SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Parasites in dairy cattle farms in southern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Rev.MVZ Cordoba vol.21 no.2 Córdoba May/Aug. 2016

https://doi.org/10.21897/rmvz.596 

Articles

Juegos Olímpicos de Río 2016 y los virus no invitados: posibles consecuencias para Europa y América del Norte

Salim Mattar V

Marco González-T


En las zonas tropicales de América Latina, hemos sido testigos de la aparición de varios arbovirus patógenos en la última década. Estos incluyen los virus de la fiebre amarilla, Nilo Occidental, encefalitis de San Luis, encefalitis equina venezolana, Mayaro, Oropouche, Ilheus y más recientemente, Chikungunya y Zika. El síndrome de Guillain-Barré (GBS), microcefalia y todas las encefalitis, han sido motivo de preocupación para las autoridades de salud pública en América Latina desde la llegada de los arbovirus emergentes. ¡Pero no olvidemos el dengue!

Entre 2014 y 2015 recibimos dos virus inesperados e indeseados: Chikungunya y Zika. Chikungunya, un alfavirus, que apareció bruscamente en los países en desarrollo de las Américas y reveló que no estábamos preparados para hacerles frente. Si bien todavía nos estábamos recuperando del Chikungunya, llegó el virus Zika, sólo para agravar la situación. Uno no puede imaginar el impacto potencial que tendría la introducción de un virus hemorrágico de la talla de Marburgo o Ébola en América Latina. Ese escenario sería catastrófico.

Los mosquitos vectores en América Latina ya están listos para difundir arbovirus emergentes como Chikungunya, Zika, Mayaro y Oropouche. La llegada de los mosquitos precedió a la de los virus por 3.5 billones de años y están en espera para transportar a los virus en todo el continente. Además de Aedes aegypti, vector del Dengue, Chikungunya, y los virus Zika, los mosquitos del género Culex son comunes en América Latina y están listos para participar en la difusión de nuevos y viejos arbovirus en zonas urbanas, rurales y peri-domésticas.

Las autoridades sanitarias de Europa, EE.UU. y Canadá están preocupadas por la infección del virus Zika y el regreso de sus ciudadanos y de los atletas después de los Juegos Olímpicos de 2016. Sin embargo, parecen estar olvidando los virus como el Dengue, Chikungunya, Mayaro y Oropouche. El Dengue sigue siendo la enfermedad más común transmitida por vectores en América Latina. La incidencia de las infecciones por arbovirus comunes en América Latina son muy altas: aproximadamente 173 casos/100000 habitantes para Dengue, 8 casos/100000 habitantes de Chikungunya y 45 casos/100000 habitantes para Zika. Estos datos epidemiológicos demuestran muy claramente que el Dengue debe ser considerado como una preocupación mucho mayor que el Zika y Chikungunya 1.

Los sistemas inmunológicos de los europeos y norteamericanos no tienen anticuerpos contra esos arbovirus tropicales, dejándolos prácticamente sin defensa contra ellos. La mayoría de los atletas y espectadores saldrán de la competencia y regresarán rápidamente a casa, por lo tanto, la propagación de individuos potencialmente virémicos podría ser amplia y rápida. Los seres humanos infectados con el virus de Chikungunya parecen experimentar una viremia de mayor tiempo que con los virus Zika, Dengue y Mayaro; por lo tanto, el mayor riesgo de propagación de la enfermedad puede ser al regresar viajeros infectados con el virus de Chikungunya. Además, los visitantes regresarán a sus países en verano, cuando las altas temperaturas podrían facilitar la difusión del virus en las poblaciones de mosquitos autóctonos.

Turistas y atletas femeninas que estén comenzando su embarazo cuando lleguen a Brasil, pueden estar en riesgo que sus fetos padezcan trastornos congénitos si ellas son infectadas con el virus Zika. Sin embargo, la relación entre Zika y trastornos congénitos necesita más estudio. Quedan muchas preguntas: ¿Por qué todavía no hay ningún modelo animal? ¿Es sólo una monoinfeccción o están otros microorganismos implicados en la infección? ¿Están los complejos inmunes implicados en la patogénesis?

La tarea de las autoridades brasileñas es disminuir el número de picaduras de mosquitos. Esto puede ser abordado mediante el uso de control biológico (por ejemplo, Wolbachia and Toxorhynchites) y educando a la comunidad de eliminar los recipientes con agua, donde los mosquitos se reproducen. El uso de repelentes y la administración oral de vitaminas del complejo B también pueden ser útiles en la reducción de las picaduras. Sin embargo, como fue Ébola en el pasado reciente, los virus emergentes siempre serán de gran preocupación. Estamos viviendo un período de transición biológica causado por muchos factores, incluyendo el transporte moderno, el comercio en todo el mundo y el cambio climático. Tenemos que adaptarnos a este nuevo mundo donde las infecciones son inevitables. La investigación relacionada con eco-epidemiología de vectores que conduce a una mayor comprensión de la dinámica de las enfermedades infecciosas tropicales será una parte importante de ese proceso de adaptación.

¿Por qué hemos olvidado el Dengue? Se estimó que el impacto económico anual del Dengue en las Américas fue de 2,6 billones de dólares americanos en 2010. El noventa y nueve por ciento de estos costos se derivaron de los casos de América Latina y el Caribe. El promedio del costo por caso en América del Norte es hasta 10 veces más alto. No hay duda que los costos asociados en el escenario actual de infección por arbovirus (Dengue+Chikungunya+Zika) en América Latina, terminará empobreciendo y colapsando aún más los sistemas de salud pública de los países en vía de desarrollo 3.

REFERENCES

1. OPS/OMS. Number of Reported Cases of Dengue and Severe Dengue (SD) in the Americas, by Country: Figures for 2016 (to week noted by each country). Epidemiological Week / EW 16 (Updated April 29 2016). [En linea]. URL Available in: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&Itemid=&gid=34349&lang=esLinks ]

2. Mattar S. Guillain-Barre syndrome, microcephaly and encephalitis, Is the recent incidence really due to Zika virus infection? Revista Laboratorio Actual 2016; 47:48-50 [ Links ]

3. Shepard DS, Coudeville L, Halasa YA, Zambrano B, Dayan GH. Economic impact of dengue illness in the Americas. The American journal of tropical medicine and hygiene. 2011;84(2):200-7. [ Links ]

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License