SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Health in Colombia: A health or a disease system?From normal science to scientific revolutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Revista médica Risaralda vol.18 no.2 Pereira July/Dec. 2012

 

Carta al editor


Problemas de la investigación y las oportunidades para su desarrollo desde la Revista Médica de Risaralda

Francisco Javier Bonilla-Escobar*; Juliana Bonilla-Vélez**; Susana Restrepo-Osorio***

*Investigador Asistente, Maestrante, Instituto CISALVA, Escuela de Salud Pública, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Correo electrónico:fjbonillaescobar@gmail.com

**Fellow de Investigación de Postdoctorado, Massachusetts Eye and Ear Infirmary, Harvard Medical School, Boston, MA, Estados Unidos de América.

***Maestrante, Escuela de Salud Publica, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Recibido : 14-09-2012.

Aceptado : 10-10-2012.

Research problems and opportunities for its development from the Revista Medica de Risaralda

Testigos del crecimiento acelerado que lleva la Revista Médica de Risaralda y motivados por los recientes artículos sobre las necesidades de la investigación a nivel local (1,2), presentamos esta carta para ampliar la discusión en un tema que han promovido a este nivel, pero que sin duda tiene carácter nacional y más aún, afecta a toda la región latinoamericana.

Como bien lo indica Sánchez-Naranjo, la investigación es un eje central de la misión de las Universidades y requiere del apoyo institucional concientizado para su promoción y desarrollo (1). Solo a través de la investigación se genera conocimiento y desarrollo para la región y el país. Sin embargo, cuando no se cuenta con el sustento administrativo, de personal y presupuestal idóneo, la investigación se puede tornar en ocasiones inviable.

La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) ha sido líder en investigación médica a nivel del pregrado. La asociación científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda (ACEMRIC) fue parte del grupo de fundadores de la asociación de sociedades científicas de estudiantes de Medicina de colombia (ASCEMCOL), órgano de promoción de la investigación en el pregrado de medicina desde hace más de 25 años; y sus estudiantes han sido ganadores de reconocimientos nacionales e internacionales en los eventos de la misma organización y de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) y sus líderes actualmente han sido electos por segunda vez consecutiva como la Junta Directiva de la ASCEMCOL, después de casi 10 años de no figurar en cargos administrativos de dicha organización. Esto pone en manifiesto el proceso de liderazgo que se ha venido gestando en los últimos años y que intenta transformar la mirada de los estudiantes de medicina frente a la investigación.

A pesar de esto, las preocupaciones expresadas en la revista en recientes publicaciones, son la representación de la situación nacional de investigación no solo de los profesionales sino del estudiantado. La investigación es considerada una tarea tediosa, que frecuentemente no es remunerada y resulta del altruismo de pocos médicos con curiosidad intelectual y deseos de contribuir a la ciencia.

La ASCEMCOL recuerda la situación de los investigadores seniors de la UTP, donde la búsqueda de recursos, la gestión del conocimiento, el desarrollo de estudios y las publicaciones de resultados, tienen un apoyo limitado o nulo (1), no solo desde el Gobierno Nacional, cuya misión incluye la promoción de investigación en el país, sino también, desde las mismas universidades, quienes son las grandes favorecidas del proceso de investigación estudiantil. Si no se generan las oportunidades para desarrollar la pasión por la investigación desde las fases tempranas de la formación profesional, no tendremos quienes lideren los procesos de transformación necesarios para posicionar a colombia como líder en ciencia y desarrollo. Si el estudiante investigador no encuentra las opciones en horarios para realizar investigación, mentores calificados que orienten y eduquen, ni opciones para publicar sus investigaciones, no podrán iniciar su proceso formativo como investigadores. Seria atrevido pero no imposible, plantear una formación médica con énfasis en investigación para quienes tengan facilidades y habilidades para desarrollarla, reorientando las políticas de educación médica y favoreciendo finalmente el desarrollo de los investigadores y de la ciencia en el país (3).

La situación de la investigación de colombia atraviesa una etapa crítica. Aunado a esto los investigadores se muestran reticentes a conseguir la financiación de proyectos por medio de las instituciones locales por los diversos papeles que deben asumir. Estas dificultades pueden hacer del quehacer de la investigación una tarea por mucho odiosa (1), en especial para aquellos que no han tenido la oportunidad de disfrutar el descubrir un hallazgo que no había sido reportado anteriormente en la literatura, discutir sus resultados con los investigadores más importantes del área a nivel nacional y mundial, y compartir conocimientos con la comunidad general y científica y así aportar al avance de la salud pública. Es por esto que estas crisis, son una oportunidad para la comunidad científica del país (4), una oportunidad para cambiar la visión de una investigación engorrosa, la visión obtusa de que la investigación estudiantil no tiene utilidad o que no es posible de realizar en este nivel de formación, y la visión apocalíptica de que la investigación en el país no tiene futuro.

La investigación local y del país tiene futuro. Prueba de esto son todos los estudiantes que a pesar de la carga académica optimizan el manejo del tiempo parar generar conocimiento, son los docentes investigadores que a pesar de las limitaciones publican estudios de la más alta calidad, y son los editores de la Revista Médica de Risaralda (5). Solo es cuestión de que los investigadores permeen los campos administrativos, fomenten entre los estudiantes la inquietud investigativa y finalmente, generen trabajo en equipo transdisciplinar, en pro del avance de la investigación en el país, del mejoramiento de las condiciones de trabajo del investigador y generación de conocimiento puesto en realidad para el mejoramiento de las condiciones de salud de nuestra sociedad. Solo así podremos posicionar a colombia como ejemplo de promoción de investigación en Latinoamérica.

Conflicto de intereses:

El autor declara no tener conflictos de intereses.

Referencias

1. Sánchez Naranjo JC. La investigación necesita administradores. Rev Med Ris 2012;18(1):98-99.         [ Links ]

2. Rodríguez-Morales AJ, Rendón MA. Productividad científica de los Hospitales asociados a COODESURIS, Risaralda, Colombia, 2012. Rev Med Rís 2012;18(1):6-15.         [ Links ]

3. Bonilla-Escobar FJ, Bonilla-Vélez J, López-Castillo CA. Investigación Médica estudiantil: Perspectiva desde Colombia. CIMEL 2010;15(2):94.         [ Links ]

4. Granada Echeverri P. La investigación en salud: entre el texto y el contexto. Rev Med Rís 2012;18(1):1-2.         [ Links ]

5. Rodríguez-Morales AJ, Martínez JW. Promoviendo la publicación científica desde la Revista Médica de Risaralda. Rev Med Ris 2011;17(2):68-69.         [ Links ]

Revista Médica de Risaralda

Vol 18 N°2 Diciembre de 2012