SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Reduction of in vitro methane with the cyanogenic glucoside LinamarinUse of disaccharides and activated carbon to preserve cellulolytic ruminal bacterial consortiums lyophilized author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Rev.MVZ Cordoba vol.24 no.3 Córdoba Sep./Dec. 2019  Epub June 01, 2020

https://doi.org/10.21897/rmvz.1244 

Artículo de investigación

Calidad durante el almacenamiento de huevos de gallinas alimentadas con dietas con aceite de palma

Ronald Santos R Ph.D1  * 

Jose Segura C Ph.D1 

Luís Sarmiento F Ph.D1 

1 Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Km 15.5 carr. Mérida - Xmatkuil, Mérida, Yucatán, México.


RESUMEN

Objetivo.

Evaluar el efecto del aceite crudo de palma (ACP) sobre la calidad del huevo almacenado por varios días a diferentes temperaturas.

Materiales y métodos.

Un total de 240 gallinas de 28 semanas se alimentaron con dietas con 30g/kg de aceite de soya (AS) o ACP. Después de 12 semanas, muestras de huevos se almacenaron durante 0, 4, 8 y 12 días a 4, 12 y 24°C. Las características de calidad del huevo fueron evaluadas.

Resultados.

El huevo y la albúmina de gallinas en la dieta con ACP fueron más pesados que aquellos en la dieta con AS (p<0.05). La alta temperatura de almacenamiento redujo el peso del huevo, albúmina y yema, unidades Haugh (UH), altura de la albúmina y la yema, pH y color (p<0.05), pero aumentó el ancho de la albúmina y la yema, y la longitud de la albúmina (p<0.05). A medida que aumentaba el tiempo de almacenamiento, el peso del huevo, el peso y la altura de la albúmina, y la altura de la yema, el pH y el color se redujeron (p<0.05). Sin embargo, el peso y el ancho de la yema, el ancho y la longitud de la albúmina aumentaron (p<0.05). La interacción aceite x tiempo de almacenamiento (p<0.05) indico que la altura de la albumina, UH y el color de la yema de los huevos de la dieta con ACP fueron mejores a los 12 días de almacenamiento que en la dieta con AS.

Conclusiones.

Las gallinas en la dieta con ACP tuvieron huevos y albuminas más pesadas que las de las de la adieta con AS. La calidad del huevo disminuyó conforme el tiempo y temperatura de almacenamiento se incrementó, pero, los huevos de las gallinas suplementadas con ACP tuvieron mejor calidad en algunas características a los 12 días de almacenamiento.

Palabras clave: Condiciones de almacenamiento; deterioro del huevo; Elaeis guineensis; gallinas de postura; propiedades del huevo (Fuente: Agrovoc; CAB)

ABSTRACT

Objective.

Evaluate the effect of crude palm oil (CPO) on quality traits of eggs stored various days at different temperatures.

Material and Methods.

A total of 240 hens, 28 weeks of age were fed diets with 30 g/kg of soybean oil (SO) or CPO. After 12 weeks, sample of eggs were stored during 0, 4, 8 and 12 days at 4, 12 and 24 °C. Egg quality traits were evaluated.

Results.

Egg and albumen from hens in CPO diet were heavier than those in SO (p<0.05). High storage temperature reduced egg, albumen and yolk weights, Haugh units (HU), albumen and yolk heights, pH and color (p<0.05), but increased albumen and yolk widths and albumen length (p<0.05). As storage time increased, egg weight, albumen weight and height, and yolk height, pH and colour were reduced (p<0.05). However, yolk weight and width, albumen width and length increased (p<0.05). Oil x storage time interaction (p<0.05) indicated that albumen height, HU and yellowness of yolk from hens in CPO diets were better at 12 days of storage than for hens fed SO.

Conclusions.

Hens in CPO diet had heavier eggs and albumen than those in SO diet. Egg quality traits decreased as temperature and days of storage increased, but, eggs from hens supplemented CPO had better quality in some traits at 12 days of storage.

Keywords: Egg deterioration; egg properties; Elaeis guineensis; layer chickens; storage conditions (Sources: Agrovoc; CAB)

INTRODUCCIÓN

En las regiones tropicales, la temperatura ambiente comúnmente alcanza más de 30°C. Esas temperaturas afectan negativamente la calidad de los huevos durante el almacenamiento. Debido al tiempo de almacenamiento y la temperatura, los huevos pierden peso, la albúmina reduce su altura y longitud, la membrana vitelina se debilita y la yema se aplana 1,2.

El almacenamiento de los huevos a 4°C reduce significativamente la pérdida de peso del huevo 3,4,5. Sin embargo, en las zonas tropicales, los huevos están expuestos a temperaturas cálidas durante el manejo, transporte y distribución. Las características físicas y químicas de la albúmina y la yema de los huevos aumentan su pH; y el grosor de la albúmina y el índice de la yema se reduce cuando los huevos se almacenan a 25°C 2. Muchos procesos fisicoquímicos ocurren en los huevos durante su almacenaje. Entre ellos, se puede mencionar un aumento en la actividad de la tripsina en la albúmina, que aumenta la licuefacción de la albúmina densa 6; y un aumento del pH tanto en la albúmina como en la yema debido a la liberación de dióxido de carbono 1,2. Para evitar este proceso oxidativo, se agregan antioxidantes a la dieta de la gallina. Se han estudiado antioxidantes naturales, como la vitamina E o los α-tocoferoles con buenos resultados 7,8.

El aceite crudo extraído de los frutos de la palma africana (Elaeis guinensis) contiene principalmente ácidos grasos insaturados (50%) y ácidos grasos saturados (50%) 9. Njoku y Nwazota 10 encontraron que la inclusión de 50 g/kg de aceite de palma aumentó la producción de huevos, el peso de los huevos, el consumo y la eficiencia de utilización del alimento. Además, el aceite de palma tiene un gran contenido de vitamina E en forma de α-tocoferoles y tocotrienoles, los cuales pueden reducir el proceso oxidativo en los tejidos endoteliales 11,12,13,14. Sin embargo, no hay información sobre el uso de aceite de palma crudo en las dietas de gallinas y su efecto en la calidad de los huevos durante el almacenamiento.

Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de agregar aceite crudo de palma en las dietas de gallinas ponedoras, sobre los rasgos de calidad de huevos almacenados varios días a diferentes temperaturas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Animales y condiciones de alojamiento. Se utilizaron doscientas cuarenta gallinas (Isa-Babcock B-300), de 28 semanas de edad que comenzaron su producción a las 18 semanas y alcanzaron el pico de producción a las 28 semanas de edad. El período experimental comenzó después del pico de producción y duró 12 semanas. Las gallinas se distribuyeron al azar en jaulas de 40 cm x 40 cm. Se utilizaron treinta jaulas con dos gallinas por jaula y veinte jaulas con tres gallinas por jaula en cada tratamiento para un total de 50 jaulas (unidad experimental). Se evaluaron 50 réplicas por fuente de aceite vegetal. Las jaulas tenían comederos individuales con 400 g de capacidad.

Dietas experimentales. Se diseñó una dieta basal según el requerimiento para gallinas ponedoras 15, con 30 g/kg de aceite crudo de palma (ACP) o aceite de soja (AS) según el tratamiento (Tabla 1). La dieta basal estuvo compuesta por sorgo y harina de soja. Las aves tuvieron acceso libre a alimento y agua durante todo el experimento. Los comederos se llenaron todos los días para mantener la condición de alimentación a voluntad. El consumo promedio de alimento se calculó cada semana como la diferencia entre el alimento ofrecido y rechazado, entre las aves en cada jaula. El consumo de alimento promedio registrado durante el período experimental fue de 100.8±7.8 y 101.2±8.2 g para las dietas con AS y ACP, respectivamente.

Tabla 1 Ingredientes y composición química de la dieta basal. 

1Premezla de vitaminas y minerales: Mn, 65 mg; I, 1 mg; Fe, 55 mg, Cu, 6 mg; Zn, 55 mg; Se, 0.3 mg; vitamina A, 8000 UI; vitamina D, 2500 UI; vitamina E, 8 UI; vitamina K, 2 mg; vitamina B12, 0.002 mg; Riboflavina, 5.5 mg; Pantotenato de Calcio 13 mg; Niacina, 36 mg; Cloruro de colina, 500 mg; Ácido Fólico 0.5 mg; Tiamina, 1 mg; Piridoxina, 2.2 mg; Biotina, 0.05 mg.

Tiempo de almacenamiento y temperatura. Después de doce semanas de alimentación, se recolectó al azar un huevo de cada jaula, durante cuatro días consecutivos. Los huevos recolectados se asignaron a cuatro tiempos de almacenamiento (0, 4, 8 y 12 días) y tres temperaturas de almacenamiento (4,12 y 24°C). Por lo tanto, hubo 12 combinaciones de tratamiento de tiempo de almacenamiento y temperatura de almacenamiento. Los huevos a 4°C se almacenaron en un refrigerador. Los huevos a 12 y 24°C se almacenaron en habitaciones con acondicionadores de aire calibrados a la temperatura experimental correspondiente. Después del tiempo de almacenamiento asignado, los huevos se pesaron (báscula de 0.1 g, Ohaus CS 200), se rompieron cuidadosamente y el contenido (yema y albúmina) se depositó suavemente en una placa plana. La longitud y el ancho de la albúmina y la yema se midieron con un vernier (Vernier calibrator 150 mm, empresa Surtek) y la altura con un tornillo micrométrico (Micrómetro digital de 25 mm, Syntek). Luego, se pesaron la yema y la albúmina de cada huevo. El color de la yema se evaluó visualmente con un abanico de color de la yema de Roche con gradación de 15 colores (compañía DSM, nutrición animal y salud). El pH en la yema se midió con un medidor de pH portátil (Oakton, ecotester).

Las Unidades Haugh (UH) se calcularon utilizando la fórmula propuesta por Eke et al (1):

UH = 100 log (AA + 7.57 - 1.7W0.37)

Donde:

UH = Unidad Haugh

AA = altura de la albúmina (mm)

W = peso del huevo (g)

Análisis estadístico. El efecto de la fuente de aceite, el tiempo de almacenamiento y la temperatura sobre las características del huevo se evaluaron utilizando un diseño de parcelas divididas; donde la fuente de aceite fue la parcela principal, y la combinación de la temperatura y el tiempo de almacenamiento de los huevos fueron las subparcelas. El efecto de la fuente de aceite se probó utilizando como error experimental las réplicas dentro de los cuadrados medios de las fuentes de aceite. El efecto de la temperatura, el tiempo de almacenamiento, la fuente de aceite x la temperatura, la fuente de aceite x el tiempo de almacenamiento y la temperatura x tiempo se probaron con los cuadrados medios residuales. Las medias de temperatura y tiempo se compararon con la prueba de Tukey. Todos los análisis estadísticos se llevaron a cabo utilizando el procedimiento GLM de SAS 16.

RESULTADOS

Características de calidad del huevo y unidades Haugh. Como se muestra en la tabla 2, los huevos y la albúmina de las gallinas alimentadas con dietas con ACP pesaron más que las de las gallinas alimentadas con AS (p<0.05). Sin embargo, no hubo efecto de la fuente de aceite sobre el peso de la yema y UH (p>0.05).

Tabla 2 Efecto de la fuente de aceite en la dieta, temperatura de almacenamiento y tiempo de almacenamiento sobre el peso del huevo, albumina, yema y unidades Haugh. 

1 Error estándar de la media; 2 TA= Temperatura de almacenamiento; 3 DA=Días de almacenamiento.

Medias en la misma columna con diferente letra, son diferentes significativamente (p<0.05)

La temperatura de almacenamiento redujo significativamente los pesos de huevo, albúmina y yema, así como UH (p<0.05). Los huevos, albúminas y yemas más pesadas se encontraron en los huevos almacenados a 4°C, y los huevos menos pesados fueron los almacenados a 24°C. Las unidades Haugh muestran una interacción significativa de la fuente de aceite x la temperatura de almacenamiento (p<0.05). Esta interacción denota que los huevos de gallinas ponedoras alimentadas con dietas con ACP tuvieron UH menores que las gallinas alimentadas con AS (Figura 1).

Figura 1 Interacción aceite x temperatura de almacenaje para los valores de unidades Haugh. 

Los días de almacenamiento afectaron negativamente los pesos de los huevos y la albúmina (p<0.05). A medida que aumentaban los días de almacenamiento, los pesos de los huevos y la albúmina se redujeron, mientras que el peso de la yema aumentaba conforme aumentaban los días de almacenamiento (p<0.05). Se encontró una interacción significativa de la fuente de aceite x tiempo de almacenamiento para UH (p<0.05). Esta interacción denota que las UH de los huevos de gallinas alimentadas con dietas con ACP fueron mayores después de 12 días de almacenamiento, en comparación con los huevos de gallinas alimentadas con dietas con AS.

Características de calidad de la albúmina y la yema. Los efectos de la fuente de aceite en la dieta, el tiempo de almacenamiento y la temperatura sobre la albúmina y las características de la yema se muestran en la tabla 3. La fuente de aceite en la dieta no afectó a ninguna de las características medidas en la albúmina o la yema (p>0.05). Sin embargo, se encontró un efecto de la temperatura de almacenamiento (p<0.05). El ancho y largo de la albúmina y el ancho de la yema aumentaron a medida que la temperatura de almacenamiento aumentó de 4 a 24°C (p<0.05), pero la altura de la albúmina y la yema se redujo (p<0.05).

Tabla 3 Efecto de la fuente de aceite en la dieta, temperatura de almacenamiento y tiempo de almacenamiento sobre las medidas de la albumina y la yema. 

1 Error estándar de la media; 2 TA= Temperatura de almacenamiento; 3 DA=Días de almacenamiento.

Medias en la misma columna con diferente letra, son diferentes significativamente (p<0.05)

Se observó un aumento en el ancho y largo de la albúmina a medida que aumentaban los días de almacenamiento (p<0.05). Se observaron resultados similares para el ancho de la yema (p<0.05). Por el contrario, la altura de la albúmina y la yema disminuyó a medida que la temperatura de almacenamiento aumentó de 4 a 24°C (p<0.05). Sin embargo, es necesario señalar que hubo interacciones significativas de la fuente de aceite x la temperatura de almacenamiento y la fuente de aceite x el tiempo de almacenamiento (p<0.05) (Figura 2). Esas interacciones indican que la altura de la albúmina de los huevos de las gallinas alimentadas con dietas con ACP disminuyó más, a medida que aumentaba la temperatura de almacenamiento, en comparación con la albúmina de los huevos de las gallinas alimentadas con AS (Figura 3). Sin embargo, la altura de la albúmina de los huevos de gallinas alimentadas con dietas con ACP fue más alta en el día 12 de almacenamiento que en las dietas de gallinas alimentadas con AS (Figura 4).

Figura 2 Interacción aceite x tiempo de almacenaje para los valores de unidades Haugh. 

Figura 3 Interacción aceite x temperatura de almacenamiento para altura de albumina. 

Figura 4. Interacción aceite x tiempo de almacenaje para altura de albumina. 

Yema, pH y color. El efecto de la fuente de aceite en la dieta de las gallinas, el tiempo de almacenamiento y la temperatura sobre el pH y el color de la yema se muestran en la tabla 4. No hubo efecto significativo de la fuente de aceite sobre el pH y el color de la yema (p>0.05). El aumento de la temperatura de almacenamiento produjo una reducción del pH y el color de la yema, a medida que la temperatura de almacenamiento aumentó (p<0.05). El pH de la yema aumento y el color de la yema se deterioró considerablemente de 12.8 en el día 0 a 8.5 después de 12 días de almacenamiento (p<0.05). La interacción significativa de la fuente de aceite x el tiempo de almacenamiento, denota que el tono amarillo de la yema en las gallinas alimentadas con dietas con ACP fue mayor que en las gallinas con AS al día 12 de almacenamiento (Figura 5).

Tabla 4 Efecto de la fuente de aceite en la dieta, temperatura de almacenamiento y tiempo de almacenamiento sobre el pH y color de la yema. 

1 Error estándar de la media; 2 TA= Temperatura de almacenamiento

3 DA=Días de almacenamiento.

Medias en la misma columna con diferente letra, son diferentes significativamente (p<0.05).

Figura 5 Interacción aceite x tiempo de almacenaje para color de yema 

DISCUSIÓN

Caracteristicas de calidad del huevo y unidades Haugh. El mayor peso del huevo y la albúmina encontrada en este trabajo en las gallinas alimentadas con dietas con ACP, en comparación con las alimentadas con AS (Tabla 2) coinciden con Njoku y Nwazota 10 quienes encontraron que las gallinas alimentadas con aceite de palma tenían huevos más pesados ​​en comparación con las alimentadas dietas con AS. En otro reporte de investigación, no se observaron diferencias entre el uso de aceite de soya o palma sobre el peso del huevo 17. Si bien el ACP tiene un 50% de ácidos grasos saturados 9, que tienen un bajo valor de energía metabolizable para las aves de corral 18, existe evidencia de que la mezcla de ácidos grasos saturados e insaturados en la dieta de las aves de corral mejora el valor de energía metabolizable 18,19. Entonces, el ACP que tiene una mezcla natural de ácidos grasos saturados y no saturados, se puede usar en dietas de gallinas ponedoras para mejorar el peso del huevo y la albumina, tal y como se observó en este experimento.

La reducción en el peso del huevo, la albúmina y la yema observada en este experimento conforme la temperatura de almacenamiento aumentó de 4 a 24°C, concuerda con resultados anteriores 1,2. Las reducciones en el peso se han asociado con un aumento en las pérdidas de humedad de los huevos a medida que aumenta la temperatura de almacenamiento 20,21,22. De manera similar, cuando el tiempo de almacenamiento se alarga, las pérdidas de humedad de los huevos aumentan 21,23. La pérdida de humedad contribuye a las pérdidas en el peso del huevo y la albúmina como se observó en este experimento (Tabla 3). Sin embargo, en este experimento el peso de la yema aumentó 10% conforme los días de almacenamiento aumentaron (Tabla 3). Este efecto se ha reportado anteriormente y está relacionado con el paso de agua de la albúmina a la yema, debido al debilitamiento de la membrana vitelina a medida que aumenta el tiempo de almacenamiento 24,25.

La interacción significativa de la fuente de aceite x temperatura de almacenamiento y fuente de aceite x tiempo de almacenamiento (p<0.05) sugiere que la suplementación de las gallinas con AS mantuvo un UH más alto que el ACP a diferentes temperaturas de almacenamiento, pero el uso de ACP tuvo un promedio de UH más alto que el AS cuando el tiempo de almacenamiento se incrementó (Figura 2). Estos hallazgos podrían estar relacionados con el contenido de vitamina E reportado para el ACP que puede reducir el proceso oxidativo 12,13,14, principalmente cuando se alarga el tiempo de almacenamiento. Esos resultados tienen sentido, porque las vitaminas liposolubles, como la vitamina E, se desnaturalizan fácilmente a temperaturas cálidas. Por lo tanto, si los huevos se almacenan a temperatura ambiente, no se pueden observar los efectos antioxidantes del ACP, pero si los huevos se almacenan a 4°C, la calidad del huevo se puede preservar durante más tiempo.

Rasgos de calidad de la albúmina y la yema. El ancho y la altura de la albúmina y la yema y la longitud de la albúmina se vieron afectados por la temperatura de almacenamiento. La reducción en la altura de la albúmina se correlacionó inversamente con los incrementos en el ancho y la longitud de la albúmina, conforme aumento la temperatura de almacenamiento (Tabla 3). Estos resultados concuerdan con otros reportes 25,26,27,28. Durante el almacenamiento, la estructura gelatinosa de la albúmina densa se licua gradualmente, haciéndola más delgada 23,29. Como sucedió con la albúmina, la altura de la yema disminuyo y el ancho aumentó, a medida que aumentó la temperatura de almacenamiento (Tabla 3). Se ha reportado que un aumento en la temperatura de almacenamiento reduce la resistencia de la membrana vitelina de la yema, lo que resulta en su ensanchamiento y aplanamiento 30,31.

Efectos similares ocurren con el tiempo de almacenamiento; a medida que aumentaron los días de almacenamiento, la resistencia de la membrana vitelina de la yema se redujo y se hizo más ancha y plana 31. El aumento en el tiempo de almacenamiento, incrementa progresivamente el debilitamiento de la membrana vitelina y la licuefacción de la yema, causada principalmente por la difusión de agua desde la albumina, lo que resulta en un ensanchamiento y aplanamiento de la yema 22,25,29.

Las interacciones significativas de la fuente de aceite x la temperatura de almacenamiento y la fuente de aceite x el tiempo de almacenamiento para la altura de la albúmina (Figuras 3 y 4), muestran que la albúmina fue más alta en los huevos de las gallinas suplementadas con AS a 24° C que en las que recibieron ACP. Sin embargo, la albúmina almacenada durante 12 días fue más alta en los huevos de gallinas suplementadas con ACP en comparación con las suplementadas con AS. Como se mencionó anteriormente, no se observó el efecto del ACP cuando la temperatura de almacenamiento era de 24° C, debido a la oxidación de la vitamina E, pero, después de 12 días de almacenamiento y cuando las temperaturas no eran tan altas, la calidad de la albúmina duró más tiempo.

pH y color de la yema. Los huevos puestos recientemente tienen un pH inicial de 7.4 a 8.6 en la albúmina, y están saturados con CO2. En este experimento, el pH aumentó a medida que la temperatura aumenta de 4 a 24° C y el tiempo de almacenamiento se alargó (Tabla 4). Estos resultados concuerdan con reportes anteriores 22,23,27. El aumento del pH de la albúmina está asociado a la pérdida de CO2 a través de los poros de la cáscara de huevo 22,23,27.

La reducción en el color de la yema, observada en este experimento, a medida que aumento el tiempo de almacenamiento y la temperatura (Tabla 4), se ha reportado anteriormente 22. El color de la yema depende principalmente del contenido de carotenoides de la yema, que pueden degradarse por procesos oxidativos, variando la pigmentación de la yema durante el almacenamiento 22. La difusión de agua desde la albúmina a la yema, con un mayor tiempo de almacenamiento y una alta temperatura de almacenamiento, acelera el proceso oxidativo del pigmento de la yema 22,30.

La interacción significativa de fuente de aceite x tiempo de almacenamiento observada en este experimento sugiere que la yema de los huevos de gallinas alimentadas con dietas suplementadas con ACP tuvieron un mejor tono de amarillo que la yema de huevos de gallinas suplementadas con AS cuando el almacenamiento fue por más tiempo. Estos hallazgos sugieren que probablemente la vitamina E del ACP podría reducir el proceso oxidativo y preservar el color de la yema durante más tiempo 12,13,14.

En conclusión, los huevos y la albúmina de gallinas que recibieron ACP en la dieta fueron más pesados que los que recibieron AS. El aumento de la temperatura de almacenamiento de 4 a 24°C y el tiempo de almacenamiento de 0 a 12 días redujeron el peso del huevo, albúmina y yema. En general, la calidad del huevo se deterioró a medida que aumentan el tiempo de almacenamiento y la temperatura. Sin embargo, las interacciones observadas aquí sugieren que la suplementación con ACP de gallinas de postura mantuvo las características de calidad del huevo, como UH, altura de albúmina y color de yema, cuando el tiempo de almacenamiento es prolongado (12 días).

REFERENCIAS

1. Eke MO, Olaitan NI, Ochefu JH. Effect of storage conditions on the quality attributes of shell (table) eggs. Nig Food J. 2013; 31(2):18-24. https://doi.org/10.1016/S0189-7241(15)30072-2Links ]

2. Yu-Chi L, Ter-Hsin C, Ying-Chen W, Yi-Chain L, Fa-Jui T. Effects of egg washing and storage temperature on the quality of eggshell cuticle and eggs. Food Chem. 2016; 211:687-693. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2016.05.056Links ]

3. Shin D, Narciso-Gaytán C, Regenstein JM, Sánchez-Plata MX. Effect of various refrigeration temperatures on quality of shell eggs. J Sci Food Agric. 2012; 92(7):1341-1345. https://doi.org/10.1002/jsfa.4699Links ]

4. Sert D, Aygun A, Demir MK. Effects of ultrasonic treatment and storage temperature on egg quality. Poult Sci. 2011; 90(4):869-875. https://doi.org/10.3382/ps.2010-00799Links ]

5. Jones DR, Ward GE, Regmi P, Karcher DM. Impact of egg handling and conditions during extended storage on egg quality. Poul Sci. 2018; 97(2):716-723. https://doi.org/10.3382/ps/pex351Links ]

6. Quan TH, Benjakul S. Quality, protease inhibitor and gelling property of duck egg albumen as affected by storage conditions. J Food Sci Technol. 2018; 55(2):513­522. https://doi.org/10.1007/s13197-017-2960-6Links ]

7. Cherian G, Traber MG, Goeger MP, Leonard SW. Conjugated linoleic acid and fish oil in laying hen diets: effects on egg fatty acids, thiobarbituric acid reactive substances, and tocopherols during storage. Poult Sci . 2007; 86(5):953­958. https://doi.org/10.1093/ps/86.5.953Links ]

8. Botsoglou E, Govaris A, Fletouris D, Iliadis S. Olive leaves (Olea europea L.) and α­tocopheryl acetate as feed antioxidants for improving the oxidative stability of α­linolenic acid­ enriched eggs . J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2013; 97(4):740­753. https://doi.org/10.1111/j.1439-0396.2012.01316.xLinks ]

9. Prada F, Ayala-Diaz IM, Delgado W, Ruiz-Romero R, Romero HM. Effect of fruit ripening on content and chemical composition of oil from three oil palm cultivars (Elaeis guineensis jacq.) grown in colombia. J Agric Food Chem. 2011; 59(18):10136-10142. https://doi.org/10.1021/jf201999dLinks ]

10. Njoku PC, Nwazota AOU. Effect of dietary inclusion of ascorbic acid and palm oil on the performance of laying hens in a hot tropical environment. Br Poult Sci . 1989; 30(4):831-840. https://doi.org/10.1080/00071668908417209. [ Links ]

11. Choo YM, Ma AN, Chuah CH, Khor HT, Bong SC. A developmental study on the appearance of tocopherols and tocotrienols in developing palm mesocarp (Elaeis guineensis). Lipids. 2004; 39(6):561­564. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15554155Links ]

12. Ali SF, Woodman OL. Tocotrienol Rich Palm Oil Extract Is More Effective Than Pure Tocotrienols at Improving Endothelium-Dependent Relaxation in the Presence of Oxidative Stress Oxidative. Medicine and Cellular Longevity 2015; 2015:150829. https://doi.org/10.1155/2015/150829Links ]

13. Irías-Mata A, Stuetz W, Sus N, Hammann S, Gralla K, Cordero-Solano A, Vetter W, Frank J. Tocopherols, tocomonoenols, and tocotrienols in oils of costa rican palm fruits: a comparison between six varieties and chemical versus mechanical extraction. J Agric Food Chem . 2017; 65(34):7476-7482. https://doi.org/10.1021/acs.jafc.7b02230Links ]

14. Ramanathan N, Tan E, Loh LJ, Seng Soh B, Ney Yap W. Tocotrienol is a cardioprotective agent against ageing-associated cardiovascular disease and its associated morbidities. Nutr Metab (Lond). 2018; 15:6. https://doi.org/10.1186/s12986-018-0244-4Links ]

15. Santiago-Rostagno H. Tablas brasileñas para aves y cerdos, composición de alimentos y requerimientos nutricionales. 3era edición. Universidad Federal de Viçosa; Viçosa, Brasil: 2011. http://www.lisina.com.br/arquivos/Geral%20Espa%C3%B1ol.pdfLinks ]

16. SAS. SAS / STAT Version 9.3. 4th ed. Cary: SAS Institute; 2010. [ Links ]

17. Kehui O, Wenjun W, Mingshen X, Yan J, Xinchen S. Effects of Different Oils on the Production Performances and Polyunsaturated Fatty Acids and Cholesterol Level of Yolk in Hens. Asian-Aust J Anim. Sci. 2004; 17(6):843-847. https://doi.org/10.5713/ajas.2004.843Links ]

18. Murugesan GR, Kerr BJ, Persia ME. Energy content of select dietary supplemental lipids for broilers, turkeys, and laying hen. J Appl Poult Res. 2017; 26(4):536-547. https://doi.org/10.3382/japr/pfx027Links ]

19. Khatun J, Loh TC, Akit H, Foo HL, Mohamad R. Fatty acid composition, fat deposition, lipogenic gene expression and performance of broiler fed diet supplemented with different sources of oil. Anim Sci J. 2017; 88(9):1406-1413. https://doi.org/10.1111/asj.12775Links ]

20. Ragni L, Al-Shami A, Mikhaylenko G, Tang J. Dielectric characterization of hen eggs during storage. J Food Eng. 2007; 82(4):450-459. https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2007.02.063Links ]

21. Gómez-de-Travecedo P, Caravaca FP, González-Redondo P. Effects of storage temperature and length of the storage period on hatchability and performance of red-legged partridge (Alectoris rufa) eggs. Poult Sci . 2014; 93(3):747-754. https://doi.org/10.3382/ps.2013-03329Links ]

22. Suresh PV, Raj KR, Nidheesh T, Pal GK, Sakhare PZ. Application of chitosan for improvement of quality and shelf life of table eggs under tropical room conditions. J Food Sci Technol . 2015; 52(10):6345-6354. https://doi.org/10.1007/s13197-015-1721-7Links ]

23. Caner C, Yüceer M. Efficacy of various protein-based coating on enhancing the shelf life of fresh eggs during storage. Poult Sci . 2015; 94(7):1665-1677. https://doi.org/10.3382/ps/pev102Links ]

24. Silversides FG, Scott TA. Effect of storage and layer age on quality of eggs from two lines of hens. Poult Sci . 2001; 80(8):1240­245. https://doi.org/10.1093/ps/80.8.1240Links ]

25. Jones DR, Karcher DM, Abdo Z. Effect of a commercial housing system on egg quality during extended storage. Poult Sci . 2014; 93(5):1282-1288. https://doi.org/10.3382/ps.2013-03631Links ]

26. Jones DR, Musgrove MT. Effects of extended storage on egg quality factors. Poult Sci . 2005; 84(11):1774-1777. https://doi.org/10.1093/ps/84.11.1774Links ]

27. Biladeau AM, Keener KM. The effects of edible coatings on chicken egg quality under refrigerated storage. Poult Sci . 2009; 88(6):1266-1274. https://doi.org/10.3382/ps.2008-00295Links ]

28. Günhan S, Kirikçi K. Effects of different storage time on hatching results and some egg quality characteristics of rock partridge (A. graeca) (management and production). Poult Sci . 2017; 96(6):1628­1634. https://doi.org/10.3382/ps/pew443Links ]

29. Nongtaodum S, Jangchud A, Jangchud K, Dhamvithee P, No HK, Prinyawiwatkul W. Oil coating affects internal quality and sensory acceptance of selected attributes of raw eggs during storage. J Food Sci. 2013; 78(2) S329-S335. https://doi.org/10.1111/1750-3841.12035Links ]

30. Jin YH, Lee KT, Lee WI, Han YK. Effects of storage temperature and time on the quality of eggs from laying hens at peak production. Asian-Aust J Anim Sci. 2011; 24(2):279-284. https://doi.org/10.5713/ajas.2011.10210Links ]

31. Torrico DD, No HK, Prinyawiwatkul W, Janes M, Corredor JAH, Osorio L.F. Mineral oil-chitosan emulsion coatings affect quality and shelf-life of coated eggs during refrigerated and room temperature storage. J Food Sci . 2011; 76(4):s262-s268. https://doi.org/10.1111/j.1750-3841.2011.02125.xLinks ]

Como citar (Vancouver). Santos RR, Segura CJ, Sarmiento FL. Calidad durante el almacenamiento de huevos de gallinas alimentadas con dietas con aceite de palma. Rev MVZ Cordoba. 2019; 24(3):7297-7304. DOI: https://doi.org/10.21897/rmvz.1244

Conflicto de intereses Los autores declaramos que no tuvimos ninguna tipo de conflicto de intereses.

Recibido: Junio de 2018; Aprobado: Marzo de 2019; Publicado: Agosto de 2019

* Correspondence: rsantos@correo.uady.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons