SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37El fenómeno de la belleza como construcción social en El prestigio de la belleza, de Piedad Bonnett índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

La Palabra  no.37 Tunja abr./jun. 2020  Epub 20-Nov-2020

 

EDITORIAL

EDITORIAL

Witton Becerra Mayorgaa 

a Editor


Desde la creación de la revista La Palabra, en la década de 1990, se puede observar que han sido publicados diferentes tipos de artículos en al campo de la literatura, estos oscilan entre la escritura creativa y los estudios clásicos de literatura, por supuesto también hay artículos en torno a la pedagogía de la literatura.

El aumento en los envíos que recibimos en la revista ha generado una revisión del espectro temático que cubre. Esto ha generado una primera aproximación que revela que las temáticas preminentes en nuestra revista son literatura latinoamericana y colombiana. Sin embargo, hay un número importante de artículos relacionados con la escritura creativa y la pedagogía de la literatura.

La Maestría en Literatura de la UPTC está muy ligada a la revista La Palabra, por esto, se observa que existe una correspondencia entre las publicaciones de la revista y las líneas de investigación de nuestro programa de posgrado. Estamos trabajando en la definición del espectro temático de nuestra revista porque nos interesa aumentar su difusión y su índice de citación. Como resultado de esta investigación, La Palabra requiere una definición más específica de su espectro temático para mejorar la convocatoria de artículos y así mejorar las prácticas de publicación.

El número 37 ofrece una aproximación a los campos en los que bosquejamos las futuras publicaciones. Todos los artículos seleccionados han sido evaluados por pares ciegos de acuerdo con la convocatoria de tema abierto publicada el año pasado. Por los temas que ocupan este número se puede constatar, evidentemente, que La Palabra tiene un fuerte énfasis en literatura colombiana y latinoamericana. Seguiremos trabajando en la definición del espectro temático, mientras tanto, quiero presentar los artículos que componen este número.

Hay dos artículos relacionados con la literatura colombiana. Uno estudia el concepto de belleza en la obra El prestigio de la belleza de Piedad Bonett y el otro, usando la teoría de la recepción y el concepto de elemento añadido, acuñado por Mario Vargas Llosa, estudia el cuento ("La siesta del martes") de Gabriel García Márquez.

Siguiendo con la identificación de los artículos por países, otro artículo estudia a escritores argentinos; "Variaciones sobre un episodio de Facundo. Autores en proceso: Domingo F. Sarmiento, José M. Paz y Eduarda Mansilla", este es una muestra de una aproximación intertextuual que, con frecuencia, estudia el diálogo entre los escritores y sus obras. Así, estudia la repetición heredada de la obra de Domingo Faustino Sarmiento en otras obras de la literatura argentina.

Desde la misma perspectiva, otro artículo estudia la presencia de la burguesía en la novela de la peruana Mercedes Cabello de Carbonera titulada Blanca Sol. Otro autor peruano estudiado en este número es Carlos Oquendo de Amat y su poema "Paisaje" que es comparado con "Film del paisaje" del chileno Vicente Huidobro. Los dos poemas destacan, según el autor, la importancia del poema visual en las vanguardias latinoamericanas del siglo XX.

El único artículo que no estudia una obra, de manera específica, es el titulado "El presente y sus restos. Arte, literatura e imagen en la estética contemporánea" el cual analiza la importancia de la imagen en el arte contemporáneo y la literatura.

Este número misceláneo nos ayuda a revisar la manera en que bordeamos el espectro temático de nuestra revista. Necesitamos seguir trabajando en este asunto y para ello agradecemos la información y recomendaciones que los lectores, los autores, los pares evaluadores y los académicos en general puedan hacernos para construir este proyecto

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License