SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Procesamiento de la literatura y política: la España de la Guerra Civil vista desde El Laberinto Mágico de Max Aub índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

La Palabra  no.35 Tunja jul./dic. 2019

 

Editorial

EDITORIAL

Witton Becerra Mayorga a  

a Editor, Colombia


Regreso a la revista La Palabra como editor después de 5 años de estar fuera de la universidad. He de confesar que muchas veces creí que para mí esa era una etapa superada y que no volvería a esta labor. Sin embargo, las necesidades de la universidad y la revista me motivaron a aceptar nuevamente este trabajo.

En el año 2011 cuando llegué a la revista propuse su reactivación y desde entonces la revista está vigente, ha crecido y se ha hecho independiente. Los procesos de recepción de artículos, de evaluación por pares y de publicación son autónomos y se ejecutan de manera eficiente. El trabajo hecho en los primeros años, las indexaciones, los números editados que permitieron su indexación en diversas bases de datos e índices, permitieron que la revista llegue a donde se encuentra hoy, a saber, su consolidación como una revista internacional de literatura.

Para revisar el proceso de internacionalización de nuestra revista, las métricas resultantes desde Web of Science muestran que desde el año 2016 hasta 2018 el porcentaje por países de autores de la revista es el siguiente: Colombia: 48.571%, Argentina: 16.190 %, México: 6.667 %, Chile: 5.714 %, España: 5.714 %, Francia: 4.762 %, Brasil: 2.857 %, Canadá: 1.905 %.

Para preservar la internacionalización que se ha venido dando en nuestra revista, incluimos en este número, adicionalmente a los artículos de autores nacionales, trabajos de Chile, España, Brasil y Estados Unidos. Revisados los artículos mediante la metodología de doble ciego, presento esta revista con tres secciones: "Escritores binacionales y experimentales", "Literatura y editoriales" y "Análisis literario".

La primera sección tiene dos artículos en los que se presentan a dos autores binacionales el mexicano español Max Aub y el mexicano peruano Mario Bellatin., ambos escritores experimentales también. El artículo sobre Bellatin muestra la importancia de la fotografía en la novela Los fantasmas del masajista, el que se refiere a Aub estudia la importancia de la literatura en medio de la violencia de la Guerra Civil Española.

La segunda sección presenta solo un artículo que trata de la comparación de catálogos de literatura infantil y juvenil en Colombia y Argentina.

La tercera sección contiene tres artículos donde el lector podrá encontrar el tradicional análisis literario, uno estudia el la intertextualidad entre el libreto de Hiroshima mon amour's de Marguerite Duras y los poemas de "Jabalya mon amour" de Rocío Cerón. Otro estudia la obra de Leopoldo Marechal Adán Buenosayres donde se analiza la ambivalence entre la ficción y la autobiografía. El artículo que sigue estudia la presencia de la filosofía de Nietzsche en dos novelas de Roberto Arlt y finaliza la sección y encierra este número de la revista un artículo acerca de la novela del nicaragüense Sergio Ramírez Margarita está linda la mar.

Presentados los artículos de este número de La Palabra, solo queda hacer la invitación a nuestros lectores, evaluadores y autores a consultarla. Asimismo, desde el equipo editorial seguimos invitando a investigadores en el campo de la literatura a enviar sus artículos a través de nuestro portal en línea. Seguiremos fortaleciendo nuestra revista así como su calidad editorial y académica, por eso, La Palabra continuará difundiendo su revista a través de bases de datos e índices de citación. Bienvenidos a este número de nuestra revista.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons