SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Infertility and infection with Chlamydia trachomatis in sexually active women from Carabobo state, VenezuelaCritical reflexion about the current approach to adverse event in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Revista médica Risaralda vol.20 no.1 Pereira Jan./June 2014

 

Artículo de Revisión


Kappa caseína de la leche: aspectos bioquímicos, moleculares, productivos y nutricionales


Luz Andrea Guevara-Garay,* Diego Alejandro Cuartas-Castaño, Felipe Llano-Naranjo.

Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia.

* Correo electrónico: landrea@utp.edu.co

Fecha de Recepción: 18-04-2013.

Fecha de Aceptación: 13-09-2013.


Resumen

La caseína hace parte de las proteínas secretadas en la leche de la mayoría de los mamíferos, es una fosfoproteína producida por cuatro genes que codifican para las caseínas a s1, a s2, β y κ, las cuales se organizan en forma de micelas o unidades solubles. Las caseínas tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales que se separan de la parte acuosa por acción de enzimas como la quimosina, la cual precipita la proteína en la elaboración quesos. Dentro de la caseínas de la leche, la kappa-caseína tiene gran influencia en la composición de la leche en relación con su capacidad de coagulación, tiempo de formación del cuajo, tasa de formación de la cuajada, y vigor del coágulo en la producción de queso para consumo humano. El conocimiento de los factores que definen el nivel de kappa caseína en la leche es de relevancia para los productores y procesadores, puesto que la elevación de su contenido puede derivar en un mayor rendimiento del producto para la elaboración de derivados lácteos y, a su vez, en un mayor beneficio económico.

Palabras clave: Proteínas de la leche; bovinos; alimentación; productos lácteos.

Kappa casein of milk: productive, molecular, biochemical and nutritional aspects

Abstract

Casein is a phosphoprotein secreted in the milk of most mammal species. It belongs to a group of proteins coded by four genes, namely a s1, a s2, β and κ, which are organized in micelles or soluble units. Proteins from this group have a high content of essential amino acids. These molecules are separated by precipitation from the aqueous part by enzymes, such as chymosin, during the production of cheese. Moreover, the caseins, kappa-casein plays a major role on milk coagulation, thus, influencing the rennet formation time, the curd production rate and the consistency of cheese made for human consumption. Knowledge on the factors involved in regulating kappa-casein levels in milk, is of the most relevant aspects to milk producers and dairy product manufacturers given that an increase in its content, may improve milk yield and finally, economic profit.

Key Words: Milk proteins, cattle, feeding, dairy products.


Introducción

La leche bovina contiene en promedio 33 g/L de proteína, de esta el 80% aproximadamente se encuentra como proteínas complejas supramoleculares llamadas micelas de caseína (1) (2). La caseína junto con las albúminas y globulinas conforman la fracción proteica de los sólidos de la leche en la mayoría de los mamíferos, la caseína es un agregado de macromoléculas de proteínas y minerales (3) (4), la cantidad de caseína en la leche varía según la especie animal pudiendo ir de 10 hasta 100 g/L (5).

Una micela de leche bovina contiene 104 moléculas individuales de caseína en asociación coloidal con fosfato de calcio y pequeñas cantidades de magnesio, sodio, potasio y citrato (6), la principal función de las micelas de caseína es el transporte de calcio y fósforo (7).

La composición de la caseína de la leche varía ampliamente según la especie animal (8), en la actualidad se conocen cuatro tipos de caseína α , α s2, β y κ (5); esta última es de gran interés para la industria láctea ya que define la formación del cuajo para la elaboración de los derivados lácteos (4, 9).

Para la kappa caseína se propuso su clasificación en dos grupos según la especie animal, en el grupo I (vacas, ovejas, cabras y búfalos de agua) y en el grupo II (ratas, ratones, cerdos y humanos), la diferencia entre estas radica en las bases hidrofóbicas, el contenido de carbohidratos, la composición de aminoácidos y sitio de clivaje proteolítico (10).

La leche bovina contiene una cantidad similar de caseínas αs1 y β, este valor oscila entre 9 y 11 g/L, mientras que el contenido de las caseinas α s2 y K es cercano a 3 g/L (5).

En el mundo se han llevado a cabo múltiples estudios en los cuales se identifican las variantes alélicas de la kappa caseína, asociándolas a su vez con la concentración en leche de esta proteína (11) (12) (13).

En bovinos se han reportado 6 tipos de alelos A, B, C, E, F y G, siendo los dos primeros los de mejor rendimiento y mayor interés para el desarrollo de la industria láctea (14); la variante alélica A aparece con más frecuencia en el ganado lechero, mientras que la variable B tiene menor frecuencia pero presenta mejores rendimientos ya que define un menor tamaño de la micela y retención de mayor cantidad de sólidos al momento de la coagulación, mejorando así la firmeza del coagulo. (15) (16).

Otros autores reportan que la kappa caseína posee once variantes alélicas, A, B, C, E, F1, F2, G1, G2, H, I, y J; en el caso de las búfalas se ha encontrado que solo poseen un alelo B para determinación de kappa caseína, siempre en homocigosis (17).

Los alelos AA para kappa caseína están relacionados con una mayor producción de leche que la tipo BB, mientras que el heterocigoto AB muestra una producción media. Se ha podido demostrar que las vacas con codificación para kappa caseína AB resultaron mayores productoras que cualquiera de las homocigotas (18) (19).

Las vacas que presenten una variante alélica BB tienen un 0,08% más de proteína en la leche que las vacas que presenten una variante alélica AA (20) (21), por otro lado, la expresión del gen de caseína en leche depende de múltiples factores entre los que se encuentran el estado nutricional, el número de lactancias y el número de ordeños en el día (3).

Características Bioquímicas

La caseína es una fosfoproteína, lo cual significa que esta químicamente unida a una sustancia que contiene ácido fosfórico, la mayoría de los grupos fosfato están unidos por los grupos hidroxilo de los aminoácidos serina y treonina (22). La caseína en la leche se encuentra en forma de sal cálcica como caseinato cálcico (23).

De las 4 caseínas conocidas, la α y β no son solubles en leche y se precipitan en presencia de los iones de calcio, la Kappa caseína es la única caseína soluble en presencia de iones de calcio, también presenta pocos grupos fosfato (5) y un alto contenido de carbohidratos dispuestos en una sola cara de su superficie por lo que esta parte exterior es fácilmente soluble en agua gracias a los grupos polares.

La otra parte de su superficie se une fácilmente a las α y β caseínas insolubles, lo que da lugar a la formación y estabilización de la micela (22). Esta estabilidad está relacionada con las moléculas de kappa caseína, las cuales forman en la superficie una estructura de cepillo con fuerte entropía (24) (7).

En la leche bovina la micela de caseína tiene un diámetro de 180 nm, la superficie de la micela de caseína contiene igual cantidad de a y k caseína con pequeñas cantidades de β caseína, mientras que en el interior se encuentra principalmente α y β caseína (25).

La kappa caseína tiene un peso monomérico molecular de 19.000 y se encuentra comúnmente como una mezcla de formas proteicas poliméricas, aunque también puede formar pequeños agregados en solución acuosa por asociación de las partes hidrofóbicas de la molécula (26).

La gran cantidad de prolina existente en las caseínas normalmente inhibe la formación de estructuras ordenadas elicolidales, la presencia de kappa caseína organiza algunas regiones en forma de a hélices cortas y fragmentos β laminares (27).

La kappa caseína es la única glucosilada, los grupos carbohidratados son unidos a la kappa caseína por los residuos de treonina y serina por vía O-glicosidica en la porción C-terminal de la molécula, este proceso se incrementa durante la producción de calostro (28). Tiene más de 6 sitios de O-glucosilación lo que la hace una proteína muy heterogénea, estos sitios están distribuidos entre los residuos 127 a 141 de la cadena compuesta por 169 aminoácidos, aun así, la molécula de kappa caseína tiene del 30% al 40% de su estructura libre de carbohidratos (7).

La Kappa caseína humana es menos glucosilada que la de cabra o vaca, los residuos carbohidratados pueden ser más del 55% del peso de la molécula, en los bovinos esta porción corresponde a la galactosa, N-acetil galactosamina y al ácido N-acetil neuraminico (29).

Características Nutricionales y Productivas:

La secuencia de aminoácidos y el hecho de que requiera altas temperaturas para su desnaturalización hacen de la Kappa caseína un excelente nutriente (23) (26), a su vez, la secuencia de 8 aminoácidos presentes en esta molécula puede ser la responsable de la presentación de alergias en algunas personas que toman leche de animales rumiantes artiodáctilos (30), estas reacciones, también son atribuidas a las caseínas α y β (31).

Las caseínas bovinas tienen diferentes propiedades funcionales y han sido utilizadas en la industria alimenticia así como en otras diferentes industrias.

En carpintería son usados los coágulos de caseína molidos para formar harina, la cual se dispersa bien en un medio alcalino (NaOH), dando lugar a caseinatos de sodio. Esta solución espesa, tiene poder adhesivo y es comúnmente utilizada en madera, papel, vidrio y porcelana; también se ha utilizado la caseína en la elaboración de plásticos similares al carey, endureciéndola al adicionar formol (3).

En medicina humana, el caseinato de sodio inhibe la proliferación de la línea celular mieloidea 32D cl3 por una vía no tóxica, también induce la expresión del factor estimulador de las colonias de macrófagos, este efecto es atribuido a las caseínas α, β y κ (32). A los fosfopéptidos de caseína se les ha atribuido propiedades antioxidantes al comprobar su efecto in vitro sobre la preservación de la actividad mitocondrial, la disminución en la concentración de glutatión (GSH) y aumento de la actividad de la GSH reductasa (33).

La kappa caseína carboximetilada, se comporta como una proteína amiloidogénica que experimenta agregación nuclear y formación fibrilar amiloidea por una vía similar a la péptidos amiloidogénicos como el amiloideo β, el cual se ha asociado con la enfermedad de alzheimer (34) (35).

Por otro lado, se ha descrito el efecto antibacterial del Hidrolizado de kappa caseína de la leche del yak, esta fracción fue determinada en las bacterias de Escherichia coli (36). También se han realizado pruebas con el Hidrolizado de α, β y κ caseína de la leche bovina, reportando efecto antibacteriano sobre las bacterias Enterococcus faecalis, Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus (37).

En los países del mediterráneos es muy popular el consumo de quesos provenientes de la leche de cabra y oveja, con su leche se producen quesos tan reconocidos como el Roquefort, Peccorino Romano, Feta, Manchego, Bryndza y otros conocidos como quesos de leche de cabra. La leche de ovejas y cabras se caracteriza por tener un mayor contenido de proteína comparada con la de vaca (5,8%-4,6%-3,3% respectivamente), dentro de las proteínas evaluadas en estas dos especies está el caseinomacropeptido el cual se compone por aminoácidos 64 C terminales de la kappa caseína los cuales son liberados por la quimosina o pepsina durante la elaboración de los quesos, este aminoácido de composición única es especial en dietas de pacientes con fenilcetonuria u otras enfermedades hepáticas (38).

En ovejas, la experimentación con la fracción C-terminal de la kappa caseína ha demostrado que esta proteína tiene un efecto anticoagulante, al inhibir la agregación plaquetaria (39).

En la actualidad se considera a la kappa caseína como un péptido bioactivo, es posible encontrar en el mercado suplementos comerciales con esta proteína, estos son usados como reguladores de la presión arterial alta, anticarcinogénicos, antimicrobiales y antitrombóticos (40) (41).

Muchos estudios han procurado comprender la forma como las caseínas definen la formación del cuajo de la leche y han intentado establecer como puede ser manipulada esta propiedad (42) (43).

La desestabilización enzimática de la Kappa caseína es la base para la fabricación de quesos y yogures, por medio de la modificación de los procesos de agregación de esta caseína con reacciones de hidrólisis en presencia de la quimosina (26).

El paso inicial en la fabricación de la mayoría de los quesos es la hidrólisis enzimática de la kappa caseína, este proceso se realiza en presencia de la enzima quimosina o rennina la cual en la primera etapa rompe la kappa caseína en los aminoácidos fenilalanina 105 y metionina 106 ocasionando la reducción del total de la carga negativa y la repulsión estérica, haciendo las micelas susceptibles a la agregación (44) (45).

De la misma forma, el tratamiento con calor a 85-95 oC ha sido ampliamente reportado para incrementar el pH, gelificación y firmeza en leche ácida, proceso que tiene gran aplicación en la elaboración de yogures, esto se atribuye a la formación de complejos entre las proteínas del suero y la kappa caseína inducidos por la temperatura (46).

En algunos lugares como Asia Central y Rusia la leche de yegua es comúnmente consumida como kumis, pero de esta no es posible elaborar quesos ya que contiene niveles muy bajos de kappa caseína que evitan su coagulación (47) (48).

La leche de burra y cabra ha sido investigada para su uso en pacientes que presentan rechazo a las proteínas de la leche bovina ya que esta tiene buena palatabilidad y al igual que en las yeguas tiene un menor contenido de caseínas (49) (50).

En el Reino Unido y Europa la leche de búfalo es muy utilizada por su rendimiento en la elaboración de yogures y quesos. En estos lugares, se investigó sobre los niveles de las diferentes caseínas en leche de búfalo y vaca ya que estas definen el tamaño y la estructura de las micelas determinando la producción y la calidad del coagulo para la fabricación del queso mozzarella, en este caso, determinaron que la leche de búfalo tiene mayor concentración de β y κ caseína en comparación con la de vaca (51).

Otros estudios evaluaron el efecto ejercido por la concentración relativa de kappa caseína en la leche sobre las propiedades de coagulación y producción de tres variedades de queso italiano, en este caso no se encontró ningún efecto relevante que pudiera ser atribuido a los diferentes niveles de esta proteína en la leche recolectada (52). Mientras que la leche recolectada de granjas en Estonia mostró una relación significativa entre la firmeza de los cordones para la elaboración de quesos y los niveles de kappa caseína (53).

Discusión

Incentivar los esfuerzos encaminados al estudio de la kappa caseína resulta de gran relevancia, dado que esta versátil proteína ha demostrado tener potencial en el campo de la medicina con diferentes usos terapéuticos; por otro lado, la capacidad para incrementar la eficiencia en la elaboración de derivados lácteos resulta en un argumento adicional para enfocar las investigaciones en determinar como la epigenética puede llegar a influir sobre los niveles de esta proteína en la leche de los animales de interés zootécnico.

Es necesario conocer como factores como la raza, la edad, el número de lactancias, el nivel de producción, el tipo de dieta entre otros, define los niveles de esta proteína en la leche, este conocimiento ya ha sido definido para otros componentes de la leche como lo es la grasa, en donde se ha determinado que independientemente del potencial genético para la producción de grasa en leche, la dieta define en gran medida su presencia.

En la medida que se incremente y se difunda el conocimiento sobre las técnicas que determinan una mayor producción de kappa caseína en la leche, será posible enfocar la producción pecuaria hacia hatos elite con mayores niveles de kappa caseína, de tal manera que estos hatos puedan ser utilizados para la experimentación en medicina humana y que a la vez los ganaderos puedan recibir bonificaciones por parte de las empresas lácteas por producción de leche especial para la elaboración de derivados, productos que son los que mayores ingresos netos dejan a esta industria.

Agradecimientos

A Juan Manuel Vásquez por aportar sus conocimientos del idioma ingles para la realización del abstract del presente artículo.

Conflictos de interés

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Referencias

1. Horne DS. Chapter 5 - Casein micelle structure and stability. In: Abby T, Mike B. Harjinder SinghA2 - Abby Thompson MB. Harjinder S, eidtor. Milk Proteins. San Diego: Academic Press; 133-162. 2008.         [ Links ]

2. Guyomarc'h F, Nono M, Nicolai T, Durand D. Heat-induced aggregation of whey proteins in the presence of K-casein or sodium caseinate. Food Hydrocolloids. 2009;23(4):1103-1110.         [ Links ]

3. Requena FD, Agüera EI, Requena F. Genética de la caseína de la leche en el bovino frisón. REDVET. 2007;8(1):1-9.         [ Links ]

4. Lopez-Fandiño R, Ramos M. Revision: El caseinomacropeptido bovino. 1. Caracteristicas fisico-quimicas y actividad biológica Revista Española de Ciencia y Tecnología de Alimentos. 1992:575-578.         [ Links ]

5. Ginger MR, Grigor MR. Comparative aspects of milk caseins. Comparative Biochemistry and Physiology Part B: Biochemistry and Molecular Biology. 1999;124(2):133-145.         [ Links ]

6. Holt C. Structure and stability of bovine casein micelles. Advances Protein Chemistry. 1992:63-151.         [ Links ]

7. Leonil J, Henry G, Jouanneau D, Delage M-M, Forge V, Putaux J-L. Kinetics of Fibril Formation of Bovine K-Casein Indicate a Conformational Rearrangement as a Critical Step in the Process. Journal of Molecular Biology. 2008;381(5):1267-1280.         [ Links ]

8. Abdel Dayem AMH, Mahmoud KGM, Nawito MF, Ayoub MM, Darwish SF. Genotyping of kappa-casein gene in Egyptian buffalo bulls. Livestock Science. 2009;122(2-3):286-289.         [ Links ]

9. Horne DS. Casein micelle structure: Models and muddles. Current Opinion in Colloid & Interface Science. 2006;11(2-3):148-153.         [ Links ]

10. Nakhasi HL, Grantham FH, Gullino PM. Expression of K-casein in normal and neoplastic rat mammary gland is under the control of prolactin. Journal of Biological Chemistry. 1984;259(23):14894-14898.         [ Links ]

11. Uffo O, Martinez S. Amplificación por PCR de los genes que codifican para la lactoalbumina, la lactoglubulina y la caseina de una vaca alta productora de leche y dos de sus descendientes e identificación de las variantes alelicas por RFLP Revista Salud Animal. 2002;24(1):22-26.         [ Links ]

12. Naranjo J, Posso A, Cárdenaz H, Muñoz JE. Determinación de variables alélicas de la Kappa caseina en bovinos Hartón del Valle. Acta agronómica. 2007;56(1):43-47.         [ Links ]

13. Felmer R, Butendieck N. Frecuencia alélica del gen de la k-caseína bovina en un rebaño Frisón Negro Chileno. Arch med vet. 1998;30(2).         [ Links ]

14. Veli E, Rivas E. Caracterización genética de kappa caseínas y beta lactoglobulinas del bovino criollo de cuatro comunidades andinas del Peru. Animal Genetic Resourses. 2010;46:67-72.         [ Links ]

15. Campo JE, Alvarez LA, Posso A, Muñoz JE. Deteccion de las variantes alelicas de la Kappa caseina en ganado Normando utilizando la tecnica PCR-SSCP Rev Col Cienc Pec. 2007;20(4):533.         [ Links ]

16. Cervantes M, Luna M, Hernandez A, Perez-Gil H, Ponce P, Uffo O. Polimorfismo genético en el locus de la Kappa caseina, en vacas de diferentes razas y cruces en el trópico mexicano. Revista Salud Animal. 2007;29(2):78-84.         [ Links ]

17. Rojas I, Aranguren-Mendez J, Portillo M, Villasmil-Ontiveros Y, Valbuena E, Rincón X, et al. Polimorfismo Genético de la Kappa-caseína en ganado criollo limonero Red de revistas Científicas de América Latina. 2009;19(6):645-649.         [ Links ]

18. Alvarado C, Meléndez B, Clavijo M, Coronado M, Armas S, Gimenez O. Efecto de la Variante Genética de la k-Caseína sobre la Producción y Composición de la Leche de un Rebaño Holstein en el Trópico Rev Fac Cienc Vet. 2006;47(1).         [ Links ]

19. Cortés-Lopez NG. Frecuencias Alélicas y Fenotípicas del gen Kappa caseína en Bovinos de doble propósito. http://www.unpa.edu.mx/tesis_Loma/tesis_digitales/Tesis_LZ.pdf: Universidad del Papalopan; 2011.         [ Links ]

20. Lopez R E, Vasquez A N. Determinación del sexo y genotipificación del gen de la K-caseina en embriones bovinos. Rev Col Cienc Pec. 2004;17(3):231-240.         [ Links ]

21. Lara MAC, Gama LT, Bufarah G, Sereno JRB, Celegato EML, de Abreu UP. Polimorfismos genéticos en el locus de la K-caseina en ganado bovino de raza pantaneira. Arch zootec. 2002;51:99-105.         [ Links ]

22. de Kruif CG, Huppertz T, Urban VS, Petukhov AV. Casein micelles and their internal structure. Advances in Colloid and Interface Science. 2012;171-172(0):36-52.         [ Links ]

23. Creamer LK, Plowman JE, Liddell MJ, Smith MH, Hill JP Micelle Stability: K-Casein Structure and Function. Journal of Dairy Science. 1998;81(11):3004-3012.         [ Links ]

24. Cucheval A, Al-Ghobashy MA, Hemar Y, Otter D, Williams MAK. Direct measurements of interfacial interactions between pectin and K-casein and implications for the stabilisation of calcium-free casein micelle mimics. Journal of Colloid and Interface Science. 2009;338(2):450-462.         [ Links ]

25. Dalgleish DG, Horne DS, Law AJR. Size-related differences in bovine casein micelles. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) -General Subjects. 1989;991(3):383-387.         [ Links ]

26. Hidalgo ME, Pires MS, Risso PH. A study on bovine kappacasein aggregation after the enzymatic action of chymosin. Colloids and Surfaces B: Biointerfaces. 2010;76(2):556-563.         [ Links ]

27. Bansal PS, Grieve PA, Marschke RJ, Daly NL, McGhie E, Craik DJ, et al. Chemical synthesis and structure elucidation of bovine K-casein (1-44). Biochemical and Biophysical Research Communications. 2006;340(4):1098-1103.         [ Links ]

28. Dziuba J, Minkiewicz P Influence of glycosylation on micelle-stabilizing ability and biological properties of C-terminal fragments of cow's K-casein. International Dairy Journal. 1996;6(11-12):1017-1044.         [ Links ]

29. Dev BC, Sood SM, DeWind S, Slattery CW. Characterization of human kappa-casein purified by FPLC. Preparative Biochemistry. 1993;23(3):389-407.         [ Links ]

30. Goldberg M, Friedman R, Katz Y. A Unique 8-Amino Acid Stretch Defines the Kappa-casein Sequence of Kosher Animal Species: Responsible for Cross-sensitization Between Milk Proteins? Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2009;123(2, Supplement):S183.         [ Links ]

31. Cabrera-Chávez F, de la Barca AMC. Bovine milk intolerance in celiac disease is related to IgA reactivity to a- and p-caseins. Nutrition. 2009;25(6):715-716.         [ Links ]

32. Ramos-Mandujano G, Weiss-Steider B, Melo B, Córdova Y, Ledesma-Martínez E, Bustos S, et al. Alpha-, beta- and kappacaseins inhibit the proliferation of the myeloid cell lines 32D cl3 and WEHI-3 and exhibit different differentiation properties. Immunobiology. 2008;213(2):133-141.         [ Links ]

33. Laparra JM, Alegría A, Barberá R, Farré R. Antioxidant effect of casein phosphopeptides compared with fruit beverages supplemented with skimmed milk against H2O2-induced oxidative stress in Caco-2 cells. Food Research International. 2008;41(7):773-779.         [ Links ]

34. Carver JA, Duggan PJ, Ecroyd H, Liu Y, Meyer AG, Tranberg CE. Carboxymethylated-K-casein: A convenient tool for the identification of polyphenolic inhibitors of amyloid fibril formation. Bioorganic & Medicinal Chemistry. 2010;18(1):222-228.         [ Links ]

35. Farrell HM. Milk Proteins Casein Nomenclature, Structure, and Association. Editor-in-Chief: John F. Encyclopedia of Dairy Sciences (Second Edition) San Diego: Academic Press; 765-771 2011.         [ Links ]

36. Cheng X, Tang X, Wang Q, Mao XY. Antibacterial effect and hydrophobicity of yak K-casein hydrolysate and its fractions. International Dairy Journal. (0).         [ Links ]

37. Arruda MS, Silva FO, Egito AS, Silva TMS, Lima-Filho JL, Porto ALF, et al. New peptides obtained by hydrolysis of caseins from bovine milk by protease extracted from the latex Jacaratia corumbensis. LWT - Food Science and Technology. 2012;49(1):73-79.         [ Links ]

38. Hernández-Ledesma B, Ramos M, Gómez-Ruiz JÁ. Bioactive components of ovine and caprine cheese whey. Small Ruminant Research. 2011;101(1-3):196-204.         [ Links ]

39. Qian Z-Y, Jolles P, Migliore-Samour D, Schoentgen F, Fiat A-M. Sheep K-casein peptides inhibit platelet aggregation. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - General Subjects. 1995;1244(2-3):411-417.         [ Links ]

40. Mills S, Ross RP, Hill C, Fitzgerald GF, Stanton C. Milk intelligence: Mining milk for bioactive substances associated with human health. International Dairy Journal. 2011;21(6):377-401.         [ Links ]

41. Martin P, Cebo C, Miranda G. Milk Proteins Inter-Species Comparison of Milk Proteins: Quantitative Variability and Molecular Diversity. In: Editor-in-Chief: John WF, editor. Encyclopedia of Dairy Sciences (Second Edition). San Diego: Academic Press; 2011. p. 821-842.         [ Links ]

42. Gaygadzhiev Z, Corredig M, Alexander M. The impact of the concentration of casein micelles and whey protein-stabilized fat globules on the rennet-induced gelation of milk. Colloids and Surfaces B: Biointerfaces. 2009;68(2):154-162.         [ Links ]

43. Farías ME, Martinez MJ, Pilosof AMR. Casein glycomacropeptide pH-dependent self-assembly and cold gelation. International Dairy Journal. 2010;20(2):79-88.         [ Links ]

44. Lucey JA. Cheese Rennet-Induced Coagulation of Milk. In: Editor-in-Chief: John WF, editor. Encyclopedia of Dairy Sciences (Second Edition). San Diego: Academic Press; 2011. p. 579-584.         [ Links ]

45. Gebhardt R, Roth SV, Burghammer M, Riekel C, Tolkach A, Kulozik U, et al. Structural changes of casein micelles in a rennin gradient film with simultaneous consideration of the film morphology. International Dairy Journal. 2010;20(3):203-211.         [ Links ]

46. Morand M, Guyomarc'h F, Pezennec S, Famelart M-H. On how K-casein affects the interactions between the heat-induced whey protein/K-casein complexes and the casein micelles during the acid gelation of skim milk. International Dairy Journal. 2011;21(9):670-678.         [ Links ]

47. Doreau M, Martin-Rosset W. Animals that Produce Dairy Foods Horse. Editor-in-Chief: John WF. Encyclopedia of Dairy Sciences (Second Edition) San Diego: Academic Press; 358-364 2011.         [ Links ]

48. Uniacke-Lowe T, Huppertz T, Fox PF. Equine milk proteins: Chemistry, structure and nutritional significance. International Dairy Journal. 2010;20(9):609-629.         [ Links ]

49. Criscione A, Cunsolo V, Bordonaro S, Guastella AM, Saletti R, Zuccaro A, et al. Donkeys' milk protein fraction investigated by electrophoretic methods and mass spectrometric analysis. International Dairy Journal. 2009;19(4):190-197.         [ Links ]

50. Chacón-Villalobos A. Aspectos Nutricionales de la leche de cabra (Capra hircus) y sus variaciones en el proceso agroindustrial. Agronomia Mesoamericana. 2005;16(2):239-252.         [ Links ]

51. Hussain I, Yan J, Grandison AS, Bell AE. Effects of gelation temperature on Mozzarella-type curd made from buffalo and cows' milk: 2. Curd yield, overall quality and casein fractions. Food Chemistry. 2012;135(3):1404-1410.         [ Links ]

52. Bonfatti V, Cecchinato A, Di Martino G, De Marchi M, Gallo L, Carnier P. Effect of K-casein B relative content in bulk milk K-casein on Montasio, Asiago, and Caciotta cheese yield using milk of similar protein composition. Journal of Dairy Science. 2011;94(2):602-613.         [ Links ]

53. Krisciunaite T, Stulova I, Taivosalo A, Laht T-M, Vilu R. Composition and renneting properties of raw bulk milk in Estonia. International Dairy Journal. 2012;23(1):45-52.         [ Links ]

Rev. Méd. Risaralda 2014; 20 (1): 29-33