1. Introducción
En el contexto del sistema penal juvenil, es crucial establecer enfoques innovadores que promuevan la rehabilitación y reintegración de jóvenes que se encuentran en situaciones conflictivas con la ley. En este sentido, el teatro foro, definido por Boal (2014b) como una técnica del Teatro del Oprimido donde se representa una situación de opresión real, detenida en un punto crítico para que el público ("espect-actores") intervenga reemplazando a los actores y ensayando soluciones para transformar esa realidad opresiva, ha surgido como una estrategia de intervención pedagógica que muestra un potencial significativo para abordar los desafíos presentes en este sistema (Frisia y Guzzetti, 2021). Esta revisión sistemática tiene como objetivo explorar y analizar las investigaciones existentes sobre el uso del teatro foro como herramienta de intervención pedagógica en el sistema penal juvenil. Se busca examinar críticamente las evidencias y conclusiones obtenidas de diferentes estudios, con el fin de comprender en profundidad la eficacia y los beneficios de esta estrategia (Cortés-Torres, 2017).
En este artículo se presentan las conclusiones de la revisión sistemática de literatura, en la que se destaca la importancia del trabajo artístico a través del teatro foro. Planteamientos como los de Speranza (2016) resaltan que la práctica del teatro en adolescentes en conflicto con la ley permite cuestionar las posibilidades de construcción de identidad personal, tanto individual como colectiva. De igual manera, la representación teatral del teatro foro problematiza las visiones que los adolescentes tienen de sí mismos y contribuye a modificar las autopercepciones negativas (Larrota et al., 2016).
Esta propuesta investigativa pone énfasis en reconocer las potencialidades del arte, especialmente del teatro foro y la narración colaborativa, como fuentes para el reconocimiento intersubjetivo de los jóvenes. Esto se hace con la finalidad de incidir en los procesos de agenciamiento de los mismos, con miras a visualizar una sociedad más equitativa y justa (Cortés-Torres, 2023; Greene, 2005; Rueda-Gualdrón, 2019).
Por lo tanto, vincular la posibilidad del reconocimiento del teatro como una alternativa para formar discursos y prácticas que resalten en el accionar del tejido comunitario es fundamental. Esto crea en los adolescentes reflexiones propias sobre la otredad, la responsabilidad de nuestros actos y el perdón (Botero-Rivas, 2017; Melgar y Mejía, 2021). De lo anterior se puede afirmar que el teatro foro, como expresión política, puede revelar paisajes simbólicos e interrogar a los sujetos que forman parte del proceso en la puesta en escena, reconstruyendo aproximaciones sociales desde la narración y la historia para generar el reconocimiento de sí mismos y de los otros, visualizando las posibilidades que conllevan al desarrollo de identidades colectivas interiorizadas.
El teatro foro, como expresión política, trasciende lo meramente artístico para convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y transformadora. A través de su práctica escénica participativa, permite a los "espect-actores" apropiarse del espacio teatral y convertirse en protagonistas de la acción dramática, interrumpiendo la representación en momentos críticos para proponer alternativas y ensayar soluciones a situaciones de opresión o conflicto que emergen desde sus propias vivencias y realidades comunitarias (Ribeiro-Amaro, 2022). Esta interacción posibilita la creación de discursos y prácticas que visibilizan y cuestionan las dinámicas de poder, fomentando la reflexión crítica sobre temas como la alteridad, la responsabilidad individual y colectiva, y la necesidad de procesos de reconciliación y perdón (Cortés-Torres, 2022). Al poner en escena historias y narraciones locales, facilita la reconstrucción simbólica de aproximaciones sociales desde la cotidianidad de los sujetos participantes, permitiendo el reconocimiento de sí mismos y de los otros, y propiciando el desarrollo de identidades colectivas interiorizadas que empoderan a las comunidades como agentes de cambio social.
Una de las nociones teóricas del teatro aplicado a alguna población privada de la libertad tiene relación con el teatro del oprimido o teatro político revolucionario (Boal, 2014a), este tipo de método teatral el cual se ha tomado en diversas investigaciones para el trabajo con adolescentes ya que se identifican las figuras del opresor, se toman directamente unas figuras de asociación con joven y delincuencia como un discurso establecido en el imaginario social lo que en términos de Mirza (2016) se convierte en el lenguaje del estigma como una situación que lo inhabilita al adolescente en su reingreso en la sociedad.
Este tipo de teatro busca romper con las divisiones sociales haciendo hincapié sobre objetivos socio-políticos y la práctica misma dentro de un grupo social; cabe aclarar que el concepto político se refiere a aquellas posturas del mundo que los rodea, a la historia individual de cada adolescente, que propone escenarios en donde colocar estas visiones de mundo (Speranza, 2016).
Rojas y Agudelo (2017) destacan, a partir de las experiencias investigativas en el contexto latinoamericano, la incidencia del teatro foro como una experiencia que moviliza aprendizajes funcionales frente a la posibilidad de cuestionar las subjetividades constitutivas, abordar aspectos desde diferentes técnicas teatrales en la construcción de estigmas socioculturales y problematizar así las realidades en las que se mueven los jóvenes.
Ahora bien, reconocer las potencialidades del arte, especialmente del teatro foro y la narración colaborativa, como fuentes para el reconocimiento intersubjetivo de los jóvenes. Esto se hace con la finalidad de incidir en los procesos de agenciamiento de los mismos, con miras a visualizar una sociedad más equitativa y justa (Rueda-Gualdrón, 2019). De otra parte, vincular la posibilidad del reconocimiento del teatro como una alternativa para formar discursos y prácticas que resalten en el accionar del tejido comunitario es fundamental. Esto crea en los adolescentes reflexiones propias sobre la otredad, la responsabilidad de nuestros actos y el perdón (Melgar y Mejía, 2021).
Por último, se destaca la relevancia de emplear la investigación acción-creación como enfoque metodológico de investigación en artes aplicado a contextos de privación de la libertad. Se busca conocer de qué manera incide el teatro del oprimido y las apuestas investigativas. Se hace hincapié, por lo tanto, en esta investigación, en que la investigación acción-creación puede potenciar el desarrollo del teatro foro en centros para adolescentes judicializados (Cid-Reyes y Arreola-Ochoa, 2021).
2. Metodología
Este artículo, se desarrolló desde metodología cualitativa, específicamente en una revisión sistemática de literatura con un enfoque descriptivo. Por lo tanto el objetivo fue examinar y analizar prácticas de teatro foro aplicadas en los sistemas penales juveniles, así como identificar las tendencias en el campo teatral y restaurativo del sistema penal juvenil en el periodo comprendido entre 2018 y 2023. Las bases de datos seleccionadas para esta búsqueda incluyen Scopus, ProQuest, Ebsco, Dialnet y Doaj. Gracias a estas bases de datos, se pudo acceder a una amplia variedad de fuentes académicas y especializadas en distintas disciplinas, lo que nos brindó una perspectiva interdisciplinaria sobre el tema analizado.
En el ámbito educativo, la propuesta de Rubio-Liniers (1999) destaca la relevancia de la revisión sistemática, ya que supera las limitaciones de utilizar solo descriptores como indicadores temáticos. Ahora bien, Villegas (2003) considera que el uso del operador booleano desempeña un papel crucial en la consolidación de una revisión sistemática. Cuando se realiza una búsqueda de información en Internet, es común encontrarse con el problema del volumen excesivo de información, gran parte de la cual no es relevante. Una forma de abordar este problema es solicitar al motor de búsqueda que encuentre información que contenga simultáneamente todas las palabras clave relacionadas con el tema de interés. Estos operadores permiten combinar palabras clave y sinónimos de manera lógica, facilitando la búsqueda de información relevante y precisa. Al utilizar los operadores booleanos de manera efectiva, se puede optimizar el proceso de búsqueda y obtener resultados más relevantes para la revisión sistemática.
Barends et al. (2017) destacan que se emplearon descriptores y variables de búsqueda (PVO) que jugaron un papel fundamental en la organización de la información, estableciendo los criterios clave de elegibilidad tanto para los motores de búsqueda como para la especificidad de las revistas indexadas. Estos descriptores y variables de búsqueda facilitaron una evaluación rápida y precisa de los conocimientos disponibles en la literatura científica, utilizando una metodología sistemática para buscar y evaluar críticamente estudios primarios. De esta manera, la estrategia de búsqueda PVO se utilizó para limitar ciertos aspectos y obtener resultados más ágiles. (Tabla 1)
Tabla 1 Variables de búsqueda PVO
| VARIABLE (P) | AND | VARIABLE (V) |
|---|---|---|
| Teatro foro | X | Sistema penal juvenil |
| Teatro foro | X | Práctica restaurativa |
| Forum Theatre | X | Transitional space |
| Forum Theatre | X | Restorative practice |
| Forum Theatre | X | Restorative justice |
| Forum Theatre | X | Youth justice |
| Applied Theater | X | Arts-based intervention |
Fuente: elaboración propia.
En el ámbito educativo, se ha incrementado la demanda por evaluar los procesos de generación y difusión del conocimiento. En este contexto, se vuelve esencial la evaluación de los resultados de la actividad científica e investigativa en este campo (Solano-López et al., 2009). En relación a los descriptores y variables de búsqueda relacionados con el teatro foro y el sistema penal juvenil, se llevó a cabo una búsqueda para identificar artículos relevantes. Inicialmente, se encontró un total de 709 documentos en la búsqueda general. A partir de esta etapa, se aplicaron operadores booleanos, lo que resultó en la identificación de 606 artículos específicos: 280 en la base de datos Scopus, 165 en ProQuest, 80 en Ebsco, 55 en Dialnet y 26 en Doaj.
Posteriormente, se utilizó el diagrama PRISMA, una herramienta fundamental en la consolidación de una revisión sistemática, para verificar los criterios de comprobación compuesta por 27 ítems y seguir un diagrama con cuatro fases. El diagrama PRISMA proporciona una visualización clara de las etapas que deben seguirse en una revisión sistemática y resulta de gran importancia para garantizar la rigurosidad y transparencia del proceso (Moher et al., 2014). En resumen, se realizó una búsqueda exhaustiva utilizando descriptores y variables de búsqueda relacionados con el teatro foro y el sistema penal juvenil. Se identificaron 709 documentos en la búsqueda general y se aplicaron operadores booleanos para reducir el número de artículos a 606 en diferentes bases de datos. Así pues, se llevó a cabo una búsqueda de artículos en inglés, español y portugués. (Figura 1)
Por un lado, la guía CEMBa fue empleada para establecer el proceso de elegibilidad tanto para los buscadores en las revistas indexadas. Un CAT (Tema Evaluado Críticamente, por sus siglas en inglés) proporciona una evaluación rápida y concisa de los conocimientos existentes (y desconocidos) en la literatura científica acerca de una intervención o problema práctico, utilizando una metodología sistemática centrada en buscar y evaluar críticamente estudios primarios (Barends et al., 2017). En cuanto al proceso de tabulación, se utilizó el programa Statistical Package for Social Science (SPSS), el cual desempeñó un papel importante en la consolidación de una revisión sistemática, estableciendo las principales pautas de elegibilidad (Rajalingham, 2015).
3. Hallazgos
Para llevar a cabo la revisión sistemática de las 50 publicaciones seleccionadas, se tuvieron en cuenta los objetivos de la investigación y se clasificaron los artículos en cuatro dimensiones: arte y terapia; estrategias didácticas; prácticas restaurativas y reintegración social. Estas dimensiones representan las diferentes temáticas emergentes del análisis de los artículos, lo que permite un enfoque amplio del objeto de estudio. El propósito de esta revisión es responder a la pregunta de investigación, que busca explorar y analizar las investigaciones existentes sobre el uso del teatro foro como herramienta de intervención pedagógica en el sistema penal juvenil. Se tiene como objetivo examinar críticamente las evidencias y conclusiones obtenidas de los diversos estudios, con el fin de obtener una comprensión profunda sobre la eficacia y los beneficios de esta estrategia. A continuación, se presentan los principales hallazgos de la revisión sistemática en relación a las cuatro dimensiones mencionadas.
3.1 Arte y terapia
En cuanto a las posibilidades sensibles y creativas que ofrece el arte, el proceso de sanación por medio de él es una categoría que será estudiada en esta investigación, con la finalidad de posibilitar por medio del trabajo artístico del teatro la reconstrucción del tejido social. Diversas investigaciones han demostrado que el teatro, como herramienta terapéutica, tiene un impacto significativo en la restauración de vínculos sociales y la rehabilitación de individuos en situaciones de privación de libertad. Autores como Sarkis y Sanhueza (2020) y Melgar y Mejía (2021) han explorado los beneficios de la performativa teatral en contextos penitenciarios y postconflicto demostrando la efectividad en término de reflexión por parte de los participantes.
Siguiendo esta línea, una de las propuestas más relevantes dentro de esta búsqueda es la de Sarkis y Sanhueza (2020) quienes llevaron a cabo un estudio etnográfico donde identificaron que los talleres artístico-teatrales tuvieron un impacto positivo en los internos. Estos talleres permitieron romper con el código carcelario y generar cambios en las "necesidades criminógenas", como la creación de identidades alternativas, la pertenencia a un grupo positivo. Por otro lado, Melgar y Mejía (2021) señalaron cómo la performativa teatral ha contribuido a la dignificación del proceso de las víctimas en el posconflicto. A través de performances, se han rescatado memorias de barbarie, permitiendo abrazar la salud mental mediante un "puente intergeneracional" y una "identidad comunitaria". Estos procesos han sido activados cognitiva y afectivamente, brindando un sentido al dolor y resignificando el sufrimiento.
En este sentido, las investigaciones destacan el poder transformador del arte y, en particular, del teatro como herramienta terapéutica en contextos diversos, incluyendo prisiones y situaciones de posconflicto. Autores como Liger (2019) y Lima (2018) han destacado la importancia de crear una nueva estética en el teatro que trascienda los dogmas y el pensamiento único. Resulta de vital importancia posibilitar que los cuerpos de los participantes puedan explorar y generar ideas más allá de las restricciones impuestas por el sistema opresivo, sin imponer una verdad absoluta. De igual manera resalta que la experiencia de los cuerpos debe ser vivida desde adentro, recogiendo la inteligencia interior y alcanzando la conciencia somática.
En concordancia con lo anterior, Obradors (2021), destaca que es esencial enfatizar en la fusión y colaboración interdisciplinaria entre comunicación, arte y cultura como un medio para estimular la creatividad e impulsar la innovación social. Aunque la Revolución Tecnológica ha facilitado la hibridación, no se debe ignorar las expresiones artísticas previas a la era digital para un enfoque completo y enriquecedor. Asimismo, Viñals (2019) y Orozco et al. (2019) destacan cómo las crisis sociales han generado un teatro comprometido que reformula las relaciones sociales y refleja temas de relevancia para la sociedad, se resalta por lo tanto que el trabajo con enfoques artísticos, como el teatro, puede contribuir a la construcción de espacios más justos y a establecer relaciones de confianza y empatía con los demás, lo que impulsa procesos de transformación social y cultural.
En este mismo contexto, Romero-Rojas (2020) presenta la "Técnica de psicoteatro", la cual fusiona la psicología con enfoques teatrales para enriquecer el crecimiento personal y grupal bajo una visión constructivista y positiva. Estas prácticas permiten abordar los patrones de la personalidad, facilitar la identificación de pensamientos, promover el desaprendizaje, liberar la creatividad y fomentar la autonomía personal. Es de resaltar, de igual manera, el aporte de esta investigación ya que consideran la importancia del lugar de la memoria y el pasado violento como una oportunidad de transformación, denominados espacios de traspaso, donde los sujetos pueden experimentar momentos de confianza y empoderamiento por medio de aquellos aspectos que la violencia afectó en sí y en los demás. De igual manera se afirma que el trabajo con el teatro foro como movilizador del espacio de traspaso, término acuñado por los autores para mencionar la transformación de la experiencia dolorosa.
En síntesis, la investigación en torno al arte y la terapia a través del teatro ha demostrado su efectividad en la restauración de vínculos sociales y la rehabilitación de individuos en contextos diversos (Woodland, 2019). El teatro se presenta como una poderosa herramienta para la expresión, la sanación emocional y la construcción de identidades alternativas, fomentando así la reinserción social y el empoderamiento personal de los participantes. Por otro lado, las investigaciones resaltan que en Latinoamérica y Europa se han evidenciado varias experiencias que demuestran cómo los enfoques artísticos facilitan la exploración de entornos más equitativos, donde se fomenta la confianza y la relación con los demás. Se abarcan diversos enfoques que confirman que el arte, y específicamente el teatro, tiene un impacto positivo en la sanación, la reconstrucción del tejido social, la reflexión, la rehabilitación y el empoderamiento en diferentes contextos. Las prácticas artísticas y teatrales se convierten en una vía para la expresión, la transformación y la promoción de relaciones más justas y empáticas en la sociedad.
3.2 Estrategias pedagógicas
Las investigaciones mencionadas emplean el teatro como una herramienta para conectar con la terapia y la restauración de vínculos sociales. La totalidad de los artículos examinados respecto a esta dimensión, se enfatiza en tres aspectos principales.
En primer lugar, el uso del Teatro-Foro como una metodología en la formación inicial docente. García-Gómez y De Vicente-Hernando (2020) resaltan la importancia de integrar teoría, práctica pedagógica y docencia en una educación emancipadora. El Teatro-Foro se emplea para investigar y cuestionar las relaciones de dominación en la educación, convirtiéndose en una forma de praxis para la resolución de conflictos.
En segundo lugar, se investigan los impactos de las pedagogías activistas en la convivencia democrática y cooperativa en contextos vulnerables. Holguín-Álvarez et al. (2020) utilizan técnicas del Teatro del Oprimido y la dáctilo pintura teatral como estrategias didácticas para mejorar las condiciones de grupos escolares en situaciones de vulnerabilidad. Resaltan los resultados positivos de estas pedagogías en el fomento de la convivencia democrática y los aprendizajes cooperativos. Streck y Schenatto da Rosa (2019) analizan la relevancia de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire en la educación popular y en la Educación de Jóvenes y Adultos. Destacan la importancia de la pedagogía crítica y dialógica en la transformación de la realidad a través de los procesos educativos. Su investigación se enfoca en la necesidad de una educación emancipadora y reflexiva que fomente la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y la transformación social.
De otra parte, que la propuesta de Dewitt & Kingan (2021) analizan la relación entre las prácticas y teorías teatrales de Augusto Boal y el Movimiento Filosofía para Niños (P4wC). Exploran cómo el Teatro del Oprimido, específicamente el teatro foro, puede empoderar a los niños para participar en Comunidades de Indagación Filosófica (CPI) y abordar situaciones desafiantes. Destacan las conexiones entre el teatro y la educación para el empoderamiento social.
En tercer lugar enfatizan la importancia de la reflexión-acción en la pedagogía y la filosofía emancipatoria; a propósito Linds & Vettraino (2020) utilizan el teatro como una herramienta artística y educativa para promover la participación ciudadana y la formación de ciudadanía crítica y participativa. Su investigación se basa en la pedagogía latinoamericana y busca fomentar una educación crítica y problematizadora mediante el uso del arte, el juego y la literatura.
Las investigaciones analizadas destacan la utilización del teatro como una valiosa herramienta para establecer vínculos con la terapia y la restauración de vínculos sociales en diversos contextos educativos. Se enfatiza la importancia del Teatro-Foro como una herramienta metodológica en la formación inicial docente, este enfoque integra teoría y práctica, investigación y docencia, y se presenta como una forma de educación emancipadora que aborda las relaciones de dominación en la educación, fomentando la resolución de conflictos.
También se analizaron algunas propuestas como la de Schirmer y Pichinin (2018) analizan las metodologías utilizadas en la disciplina Derecho y Teatro, específicamente en la Facultad de Derecho de Santa María. Su enfoque se centra en el desarrollo de competencias de los estudiantes a través de la práctica integral de enseñanza-aprendizaje. Destacan la importancia de trascender las cuatro paredes del aula y utilizar el teatro como una herramienta interdisciplinaria para la mediación y la restauración. A propósito, concretamente el estudio de Sevrain-Goideau et al. (2020) en el cual exploran el uso del Teatro Aplicado como una herramienta para estimular la discusión y la reflexión sobre temas desafiantes en la educación sanitaria. Su investigación se centra en el uso del Teatro Aplicado con estudiantes de enfermería, obstetricia y medicina, y sugiere que este puede ser una herramienta poderosa para desarrollar la empatía. Ahora bien cabe destacar, que los anteriores estudios enmarcan el uso del Teatro Aplicado como una herramienta para estimular la discusión y reflexión sobre temas desafiantes en la educación sanitaria.
Por otro lado, se resaltan los impactos de las pedagogías activistas en la convivencia democrática y los aprendizajes cooperativos en entornos vulnerables, vinculando técnicas como el Teatro del Oprimido y la dáctilo pintura teatral, que se emplean para mejorar las condiciones de grupos escolares en situaciones de vulnerabilidad y promover el desarrollo de la convivencia democrática y la colaboración en el aprendizaje. De lo anterior, las investigaciones en esta categoría de análisis destacan la versatilidad y potencial del teatro como herramienta educativa y terapéutica en diversos contextos. Los estudios revisados resaltan la importancia del Teatro-Foro, el Teatro del Oprimido y otras técnicas teatrales como estrategias eficaces para la transformación social, el empoderamiento de los participantes y la mejora de la convivencia democrática.
En resumen, las investigaciones destacan el uso del teatro como una herramienta para abordar temas desafiantes, promover la reflexión crítica, fomentar la participación ciudadana, desarrollar habilidades y competencias, y mejorar la participación democrática y el cooperativismo. Estas se basan en enfoques pedagógicos emancipatorios, como la pedagogía crítica y la pedagogía del oprimido, y exploran la aplicación del teatro en contextos educativos diversos.
3.3 Práctica restaurativa
El presente análisis tiene como objetivo principal examinar las principales tendencias investigativas en relación a la categoría práctica restaurativa, específicamente aquellas que han utilizado el teatro como fuente para establecer un vínculo entre la práctica judicial y los procesos educativos. A continuación, se muestran los principales hallazgos obtenidos de diferentes estudios:
En el contexto latinoamericano, el gobierno de México ha implementado acciones para salvaguardar los derechos humanos de los jóvenes adolescentes, especialmente aquellos en conflicto con la ley. La cualificación especializada de todas las personas involucradas en la justicia de adolescentes es crucial para garantizar el cumplimiento del derecho internacional (Gómez-Barrera, 2020). Además, según Liger (2019), en las cárceles de Ecuador se evidencia una carencia de enfoque en los aspectos emotivos del arte, y su utilidad se restringe a las actividades planificadas bajo el eje "cero ocio". Se requiere promover programas artísticos más transdisciplinarios e interdisciplinarios para explorar su potencial restaurativo.
Según Cárdenas-Benítez y Mendoza-Sánchez (2023), a partir de lo mencionado anteriormente, se enfatiza la importancia de fomentar un pensamiento emancipatorio y autónomo en la educación de América Latina y el Caribe, con el propósito de hacer frente a los retos presentes en la región. En este escenario los programas artísticos basados en la comunidad y combinados con principios de justicia restaurativa, pueden ofrecer soluciones efectivas a problemas sociales. De igual manera es relevante el aporte de la Pedagogía del Oprimido para las propuestas relacionadas con teatro foro y privación de la libertad ya que este destaca la importancia de una educación liberadora que promueva la reflexión, la acción y la problematización de las dificultades (De Lima-Barcelos, 2019).
Las prácticas artísticas comunitarias, como el teatro foro, tienen un enorme potencial para convertirse en experiencias educativas liberadoras o alienantes en contextos de privación de libertad. Siguiendo los principios de la Pedagogía del Oprimido, propuestas como éstas pueden promover una educación emancipadora que fomente la reflexión crítica, la problematización de las realidades opresivas y la acción transformadora en los participantes. Sin embargo, existe también el riesgo de que estas prácticas sean instrumentalizadas y terminen reforzando lógicas alienantes y reproduciendo las mismas dinámicas de opresión que pretenden cuestionar. Como afirma Bravo (2019) en el caso de la cárcel de Villahermosa en Cali, Colombia, las prácticas educativas pueden tener un efecto liberador o perpetuar la alienación, dependiendo de su enfoque y aplicación. Es fundamental entonces que las propuestas de teatro foro en estos contextos se fundamenten en una praxis verdaderamente dialógica, horizontal y problematizadora, que parta de las realidades, necesidades e intereses de las comunidades involucradas. Sólo así estas experiencias artístico-pedagógicas podrán contribuir a la construcción de un pensamiento autónomo y emancipatorio en los participantes, convirtiéndose en herramientas eficaces para hacer frente a las problemáticas sociales presentes en América Latina y el Caribe.
De igual manera se destacan las investigaciones identificadas en otras partes del mundo las cuales han identificado el potencial del teatro foro, implementado en contextos educativos, de cuidado y de custodia, en los cuales se ha demostrado una consecuente mejora en relación a la autoconciencia y la capacidad reflexiva de los participantes. Autores como Froggett et al. (2019); Frisia y Guzzetti (2021) y Hazou et al. (2021) lo consideran como un "tercer espacio" de transición que permite la representación creativa y la exploración de la realidad, el cual promueve la autonomía de las jóvenes en el ámbito privado y público es limitada y patriarcal en la sociedad. La clasificación de temas como "transversales" en lugar de centrales contribuye a la minoración de los problemas de género.
Cabe destacar por lo tanto en el ámbito internacional los Foros Juveniles de Gloucestershire, basados en las artes, los cuales se han implementado para mejorar las relaciones entre adolescentes y policía. Estas intervenciones combinadas con principios de justicia restaurativa pueden desafiar puntos de vista arraigados y mejorar los encuentros futuros (Payne et al., 2021). De igual manera la aplicabilidad del Teatro-Foro con énfasis en la generación de temas puede crear conciencia entre estudiantes sobre su propia realidad de opresión. Esta práctica docente desarrollada en la investigación Gomes-Lima & Dos Santos (2023) puede contribuir al desarrollo de nuevas formas de resolver problemas y fomentar una nueva visión del mundo.
Conrad (2020) señala que el teatro aplicado, conocido como teatro foro en otras partes del mundo, ha demostrado ser una herramienta eficaz para la supervivencia y el renacimiento de la juventud indígena en Canadá. La investigación basada en enfoques teatrales aplicados puede empoderar a los jóvenes y ofrecer apoyo para enfrentar sus desafíos. En ese orden de ideas el teatro aplicado es una técnica que utiliza el cuerpo, como lienzo en la actividad performática, Esto se ha utilizado en Quebec y Escocia para crear comunidades de práctica a través de la reflexión. Dentro de las cuales la narración es esencial para facilitar el diálogo intersubjetivo entre el participante y el método para representar el mundo (Linds & Vettraino, 2018).
Se puede afirmar, por lo tanto, que en el contexto latinoamericano, se destaca la necesidad de promover programas artísticos más transdisciplinarios e interdisciplinarios en el ámbito carcelario para explorar el potencial restaurativo del arte. Enfatizando en la relevancia de los programas artísticos basados en la comunidad y combinados con principios de justicia restaurativa como soluciones efectivas para problemas sociales en América Latina y el Caribe. Se resalta, por lo tanto, la importancia de la Pedagogía del Oprimido para las propuestas relacionadas con el teatro foro y la privación de la libertad, promoviendo una educación liberadora que fomente la reflexión y la problematización de las dificultades. En cuanto al ámbito carcelario, se destaca la importancia de las prácticas educativas en promover la transformación y abordar las perspectivas de vida de los adolescentes privados de la libertad, en lugar de reforzar un sistema penitenciario que busca la conversión moral.
En síntesis, el teatro como fuente para establecer un vínculo con la práctica restaurativa ha demostrado su eficacia en diversos contextos. Estos estudios resaltan la importancia de fomentar enfoques transdisciplinarios, la justicia restaurativa y la promoción de la reflexión y la autoría entre los participantes. La educación liberadora y emancipadora es esencial para enfrentar los desafíos sociales y transformar realidades opresivas en distintos escenarios internacionales. Los programas basados en las artes y el teatro ofrecen un valioso espacio para la reflexión y el empoderamiento de los individuos, tanto en entornos educativos como en contextos de privación de libertad. Sin embargo, es necesario seguir explorando y promoviendo estas prácticas para lograr un impacto más significativo en la sociedad.
3.4 Reintegración social
La reintegración social de jóvenes privados de libertad es un tema de suma relevancia en la actualidad, y diversos estudios han explorado el uso del teatro como una fuente para establecer un vínculo con la práctica restaurativa. En el presente análisis, se examinarán diversas investigaciones que abordan la problemática del sistema penal juvenil, enfocándose en la necesidad de replantear políticas públicas criminales y prácticas educativas relacionadas al campo artístico para lograr una resocialización efectiva de los jóvenes.
Los autores Del Valle-Navarro (2022) y Rangel-Torrijo (2019) abordan la problemática del sistema penitenciario y destacan la necesidad de replantear las políticas públicas criminales para enfocarse en una resocialización efectiva. Consideran que el teatro y otras estrategias artísticas pueden desempeñar un papel significativo en la readaptación social de los reclusos y la protección de sus derechos humanos. Estas investigaciones centran su reflexión en el aporte del arte a los procesos de egreso de los centros pertenecientes al sistema penal juvenil.
El estudio de Wu et al. (2023) se centra en el voluntariado en prisiones, incluyendo el teatro como una de las formas de participación. Se resalta que el voluntariado penitenciario puede mejorar la salud psicológica de los reclusos y brindar beneficios tanto para los sistemas penitenciarios como para los propios voluntarios. Esta clase de voluntariado centra su atención en las prácticas extramurales y los beneficios que estas pueden tener en los contextos reales de egreso.
Los autores Chiponi y Manchado (2018) profundizan en el papel de la comunicación en la cárcel y su impacto en los detenidos, a través especialmente del teatro y otras prácticas comunicacionales, dentro de las cuales identifican efectos subjetivos, institucionales y políticos que pueden influir en la reintegración social de los jóvenes privados de libertad. Por otro lado, García-Giráldez (2020) incorpora teorías como el teatro del oprimido, la idea de ejercicio disciplinar de Foucault y la acción humana de Arendt para explorar cómo el teatro comunitario dentro de las cárceles puede ser una práctica de liberación y crítica social.
Ahora bien, a partir del análisis de diversas investigaciones, se evidencia la importancia del teatro como herramienta para establecer un vínculo con la práctica restaurativa en la reintegración social de jóvenes privados de libertad (Okoye, 2020). La utilización de estrategias artísticas y comunicacionales dentro de los centros penitenciarios puede contribuir a una resocialización efectiva, para así garantizar los derechos de los reclusos y mejorar la experiencia de los voluntarios. Asimismo, se resalta la relevancia de replantear las políticas públicas criminales para promover una transformación positiva en el sistema penitenciario y facilitar la reintegración exitosa de estos jóvenes en la sociedad. El análisis de estas investigaciones evidencia el potencial del teatro y otras estrategias artísticas como una herramienta poderosa en la reintegración social de jóvenes privados de libertad. Es esencial por lo tanto replantear las políticas públicas criminales juveniles para promover una perspectiva más restaurativa y centrada en la resocialización efectiva, lo que permitirá abordar de manera más efectiva la problemática del sistema penal juvenil.
4. Conclusiones
Las investigaciones destacan la importancia de la inclusión de herramientas artísticas como el teatro foro en centros de privación de la libertad. A través del recorrido de antecedentes investigativos, se observa que esta metodología permite una formación más integral de los adolescentes, atendiendo aspectos éticos, sociales, históricos, emocionales, entre otros, que ayudan a comprender la importancia del reconocimiento del teatro como fuente para comprender aspectos subjetivos y contenidos interculturales. Además, esta metodología busca problematizar la realidad social que viven los adolescentes y potenciar en ellos el pensamiento crítico y reflexivo frente a las acciones causales, buscando elementos de transformación en los procesos de reflexión.
La investigación sistemática sobre el uso del teatro foro como herramienta de intervención pedagógica en el sistema penal juvenil ha demostrado que el teatro, como herramienta terapéutica y artística, tiene un impacto significativo en la restauración de vínculos sociales y la rehabilitación de individuos en situaciones de privación de libertad. Diversos estudios resaltan los beneficios del teatro foro en contextos penitenciarios y postconflicto, mostrando cómo esta práctica ha contribuido a la reparación social, la dignificación de las víctimas y la transformación de la experiencia dolorosa.
El teatro foro ha sido utilizado como una herramienta para establecer un vínculo con la práctica restaurativa en diferentes contextos, incluyendo el sistema penitenciario. Estas investigaciones resaltan la importancia de fomentar enfoques transdisciplinarios, la justicia restaurativa y la promoción de la reflexión y la autoría entre los participantes. Los programas basados en las artes y el teatro ofrecen un valioso espacio para la reflexión y el empoderamiento de los individuos, tanto en entornos educativos como en contextos de privación de libertad.
Se ha reconocido al teatro como un recurso fundamental en la reintegración social de jóvenes que se encuentran privados de libertad. Diversas investigaciones señalan que el teatro y otras prácticas artísticas y comunicacionales pueden desempeñar un papel significativo en la readaptación social de los reclusos, protegiendo sus derechos humanos y mejorando la experiencia de los voluntarios. Además, se destaca la importancia de replantear las políticas públicas criminales para promover una transformación positiva en el sistema penitenciario y facilitar la reintegración exitosa de estos jóvenes en la sociedad.
Es inevitable, por tanto, generar una convergencia entre el teatro foro y el enfoque metodológico de la investigación acción creación. El primero involucra a la comunidad y sus problemáticas, analizando y contribuyendo con acciones al desarrollo de una sociedad más democrática. Mientras tanto, la investigación acción creación implica el involucramiento con las comunidades, generando validación de conocimiento producido a partir de los sujetos y fomentando la reflexión individual y colectiva sobre problemáticas sociales específicas.
Sin embargo, se reconoce que la estrategia metodológica por sí sola no es suficiente para lograr resultados efectivos en la participación de los adolescentes. Para que la inclusión de todos los implicados en la puesta teatral sea exitosa, los orientadores artísticos deben asumir un gran nivel de responsabilidad. Son ellos quienes deben provocar a los adolescentes a generar conciencia crítica y posibilitar relaciones basadas en la democracia y la justicia social. Es esencial que el profesional que trabaje con adolescentes demuestre un compromiso sólido y esté capacitado para abordar conflictos dentro del marco de la educación democrática y la transformación de las dinámicas de poder.
En síntesis, el análisis de la investigación revela una variedad de enfoques y perspectivas en torno a la categoría de arte y terapia, especialmente aquellos que emplean el teatro como una herramienta para establecer un vínculo con la reintegración social en contextos penitenciarios. A partir de la revisión de los estudios y reflexiones de diversos autores, se pueden extraer algunas conclusiones destacadas, como la relevancia del teatro en la reintegración social, la crítica a las políticas penitenciarias, la perspectiva de género en el contexto penitenciario, el teatro como práctica de liberación y la importancia de la educación en prisiones como un derecho humano fundamental. Estos enfoques demuestran cómo el arte y la terapia pueden jugar un papel crucial en la transformación y resocialización de individuos en conflicto con la ley, abriendo posibilidades para una vida creativa y liberadora tanto dentro como fuera del contexto penitenciario.















