SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Fake diaries, made up confessions and bespoke faces: the intimate performances of Alan Pauls author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

La Palabra  no.39 Tunja Oct./Dec. 2020  Epub Feb 23, 2021

 

EDITORIAL

EDITORIAL

Witton Becerra Mayorgaa 

a Editor


La Palabra sobrevive a un año más de trabajo editorial. Por lo tanto, es importante hacer un balance de 2020. Varias han sido las circunstancias que han variado nuestro trabajo en este año de pandemia, donde pudimos, recurriendo a la usanza de muchas otras revistas, haber convocado un número sobre literatura y pandemia o algo por el estilo, esto podría responder a la lógica de la vida actual donde la actualización genera resultados en reproducciones, diseminación de información masiva y distribución de esta por la red. No quisimos responder a esa lógica sino que respetamos el proceso editorial que se había planeado desde el año pasado.

La idea de que La Palabra fuera trimestral se llevó a cabo, lo cual nos permitió publicar dos números misceláneos y dos monográficos. Los dos monográficos corresponden a uno sobre biografía y otro sobre Jorge Luis Borges. Los misceláneos, por otro lado, variaron en temas como la literatura colombiana, la reflexión estética, la poesía chilena, la literatura peruana, la literatura y poesía argentinas, la poesía española y la literatura inglesa clásica.

El reto de publicar cuatro números al año se ha cumplido satisfactoriamente y por eso quiero agradecer a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia por el patrocinio de la revista, a nuestra asistente editorial, a los árbitros que evaluaron los artículos y, por supuesto a los autores que nutrieron este año La Palabra con sus resultados de investigación.

El ejercicio de la nueva periodicidad nos lleva a proponer a la comunidad académica que ha acogido nuestra revista, un nuevo modelo dado el aumento en los envíos. A partir del próximo año La Palabra será una revista de publicación continua, con cortes cuatrimestrales y con dos números monográficos al año y dos misceláneos. La variación estará en que se publicarán los artículos cuando hayan finalizado la evaluación y el proceso editorial, sin esperar a que salgan todos los del número sino que se publicarán de manera continua. Esto permitirá volver nuestros procesos más ágiles y, también, facilitar el proceso de cada uno de los envíos.

De esta manera, para el próximo año tendremos un número monográfico sobre cine y literatura que coordina nuestro editor asociado Lauro Zavala, otro sobre literaturas orales que coordinan nuestros editores asociados Aurelio González y Adrián Freja. Asimismo, yo como editor general de la revista coordino los dos números misceláneos.

Hemos decidido dar este salto por el resultado de la periodicidad cuatrimestral que se asumió sin mayor contratiempo. En este reto tuvimos la permanencia de los números misceláneos porque nos permiten mantener abierta la revista a diversos temas, de allí surge el número 39 donde contamos con valiosos artículos resultados de investigaciones en Brasil, Argentina y España.

Dos artículos sobre literatura argentina están en este número, uno titulado: "Diarios falsos, confesiones fabuladas y rostros hechos a medida: las performances intimistas de Alan Pauls" donde, como su título lo manifiesta, presenta la obra del escritor argentino Alan Paul, no solo el artículo es novedoso en sí mismo, sino que presenta a un autor polifacético que construye una obra desde la variabilidad de las posibilidades estéticas rompiendo muchas veces los géneros y creando nuevas propuestas. Por otro lado, el artículo titulado: "La cuestión del territorio en la poesía argentina contemporánea: objetivismo, "poesía de los noventa" y un experimento en la Antártida." hace un estudio de algunos poemarios contemporáneos que se relaciona con el espacio y los lugares. El otro artículo titulado: "Relaciones entre la poesía de José Ángel Valente y la música espectral" presenta un estudio de la obra del poeta gallego José Ángel Valente a la luz de la música espectral. Finalmente, termina de componer este número el artículo titulado "Science Fiction and Religion: A parallel between The Time Machine and Perelandra" corresponde a un estudio comparativo clásico entre estas dos reconocidas obras del cine y la literatura que convergen desde una visión religiosa según se propone acá.

Damos por finalizado así este año editorial de La Palabra invitando a los autores, lectores, revisores y miembros de los Comités de nuestra revista a observarla, leerla y comentarla.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons