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Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Revista médica Risaralda vol.19 no.1 Pereira Jan./June 2013

 

Editorial Invitado


Enseñando a publicar desde el pregrado

Teaching to publish since undergraduate

Percy Mayta-Tristán

Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

Editor Asociado, Revista Médica de Risaralda, Pereira, Risaralda, Colombia.

Correo electrónico: percy.mayta@upc.edu.pe

Fecha de Recepción: 24-02-2013.

Fecha de Aceptación: 26-02-2013.


En el año 2001, cuando era estudiante de medicina y miembro de la sociedad científica (SOCEM) de mi universidad en Lima, Perú, me encargaron una labor que no tenía la menor idea de lo que significaría para mi futuro, ser el Director del V Encuentro Internacional de Revistas Científicas de Estudiantes de las Ciencias de la salud (EIRCECs). Digo esto, porque a pesar de estar involucrado en una SOCEM, que traducía mi alto interés por la investigación, no sabía que un estudiante de medicina podía publicar en una revista científica, y mucho menos, hacer una.

Para cumplir esa labor, tuve que preguntarme ¿por qué era importante publicar desde el pregrado? Busqué a varios de mis docentes, y la mayoría de las respuestas eran similares: “¿cómo un estudiante va a publicar?, si apenas está aprendiendo, ¡ni yo publico!”. Y, pues era cierto, durante toda mi carrera en pregrado ninguno nos enseñó cómo publicar. Es por ello, que en el EIRCECs que estuvo a mi cargo, hicimos talleres para conocer la importancia, limitaciones y alternativas de solución en relación con la publicación en pregrado (1).

Más de 10 años después, puedo ver que la situación ha cambiado y para bien, aunque falta mucho por hacer. En el caso de Perú, empezamos a trabajar con diferentes SOCEM en talleres de redacción científica luego de identificar la falta de su enseñanza en el pregrado (2). Dicho trabajo se tradujo en un empoderamiento a nivel de los responsables de las SOCEM (3,4), al punto que generaron un sistema de evaluación de éstas según su nivel de producción científica; es decir, tomando en cuenta sus publicaciones científicas (5). Este movimiento tuvo resultados, de tener en promedio un 4% de artículos publicados con autoría estudiantil en revistas SciELO Perú en el periodo 2000-2005 (6) se pasó al 13% en el periodo 2009-2010 (7). Esta experiencia se compartió en los sucesivos EIRCECS (8), con réplicas y mejoras en varios países de la región, principalmente en Chile (9), Colombia (10) y Venezuela (11).

Estos avances han ido dando sus frutos, ya que más escuelas de medicina en Latinoamérica reconocen que la enseñanza de la investigación está incompleta si es que no se enseña a los alumnos cómo publicar. En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, donde soy responsable de los cursos de la línea de investigación, hemos organizado actividades curriculares en que el alumno debe enviar a una revista SCOPUS, MEDLINE o ISI un reporte de caso y una carta al editor, para que aprendan el proceso de envío y seguimiento de un artículo a una revista científica. En este proceso, hemos tenido la satisfacción que más de la mitad de nuestros alumnos logren la publicación de al menos uno de sus artículos. Experiencia que es perfectamente replicable en otras escuelas de medicina, por lo que pronto estaremos comunicando en detalle este proceso educativo.

Otro importante motor en el desarrollo de publicación desde el pregrado, han sido las revistas científicas estudiantiles (12). Sólo se diferencian de las revistas de “profesionales” en que son hechas por estudiantes, pero su trabajo es realizado con los mismos estándares de rigurosidad científica (13), a pesar de las dificultades que implica ser un buen estudiante y además estar a cargo de esta responsabilidad. Revistas como CIMEL, ANACEM, Acta Científica Estudiantil, Ciencia y Medicina, entre otras, se han preocupado, no sólo de mejorar su trabajo, sino también, de su rol docente en el ámbito de su influencia, enseñando a los estudiantes la importancia y el cómo publicar.

En esta misma línea, destaco la nueva política de la Revista Médica de Risaralda de incorporar a estudiantes de medicina como editores de la revista, además del fuerte trabajo que viene realizando en incentivar la publicación científica a todo nivel (14). En primer lugar, no hay espacios de formación para editores científicos en Latinoamérica y es sumamente difícil encontrar personal entrenado para las revistas, por lo que no hay nada mejor que formarlos en casa. En segundo lugar, se aprende haciendo y qué mejor que con la guía de editores experimentados. Y, en tercer lugar, porque acerca la revista a los investigadores noveles, quienes sabrán recompensar el esfuerzo con fidelidad y citación a quién le abrió sus puertas a la satisfacción de ver sus nombres en una revista científica.

Hay mucho por hacer, cada uno desde su trinchera, por incentivar la publicación desde el pregrado en Latinoamérica. Tengo la convicción de que vamos por buen camino porque los jóvenes colegas que nos sucederán tienen más herramientas y aliados para esta loable misión, enseñar a las futuras generaciones a publicar desde el pregrado.


Conflicto de Intereses

El autor no declara conflicto de intereses.

Referencias

1. Gutiérrez C, Mayta P. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL 2003;8(1):53-59.         [ Links ]

2. Molina-Ordoñez J, Huamaní C, Mayta-Tristán P. Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2008;25(3):325-329.         [ Links ]

3. Mayta-Tristán P, Peña-Oscuvilca A. Importancia de la publicación en sociedades científicas de estudiantes de medicina del Perú: estudio preliminar. CIMEL 2009;14(1):27-34.         [ Links ]

4. Pereyra-Elías R, Rodríguez-Morales AJ, Mayta-Tristan P. Undergraduate publication in Latin America: role of Medical Students' Scientific Societies. Med Teach 2011;33(7):594.         [ Links ]

5. Huamani C, Chávez-Solis P, Domínguez-Haro W, Solano-Aldana M. Producción científica estudiantil: análisis y expectativas. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2007;24(4):444-446.         [ Links ]

6. Chavez-Solis P, Huamani C, Mayta-Tristán P. Aporte estudiantil en la publicación de artículos en revistas médicas indizadas en SciELO Perú, 1997-2005. An Fac Med (Lima) 2008;69(1):42-45.         [ Links ]

7. Taype-Rondan A, Lajo-Aurazo Y, Gutierrez-Brown R, Zamalloa-Masias N, Saldaña-Gonzales M. Aporte de las sociedades estudiantiles en la publicación científica en SciELO Perú, 20092010. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2011;28(4):691-692.         [ Links ]

8. Oróstegui-Pinilla D, Cabrera-Samith I, Angulo-Bazan Y, Mayta-Tristán P, Rodríguez-Morales AJ. Encuentros internacionales de revistas científicas estudiantiles de las ciencias de la salud en Latinoamérica, 1998-2008. Rev Panam Salud Publica 2009; 25(5):469-470.         [ Links ]

9. Soto D. Investigar y publicar siendo estudiante de pregrado. Rev ANACEM 2011;5(1):70.         [ Links ]

10. Mondragón-Cardona A, Campo-Betancourth CF, Jimenez-Canizales CE. Las sociedades de estudiantes en la producción científica. Investigaciones Andina 2011;13(22):105-107.         [ Links ]

11. Franco C, Rodriguez-Morales AJ. Errores comunes en la redacción científica estudiantil. Gac Med Caracas 2010;118(1):69-73.         [ Links ]

12. Cabrera-Samith I, Oróstegui-Pinilla D, Ángulo-Bazán Y, Mayta-Tristán P, Rodríguez-Morales AJ. Revistas científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Rev Med Chile 2010;138(11):1451-1455.         [ Links ]

13. Montenegro-Idrogo JJ, Mayta-Tristán P. Revistas científicas de estudiantes de medicina: en qué se diferencian de otras revistas biomédicas. Rev ANACEM 2011;5(2):128.         [ Links ]

14. Rodríguez-Morales AJ, Martínez JW Promoviendo la publicación científica desde la Revista Médica de Risaralda. Rev Med Risaralda 2011;17(2):68-69.         [ Links ]

Rev. Méd. Risaralda 2013; 19 (1): 2-3.