SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3EFICIENCIA ANÉSTESICA DE 2-FENOXIETANOL, BENZOCAINA, QUINALDINA Y METASULFONATO DE TRICAINA EN ALEVINOS Y JUVENILES DE CACHAMA BLANCA (Piaractus brachypomus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista MVZ Córdoba

versión impresa ISSN 0122-0268versión On-line ISSN 1909-0544

Rev.MVZ Cordoba v.13 n.3 Córdoba sep./dic. 2008

 

Editorial

OTRO RETO PARA LA REVISTA MVZ CORDOBA: LO IMPORTANTE NO ES LLEGAR, ES MANTENERSE

ANOTHER CHALLENGE TO THE JOURNAL MVZ CORDOBA: IMPORTANT IS NOT TO GET IT, IT IS KEEPING



Cuando se recibió la revista MVZ Córdoba en el año 2001, nos propusimos desde ese entonces llevar la revista a la máxima categoría de PUBLINDEX-COLCIENCIAS. Para cumplir con lo propuesto, se planearon cambios cualitativos y cuantitativos de su contenido, así como políticas editoriales orientadas a cumplir con los requisitos nacionales e internacionales exigidos a las revistas científicas en torno a la calidad. Todos los cambios enunciados anteriormente se pueden notar a través de los años, observándose un crecimiento en el número de manuscritos recibidos, número de manuscritos aceptados y publicados. Igualmente, se destaca el incremento de la visibilidad de la Rev.MVZ Córdoba tanto nacional como internacionalmente, especialmente después de creada su página WEB y la aceptación en más de dieciséis bases de datos e índices bibliográficos internacionales.

Para lograr todos estos avances se ha requerido del concurso de numerosas personas, empezando por los autores de los artículos, quienes creyeron en nuestra revista y que continúan enviando sus valiosos manuscritos. Debemos mencionar también los pares evaluadores de los artículos, a los miembros del comité editorial y científico, asistentes editoriales, así como a los directivos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la Universidad de Córdoba en general.

La revista MVZ Córdoba ha transitado entonces desde la categoría C, pasando por la B y A2, hasta llegar finalmente a la máxima categoría A1, formando parte de las 13 revistas nacionales clasificadas en esta categoría de acuerdo con PUBLINDEX. Amerita comentar que de estas 13 revistas, sólo dos, incluida la nuestra, pertenecen al área de ciencias pecuarias, honor que volvemos a compartir con la revista colombiana de Ciencias Pecuarias de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia. Igualmente, como lo mencionáramos en algún editorial pasado, seguimos siendo la única revista del Caribe colombiano clasificada en esta máxima categoría.

Por otra lado, otra noticia digna de ser comentada y exaltada en este escenario, lo constituye sin duda alguna la inclusión e integración de la revista MVZ Córdoba al índice de citaciones ISI (Science Citation Index -Web of Science), perteneciente a la base de datos THOMPSON REUTERS -ISI (Institute for Scientific Information), lo cual no es otra cosa que el reconocimiento del cumplimiento con los altos requisitos que ellos exigen para ser tenidos en cuenta. Asimismo, se podrá tener acceso posteriormente al análisis de citaciones de los artículos, así como al factor de impacto de la revista y, por tanto, su valoración entre la comunidad científica. Este honor lo compartimos con otras 7 revistas científicas colombianas, pero en esta ocasión, la única perteneciente al área de la ciencias pecuarias es la revista MVZ Córdoba.

Con este logro, nuestra revista aumentará su visibilidad tanto en el ámbito nacional como internacional, pero simultáneamente iniciará un nuevo camino lleno de mayores exigencias y compromisos que se tendrán que cumplir de acuerdo con lo programado. Llegar hasta este punto ha sido difícil, pero más difícil aún será mantenernos, dado que esta publicación obtiene su fuente de financiación de una universidad pública y que como tal, en ocasiones se dificultan algunos procesos que afectan directa o indirectamente el normal desarrollo de la revista.

En concordancia con las clasificaciones (Ranking) de las universidades del mundo, el aporte que pueden hacer las revistas es importante e indispensable, ya que entre otros factores que tienen en cuenta estos ranking, son las publicaciones y las revistas de las universidades. Si bien el Ranking de Shanghái Jiao Tong University, considerado el más exigente, al menos nuestra revista podría ser tenida en cuenta parcialmente, ya que uno de los factores que ellos observan, son los artículos publicados en ISI (Science Citation Index), índice de citaciones. Pero independientemente de los rankings, las revistas se convierten en un valiosísimo medio de difusión de nuevos conocimientos, indispensables para el mundo académico-científico, para la propia universidad y finalmente para toda la sociedad en general.

Por las razones antes expuestas y, por considerar que las revistas científicas de las universidades se deben constituir en patrimonio de las mismas, los editores responsables de la revista MVZ Córdoba, instamos a las directivas de la Facultad y de la Universidad para fortalecer la política de publicaciones (Revistas científicas, textos, etc.) con un Fondo Editorial autónomo y dirigido por académicos. Esta política debe considerar la inclusión de la asignación presupuestal a las revistas indexadas y que cumplan con los requisitos mínimos promulgados por Colciencias. Esto le permitirá a sus editores una administración ágil y eficiente de la revista, lo cual aseguraría el cumplimiento de los múltiples compromisos que tiene una publicación científica de este nivel.

En consecuencia, el reto que asumimos los editores, no será sólo nuestro, sino que será compartido con las directivas universitarias quienes tendrán la responsabilidad de ofrecer el apoyo financiero correspondiente, con el fin de mantener la categoría y asegurar internacionalmente la publicación a través de las bases de datos y, finalmente, contribuir con mejorar la posición de la universidad dentro de los ranking mundial y latinoamericano.

Marco González Tous, M.Sc.
Editor

Salim Máttar V., Ph.D.
Co-editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons