios para repensar lo local, donde la identidad de género es arma de lucha política.

La sección Pedagogía de la literatura, reflexiona sobre un problema importante para la revista La Palabra: cómo enseñar literatura, desde qué teorías y enfoques. En este caso, se plantea una propuesta para la formación de la competencia literaria a partir de animación de la lectura, basada en la estética de la recepción.

Por último, la sección de Creación literaria es fuego puro. Contrapuntea el espacio de la investigación literaria con varios documentos que dan cuenta de la presencia de una poesía viva, en creación e invención. Abre con una muestra inédita de la nueva poesía de la poeta colombiana Andrea Cote, seguida de una lúcida entrevista, realizada a ella por la poeta María Paz Guerrero, que reflexiona sobre el trabajo con la palabra poética, sobre la poesía colombiana y el lugar de las mujeres en esta, así como sobre cuáles son los nuevos caminos estéticos que está explorando Cote en su poesía. La sección termina con una reseña del poderoso libro de poesía recién publicado por María Paz Guerrero, Dios también es una perra.

Esta variedad de enfoques, modos y perspectivas para pensar lo literario es la que nos alimenta a diario y nos alienta a seguir trabajando. Gracias a los autores por su arduo trabajo, a la asistente editorial de la revista, Luz Mary Cuervo, por su dedicación; a la traductora, corrector de estilo, diagramador y el resto del equipo editorial. Esperamos que la revista sea ampliamente leída, estudiada y citada por nuestros lectores.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons