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Revista Médica de Risaralda

versão impressa ISSN 0122-0667

Revista médica Risaralda vol.19 no.1 Pereira jan./jun. 2013

 

Carta al Editor

El Nuevo Diplomado de Investigación y Publicación Científica de la UTP

The New Diploma in Scientific Research and Publication of the UTP

Alfonso J. Rodríguez-Morales,1* José Germán López Quintero.2

1 Docente e Investigador, Departamento de ciencias Básicas y Departamento de Medicina comunitaria, Facultad de ciencias de la salud, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia. Coordinador, Oficina de Investigación Científica, Cooperativa de Entidades de Salud de Risaralda (COODESURIS), Pereira, nsaralda, colombia. editor asistente, revista Médica de Risaralda, Pereira, Risaralda, Colombia.

2 Vicerrector de investigaciones, innovación y extensión, Universidad tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia.

*Correo electrónico: arodriguezm@utp.edu.co

Fecha de Recepción: 01-03-2013.

Fecha de aceptación: 08-04-2013.


Durante las últimas décadas se ha venido discutiendo en diferentes espacios la importancia de fomentar la investigación científica, pero también de que ésta siempre concluya debidamente. No se puede afirmar que una investigación ha concluido si ésta no se ha publicado. Por ello el proceso de publicación científica es fundamental y debe por ende ser ampliamente promovido, especialmente en los ámbitos académicos (1,2).

Por otra parte, diferentes grupos en América Latina, especialmente en Colombia, Perú y Venezuela (3-6), han llevado a cabo múltiples actividades orientadas a que la instrucción en investigación y publicación científica se posicione no solo en la educación formal (donde se ha hecho especial énfasis en el componente metodológico, pero poco en el proceso de publicación), sino también en el ámbito extra-académico, a través de talleres, cursos y congresos de investigación, iniciando estos procesos desde pregrado (7,8).

En Colombia y en especial en Risaralda, la situación de investigación y producción científica ha experimentado importantes cambios en la última década; pero aún requiere profundos cambios y acciones dirigidas a mejorar no solo la calidad de los procesos de investigación sino más aun a intensificar el cómo se deben difundir los hallazgos científicos no solo en eventos como congresos o reuniones científicas, sino principalmente en revistas indizadas en las mejores bases de datos nacionales (SciELO Colombia y Publindex) e internacionales (Scopus y Science Citation Index) (9). Esto permitirá incrementar la producción científica y el posicionamiento que tienen las instituciones, especialmente de educación superior, como la Universidad tecnológica de Pereira, que desde su visión y misión, están comprometidas con la investigación científica como uno de los ejes principales del quehacer de la academia, la cual es también una de las principales herramientas para lograr un mayor desarrollo sustentable de la región.

Con estas premisas en mente, durante el año 2012 la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIE) aprobó la propuesta de dictar un Diplomado de Introducción a la Investigación y Publicación científica, el cual se concibió con el objetivo de formar talento humano especializado en áreas del saber de la investigación y de la publicación científica. Su primera cohorte inició en el mes de octubre de 2012 con 17 participantes, de diferentes áreas (médicos, enfermeras, ingenieros, abogados, informáticos, así como dos estudiantes de medicina), de los cuales 16 completaron y aprobaron el diplomado (Figura 1).

En las estrategias docentes del Diplomado, se incluyeron: clases teóricas presenciales, discusiones y debates, clubes de revistas (discutiendo y analizando críticamente artículos publicados en revistas “C”, “B” y “A” nacionales e internacionales), realización de informes, monografías y ejercicios, materiales de apoyo online, materiales de apoyo vía email e impresos, uso de herramientas online, incluyendo sesiones en salas de cómputo y uso de software de investigación, estadístico, bibliográfico y publicación científica (online y offline). Con ello, se logró capacitar a los profesionales y estudiantes en lo concerniente a los aspectos básicos, principios y fundamentos de la investigación y el método científico, incluyendo herramientas de apoyo que le permitirán continuar llevando a cabo investigaciones de alta calidad y excelencia, que se puedan traducir en responder a las necesidades de investigación de la región y del país.

La UTP se encuentra a la cabeza de la investigación en Risaralda, contando ya con 407 artículos en Scopus, 74 de ellos en 2012, los cuales se produjeron en alianza con otras instituciones como la Universidad Nacional de Colombia (7), la Cooperativa de Entidades de Salud de Risaralda a través de su Oficina de Investigación Científica (5), McGill University de Canadá (3), la Universidade Estadual Paulista de Brasil (3), la Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet de Noruega (3), la Universidad Autónoma de Barcelona (3) y la Universidad del Valle de Cali (3), entre muchas otras. Tal como lo ha hecho la UTP, en el Diplomado se promovió también el trabajo en redes, multi, inter y transdisciplinario y multi, inter y transinstitucional a nivel nacional e internacional.

Para el mes de abril 2013, dos meses después de la finalización de la primera cohorte, el Diplomado generó 2 artículos aceptados para publicación, uno en la revista Tuberculosis (Edimburgh) (ISSN 14729792) (10) y otro en la revista Biomédica (ISSN 0120-4157) (11), ambas revistas Publindex-A1 (2012) e indizadas en Index Medicus/ Medline, entre otras bases de datos internacionales. Además de ello, dos trabajos de investigación fueron enviados al 28th International Congress of Chemotherapy and Infection, 5-8 Junio 2013, Yohokama, Japón (12,13), los cuales serán sometidos a revistas internacionales Publindex-A1. Los demás trabajos se encuentran en revisión y están ya en planificación para enviarse a diferentes revistas indizadas en Scopus, Index Medicus, Science Citation Index y otras bases de datos internacionales.

Dado el éxito alcanzado con esta primera cohorte, la VIIE decidió continuar con el Diplomado e iniciar la planificación para una siguiente cohorte, cuya convocatoria, será próximamente anunciada. En dicho sentido, hemos considerado pertinente reflexionar y llamar la atención sobre la importancia de que el personal docente (5 de los participantes de la primer cohorte son docentes de la UTP), a nivel de pregrado (especialmente aquellos que dictan materias relacionadas) y postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) pueda capacitarse en la próxima cohorte, con el fin de mejorar sus habilidades en materia de investigación y particularmente de publicación científica y presentarse en una mejor posición de apoyar dichos procesos en la instrucción a diferentes niveles de los estudiantes para desarrollar dichas actividades y concluirlas exitosamente con una publicación científica (14).

Agradecimientos

Los autores agradecen a Ana María Mejía Jiménez por su apoyo a los aspectos logísticos y administrativos del mencionado Diplomado.

Conflicto de Intereses

Los autores no declaran conflictos de intereses.

Referencias

1. Escudero-Sepúlveda A, Escudero-Sepúlveda J, Rodríguez-Morales AJ. La Redacción de un Trabajo Científico. Invest Clin 2012; 53(1): 111-112.         [ Links ]

2. Rodríguez-Morales AJ, Martínez JW. Promoviendo la publicación científica desde la Revista Médica de Risaralda. Rev Med Risaralda 2011;17(2):68-69.         [ Links ]

3. Gutiérrez C, Mayta P. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL 2003;8(1):53-59.         [ Links ]

4. Pereyra-Elías R, Rodríguez-Morales AJ, Mayta-Tristan P. Undergraduate publication in Latin America: role of Medical Students' Scientific Societies. Med Teach 2011;33(7):594.         [ Links ]

5. Huamani C, Chavez-Solis P, Mayta-Tristán P. Aporte estudiantil en la publicación de artículos en revistas médicas indizadas en SciELO Perú, 1997-2005. An Fac Med (Lima) 2008;69(1):42-45.         [ Links ]

6. Franco C, Rodriguez-Morales AJ. Errores comunes en la redacción científica estudiantil. Gac Med Caracas 2010;118(1):69-73.         [ Links ]

7. Oróstegui-Pinilla D, Cabrera-Samith I, Angulo-Bazan Y, Mayta-Tristán P, Rodríguez-Morales AJ. Encuentros internacionales de revistas científicas estudiantiles de las ciencias de la salud en Latinoamérica, 1998-2008. Rev Panam Salud Publica 2009; 25(5):469-470.         [ Links ]

8. Cabrera-Samith I, Oróstegui-Pinilla D, Ángulo-Bazán Y, Mayta-Tristán P, Rodríguez-Morales AJ. Revistas científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Rev Med Chile 2010;138(11):1451-1455.         [ Links ]

9. Rodríguez-Morales AJ, Rendón MA. Situación de la investigación y publicación científica en Colombia y en el departamento de Risaralda: Revisión de indicadores en el contexto de la creación de la Oficina de Investigación Científica de COODESURIS. Revista Médica de Risaralda 2012;18(1):72-82.         [ Links ]

10. Castañeda-Hernández DM, Martínez-Ramírez JE, Bolivar-Mejía A, Rodríguez-Morales AJ. Differences in TB incidence between prison and general populations, Pereira, Colombia, 2010-2011. Tuberculosis (Edinb) 2013;93(3):275-276.         [ Links ]

11. Lagos G, Mondragón-Cardona A, Rodriguez-Morales AJ. Seroprevalencia de ToRC H en mujeres indígenas de comunidades selectas de Zulia, Venezuela. Biomédica 2013;33(1):152-153.         [ Links ]

12. Ramírez-Ramírez MM, León-Castañeda OM, Rodriguez-Morales AJ. Leptospirosis in an Urban Setting: Cases Diagnosed at a Private Medical Center of Western Colombia, 2008-2012. 28th International Congress of Chemotherapy and Infection, 5-8 Junio 2013, Yohokama, Japón (aceptado, #ICC13-1357).         [ Links ]

13. León-Castañeda OM, Ramírez-Ramírez MM, Rodriguez-Morales AJ. Epidemiological Trends of Varicella in a Western Department of Colombia, 2008-2012. 28th International Congress of Chemotherapy and Infection, 5-8 Junio 2013, Yohokama, Japón (aceptado, #ICC13-1486).         [ Links ]

14. Taype-Rondán A, Peña-Oscuvilca A, Rodriguez-Morales AJ. Producción científica de los docentes de cursos de investigación en facultades de medicina de Latinoamérica: ¿se está dando ejemplo? Educación Médica 2013;16(1):5-6.         [ Links ]

Rev. Méd. Risaralda 2013; 19 (1):97-98.