SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1BIBLIOMETRIC ACTIVITY INDICATORS FOR THE JOURNAL MVZ CÓRDOBA 1994-2008 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Rev.MVZ Cordoba vol.14 no.1 Córdoba Jan./Apr. 2009

 

EDITORIAL

IMPACTO DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS EN LOS INDICADORES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

 

IMPACT OF SCIENTIFIC JOURNALS IN PUBLIC UNIVERSITY INDICATORS

 

De acuerdo con la definición de la American Library Association (1), en términos generales, la revista científica es aquella publicación periódica que da a conocer a la comunidad científica o académica, artículos científicos originales producto de la investigación, así como otra información relacionada (comunicaciones breves, revisiones, etc.) con la investigación, desarrollo y actualización de un área en particular, de acuerdo con el perfil o temática de la revista. Teniendo en cuenta esta definición, los editores debemos tener como meta el incremento constante de la visibilidad tanto nacional como internacional de la revista de la cual somos responsables. Para lograr este propósito se debe solicitar la inclusión de la publicación en la mayor parte e importantes bases de datos, índices y bibliotecas internacionales, entre otros medios disponibles para este propósito hoy en día.

Esta tarea en teoría se ve relativamente fácil, pero la realidad y la práctica es otra, ya que los niveles de exigencia de las bases de datos son altos, en particular lo que tiene que ver con la periodicidad, requisito difícil de cumplir si se tiene en cuenta que la mayor parte de las revistas colombianas tienen como fuente de financiación dineros públicos. Es sabido que estos fondos están sujetos a "vaivenes o caprichos" de las administraciones universitarias de turno, en donde en algunas de ellas, dichos administradores no tienen claro el significado ni el impacto de contar con revistas indexadas como un elemento que contribuye indiscutiblemente con los indicadores de la universidad, de acuerdo con el ranking web de universidades tanto nacional como internacional (2). En ese sentido el Ministerio de Educación Nacional, clasifica dicha actividad simplemente como un indicador de gestión de medios impresos incluyéndolo como un factor de desempeño de las universidades públicas.

Por lo anterior, no sería arriesgado afirmar que los editores de las revistas de las universidades públicas somos profesores responsables de una tarea difícil de cumplir si no se ofrece un verdadero apoyo institucional, asignando un presupuesto justo para lograr los objetivos. No obstante, los editores de todas las revistas realizamos ingentes esfuerzos, en primer lugar, para "convencer" a algunos miembros de la administración universitaria de la importancia de contar con una revista indexada en bases de datos nacionales e internacionales de prestigio y, en segundo lugar, para cumplir con los requisitos de dichas bases de datos, aun sin contar con la logística necesaria.

Con el fin de generar elementos de discusión, nos hemos tomado la tarea de realizar un análisis meramente descriptivo de las revistas indexadas en la II actualización de 2008 del índice Bibliográfico Nacional (PUBLINDEX). Se pudo observar que el 56% de las revistas tienen como fuente de financiación dineros públicos, provenientes en su mayoría de universidades públicas, el 32% corresponde a universidades privadas y el resto (12%), se distribuye en otras instituciones tales como corporaciones, sociedades, asociaciones, federaciones y fundaciones.

De acuerdo con lo anterior, el gobierno debería diseñar políticas nacionales que realmente incentiven la investigación, asignando presupuestos suficientes y patrocinar simultáneamente la difusión del conocimiento generado tanto nacional como internacionalmente, observando las reglas internacionales creadas y aceptadas por la comunidad científica, tanto para la difusión como para la evaluación de la producción de la actividad investigativa, midiendo dicho esfuerzo y su impacto a través de la bibliometría.

Atendiendo las consideraciones antes expuestas, proponemos dos estrategias para mantener e incentivar el mejoramiento de las revistas científicas colombianas. La primera, consiste en plantearle a Colciencias el diseño de una política de estímulos para aquellas revistas que logren alcanzar la máxima categoría de Publindex (A), financiando total o parcialmente el tiraje de dichas revistas, lo cual aseguraría por un lado su periodicidad y por otro la permanencia de las mismas en las bases de datos internacionales. La segunda, corresponde a cada universidad o institución, para que desarrollen una clara y agresiva política de publicación de revistas científicas, a fin de asegurar el ascenso permanente de indicadores académicos que contribuyan a mejorar la posición de cada universidad en el contexto nacional e internacional.

Para el caso de la universidad de Córdoba, podríamos mencionar que para el año de 2007, la universidad ocupaba el puesto 97 en el ranking web nacional y el puesto 6.132 en el ranking web mundial. Hoy día, ocupa los lugares 41 y 5.289, lo que significa un ascenso de 56 y de 843 puestos en el orden nacional e internacional respectivamente (2,3). De todas maneras, debe quedar claro que la posición que ocupan las universidades dependerá de las métricas y sistemas utilizados. Por lo tanto, no se debería aceptar la validez de un ranking, sin considerar la metodología utilizada.

Con relación a la Revista MVZ Córdoba y en aras de la transparencia y de la utilidad de la bibliometría (4), indispensable para hacer el seguimiento y análisis cuantitativo de las publicaciones científicas, se realizó el primer estudio sobre indicadores bibliométricos de la actividad de nuestra revista desde su inicio (1994) hasta el año 2008, con el objeto de visualizar indicadores que permitan la toma de decisiones con miras a seguir mejorando la calidad y visibilidad de la publicación; estudio que ponemos a consideración de los lectores en el presente número.

Marco González Tous, M.Sc.
Editor

Salim Máttar V., Ph.D.
Co-editor


REFERENCIAS

1. American Library Association. [Fecha de acceso 12 de abril de 2009] URL disponible en: http://www.ala.org/

2. Ranking web de universidades por país. [Fecha de acceso 30 de abril de 2009] URL disponible en: http://www.webometrics.info/rank_by_country_es.asp?country=co

3. Ranking web de universidades del Mundo. [Fecha de acceso 30 de abril de 2009] URL disponible en: http://www.webometrics.info

4. Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. [Fecha de acceso 12 de abril de 2009] URL disponible en: http://www.doyma.es/cardio/ctl_servlet?_f=45&ident=190

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License