SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Dossier: La dimensión biográfica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

La Palabra  no.36 Tunja Jan./Mar. 2020  Epub Oct 13, 2020

 

Editorial

EDITORIAL

Witton Becerra Mayorgaa 

a Editor, Colombia


El debate entorno a lo que es literatura parece estar enriquecido últimamente por los escritores y artistas mas no por los teóricos. Lejos están ya las juiciosas reflexiones que hicieron sobre la concepción sobre lo literario autores como Terry Eagleton, Jonathan Culler y Aguiar e Silva. En las teorías literarias, definir lo literario era el principal problema que parece haberse abandonado con la misma rigurosidad que ellos lo hicieron. El número 36 de la revista La Palabra pretende replantear esta discusión desde los trabajos de investigadores argentinos que proponen y problematizan la biografía como una práctica literaria. Estas son las palabras al respecto de los editores invitados:

En las primeras aproximaciones a nuestro objeto, notamos que el interés crítico y teórico por las diversas formas de lo autobiográfico, en las últimas décadas, no tienen comparación con el estudio de la producción biográfica; y comprendimos entonces, que había que dotar a la biografía, en tanto que forma y problema, de la contundencia teórica que la autobiografía había tenido desde la década de 1970.

El estudio de la biografía presenta una nueva aproximación teórica acerca de lo literario. Por esto, damos la bienvenida a los autores que hacen parte de este número y agradecemos sus colaboraciones ya que enriquecen el problema clásico que responde a la pregunta ¿Qué es literatura? Estos ocho artículos, en consecuencia, ofrecen una excelente revisión de la biografía desde una nueva mirada. Todos recurren a categorías clásicas y las aplican al estudio de la biografía. Por esta razón quisiera señalar algunos aspectos que creo son la principal contribución que ellos hacen en este número de la revista.

Sería paradójico que se plantee una teoría de la biografía sin estudiar biografías. Por eso, algunos artículos estudian y toman como referencia de los postulados teóricos biografías; tal es el caso de la biografía del poeta Néstor Sánchez escrita por Osvaldo Baigorria, la de Osvaldo Lamborghini escrita por Ricardo Starface, la de Carlos Mastronardi escrita por Miguel Ángel Petrecca. También los artículos hacen referencia a otras biografías que en sentido estricto no serían consideradas como tal, pero que uno de los objetivos de los autores es presentar las condiciones que darían su calidad de biografía; por ejemplo, las entrevistas a Juan Filloy, o la gran cantidad de trabajos acerca de Delmira Agustini, o el debate acerca de la entrevista que hizo Gabriela Massuch a María Elena Walsh, o la intención de escribir la biografía de Nicolás Rosa a partir de los datos sobre su vida como periodista cultural. Adicionalmente, unido a estas dos miradas de la biografía se presenta el caso de los escritores que escriben sobre escritores como el caso de los novelistas Osvaldo Baigorria, Ricardo Strafacce, Fernando Vallejo, Carlos María Domínguez, Jorge Edwards, Santiago Roncagliolo y Rafael Gumucio que presentan una especie de subgénero que podría llamarse biografía literaria.

Relacionado como los anteriormente señalados, los artículos en este número de nuestra revista presentan algunos conceptos e ideas que, por su originalidad, es importante destacar: la poética y la ética biográfica, la variable de la biografía y el biografiado, el testigo y el biografiado, la biografía como crítica literaria y los personajes de la biografía como personajes literarios. Todos estos conceptos pueden considerarse como categorías centrales de los estudios biográficos que sería una manera de llamar este campo de estudio dentro de los estudios literarios.

La condición poética en los estudios biográficos se considera por los autores como algo clave en las propuestas que hacen desde sus investigaciones y se determinar tres aspectos importantes desde esta perspectiva: como crítica literaria, como la ficcionalización de los personajes y como un estilo de escritura literaria.

A la par de lo poético, la ética se considera como un aspecto central en este campo ya que los autores de las biografías se refieren en sus obras a seres humanos y esta condición encierra un problema central en este tipo de escritura literaria que no excluye la controversia y la distorsión. Así, el testigo y el biografiado están envueltos en un campo de trabajo en el que puede haber desinformación acerca de sus propias vidas.

Sintetizando, este número de nuestra revista propone una reflexión acerca de la biografía desde los estudios literarios, específicamente desde Argentina y en relación con autores de este país como lo constatan la mayoría de los artículos. Sin embargo, también se incluye la discusión de autores latinoamericanos que escriben sobre escritores y el artículo que hace referencia a autores de la literatura inglesa.

Como editor de la revista La Palabra, me place presentar a nuestro público y lectores esta maravillosa contribución que hacen los autores en el número 36 de nuestra revista.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons