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La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

La Palabra  no.36 Tunja Jan./Mar. 2020  Epub Oct 13, 2020

https://doi.org/10.19053/01218530.n36.2020.10632 

Presentación: Dossier la dimensión biográfica

Dossier: La dimensión biográfica

Julia Musitanoa 

Carlos Surghib 

a Instituto de Estudios Críticos en Humanidades/Universidad Nacional de Rosario/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina. musitanoj@gmail.com, https://orcid.org/0000-0001-6638-6207

b CONICET-Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. carlossurghi@yahoo.com.ar, https://orcid.org/0000-00016012-0635


En los últimos años, un grupo de colegas de diferentes universidades de Argentina nos nucleamos alrededor de un interés en común: la biografía literaria, sus problemas de forma, sus alcances intelectuales y su gravitación en el campo literario. En las primeras aproximaciones a nuestro objeto, notamos que el interés crítico y teórico por las diversas formas de lo autobiográfico, en las últimas décadas, no tienen comparación con el estudio de la producción biográfica; y comprendimos entonces, que había que dotar a la biografía, en tanto que forma y problema, de la contundencia teórica que la autobiografía había tenido desde la década de 1970. También, observamos que la atención sobre el género de la biografía le pertenecía teórica y críticamente a los discursos historiográficos de las ciencias sociales. Al mismo tiempo, logramos apreciar que, si bien no se puede comparar el incesante y renovado interés crítico en las escrituras del yo, con el interés que poco a poco ha ido ganando la biografía, debe tenerse en cuenta que existen aproximaciones críticas dignas de destacarse, como es el caso del histórico y minucioso trabajo titulado La apuesta biográfica. Escribir una vida de François Dosse (2012), los aportes de León Edel (1990) en Vidas ajenas. Principia biographica y de Sabina Loriga (2010) en Le petit X; o los más actuales de Ann Jefferson (2012)Le défi biographique, que explora la relaciones entre biografía y literatura en Francia; de Julian North (2009)The domestication of genius, dedicado a la biografía durante el romanticismo inglés; y de Cristian Crusat (2014)Vidas de vidas. Una historia no académica de la biografía, que se ocupa de la tradición hispanoamericana de la biografía literaria. Igualmente, cabe señalar la presencia de libros sobre la práctica de la escritura biográfica: el caso de Cómo se escribe una vida de Michel Holroyd, o de Trois ans avec Derrida de Benoît Peteers (2010), y, por supuesto, una cantidad numerosa de artículos enriquecedores como "La ilusión biográfica" de Pierre Bourdieu (1997), "El arte de la biografía" de Marcel Schwob (1998) y "Les usages de la biographie" de Giovanni Levi (1989), entre otros. Por lo tanto, decidimos comenzar a trabajar a partir de estas observaciones y sobre un vacío teórico en el ámbito de las letras y la crítica latinoamericana, teniendo en cuenta, también, de qué modo se establece la relación entre las diversas manifestaciones singulares de nuestro continente y la tradición occidental del género. Los primeros avances se dieron a conocer en el Coloquio "Un arte vulnerable. La biografía como forma" que organizaron Nora Avaro, Judith Podlubne y Julia Musitano en 2016, en Rosario (Argentina). Los resultados de este encuentro dieron forma, en 2018, a la publicación de un dossier en la revista Orbis Tertius (Podlubne, 2018), coordinado por Judith Podlubne y Julia Musitano, además de un libro titulado Un arte vulnerable. La biografía como forma compilado y editado por Nora Avaro, Julia Musitano y Judith Podlubne (2018). En estos dos últimos eventos, se destaca la posibilidad de ordenar temáticamente las orientaciones y los alcances que hasta el momento nuestras investigaciones habían venido desarrollando. A groso modo, en la estructuración del índice de esas publicaciones, podríamos señalar que la biografía suponía una reflexividad del acto mismo de ordenar una vida para volverla contable, la cual era resultado de la apropiación de elementos teóricos provenientes de la tradición occidental; pero también, en ese acto reflexivo, la resistencia de los objetos desbordaba los métodos, particularmente en el terreno de la biografía de escritores en Argentina. Por último, en el v Congreso Internacional "Cuestiones Críticas" de 2018, organizado por los Centros de Estudios de Teoría y Crítica Literaria y de Literatura Argentina (Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario), en la ciudad de Rosario, seguimos pensando los objetivos alcanzados hasta el momento y los aspectos problemáticos del género que aún nos convocan, tal vez, ya no como un problema de forma y validación de género, sino, más bien, como una dimensión de escritura que se presenta y se consolida con la práctica misma de esa vulnerabilidad a ser transgredida. En este dossier, intentamos reunirnos nuevamente en función de los avances que hemos realizado en el campo para delinear los límites de la biografía literaria como género específico, en los cruces entre biografía y archivo, vida y documento, el vínculo entre biógrafo y biografiado.

En 2002, Leonor Arfuch publicó El espacio biográfico, un libro que con el tiempo se ha vuelto imprescindible para quienes se interesan en el estudio de las relaciones entre vida y literatura. Dicho espacio se configura, según Arfuch, a través de la heterogeneidad constitutiva de los géneros discursivos. Allí el valor biográfico resulta extensivo al conjunto de formas significantes en las que la vida, entendida no sólo como un cronotopo, sino también, como una potencia de experiencia, tiene importancia y se transforma en un modo de lectura transversal, susceptible de articular no solamente géneros discursivos, sino los diversos modelos que emigran de unos a otros. Por lo tanto, el espacio biográfico no se constituye específicamente en un macro género, que alberga una colección de formas más o menos reguladas y establecidas, en vez de esto, se configura en un escenario móvil de manifestaciones en el que se traman las relaciones entre vida y experiencia.

Lejos entonces de una forma que defina el reconocimiento de un género, en los últimos años, la biografía ha sido pensada como un modo de enunciar la atracción que se experimenta frente a la invención misma de la vida, que el giro subjetivo ha puesto en escena. He aquí la virtud y el principal defecto del género: dedicarse a lo intratable, a lo carente de forma, siguiendo a Lukács: al puro destino de una experiencia problemática. Por lo tanto, si hay algo de singular en este registro de escritura es la vacilación constante de una forma que escapa en su imposibilidad de configurar una retórica; si hay algo identificable para sus sucesivas versiones es la negación de una poética que reduzca su entusiasmo; y, en definitiva, si es posible identificar una reflexividad propia de la biografía, sin lugar a duda, esta es la postergación infinita de un arte de contar la vida. Rompiendo lazos con la historia, transgrediendo la premisa biológica de un despliegue cronológico, entendiendo que no hay totalidad sino más bien versiones hechas de fragmentos, superando todo el complejo de inferioridad compositiva ante la ficción y hasta pagando el precio de cierta indiferencia académica es indudable que con el tiempo la biografía se ha transformado en una discusión en camino, para la teoría literaria. Sin embargo, dicha discusión se da por la presencia misma de la vida como objeto antes que por las formas que hacen de esta una narración. Aun cuando la parodia de su procedimiento deviene en una analítica exacerbada -a cada biógrafo su biografía: literaria, intelectual, mediática, sensacionalista, según el temperamento que lo analice y lo narre- habría que señalar que, al fin y al cabo, la pregunta es siempre la misma: ¿cómo se escribe una vida? Por lo pronto, la respuesta solo indica un estado de situación, como señalara la misma Arfuch, una vida se escribe renunciando a un deseo de totalidad, pues "ya no se espera la obra que daría cuenta de la totalidad de una vida" (p. ), ya que "la vida misma se torna [en] una trayectoria donde lo cotidiano y lo íntimo tienen su lugar, donde la subjetividad del biógrafo prima por sobre los hechos" (2018, p. 47). Entre la naturaleza intratable de la vida y la subjetividad del biógrafo, el límite de la biografía se vuelve dimensión de la experiencia de contar.

A pesar de su carácter reacio a la definición y de su espíritu divergente, la biografía literaria cuenta con límites y condiciones bien definidos. Por lo tanto, la idea de dimensión nos interesa particularmente en tanto y en cuanto a que hace referencia no sólo al aspecto de algo, una dimensión de la literatura que da cuenta de un espacio móvil y heterogéneo, sino, de la confluencia de contrarios en el interior de una escritura singular, de un género en particular que se mide con otros para configurarse único.

Entendemos que los artículos del dossier disponen dimensiones de vida en el interior de la literatura, o al revés, despliegan la literatura en su dimensión vital. Si bien los artículos recorren corpus heterogéneos, los une un eje transversal que es la narración de una vida: la biografía como el equilibrio entre vida y obra, los restos de una vida dispersa en manuscritos y crónicas policiales, la vida como pulsión de amor, la vida y sus múltiples formas, la vida en fragmentos y en su totalidad. Sensibilidad, fascinación, seducción, amistad, amor, emoción son algunos de los términos que se hacen presentes y se repiten en cada uno de los artículos, porque entendemos que la dimensión biográfica se trata del encuentro entre vida y obra articulado en el vínculo entre dos, biógrafo y biografiado. En el artículo de Carlos Surghi, la atención y la escucha biográfica no sólo convierten una vida en biografiable, sino que, lo que permite que la tensión entre vida y obra se materialice es la fascinación del biógrafo motivada por las ruinas de una vida. La vida y la muerte de Delmira Agustini seducen a los biógrafos y a los especialistas por la tragedia que significó y por lo que el texto de Carina Blixen viene a subrayar: la escritura a dos manos de su obra junto al padre. Y si de dos se trata, el vínculo entre biógrafo y biografiado es el nudo de la empresa biográfica que Julia Musitano sabe cifrar en la amistad, el amor y la admiración literaria. Un conjunto de escritores contemporáneos que escriben sobre la vida de otros escritores hace serie por los lazos afectivos que los unen. En el caso de Patricio Fontana, se ponen en juego las diferencias entre testimonio, entrevistas, conversaciones para dar lugar a la expresión de una voz, de un tono singular que hace emerger la vida en el interior de la escritura, a partir de una lectura crítica de las entrevistas que Gabriela Massuh le realizó a María Elena Walsh. Petracca escribe una biografía breve de Mastronardi, en comparación con el monumental intento de Ellman respecto a Joyce, pero esta operación le permite, según la lectura de Nora Avaro, ser un biógrafo que se piensa poético antes que infalible, y, de algún modo, en esa brevedad, lo que se resalta es un modo intenso de hacer visible una vida que, por vocación, decidió sustraerse a la luz pública. ¿De qué se trata contar una vida, del deseo de lo total o de la fragmentariedad posible? Nieves Battistoni pone a jugar la vida improbable y fragmentaria de Néstor Sánchez en el texto de Osvaldo Baigo-rria y su correspondencia con la rigurosa ordenación cronológica y la monumentalidad que supone la biografía sobre Osvaldo Lamborghini de Ricardo Strafacce. La tensión entre lo público y lo privado, lo que toda vida olvida, oculta o desplaza de la escena de escritura, en la cual se trama, irrumpe en el texto de Judith Podlubne. Este nos propone una lectura del joven crítico argentino Nicolás Rosa desde un minucioso trabajo de archivo que permite examinar una primera imagen de Rosa, entendiendo sus colaboraciones periodísticas de la década de 1950 como autofiguraciones iniciales que, la perspectiva biográfica, vincula con su futuro devenir barthesiano. Por último, Candelaria de Olmos revisa los vínculos entre autobiografía y biografía alrededor de la figura de Juan Filloy, lo cual permite desmontar una operación de visibilidad que se despliega en la tensión culto/oculto que rodeo a este escritor argentino.

Bibliografía

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Citar: Musitano, J, Surghi, C. (enero-marzo de 2020) Dossier: La dimensión biográfica. La Palabra, (37), 15-20. https://doi.org/10.19053/01218530.n36.2020.10632

Recibido: 04 de Mayo de 2019; Aprobado: 20 de Septiembre de 2019

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