SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2From normal science to scientific revolutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Revista médica Risaralda vol.18 no.2 Pereira July/Dec. 2012

 

Carta al editor


Publicación en revistas científicas de estudiantes de medicina

Gabriel Abudinén A*; Patricio Alfaro-Toloza**; Romina Olmos-de-Aguilera***.

*Editor Asociado, Revista ANACEM Chile, Facultad de Medicina y Biociencias Universidad San Sebastián, Concepción, Chile.

Correo electrónico: gabriel_obl@hotmail.com

**Editor en Jefe, Revista ANACEM Chile, Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Concepción, Chile.

***Presidente, ANACEM Chile, Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Concepción, Chile.

Recibido : 15-09-2012.

Aceptado : 10-10-2012.

Publication in scientific journals of medical students

La formación en investigación es una parte importante del plan de estudios en educación médica tanto de pre como de post grado. La realización de proyectos de investigación resulta ser un medio para promover el autoaprendizaje y el perfeccionamiento destrezas para resolver problemas, sin embargo, de igual modo posee una gran riqueza para el desarrollo de habilidades de trabajo grupal. Algunos estudios han demostrado que las instituciones que hacen participar a los estudiantes de pregrado de medicina en la investigación, incrementan la calidad y cantidad de la investigación en general (1,2).

Las sociedades y academias científicas de estudiantes de medicina de Latinoamérica han buscado nuevos medios para otorgar más espacios de publicación a los alumnos de pregrado, desde donde han nacido en Latinoamérica diversas revistas científicas creadas por iniciativa de los propios estudiantes de medicina, los cuales son medios que entregan una gran oportunidad para dar a conocer sus investigaciones. Así, los estudiantes logran finalizar su proceso de investigación, permitiendo aportar nuevos conocimientos al resto de la comunidad médica (3).

La creación de las revistas científicas de estudiantes de medicina tiene como fin el mejorar la cantidad y calidad de la producción científica en los estudiantes de medicina. Actualmente es escasa la información y los estudios que describan y analicen el impacto que han tenido las revistas médicas estudiantiles en el desarrollo científico de alumnos de pregrado de medicina. Es por esta razón que el comité editorial de la Revista ANACEM - Chile se ha propuesto realizar estudios bibliométricos para caracterizar el proceso de investigación y publicación desde el pregrado, y además evaluar la calidad de los trabajos publicados.

Uno de los estudios ya realizados consistió en llevar a cabo una búsqueda de los mejores trabajos presentados en los congresos estudiantiles chilenos de medicina, tanto por los autores como por el título del trabajo, en las principales bases de datos internacionales (4). Otro estudio se orientó a analizar los artículos publicados en la Revista ANACEM-Chile entre los año 2007 a 2011. Se utilizó solo esta revista por ser la única de estudiantes de medicina de Chile que ha publicado sus números de manera continuada, además de presentar una periodicidad regular y de ser la revista con mayor número de trabajos publicados (5). La principal conclusión que queremos destacar es sobre la gran diferencia que existe entre la cantidad de presentaciones realizadas en distintos congresos frente a la publicación de éstos en revistas biomédicas indizados a nivel internacional (4,5).

Aún la información disponible para poder evaluar el estado de la investigación médica estudiantil en Latinoamérica es deficiente, por lo cual es necesario esfuerzos sistematizados por parte de las asociaciones científicas estudiantiles de los distintos países de Latinoamérica y de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) para desarrollar estudios acerca de esta materia, y así poder contar con un correcto diagnóstico del estado actual de la investigación medica estudiantil. Lo anterior adquiere gran importancia para poder tomar medidas que mejoren la investigación desde el pregrado.

Algunas medidas que proponemos para el mejoramiento de la investigación médica desde el pregrado es que desde el inicio de la carrera se realicen talleres formativos a nivel de investigación científica, en donde se entreguen las herramientas necesarias para poder realizar investigación de alto impacto y así posicionarse dentro del mundo científico. Por otra parte, las escuelas de medicina deben incentivar tanto a los alumnos como a los docentes para la investigación a modo de fortalecer la enseñanza de la investigación en los distintos ámbitos académicos.

Por último, las iniciativas que se tomen para poder mejorar la investigación desde el pregrado deben ser evaluadas y compartidas con el resto de la comunidad científica. De alguna manera debemos aplicar el método científico en los esfuerzos que se realicen por incentivar la investigación médica estudiantil.

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Referencias

1. Smith FG, Harasym PH, Mandin H, Lorscheider FL. Development and evaluation of a Research Project Program for medical students at the University of Calgary Faculty of Medicine. Acad Med 2001;76(2):189-194.         [ Links ]

2. Shakiba B, Iran S, Salmasian H. A jumpstart for student researchers in Iran. Lancet 2007;369(9568):1167-1168.         [ Links ]

3. Cabrera-Samith Ignacio, Garrido C Francisco. El desarrollo de las Revistas Científicas de Estudiantes de Medicina en Chile. Rev Med Chile 2009; 137(9):1265-1266.         [ Links ]

4. Olmos-de-Aguilera R, Alfaro-Toloza P, Sanchez J, Abudinén G. Publicación de artículos originales en revistas biomédicas provenientes de congresos estudiantiles de medicina de Chile 2009-2011. XXIII Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica y Curso de Zona C de la Federación Latinoamericana de Estudiantes de Medicina: Diabetes Mellitus, Investigación y Entendimiento para tomar el control, Mayo 2012.         [ Links ]

5. Abudinén G, Rodríguez-Morales AJ. Situación actual de las Revistas Científicas de estudiantes de medicina en chile y su necesidad de transformación. Revista ANACEM 2011;5(2):72-73.         [ Links ]

Revista Médica de Risaralda

Vol 18 N°2 Diciembre de 2012