SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Del «desorden a la diversidad». Una revisión de los modelos para la intervención social en la infancia y la adolescencia trans en el Estado español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Prospectiva  no.34 Cali jul./dic. 2022  Epub 01-Jul-2022

https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.12293 

Artista invitado

José Eibar Castillo Artista invitado


Embrujo simbiótico,2018 

Artista expresionista étnico, nacido en el municipio de Tumaco del departamento de Nariño, Colombia. Realizó estudios de Artes plásticas en el Instituto Popular de Cultura (IPC) de Cali en el periodo 1979-1984. Mientras laboraba como obrero en una fábrica donde permaneció 30 años, desarrolló el arte de la pintura, ocupando así el tiempo libre.

José Eibar es reconocido por su énfasis en la temática afrodescendiente, en particular la de su región, la costa Pacífica. Su obra “representa los actos existenciales que emergen apresurados de las entrañas del complejo entramado social, para pervivir reproduciéndose sin cesar entre el son, la danza y la fatiga crónica que acompaña al crepúsculo, y, cantar otra vez cada mañana cantado como nadie cantaría, cantando con el cuerpo y con el alma” (Castillo, s.f.). También afirma “asumo mi lenguaje en la pintura desde una posición, reivindicativa de los valores en la comunidad Afrodescendiente, con una amplia visión de destacar, resaltar, y hacer visible su papel protagónico en todos los campos de desarrollo y construcción de sociedad. Mi compromiso como artista destaca un rol dignificante para una comunidad duramente golpeada por los prejuicios que engendran antipatía a lo largo y ancho de su diáspora obstaculizando su avance y, de manera peyorativa, negar sus grandes aportes al conjunto de la sociedad humana” (Castillo, s.f.).

En el 2018, como integrante del colectivo ArtSeven que propendía por la internacionalización de obras de artistas plásticos, realizó una gira en Estados Unidos presentando sus mejores obras junto a nueve artistas de la región.

Actualmente trabaja en Mandinga, su taller en Cali, y también pinta murales en la ciudad.

Exposiciones:

  • 2015 Mural de 560 m2, calle 100, Av. Simón Bolívar, Cali, Colombia.

  • 2015 Carátula de la revista Plan de Acción Territorial Valle del Cauca, Colombia.

  • 2016 Universidad ICESI de Colombia, Cali, Colombia.

  • 2016 Universidad del Valle, Sala José Celestino Mutis Cali, Colombia. Tres muestras itinerantes en las diez sedes de la Universidad en la región.

Contacto: joseeibarcastillo@gmail.com

https://www.facebook.com/eibar.castillo.58

Referencias bibliográficas

Castillo, E. (s.f.). Biografía. Eibar Castillo. Mi color poderoso. Recuperado de https://joseibart99.wixsite.com/micolorpoderoso. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons