SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2ZOOMETRIC CHARACTERIZATION OF CREOLE BOVINES: PATAGONIC VS. ARGENTINEAN NORTHWESTAGRONOMIC EVALUATION OF 25 GENOTYPES OF MAIZE (Zea mays) for FORAGE PURPOSES IN THE HALF SINU VALLEY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268versão On-line ISSN 1909-0544

Rev.MVZ Cordoba v.12 n.2 Córdoba jul./dez. 2007

 

ORIGINAL

 

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO EN VACAS BRAHMAN LACTANTES

 

ARTIFICIAL INSEMINATION AT FIXED TIME IN LACTATING COWS BRAHMAN

 

Roger Salgado O1, M.Sc, Marco González T, M.Sc, Juan Simanca 2, MVZ

1Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Departamento de Ciencias Pecuarias. A.A. 354 Montería, Colombia.
2MVZ Ejercicio particular. Correspondencia: rdsalgado@sinu.unicordoba.edu.co

 


RESUMEN

Objetivo. Evaluar el efecto de los días de lactancia sobre la tasa de gestación con inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).
Materiales y métodos. Se utilizaron 54 vacas multíparas brahman lactantes; sincronizadas con un protocolo a base de progesterona, benzoato de estradiol, eCG y prostaglandina. Se dividieron en dos grupos: G1: vacas < 110 días de lactancia (n=27); G2: vacas > 110 días de lactancia (n=27). Las vacas fueron inseminadas a las 30 horas de aplicación de la segunda dosis de benzoato. Las variables se analizaron por medio de la prueba de Chi².
Resultados. No se presentó efecto (p>0,05) de los tratamientos sobre los porcentajes de preñez con IATF, obteniendo 29.6% y 22.2% para los tratamientos G1 y G2 respectivamente.
Conclusiones. Los días de lactancia no tuvieron efecto sobre la tasa de gestación con IATF.

Palabras clave: IATF, posparto, brahman, vacas lactantes.


ABSTRACT

Objective. To evaluate the effect of lactating days on gestation rate with artificial insemination at fixed time (AIFT).
Materials and methods. 54 multiparous lactating cows brahman synchronized with a protocol with the help of progesterone, estradiol benzoate eCG and prostaglandin were used. They were divided in two groups: G1: cows <110 days of nursing (n=27); G2: cows > 110 days of nursing (n=27). Cows were inseminated 30 hours after application of second benzoate dose. Variables were analyzed by means of Chi² test.
Results. There was not effect (p<0,05) of treatments on pregnancy rates with (AIFT), obtaining 29.6% and 22.2% for G1 and G2 treatments, respectively.
Conclusions. Lactating days did not have effect on the gestation rate with AIFTI.

Key words: AIFT, postpartum, brahman, lactating cows.


 

INTRODUCCIÓN

Cuando una hembra bovina se encuentra bajo condiciones favorables, debe producir un ternero anual con un intervalo entre partos de 12 meses (1). Para alcanzar este óptimo reproductivo, las vacas deben concebir entre los 75– 85 días después del parto. Sin embargo, en las condiciones de Colombia, las explotaciones ganaderas presentan una alta incidencia de anestro posparto, al incrementarse los días del parto a la concepción, ocasionando efectos negativos en los parámetros reproductivos.

Según Ruiz y Olivera (2), las vacas Bos indicus en amamantamiento mantenidas en condiciones de pasturas naturales en Colombia, presentan una ciclicidad ovárica posparto, entre 217–278 días, dando como resultado un intervalo entre parto de 17–19 meses. Esto demuestra que el anestro posparto es uno de los principales factores que interfieren en la reproducción de los bovinos en el trópico.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de los días de lactancia sobre la tasa de gestación con inseminación artificial a tiempo fijo en vacas brahman comerciales.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Sitio de estudio. Se realizó en la hacienda Santo Tomás, municipio de Palmito, Sucre, Colombia; durante los meses de febrero a abril del año 2006.

Selección de animales y normas de manejo. Se utilizaron 54 vacas brahmán comerciales lactantes. Las vacas fueron manejadas en pastoreo rotacional en praderas de Colosuana (Botriochloa pertusa), Angleton (Dychantium aristatum.), admirable (Brachiaria mutica) y braquipará (Brachiaria plantaginea), con suministro permanente de agua y sal mineralizada. En principio se tuvieron en cuenta todas las vacas paridas y vacías a la palpación, con condición corporal de 3.5 (1-5). A partir de esta preselección las vacas se separaron de los toros y se mantuvieron en un potrero durante un período de espera de 45 días. Luego se les realizó una nueva palpación para confirmar que los animales presentaran órganos reproductivos normales y que siguieran vacías. Los animales resultantes de ésta selección se dividieron en dos grupos de 27 animales cada uno; el primero conformado por vacas con lactancias mayores de 110 días y el segundo con vacas con lactancias menores de 110 días.

Tratamientos. Los animales se sometieron al siguiente protocolo de IATF: día cero: aplicación del dispositivo intravaginal bovino (DIB) que contenia 1 gr. progesterona, más inyección de 2.5 mg de benzoato de estradiol. Día ocho: Retiro del DIB más la aplicación 0,150 mg de (D+) cloprostenol y 400 UI de eCG, más retiro de los terneros por 48 horas. Día nueve: inyección muscular de 1 mg de benzoato de estradiol. Día diez: inseminación artificial 30 horas después de la aplicación del benzoato de estradiol. El diagnóstico de gestación, se realizó por palpación transrectal 60 días después de realizada la inseminación.

Análisis Estadístico. Los datos correspondientes a la inseminación artificial a tiempo fijo, se analizaron por medio de la prueba de Chi cuadrado.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los días de lactancia no afectaron (p>0,05) los porcentajes de gestación con (IATF) obteniéndose 29.6 y 22.2% de preñez en las vacas con lactancias menores de 110 días y mayores de 110 días respectivamente. Estos resultados están de acuerdo con los reportados por Díaz et al (3) quienes encontraron porcentajes alrededor del 35% de reactivación ovárica postparto en hembras bovinas. De igual manera son similares a los informados por otros autores que trabajaron con diferentes protocolos ya que obtuvieron porcentajes de 31%, 31,4%, 33,6% y 35% (4, 5, 6). No obstante otros autores (7, 8) reportaron resultados superiores, con tasas de preñez de 39,8% y 40%. Los resultados del presente estudio se encuentran entre los rangos mencionados por otros investigadores (9-11) lo que indica que los porcentajes de preñez son muy variados, especialmente en los programas de IATF los cuales están entre los rangos de 33% a 68%.

A pesar que en el presente trabajo se utilizó eCG buscando un mejor porcentaje de preñez, los resultados fueron inferiores a los reportados por Molina (12) trabajando en ganado Nelore, lo cual podría indicar que la raza puede ser una variable importante en la respuesta tanto a la sincronización como a las tasas de preñez IATF.

Trabajos realizados en diferentes zonas de Colombia muestran porcentajes de preñez con IATF con rangos que van desde 31,4% hasta 62% (5, 13-15) lo que indica que es necesario intervenir otras variables relacionadas con la técnica y de esta manera contribuir con la homogenización de las respuestas de dicho método.

Por lo tanto, se requiere continuar con estudios que involucren esta técnica con el fin de mejorar las tasas de gestación en el ganado brahman en Colombia.

Los resultados obtenidos demuestran que el uso estratégico de la IATF en sistemas de producción de cría en vacas lactantes brahman es una herramienta que contribuye con el manejo reproductivo del hato y su vez se puede obtener una mejora genética.

 

Agradecimientos

Los autores expresan su agradecimiento a los propietarios de la Hacienda Santo Tomas y a la Universidad de Córdoba por la realización de este proyecto.

 

REFERENCIAS

1. Stagg K. Follicular development in long term anestrous suckled beef cows fed two levels of energy postpartum. Anim Reprod Sci 1995; 38:49-61.        [ Links ]

2. Ruiz-Cortez Z, Olivera-AngeL M. Ovarian follicular dynamics in suckled zebu (Bos Indicus) cows monitored by real time ultrasonography. Anim Reprod Sci 1999; 54(4):211-220.        [ Links ]

3. Díaz GS, Galina CS, Basurto CH. Et al. Efecto de la progesterona natural con o sin la adición de benzoato de estradiol sobre la presentación de celo, ovulación y gestación en animales tipo Bos indicus en el trópico mexicano. Arch Med Vet 2002; 34(2):283-286.        [ Links ]

4. Fernández Y, Acosta J, González M, Gómez R, Ossa G. Sincronización del estro en vacas Brahman de primer parto. Rev MVZ Córdoba 1998; 3(1):9-14.        [ Links ]

5. Basurto H. El anestro posparto en la ganadería bovina del trópico. I congreso internacional de reproducción bovina Bogota, Colombia. 2005; p.83-88.        [ Links ]

6. Pinheiro V, Souza A, Pegorer M, Ereno R, Barros C. Do temporary calf removal (TCR) and/or eCG administration increase pregnancy rates in lactating Nelore cows treated with progesterone release intravaginal device. Acta Scientiae Veterinariae 2005; 33 (Suplement 1): 280.        [ Links ]

7. Odde K G. A review of synchronization of estrus in postpartum cattle. J Anim Sci 1990; 68(3):817-30.        [ Links ]

8. Fanning M, Lunt D, Sprott L, Forrest D. Reproductive performance of synchronized beef cows as affected by inhibition of suckling with nose tags or temporary calf removal. Theriogenology 1995; 44(5):715-723.        [ Links ]

9. Bo GA, Baruselli PS, Moreno D, Cutaia L, Caccia M, Tribulo R, Tribulo H, Mapletoft RJ. The control of follicular wave development for selfappointed embryo transfer programs in cattle. Theriogenology 2002; 57(1):53-72.        [ Links ]

10. Cavalieri J, Rubio I, Kinder JE. et al. Synchronization of estrus and ovulation and associated endocrine changes in Bos indicus cows. Theriogenology 1997; 47(4):801-814.        [ Links ]

11. Baruselli P, Marques M, Nasser L, Reis E, Bo G. Effect of eCG on pregnancy rates of lactating zebu beef cows treated with cidr–b devices for timed artificial insemination. Theoriogenology, 2003; 59(1):214.        [ Links ]

12. Molina J. Resincronización de celos en ganado cebuino. I Congreso internacional de reproducción bovina. Bogotá, Colombia. 2005; p.159-164.        [ Links ]

13. Arrazola H, Lenguas D, Gómez R, González M, Ossa G. Sincronización del estro en vacas Brahman pluriparas. Rev MVZ Córdoba 1998; 3(2):14-20.        [ Links ]

14. Mora D, Pérez E. Inducción y sincronización del estro en el ganado Bovino: Reutilización de implantes de progestágeno. Trabajo de grado, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Departamento de Ciencias Pecuarias, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia 1998.         [ Links ]

15. Nebel R, McGilliard M. Interactions of high milk yield and reproductive performance in dairy cows. J Anim Sci 1993; 76(10):3257-3268.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons