SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Analysis of socio medical files of women with pregnancies before they were 15 years old in three Mexican hospitals. Notes to Social WorkSocio-environmental topics from Social Work. The experience of the University of Atacama, Chile (2008-2023) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Prospectiva  no.38 Cali July/Dec. 2024  Epub July 15, 2024

https://doi.org/10.25100/prts.v0i38.13634 

Artículo de revisión

Aproximaciones al concepto de convivencia en el espacio territorial colombiano

Approaches to the concept of coexistence in the Colombian territorial space

Martha Liliana Palomino-Leiva1  1
http://orcid.org/0000-0003-3808-2681

Claudia Jurado-Alvarán2  2
http://orcid.org/0000-0002-0139-1715

1 Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Dosquebradas, Colombia. Correo electrónico: martha.palomino@unad.edu.co

2 Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. Correo electrónico: cjurado@umanizales.edu.co


Resumen

Este artículo es un estudio documental que analiza la producción científica sobre el concepto de convivencia mediante los descriptores “Convivencia” AND “Colombia”, en español y “coexistence” AND “Colombia” en inglés, seleccionando el área de psicología. Se accedió a tres bases de datos: Web of Science, Redalyc, EBSCO host, seleccionando 32 documentos publicados entre 2017 al 2023, del cual 27 fueron artículos científicos, 3 artículos de reflexión y 2 capítulos de libro, con mayor producción científica en los departamentos de Cundinamarca, Valle y Antioquia. Las tendencias conceptuales emergentes sobre la convivencia se sintetizan en tres premisas: i). El concepto de convivencia es una forma de interacción dinamizadora desde las experiencias vividas con otros mediante vínculos afectivos, sociales, comunitarios y cotidianos en diferentes contextos y escenarios, en donde surgen diferentes tipologías. Se asocia a los procesos de socialización, interacción social, intersubjetividad, conflictos y construcción de paz. ii). Conceptualizar la convivencia implica entender la subjetividad e intersubjetividad presente en los discursos, prácticas y medios sociales desplegada por diversos actores (personales, institucionales, comunitarios) en su cotidianidad a favor de su construcción; y iii). Para su comprensión conceptual prevalecen diversas perspectivas teóricas: las subjetivas, las psicosociales, las sociales, las de conflictos, las de paz y las decoloniales, lo cual orientan diversas investigaciones.

Palabras clave: Conflictos; Ciudadanía; Construcción de Paz; Convivencias; Territorio

Abstract

This article is a documentary study that analyzes the scientific production on the concept of coexistence using the descriptors “Coexistence” AND “Colombia” in Spanish and “coexistence” AND “Colombia” in English, selecting the area of psychology. Three databases were entered: Web of Science, Redalyc, EBSCO host, selecting 32 documents published between 2017 and 2023, of which 27 were scientific articles, 3 reflection articles and 2 book chapters, with the highest scientific production in the departments: Cundinamarca, Valle and Antioquia. The emerging conceptual trends on coexistence are summarized in three premises: i). The concept of coexistence is a form of dynamic interaction based on the experiences lived with others through afective, social, community and daily links in different contexts and scenarios, where different typologies arise. It is associated with processes of socialization, social interaction, intersubjectivity, conflicts and peace-building. ii). Conceptualizing coexistence implies understanding the subjectivity and intersubjectivity present in discourses, practices and social media deployed by various actors (personal, institutional, community) in their daily life in favor of its construction; and iii). For their conceptual understanding, different theoretical perspectives prevail: subjective, psychosocial, social, conflict perspectives, peace perspectives and decolonial perspectives, which support the development of various investigations.

Keywords: Conflicts; Citizenship; Peace building; Coexistence; Territory

1. Introducción

La convivencia es un concepto asociado a las formas de vivir juntos, de convivir con los demás y con el entorno (Bayón y Saraví, 2019). Hace referencia al proceso integral de la vida humana en interacción con los otros a partir de vínculos afectivos (personales y comunitarios), la estructura sociocultural y la vida cotidiana (Arango-Cálad, 2001; 2003; 2009; 2015). En palabras de Gómez-Crespo y Martínez-Aranda (2012, citado en Ortegón-Medina (2018) “hace referencia a las relaciones predominantes de armonía, a la existencia y al uso de mecanismos para regular los conflictos” (p. 409).

En la literatura científica a nivel general se alude a diferentes contextos y escenarios clasificándose en diferentes tipologías, entre ellas la convivencia social, armónica, pacífica, fraternal, ciudadana, intercultural, comunitaria, restaurativa y territorial. Es un desafío a lo largo de la vida humana al estar presente en los procesos de sociabilidad, el conflicto, la diversidad, la interculturalidad, los valores sociales y los derechos humanos. En términos de Illich (1973; 1978) está asociada a los conceptos de convivencialidad referida a la creación de la vida social y la libertad individual en los procesos de producción industrial.

En Latinoamérica, la convivencia se asocia al término convivialidad sinónimo de emancipación (Costa, 2022), referida a la capacidad de las personas para interactuar de una manera creativa y autónoma con su entorno y los demás en la satisfacción de sus necesidades y aprovechamiento de sus riquezas, sin dependencias y sin desigualdades. En Heil (2022), es un proceso de interacción cotidiana de vivir juntos con las diferencias y desigualdades, sustentado en las relaciones poscoloniales de poder. En esta perspectiva, la convivencia está asociada a los conceptos de interculturalismo, ciudadanía, migración y desigualdad; estabilidad y crisis.

En España, siguiendo a Giménez-Romero (2005), en las sociedades y comunidades multiculturales tiene una conexión con el término coexistencia, referido a las formas de interacción entre diferentes culturas en un mismo territorio o ciudad, sin que haya una relación activa y cercana lo que la diferencia de la convivencia donde se tejen lazos de unidad, solidaridad y reconocimiento mutuo. En este contexto las relaciones son menos cercanas y permanentes, tal como sucede en las ciudades.

En Iberoamérica y principalmente en Colombia, la convivencia se ha estudiado desde cuatro perspectivas. Primera, convivencia y seguridad ciudadana orientada a la prevención de la violencia, delincuencia e inseguridad posibilitando la construcción de ciudades seguras, la protección de los derechos humanos y la participación comunitaria mediante el diálogo interinstitucional e intersectorial, sistema de vigilancias (observatorios) y la construcción de política pública, liderada por el gobierno nacional, departamental y municipal junto con la Policía Nacional (Guerrero-Velasco et al., 2012; Sánchez-Rentería et al., 2016).

Segunda, convivencia, interculturalidad y migración, basada en el diálogo, la igualdad y el reconocimiento de las diferencias culturales, raciales, étnicas, religiosas, etc., lo cual permite la integración y la adaptación a los contextos locales, regionales, nacionales y trasnacionales (Aguilar-Idáñez y Buraschi, 2012; Bonhomme, 2021; Cárdenas-Rodríguez, 2009; Giménez-Romero, 2005; Heil, 2022). En este contexto la convivencia está inmersa en el conflicto social emergente dado por el multiculturalismo, la migración, el racismo, la desigualdad, la pobreza y el uso del espacio urbano (Bonhomme, 2021; Heil, 2022).

Tercera, convivencia como significado, mediación y práctica comunitaria desde una perspectiva psicosocial orientada al sentido de comunidad, a la construcción de relaciones de vecindad y vínculos comunitarios mediante relaciones afectivas, estructura sociocultural, unidades residenciales, procesos de apoyo y redes sociales en la construcción del tejido socio comunitario (Arango-Cálad, 2003; 2009; Mejía-Escobar et al., 2020; Rincón-Salazar, 2018; Sánchez-Villafañe y Quiceno-Pérez, 2016).

Cuarta, convivencia como escenario de construcción de paz encaminada al conjunto de medidas establecidas para la transformación de los conflictos violentos en relaciones más pacíficas, duraderas y sostenibles resultado de un acuerdo de paz, como el establecido en Colombia, en el año 2016, entre el gobierno nacional y las FARC -EP, resultado de un diálogo de paz con el fin de terminar el conflicto armado interno (Jurisdicción especial para la Paz [JEP], 2016; Melo, 2016). En este escenario, Molina-Valencia (2017), plantea que la guerra y la violencia es consecuencia de un conflicto social y relacional presente en la vida cultural, social y política de un país como Colombia, lo cual no supone la eliminación del conflicto sino su gestión por medios no violentos tales como el diálogo, el debate y la participación política.

Con base en lo anterior, el problema de esta revisión se sintetiza en las siguientes preguntas: ¿Cuáles han sido los enfoques teóricos para la comprensión del concepto de convivencia?, ¿Cuáles son sus fundamentos, dimensiones y características?, ¿Cuál es el aporte del concepto de convivencia construido teóricamente en Colombia? En este sentido, el presente documento presenta el concepto de convivencia y las principales orientaciones teóricas abordados entre los años 2017 al 2023 con el propósito de aportar a la discusión conceptual y científica en el marco de la psicología social.

En los hallazgos de este artículo, en primer lugar, se presenta el análisis general de literatura donde se identifican y asocian las principales palabras relacionadas con el concepto de convivencia, así como sus elementos comunes y contrapuestos. En segundo lugar, se describe el concepto y sus dimensiones analíticas asociadas. Asimismo, se hace una comparación entre unos y otros destacando semejanzas y diferencias. Finalmente, se presentan los enfoques teóricos asociados para su comprensión en diferentes contextos de investigación.

2. Metodología

Se utilizó una metodología cualitativa a través del método de revisión documental rastreando el concepto de convivencia y sus teorías en Colombia. Según Londoño-Palacio et al. (2014), se definen tres fases: 1. Heurística. 2. Hermenéutica 3. Socialización. La primera, corresponde a la definición del tema y objetivo, búsqueda bibliográfica, recopilación y selección de los documentos en cada una de las bases de datos. La segunda, consiste en la lectura, relectura e interpretación de la información bajo un análisis textual y categorial. Y la tercera, elaboración del informe, socialización y publicación de resultados.

La búsqueda se realizó haciendo uso de las palabras claves: “Convivencia” AND “Colombia”, en español y “coexistence” AND “Colombia” en inglés, cotejando que estos términos se encontraran en el título, palabras clave y resumen de cada documento. Los criterios de inclusión fueron: antigüedad de los últimos siete años (2017 al 2023), tipología de documento: artículo científico, revisión o capítulo, idioma: español e inglés. Por otro lado, se aplicaron criterios de exclusión, eliminando duplicados y temas que no guardaban relación con el título. En la búsqueda seleccionó el área de psicología en tres bases de datos: Web of Science (10), Redalyc (16), EBSCO host (6) para un total de 32 documentos, tal como se ilustra en la Tabla 1.

Tabla 1 Listado de bases de datos y documentos seleccionados. 

Base de datos # de documentos encontrados # de documentos seleccionados
Web of Science 385 10
ESBCO Host 655 6
Redalcy 167 16
Total 1202 32

Fuente: elaboración propia.

Esta masa documental se clasifica por idioma en 29 artículos en español y 3 en inglés. Por año en 2017 (3), 2018 (8), 2019 (6), 2020 (4), 2021 (7), 2022 (3) y 2023 (1), con mayor producción en el año 2018 y 2021. Por tipo de documento: artículo científico (27), artículo de reflexión (3) y capítulo de libro (2). Por departamento se encuentra: Antioquia (3), Atlántico (2), Boyacá (1), Caldas (1), Cundinamarca (8), Magdalena (1), Nariño (1), Norte de Santander (1), Quindío (1), Santander (1), Sucre (2), Tolima (2), Valle (5), más de 1 departamento (2) y no enuncia (1).

Las técnicas e instrumentos utilizados para la lectura y clasificación de los documentos seleccionados fueron la ficha bibliográfica y la ficha de trabajo. Asimismo, se utilizó un análisis de contenido, textual y categorial, haciendo uso de instrumentos tecnológicos tales como Microsoft Excel y del software Atlas ti, versión 23.2.3.3., que apoyaron la identificación y clasificación de los documentos, la categorización y desarrollo de los ejes temáticos, las relaciones semánticas y las reflexiones analíticas, sustento para su realización y la búsqueda de asociaciones relacionadas con áreas abordadas, problemáticas asociadas, conceptos y enfoques teóricos.

A continuación, se presentan los hallazgos encontrados en esta revisión documental. Estos se desarrollan en torno al concepto y sus palabras asociadas, áreas y problemáticas estudiadas y los enfoques teóricos encontrados en la producción científica colombiana.

3. Hallazgos

3.1 Sobre el concepto de convivencia y sus palabras asociadas

En la producción científica revisada, la categoría de convivencia presenta diferentes connotaciones a partir de su abordaje conceptual y contexto de observación, siendo un fenómeno complejo determinado por los procesos de socialización humana, expresada en las relaciones cotidianas, en los actos y prácticas institucionalizadas o naturalizadas y en las formas de vida sociocultural. Está presente en el conflicto, en las diferencias y en la diversidad (Mejía-Escobar et al., 2020).

En la Figura 1 se presenta la nube de palabras con las que se asocia el concepto de convivencia a partir de la revisión de los 32 documentos. Entre ellas, con mayor frecuencia se identifican: conflicto (1272), paz (1204), convivencia (607), comunidad (548), violencia (437), investigación (443), víctima (426), grupo (356), reconciliación (285), relación (277), persona (234), experiencia (215), entre otras. La mayoría de estas palabras hacen referencia la presencia de conflictos, convivencia y construcción de paz, siendo las principales temáticas de investigación en los últimos años en Colombia. Esto debido al proceso de paz establecido entre el gobierno y las FARC - EP. También se identifican diferentes actores involucrados: comunidad, víctimas, grupo y persona.

Fuente: elaboración propia a partir del software Atlas ti 23.

Figura 1 Nube de palabras asociadas en los documentos seleccionados. 

En cuanto al análisis de co-ocurrencia de códigos se identifica la relación entre los 20 códigos con mayor frecuencia superior a 190 puntos, tal como se ilustra en la Figura 2. Esto ilustra la ubicación de tres grandes núcleos temáticos: el primero, es el concepto de convivencia asociado a diferentes formas y experiencias comunitarias siendo la paz, la mediación policial y los procesos de resiliencia comunitaria los principales fundamentos y acciones; el segundo, corresponde a los conflictos asociados a la comunidad y al acuerdo de paz; y el tercero, corresponde a los enfoques teóricos que se abordan para su estudio teniendo como eje antagónico la violencia, las víctimas y el proceso de reconciliación en las relaciones y la vida cotidiana.

Fuente: elaboración propia a partir del software Atlas ti 23.

Figura 2 Co-ocurrencia de códigos. 

3.2 Principales conceptos y dimensiones analíticas en el estudio de la convivencia

3.2.1 La convivencia: acción de vivir y compartir juntos

La convivencia es la acción de vivir o compartir con otros, física y pacíficamente en un espacio y tiempo determinado. Hace referencia a la vida en común en colaboración y con fraternidad y armonía presente en las relaciones humanas, permanentes y duraderas (Mejía-Escobar et al., 2020). Se desarrolla en diferentes ámbitos o contextos: familiar, escolar, social, laboral, comunitario, barrial, etc. Para una buena convivencia son fundamentales los valores de respeto, amor, honestidad, solidaridad y tolerancia asi como la aceptación, la resolución pacífica de los conflictos y la protección de los derechos humanos. Por tal motivo, se establecen normas o códigos que orientan, facilitan y regulan las relaciones entre las personas garantizando la interacción y la vida misma (Mejía-Escobar et al., 2020).

En la Figura 3, se visualizan sus principales dimensiones y asociaciones que la determinan como concepto.

Fuente: elaboración propia a partir del software Atlas ti 23.

Figura 3 Dimensiones y asociaciones del concepto de convivencia. 

3.2.2 La convivencia asociada a dimensiones sociales

La convivencia como concepto está asociada a diferentes dimensiones que permiten su comprensión. Entre ellas se tienen: el proceso de socialización, las formas de vida, el mundo de la vida o vida cotidiana, los vínculos o relaciones interpersonales, la interacción social, conflictos y mediación, construcción del tejido social, calidad de vida y redes sociales. En el contexto de los procesos de sociabilidad, la convivencia es entendida como la capacidad de una persona para relacionarse con los demás y establecer vínculos cercanos y significativos resultado de la interacción de factores individuales, grupales y sociales dado por diferentes agentes de socialización: familia, grupos de pares, escuela, comunidad y medios de comunicación (Simkin y Becerra, 2013). Durante este proceso las personas a lo largo de toda su vida aprenden a interactuar con los otros, adaptarse al entorno, a las normas y valores sociales, a participar de la vida social. De igual manera, desarrollan habilidades, aprendizajes y conocimientos.

3.2.3 Convivencia y estilos de vida

Las formas o estilos de vida son parte fundamental de la convivencia lo cual varía según su origen, etnia, cultura, ubicación geográfica, economía, cosmovisión, religión, ética y política. Estas formas de vida definen actitudes, aprendizajes y comportamientos que desarrollan o adoptan las personas para satisfacer sus necesidades de conservación, sobrevivencia y de interacción social en lo cotidiano, con los otros y con la naturaleza. Por tanto, se desarrollan diferentes formas de relaciones o asociaciones afectivas, sociales, de trabajo, de organización, del cuidado de sí mismo y de los otros así como el cuidado del medio ambiente.

En el marco de la interacción social, la convivencia se desarrolla a partir de vínculos establecidos entre las personas y su entorno dado por motivaciones, intereses, necesidades, situaciones, comportamientos, roles y prácticas culturales presentes en la vida cotidiana que se desarrollan en diferentes contextos y escenarios de socialización como se mencionó anteriormente. En estas relaciones se presentan demandas, conflictos e influencias lo cual generan redes de relaciones y sistemas de organización social, cultural, comunitaria y política.

3.3 Enfoques teóricos asociados al concepto de convivencia en la producción científica colombiana

En esta revisión se identifican diferentes enfoques teóricos que abordan la convivencia como un fenómeno complejo y multidimensional. Se identifican seis: el enfoque de las teorías subjetivas, el enfoque psicosocial, el enfoque social, el enfoque de conflictos, el enfoque de las teorías de paz y el enfoque decolonial, tal como se describen en la Figura 4.

Fuente: elaboración propia a partir del software Atlas ti 23.

Figura 4 Enfoques teóricos asociados al concepto de convivencia. 

3.3.1 Convivencia y enfoque teórico subjetivo

Este enfoque teórico hace referencia al conocimiento elaborado en la vida cotidiana de los sujetos en interacción. Sus teorías permiten comprender, justificar y orientar la acción de las personas (Cuadra y Castro-Carrasco, 2021). Incluyen una dimensión cognitiva, emocional y social. Está presente en la cognición, en el discurso y en la acción de los sujetos en un contexto determinado. Por tanto, se parte de las percepciones, creencias, discursos y narrativas de los participantes. Estas teorías asocian conceptos tales como imaginarios sociales, construcción de sentido, prácticas comunitarias, significados y representaciones sociales.

En esta revisión se identificaron tres artículos científicos. Herrera-Marín et al. (2018), en su estudio aborda la teoría de las representaciones sociales hacia los excombatientes de grupos armados al margen de la ley en Colombia y el proceso de reintegración en estudiantes del área de salud. Los resultados muestran actitudes negativas hacia los excombatientes con una percepción de baja expectativa al cambio generando procesos de discriminación. Se valora positivamente el proceso de reintegración y la influencia de los medios de comunicación con respecto a la calidad y el acceso a la información.

Mejía-Escobar et al. (2020), en su investigación abordan diferentes teorías: la antropología de la convivencia de Fernández-Martorell (1997), la biología del fenómeno social de Maturana (1999). Un enfoque alternativo a la teoría tradicional del conflicto en Torres-Laborde (1999), la psicología de la convivencia de Arango-Cálad (2001) y la teoría de los imaginarios sociales desde una perspectiva constructivista de Pintos (2005). De estas teorías, Mejía-Escobar et al. (2020), abordan dos conceptos fundamentales: las configuraciones de la convivencia y sus imaginarios sociales. Asimismo, enuncian que en las comunidades de estratos altos y medios la convivencia se mantiene a partir del poco o nulo relacionamiento con los vecinos, el respeto por la vida privada y el cumplimiento de normas de convivencia. En las comunidades de estratos bajos o vulnerables la convivencia se mantiene por el pragmatismo, naturalizando ciertos comportamientos agresivos, delictivos o violentos y el establecimiento de normas y códigos culturales buscando preservar la vida.

Echeverry-Velásquez y Prada-Dávila (2021), en su estudio convivencia y gobernabilidad entre multifamiliares (residentes en un conjunto cerrado) a partir de una sistematización de experiencia, abordan dos categorías: las prácticas de convivencia y las prácticas de gobierno. Los hallazgos presentan las percepciones y sentidos construidos mediante la experiencia en torno a la convivencia como el cohabitar en un conjunto cerrado a partir del reconocimiento y el respeto del otro, tensiones y contradicciones permanentes y acciones de resistencia. Retoma las ocho dimensiones de convivencia intercultural de Giménez-Romero (2005). Estas son: relacional, normativa, axiológica, comunicacional, identitaria, participativa, conflictiva y actitudinal.

De estos estudios se puede afirmar que la convivencia es un escenario de construcción de vínculos a partir de las relaciones humanas, la construcción de subjetividad y las prácticas o experiencias en permanente aprendizaje a lo largo de la vida dado por los procesos cognitivos, afectivos y sociales de las personas en interacción cotidiana. Poco se asocia a la convivencia armónica y pacífica debido a las contradicciones y fragilidades presentes en el orden cultural y al sistema de creencias. Está presente en la diversidad y en el conflicto social en transformación constante. Existen diferentes formas de convivencia legitimadas por creencias, valores, normas, comportamientos, códigos institucionalizados, derechos humanos y prácticas cotidianas, lo cual se desarrollan a partir de experiencias personales, grupales y/o comunitarias.

3.3.2 Convivencia y enfoque psicosocial

A nivel general, este enfoque hace una aproximación teórica y empírica del sujeto en relación con la sociedad en busca del bienestar humano presente en la dimensión subjetiva, psicológica y social (Blanco y Valera, 2007). Tiene presente la influencia mutua entre sujeto y ambiente. Su interés, está en predecir, comprender y cambiar el comportamiento de las personas y modificar los aspectos nocivos del entorno para la mejora de la calidad de vida o la construcción del tejido social. En esta perspectiva, los fenómenos psicosociales tienen un abordaje interdisciplinar el cual permite el diálogo de la psicología con otras disciplinas en este caso con la filosofía, la sociología, la antropología, la economía, la biología, la ecología, entre otras. En esta revisión se identificaron seis artículos colombianos los cuales abordan diversos procesos psicosociales y categorías, que a continuación se describen.

a- Convivencia, resiliencia y cohesión social

López-Bracamonte y Limón-Aguirre (2017) aborda el proceso de la resiliencia comunitaria referido a aquellas interrelaciones que integran acciones compartidas y organizadas para sobreponerse, reconstruir o superar amenazas o crisis sociopolíticas y ecológicas, en la disminución de los niveles de vulnerabilidad de las poblaciones.

De igual manera, se destacan las prácticas comunitarias vinculadas a procesos socio culturales y socio comunitarios en entornos locales y regionales asociados con conocimientos culturales (red de significados y vínculos intersubjetivos) y capacidades sociales (autoestima colectiva, identidad cultural, humor social, honestidad estatal y solidaridad) presente en la historia vital de los colectivos, familias, grupos y pueblos. Esto hace que se desarrollen estrategias organizativas colectivas (de resistencia, de comunicación y redes de apoyo, de sobrevivencia, de organización, etc.) para enfrentar al mundo y sus adversidades.

Cerquera-Córdoba et al. (2019), abordan las estrategias de afrontamiento según Londoño et al. (2006) y la resiliencia de Novella (2002), en adultos mayores víctimas del conflicto armado en Colombia. Estas estrategias mejoran los recursos adaptativos, la interacción con el entorno y el desarrollo de mecanismos de prevención. Entre ellas se resaltan el apoyo social, la religión, la solidaridad, el olvido y la no pérdida de la esperanza.

Arango-Tobón y Arroyave-Álvarez (2017), analizan los procesos de cohesión social y construcción de la comunidad en víctimas del desplazamiento forzado desde la teoría del interaccionismo simbólico. Se hace énfasis en la autonomía social, la capacidad del trabajo colectivo, el liderazgo y en políticas de retorno y ubicación. Para el logro de la cohesión social son fundamentales condiciones externas (aspectos normativos y legales, seguridad, condiciones humanitarias, posibilidades socioeconómicas sólidas, infraestructura y dotación) y condiciones internas (sentido psicológico de comunidad, participación y cooperación, empoderamiento y liderazgo, pertenencia y reconocimiento, autonomía social).

b- Convivencia y salud mental

Quintero-Jurado y Ossa-Henao (2018), abordan la prevención y promoción en la salud mental de los jóvenes desde el enfoque de los determinantes sociales de la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2008) y el desarrollo de capacidades de Nussbaum (2012). Asimismo, abordan el concepto de comunidad como principal escenario para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

c- Convivencia, moralidad y prosocialidad

Gómez-Tabares et al. (2019), describen las principales motivaciones prosociales y los mecanismos cognitivos de desconexión moral, así mismo, analizan la relación entre ambos constructos en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, encontrando correlaciones significativas de signo negativo, entre las tendencias prosociales por complacencia y altruista con la desconexión moral.

En este estudio se abordan dos categorías: la conducta prosocial y el comportamiento moral. La primera categoría hace referencia a “todos los comportamientos relacionados con el apoyo físico y emocional, altruismo, protección y empatía desarrollada de forma voluntaria sin esperar recompensas” (Gómez-Tabares et al., 2019, p. 298). Ha sido estudiada por diferentes autores, siendo los principales Nancy Eisenberg, Gian Vittorio Caprara, Concetta Pastorelli, Vicenta Mestré y Sofía Esmeralda Auné, entre otros. La segunda categoría, estudiada por Alber Bandura hace referencia al comportamiento gobernado por procesos cognitivos autorregulatorios lo cual impiden actuar en contravía de la convivencia (Gómez-Tabares et al., 2019).

d- Convivencia y coexistencia pacífica

Sánchez-Jiménez y Rincón-Isaza (2023) abordan desde la teoría del construccionismo social y la hermenéutica, el análisis de los lenguajes del silencio en la coexistencia pacífica en víctimas del conflicto armando. Por tanto, se reconocen las experiencias, el lenguaje cotidiano y las interacciones dialógicas de los participantes a partir de narrativas. En este sentido, se aborda el recuerdo como principal forma de reconocimiento y la voz, una memoria que lucha contra los olvidos y silencios (Andriotti, 2021, citado en Sánchez-Jiménez y Rincón-Isaza (2023).

Descrito lo anterior, la convivencia es un proceso permanente de interacción social afectado por crisis sociopolíticas y ecológicas, por el conflicto armado y el desplazamiento forzado en Colombia, lo cual vincula diferentes comportamientos, dimensiones y estrategias que se construyen y deconstruyen en diferentes contextos y comunidades. Estudiarla es reconocer las historias vitales de las personas, grupos, colectivos y comunidades, sus conocimientos, sus memorias, sus tensiones, sus capacidades, sus interrelaciones y sus habilidades. Asimismo, es necesario el diálogo de saberes y la integración con lo socioambiental, lo sociocultural, lo socioeconómico y lo sociopolítico.

3.3.3 Convivencia y enfoque social

Este enfoque estudia las diferentes formas de funcionamiento y cambios que afectan la sociedad a partir de la estructura y el desarrollo. También se abordan las categorías: control social, acción social, cambio social, cultura y modernidad, la organización social y el poder. Sus principales disciplinas son la filosofía, la historia, la sociología, la psicología, la economía y la ciencia política. Anaya-Montoya y Mora-Heredia (2019), mencionan la necesidad de realizar transformaciones asociadas a la dominación mundial sustentadas en el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado lo cual han generado profundas desigualdades e injusticias sociales inmersas en las prácticas cotidianas y en los procesos de convivencia en cualquier contexto de interacción.

En esta revisión se identifican seis artículos que abordan teorías y constructos relacionados con la democracia deliberativa, los derechos humanos, la subjetividad y la conservación de la vida misma. Gamboa-Suárez et al. (2018), identifican los siguientes constructos asociados a la convivencia: la identidad como sentido de pertenencia a un grupo, organización o colectivo con ciertas características similares. Pluralidad relacionada con la diversidad en un contexto escolar o barrial lo cual implica “vivir como ser distinto y único entre iguales” (Fuentes-Navarro en Gamboa-Suárez et al., 2018, p. 117). También hace referencia a las formas de exclusión y discriminación presentes en las prácticas institucionales y en las formas de participación en un contexto determinado lo cual implica el desarrollo de competencias emocionales y ciudadanas para su superación buscando así la valoración de las diferencias teniendo presente la equidad de género y el respeto por los derechos humanos.

Reyes-Albarracín (2018), analiza la coexistencia contenciosa como categoría referida a las prácticas dialógicas que permiten el reconocimiento de las víctimas y el respeto por sus derechos humanos en el marco del conflicto armado y la democracia. Para ello, se tienen presente los testimonios de las víctimas y las confesiones de los victimarios en el marco de la justicia y la verdad. Por tanto, se tiene presente las interacciones sociales, el discurso político y los procedimientos penales, proceso analizado a partir de la masacre del Alto Naya en Colombia lo cual afectó la convivencia en estas comunidades rurales.

Rincón-Salazar (2018), estudia la convivencia vecinal en una unidad residencial caracterizado por un encerramiento lo cual permite la gestión de la convivencia mediante un reglamento de propiedad horizontal y un manual de convivencia preferiblemente en estratos medios y altos. Se caracteriza por un gobierno privado y un sistema de vigilancia privada. Su análisis se realiza a partir de las nueve dimensiones de convivencia propuestas por Giménez-Romero (2009) y Giménez-Romero y Lobera-Serrano (2013) de una manera interrelacionada. Entre ellas se definen la relacional, normativa, axiológica, participativa, comunicacional, conflictual, actitudinal, identitaria y política. En este contexto, se regulan los comportamientos, se potencia el cumplimiento de normas y la prevención de conflictos, pero no se generan vínculos afectivos ni comunitarios, se hace mayor énfasis al concepto de coexistencia. Las relaciones entre los vecinos son más distantes y prevalece el individualismo.

A partir de Obando-Guerrero et al. (2020), la convivencia es afectada por la violencia urbana manifiesta en diferentes tipologías de delito tales como el narcotráfico, crimen organizado, secuestro, pandillísmo y consumo de narcóticos, resultado de prácticas sociales y manifiestas no resueltas lo cual genera intranquilidad, miedo, temor y desasosiego entre los habitantes de un barrio o las personas de una comunidad con mayor frecuencia en zonas periféricas con desintegración social, exclusión y pobreza. Ahora, como fenómeno multicausal y multidimensional requiere analizarse desde diferentes factores: políticos, socioeconómicos, control territorial y familiares potenciando la convivencia ciudadana y mejores condiciones de vida.

Pinilla-López y Páramo (2021), desde la teoría de facetas explica la relación entre los beneficios sociales y la adopción de comportamientos urbanos responsables (CUR) entre los ciudadanos. Estos se definen como formas culturales y cooperativas de actuación entre los individuos y el ambiente que contribuyen a la convivencia y sostenibilidad de la ciudad. Estos comportamientos son diversos y están asociados al espacio público urbano y la convivencia ciudadana. Hacen parte de las responsabilidades de cualquier ciudadano. Entre ellos se definen: seguir normas de tránsito y seguridad, no arrojar basuras al piso, ser solidario, pagar impuestos, mantener relaciones de respeto en espacios públicos, hacer uso apropiado del mobiliario urbano y cuidar el patrimonio (Páramo y Contreras-Diaz, 2018; Pinilla-López y Páramo, 2021). Estos comportamientos son mediados por la aprobación y el reproche social al vivir en sociedad o comunidad.

En este enfoque social, la convivencia es una construcción social colectiva movilizada por los ciudadanos, grupos y movimientos sociales, mediada por las prácticas culturales, la identidad, la pluralidad, la democracia, los derechos humanos, la igualdad y equidad de género. Se analiza de manera multidimensional e intersectorialmente a partir de diferentes sistemas, factores y dimensiones. Por tanto, se hace mayor relevancia a la convivencia social, la convivencia ciudadana, la convivencia intercultural y la convivencia vecinal. Adicionalmente, se destacan categorías para su estudio tales como la identidad, la acción colectiva, la democracia y la participación ciudadana.

3.3.4 Convivencia y el enfoque de conflictos

El enfoque del conflicto social reevalúa el conflicto como patología social en cambio le dan reconocimiento conceptual y social al estar asociado a la especie humana y sus interacciones cotidianas. Por tanto, el conflicto está asociado a la lucha individual o colectiva de valores, estatus, poder y recursos en un contexto determinado. Están desarrolladas por sociólogos economistas, politólogos y psicólogos, principalmente.

Entre las teorías clásicas se destaca el marxismo, el funcionalismo, y las teorías volcánicas lo cual provocan tensiones o estallidos a causa de la frustración de expectativas en los ciudadanos. Estas últimas incluyen un componente socioeconómico, político y psicológico (Lorenzo-Cadarso, 2001). En esta revisión se identifican 4 artículos que a continuación de describen.

Ortegón-Medina (2018), en su estudio conflicto y convivencia vecinal aborda la teoría de la acción relacional de Thomas Shelling, la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger y la desconexión moral de Bandura asociadas a la comprensión de las tensiones, dilemas y dinámicas relacionales presentes en los comportamientos y la cognición humana. En esta perspectiva el conflicto no tiene una relación antagónica con la convivencia. Por el contrario, tienen interdependencia en un entorno determinado.

Velandia-Arias y Paba-Barbosa (2021), abordan las competencias o habilidades de la resolución pacífica de conflictos en las víctimas del conflicto armado como una estrategia para la reparación y la construcción de paz. Por tanto, se requieren procesos de regulación emocional y educación para la paz buscando fortalecer la toma de decisiones y la transformación de los conflictos.

Céspedes-Prieto et al. (2022), desde el enfoque de la mediación transformativa aborda la mediación policial como una propuesta para la resolución de conflictos producto del diálogo consensuado, la tolerancia y el reconocimiento de las comunidades rurales posibilitando mejores niveles de convivencia y paz. En este sentido, se busca fortalecer el papel de la policía comunitaria y la seguridad en el sector rural fundados en la confianza, el respeto y el reconocimiento y la gestión de los conflictos.

La mediación policial se desarrolla a partir de procesos de formación, socialización, espacios de diálogo y participación, sistemas de redes y herramientas tecnológicas, siendo estas últimas más escasas en el sector rural. Asimismo, Camacho-Barón y Céspedes-Prieto (2018), destaca las competencias emocionales, sociales y cognitivas en la mediación policial los cuales se deben fortalecer en los procesos de formación y en las prácticas institucionales y comunitarias para el afrontamiento de las exigencias de la vida diaria.

En coherencia con lo anterior la convivencia está mediada por los conflictos personales y sociales inherentes a la vida humana. No son opuestos, son imprescindibles en el desarrollo de las relaciones sociales. Su análisis parte de las ideologías y el cambio social dado por el acuerdo, la mediación, la cooperación y la construcción de paz o paz social. Está asociada a los conceptos de seguridad ciudadana. Asimismo, requiere de procesos de aprendizaje social, la educación ciudadana y el desarrollo de competencias o habilidades socioemocionales y de resolución de conflictos.

3.3.5 Convivencia y el enfoque de paz

Este enfoque se fundamenta en la construcción de un concepto de paz buscando superar la violencia estructural y cultural de una nación o región. Se parte de las teorías del conflicto sociohistórico y de los estudios de la violencia causa del conflicto armado y la guerra presente entre las naciones (Álvarez-Maestre y Pérez-Fuentes, 2019). En esta revisión se identifican cuatro artículos donde se identifican diferentes teorías de paz: “la postura estructuralista de Galtung (2003; 2016), la tesis “imperfecta” de Muñoz (2001; 2005) y Muñoz y Molina-Rueda (2009), la tesis “neutra” de Jiménez-Bautista (2009) y teoría de la paz en relación con el medio ambiente” (p. 280).

Johan Galtung en Calderón-Concha (2009), desarrolla la teoría de paz negativa-positiva sustentada en la resolución pacífica de los conflictos, la construcción de paz y el fortalecimiento de la ética dando relevancia a los valores culturales. Reconoce el conflicto como crisis y oportunidad presente en el ámbito personal, interpersonal e institucional, el cual se requiere afrontar con creatividad, empatía y no violencia a través del modelo transcend3 , un método para la transformación de los conflictos basado en “diálogos sustentados en la empatía, la creatividad y la no violencia vinculando los niveles de la teoría ecológica: micro, meso, macro y mega y las nociones de las 3R (Reconciliación, Reconstrucción y Resolución)” (Calderón-Concha, 2009).

Muñoz (2001), desarrolla la teoría de la paz imperfecta mediada por la convivencia pacífica y asociada al concepto de construcción de paz en el mundo. Se sustenta en el paradigma de la complejidad y el abordaje transdisciplinar debido al conflicto multicausal presente en las dinámicas sociales en el marco del desarrollo humano. Por tanto, esta paz es dinámica e inconclusa debido al permanente cambio y transformación del conflicto (Muñoz 2001; 2005).

La paz neutra de Jiménez-Bautista (2009) se sustenta en una paz independiente, compleja y multidimensional orientada a eliminar la violencia cultural, directa y estructural. Se enfoca en el desarrollo de una cultura de paz a partir del diálogo social y la educación buscando garantizar la igualdad, la libertad, la justicia y la responsabilidad, siendo el lenguaje la base de la comunicación humana lo cual le permite expresarse y construir sus relaciones incluyendo la paz siendo este el principal mediador entre el sistema neuro-cerebral y las relaciones socioculturales y ambientales (Jiménez-Bautista, 2009).

Adicionalmente, surge la teoría de paz y del medio ambiente a partir de la observación de los daños ambientales generados por la humanidad debido a sus intereses económicos, sociales y políticos agudizando la desigualdad y la pobreza de las naciones (López-Becerra, 2011). Por tanto, se orienta la formulación de políticas nacionales e internacionales en la búsqueda de un desarrollo sustentable garantizando la conservación del planeta.

3.3.6 Convivencia y el enfoque decolonial

Las teorías decoloniales hacen parte de una escuela de conocimiento sudamericano y caribeño cuyo objetivo es desvincular las jerarquías tradicionales del conocimiento y cuestionar las historias de poder y dominación que surgen en Europa y que se insertan durante su proceso de colonización en América Latina, reconociendo y permitiendo otras maneras de ser, de sentir, de pensar, de vivir y estar en el mundo, principalmente la de los grupos étnicos, comunidades marginadas y los movimientos sociales en busca de una identidad propia. Tiene antecedentes en el campo de la filosofía, la teología, la sociología, la antropología y la psicología desde finales del siglo XX. Entre sus principales exponentes se encuentran Enrique Dussel, Aníbal Quijano, Walter Mignolo, Boaventura de Sousa Santos, Arturo Escobar, Sylvia Wynter, Martín Baró, entre otros.

En esta revisión se destacan cuatro artículos con los aportes de Sandoval-Forero y Capera-Figueroa (2021) al analizar las narrativas sobre la construcción de paz indígena en el Tolima a partir de las propuestas teóricas-conceptuales de construcción de paz intercultural provenientes de Alonso (2010); Fontan (2013); Capera-Figueroa (2019) y Sandoval-Forero y Capera-Figueroa (2021), partiendo de la cosmogonía, equilibrio y armonización de los territorios ancestrales, siendo estas prácticas de resistencia no violentas buscando la conservación de su cultura y sus formas de estar en el mundo.

Rosero-Prada y Domínguez-De la Ossa (2022) devela los saberes, modos culturales y prácticas educativas de organizaciones a partir de sus territorios, sus historias de vida y sus experiencias siendo fundantes en las relaciones sociales, el cuidado de sí mismo y de los otros. En esta perspectiva toman relevancia las prácticas ancestrales y pluriculturales, los diálogos de saberes e interculturales y las luchas o movimientos sociales de grupos o comunidades locales, campesinas, indígenas y afrodescendientes, principalmente.

En estos estudios, la convivencia está asociada a la construcción de paz intercultural y al buen vivir, teorías y metodologías, sustentadas en nociones de diversidad, armonía, solidaridad, diferencia, reciprocidad y reivindicación 7a partir de prácticas de resistencia no violentas, prácticas culturales y ancestrales, diálogos intergeneracionales y la construcción de consensos locales, regionales, nacionales e internacionales.

3.4 Hallazgos en la revisión de la literatura

3.4.1 Convivencia como construcción de paz

En esta revisión se identifican diversos autores que han abordado estas teorías en la comprensión de la violencia y el posconflicto en Colombia en el marco de una construcción de paz desde diferentes escenarios y perspectivas. Del Pozo-Serrano et al. (2018) abordan la pedagogía y la educación social buscando generar propuestas de actuación en el ámbito educativo y comunitario buscando neutralizar las diferentes formas de violencia y promover la convivencia en el país. Maya-Jariego et al. (2019), analizan un programa para el desarrollo de capacidades basado en estrategias de rehabilitación y mediación destacando el papel de los líderes comunitarios en el desarrollo de redes sociales y el sentido de comunidad superando el trauma psicosocial de las víctimas en el departamento del Atlántico. En el marco de la convivencia y la reconciliación en el Valle del Cauca, Ramírez-González et al. (2019), analizaron las actitudes en una muestra poblacional en la que se resalta el reconocimiento y las responsabilidades de los ciudadanos, favoreciendo espacios para la convivencia.

3.4.2 Convivencia, memoria y significados de paz

En el marco de las teorías de paz, Nieto-Segovia et al. (2019) aborda el concepto de la memoria histórica y las dinámicas culturales presentes en los diálogos de paz entre el gobierno nacional y las FARC - EP. En este sentido, se aborda la teoría del símbolo de Ernst Cassirer y Paul Ricoeur como punto de referencia para comprender la paz como símbolo y su papel en la reconstrucción del tejido social de las comunidades. Sin embargo, los resultados muestran una alta segregación y polarización política en los ciudadanos. En el 2020, Pérez-Prada et al. (2020) aborda los significados de paz en jóvenes víctimas encontrando la paz positiva una alta significación en los participantes mostrando actitudes hacia la transformación de los conflictos de una manera creativa y no violenta encontrando ausencias de significados de paz negativa.

Londoño-Bluzmanis et al. (2019), aborda los procesos de reversión de memorias del conflicto armado colombiano en prensa escrita a partir de análisis de discurso. Este proceso hace referencia a la construcción de discursos cuya narración escrita establece un vínculo simbólico, explícito o implícito sobre eventos del pasado lo cual requiere transformaciones y reconciliaciones como en el caso colombiano. Asimismo, la memoria revertida es una práctica social y discursiva entre el pasado y el presente. En este contexto se destaca el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y la búsqueda de la verdad, siendo el museo una principal fuente de memoria.

Rincón-Unirrago et al. (2020), analizan el ethos del conflicto permeado en el discurso de cuatro medios de comunicación en Colombia, encuadrando el perdón y la reconciliación durante el proceso de paz entre el gobierno y las FARC - EP, asociados con la legitimidad de los diálogos, el marco jurídico estatal, el reconocimiento de las víctimas y al consenso social. Asi mismo, el perdón y la reconciliación se relacionan con las consecuencias negativas de la violencia (dolor, secuestro y muerte de familiares o allegados) de parte de las víctimas hacia los victimarios y viceversa durante el proceso de negociación y en la construcción de una paz estable y duradera.

3.4.3 Convivencia, paz territorial y paz participativa

Díaz et al. (2021), aborda el concepto de paz territorial resultado del diálogo social y la pacificación entre los actores del gobierno, los actores armados y la comunidad a partir de los planes de desarrollo territorial enfocados a superar las brechas socioeconómicas presente entre las regiones y el sector rural y urbano. Además, se busca enfrentar los problemas estructurales que dieron origen al conflicto armado y la violencia dados por la ausencia del estado y las políticas neoliberales. En este sentido, se implementaron programas gubernamentales y se identificaron comunidades resilientes. Sin embargo, no en todas las regiones colombianas se implementó. Según Puerta-Henao (2023), la paz territorial se estudia desde tres perspectivas teóricas: liberal, crítica y decolonial. Se parte de los discursos y prácticas cotidianas de los actores institucionales y comunitarios. Está asociada a la noción de territorio en busca de una función colectiva hacia la construcción de una vida digna.

Arias-López et al. (2022), desde un método etnográfico analiza el tránsito de algunos firmantes después del acuerdo de paz en un municipio colombiano en la construcción de la paz territorial a partir del reconocimiento de subjetividades, relaciones sociales y prácticas de convivencia comunitarias. Entre ellos se destaca la construcción de infraestructuras básicas, equipamiento comunal, espacios de encuentro y entretenimiento, comités de trabajo, desarrollo de proyectos productivos, etc., garantizando seguridad, la aceptación social y la participación comunitaria, transitando del miedo a la confianza entre vecinos, condiciones para una adecuada reintegración social.

Barrera et al. (2022), abordan el concepto de paz participativa en una zona fronteriza colombiana, proceso que se desarrolla en el medio de tensiones y adaptaciones en un espacio relacional en la que convergen diferentes actores: víctimas, victimarios, gobierno y comunidad y en donde se desarrollan diferentes acuerdos y negociaciones a favor de la paz, la construcción del tejido social y una mejor calidad de vida para los habitantes del territorio.

De estos estudios, la convivencia está asociada a la construcción de paz en el territorio siendo las comunidades afectadas por el conflicto armado, la violencia estructural y la ciudadanía, las principales protagonistas en la transformación de los conflictos, la reconciliación y la reconstrucción del tejido social a partir de la superación del trauma psicosocial, la recuperación de la memoria, el fortalecimiento de las capacidades humanas y la justicia social.

4. Conclusiones

La convivencia es una forma de interacción a lo largo de la vida humana mediante el sostenimiento de relaciones interpersonales lo cual ha motivado el desarrollo de numerosos trabajos de investigación desde diversas disciplinas, enfoques y teorías. En sus abordajes, se ha visto en diferentes perspectivas y dimensiones cuyo campo de acción ha estado en diferentes disciplinas de las ciencias sociales, incluyendo la psicología. Actualmente, en el campo de indagación de la psicología social, se ha constituido en un eje fundamental de análisis psicosocial mediado por los procesos de socialización, las relaciones sociales, el desarrollo humano, el sentido de comunidad y la construcción de paz. Por tanto, abordar este concepto es relevante al contribuir en su consolidación como categoría de análisis, escenario de relación y formación en diálogo con otras disciplinas y saberes.

Las investigaciones reseñadas dan cuenta de la emergencia de distintas dimensiones, categorías y subcategorías, distintos escenarios de interacción, actores de socialización, así como diversas formas de socialización donde están presentes valores culturales, normas sociales, conflictos multicausales, prácticas ancestrales, culturales y comunitarias, la memoria histórica y social, las políticas públicas, los comportamientos ciudadanos responsables, la participación ciudadana y los derechos humanos.

En esta revisión la convivencia se fundamenta en los procesos de construcción de comunidad, construcción de ciudadanía y construcción de paz en el contexto colombiano. Se evidencia la necesidad de estudiarla en los territorios y ciudades con profundas diferencias, desigualdades e inequidades sociales a partir de las capacidades del reconocimiento, de diálogo y escucha, de la generación de consensos y la construcción colectiva de metas y visiones comunes.

Lo anterior explica por qué se encontró en esta revisión diversos enfoques teóricos y conceptos asociados a la convivencia comunitaria lo cual permite su estudio desde diferentes perspectivas. Así mismo, este concepto no se centra solo en el desarrollo de relaciones armoniosas sino en comprender y transformar de manera positiva los conflictos presentes en la vida cotidiana de las personas, grupos y comunidades siendo la mediación comunitaria y policial una de las estrategias para su superación. También se destacan los procesos de construcción de paz y la reconciliación entre los actores involucrados y las víctimas en un conflicto armado, como el de Colombia. En este contexto la convivencia presenta grandes desafíos.

5. Referencias bibliográficas

Aguilar-Idáñez, M. J., y Buraschi, D. (2012). El desafío de la convivencia intercultural. REMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 20(38), 27-43. http://remhu.csem.org.br/index.php/remhu/article/view/298Links ]

Alonso, J. (2010). Un sujeto a la zaga de sujetos de movimientos: pistas de indagaciones para la construcción de una teoría crítica. Utopía y Praxis Latinoamericana, 15(49), 35-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27915705004Links ]

Álvarez-Maestre, A. J., y Pérez-Fuentes, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz.Educación y Educadores, 22(2), 277-296. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6Links ]

Anaya-Montoya, L., y Mora-Heredia, J. (2019). La teoría social del siglo XXI: necesidades y posibilidades de mutación. Andamios Revista de investigación social, 16(40), 85-106. https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.698Links ]

Arango-Cálad, C. A. (2001). Hacia una psicología de la convivencia.Revista Colombiana de Psicología, (10), 79-89. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16146Links ]

Arango-Cálad, C. A. (2003). Los vínculos afectivos y la estructura social. Una reflexión sobre la convivencia desde la red de promoción del buen trato. Investigación & Desarrollo, 11(1), 70-103. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1149Links ]

Arango-Cálad, C. A. (2009). Escenarios de convivencia; experiencias de intervención psicosocial comunitaria. En G. Musitu, S. Buelga, A. Vera, M. E. Ávila y C. Arango (Comps.), Psicología Social Comunitaria (pp. 141-169). Trillas. [ Links ]

Arango-Cálad, C. A. (2015). Psicología Comunitaria de la Convivencia. Universidad del Valle. [ Links ]

Arango-Tobón, M.A, y Arroyave-Álvarez, O. (2017). Proceso de cohesión social en dos poblaciones retornadas en el departamento de Antioquia (Colombia), Dabeiba y Nariño. CES Psicología, 10(2), 86-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423553242006Links ]

Arias-López, B. E., Torres-Marín, B. P., y Coral-Velásquez, L. A. (2022). De combatientes a vecinos: hacer una vida después de los acuerdos de paz en Colombia. Un relato etnográfico sobre San José de León. Hallazgos, 19(37), 1-47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413870064004Links ]

Barrera, V., López-Cárdenas, M. B., Staples, H., & Kanai, M. (2022). From local turn to space-relational analysis: Participatory peacebuilding in a Colombian borderland. Political Geography, 98, https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2022.102729Links ]

Bayón, M. C., y Saraví, G. A. (2019). Desigualdades: subjetividad, otredad y convivencia social en Latinoamérica. Desacatos, (59), 8-15. https://doi.org/10.29340/59.2046Links ]

Blanco, A., y Valera, S. (2007). Los fundamentos de la intervención psicosocial. En A. Blanco y J. Rodríguez-Marín. (Eds.), Intervención Psicosocial (pp. 3-44). Pearson Educación. [ Links ]

Bonhomme, M. (2021). Racismo en barrios multiculturales en Chile: precariedad habitacional y convivencia en contexto migratorio. Bitácora Urbano Territorial, 31(1) 167-181. https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n1.88180Links ]

Calderón-Concha, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2, 60-81. https://doi.org/10.30827/revpaz.v2i0.432Links ]

Camacho-Barón, E. A., y Céspedes-Prieto, N. E. (2018). Habilidades socioemocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 14(2), 279-295. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.06Links ]

Capera-Figueroa, J. J. (2019). Democracia subalterna y estado hegemónico. crítica política desde américa latina/ diálogo abierto con Álvaro B. Márquez-Fernández. Telos, 21(1), 275-284. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99357718021Links ]

Cárdenas-Rodríguez, R. (2009). Interculturalidad e Inmigración: Medidas para favorecer la Integración.Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (16). https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10108Links ]

Cerquera-Córdoba, A. M., Matajira-Camacho, Y. J., Romero-Gutiérrez, K. L., y Peña-Peña, A. J. (2019). Estrategias de afrontamiento y resiliencia en adultos mayores víctimas del conflicto armado colombiano. Revista Tesis Psicológica, 14(2), 66-82. https://doi.org/10.37511/tesis.v14n2a4Links ]

Céspedes-Prieto, N. E., Cervantes-Estrada, L. C., Pardo-Barón, F. A. y Garnica-Gómez, L. A. (2022). La mediación policial en Colombia para el sector rural. Justicia, 27(42), 169-179. https://doi.org/10.17081/just.27.42.4825Links ]

Costa, S. (2022). Convivialidad-desigualdad: en busca del nexo perdido. En L. Flamand, G. Muller, R. Segura (Eds.), Convivencialidad-desigualdad. Explorando los nexos entre lo que nos une y lo que nos separa (pp. 31-62). Mecila; CLACSO. [ Links ]

Cuadra, D., y Castro-Carrasco, P. J. (2021). La dimensión emocional de las teorías subjetivas.Revista de Sociología , 36, (1), 57-67. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2021.64426Links ]

Del Pozo-Serrano, F., Jiménez-Bautista, F., y Barrientos-Soto, A. (2018). Pedagogía social y educación social en Colombia: como construir la cultura de paz comunitaria en el postconflicto. Zona Próxima, 29, 32-51. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/9086Links ]

Díaz, M. J., Staples, H., Kanai, J. M., & Lombard, M. (2021). Between pacification and dialogue: Critical lessons from Colombia’s territorial peace. Geoforum, 118, 106-116. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2020.12.005Links ]

Echeverry-Velásquez, M. L., y Prada-Dávila, M. (2021). La sistematización de experiencias, una investigación social cualitativa que potencia las buenas prácticas de convivencia y gobierno. La experiencia de un conjunto residencial multifamiliar en Cali, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (31), 151-176. https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10595Links ]

Fernández-Martorell, M. (1997). Antropología de la convivencia. Manifiesto de la antropología urbana. Cátedra. [ Links ]

Fontan, V. (2013). Descolonización de la Paz. Pontificia Universidad Javeriana de Cali. [ Links ]

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratus. [ Links ]

Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de Estrategia, (183), 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797Links ]

Gamboa-Suárez, A. A., Urbina-Cárdenas, J. E., y Gómez-Arévalo, J. A. (2018). Identidad, pluralidad y valoración de las diferencias. En A. A. Gamboa-Suarez, J. E. Urbina-Cárdenas y J. A. Gómez-Arévalo. Convivencia y paz: lecturas desde las competencias en educación superior (pp. 111-123). Ediciones USTA. [ Links ]

Giménez-Romero, C., y Lobera-Serrano, J. (2013). Convivencia social e intercultural en territorios de alta diversidad. Encuesta 2012 sobre convivencia intercultural en el ámbito local: segundo Informe General. Fundación “La Caixa”. [ Links ]

Giménez-Romero, C. (2009). El impulso de la convivencia ciudadana e intercultural en los barrios europeos: marco conceptual y metodológico. En INTI-CIEN, Marco conceptual y buenas prácticas en ciudadanía y convivencia en barrios europeos (pp. 103-139). Diputación Barcelona. [ Links ]

Giménez-Romero, C. (2005). Convivencia: conceptualización y sugerencias para la praxis. Puntos de vista, (1), 7-31. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1742-2021-11-22-C.%20Gim%C3%A9nez.%202005%20Convivencia.%20Castellano.pdfLinks ]

Gómez-Tabares, A. S., Narváez-Marín, M., y Correa-Duque, M. C. (2019). Motivaciones prosociales y desconexión moral en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. Psicología desde el Caribe, 36(3), 297-327. https://www.redalyc.org/journal/213/21364751001/html/Links ]

Guerrero-Velasco, R., Gutiérrez-Martínez, M. I., Fandiño-Losada, A., y Cardona, S. (2012). Sistema de indicadores comparables de convivencia y seguridad ciudadana: un consenso de países. Revista Panamericana de Salud Pública, 31(3), 253-9 https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v31n3/11.pdfLinks ]

Heil, T. (2022). Convivialidad al borde. En L. Flamand, G. Muller y R. Segura (Eds.), Convivencialidad-desigualdad. Explorando los nexos entre lo que nos une y lo que nos separa. (pp. 63-107). Mecila; CLACSO. [ Links ]

Herrera-Marín, L. E., Rubio-Olarte, I. L., y Vera-Márquez, Á. V. (2018). Representaciones sociales: excombatientes de grupos armados al margen de la ley y proceso de reintegración. Pensamiento Psicológico, 16(2), 7-19. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.rsegLinks ]

Illich, I. (1973). Tools for conviviality. Word Perspectivas. [ Links ]

Illich, I. (1978). La convivencialidad. http://habitat.aq.upm.es/boletin/n26/aiill.htmlLinks ]

Jiménez-Bautista, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, 141-189. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512244007Links ]

Jurisdicción Especial para la Paz [JEP]. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. https://www.jep.gov.co/Normativa/Paginas/Acuerdo-Final.aspxLinks ]

Londoño-Palacio, O. L., Maldonado-Granados, L. F., y Calderón-Villafáñez, L. C. (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Network of Knowledge-ICONK. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4637Links ]

Londoño, N., Henao-López, G., Puerta, I., Posada, S., Arango, D., y Aguirre-Acevedo, D. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EECM) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327-349. https://www.redalyc.org/pdf/647/64750210.pdfLinks ]

Londoño-Bluzmanis, D. A., Arboleda-Ariza, J. C., y Morales-Herrera, M.D. (2019). Revertir la memoria del conflicto armado colombiano, análisis del discurso en la prensa escrita. CES Psicología, 12(1), 96-111. https://doi.org/10.21615/cesp.12.1.8Links ]

López-Becerra, M. H. (2011). Teorías para la paz y perspectivas ambientales del desarrollo como diálogos de imperfectos. Luna Azul, (33), 85-96. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200008&lng=en&tlng=esLinks ]

López-Bracamonte, F. M., y Limón-Aguirre, F. (2017). Componentes del proceso de resiliencia comunitaria: conocimientos culturales, capacidades sociales y estrategias organizativas. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(3), 1-13 https://www.redalyc.org/pdf/3331/333153776004.pdfLinks ]

Lorenzo-Cadarso, P. L. (2001). Principales teorías del conflicto social. Norba. Revista de historia, (15), 237-254. https://core.ac.uk/reader/223210580Links ]

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Dolmen. [ Links ]

Maya-Jariego, I., De la Peña-Leiva, A., Arenas-Rivera, C., y Alieva, D. (2019). Personal networks, social media, and community cohesion in the strategies of peace-building agents in Colombia to counteract the segregation of displaced populations. Journal of Community Psychology, 47(6), 1300-1312. https://doi.org/10.1002/jcop.22173Links ]

Mejía-Escobar, B. M., Giraldo-Marín, L., y Martínez-Salazar, B. (2020). Las configuraciones de la convivencia y sus imaginarios: estudio en tres barrios de Armenia (Quindío). Territorios, (43), 1-24. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7869Links ]

Melo, J. O. (2016). Resumen del acuerdo de paz. Revista de Economía Institucional, 18(35), 319-337. https://doi.org/10.18601/01245996.v18n35.19Links ]

Molina-Valencia, N. (2017). Retos de la psicología en la construcción de paz en Colombia: ¿fatalismo o ingenuidad? Pensamiento Psicológico, 15(1), 115-126. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.RPCPLinks ]

Muñoz, F. A. (2001). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. En F. A. Muñoz (Ed.), La paz imperfecta (21-66). Editorial Universidad de Granada. [ Links ]

Muñoz, F. A. (2005) “Paz Imperfecta”. En M. López-Martínez (Dir.), Enciclopedia de Paz y Conflictos (pp. 898-900). Eirene. [ Links ]

Muñoz, F. A., y Molina-Rueda, B. (Eds.) (2009). Paz Orbis. Complejidad y conflictividad de la paz. Universidad de Granada. [ Links ]

Novella, A. (2002). Incremento de la resiliencia luego de la aplicación de un programa de psicoterapia breve en madres adolescentes [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. [ Links ]

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Paidós [ Links ]

Obando-Guerrero, L., Pérez-Caicedo, C., Cuastumal-Meneses, R., y Hernández-Narváez, E. (2020). La violencia urbana como fenómeno multicausal: un estudio en tres comunas de la ciudad de San Juan de Pasto. Psicogente, 23(43), 1-26. https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3269Links ]

Organización Mundial de La Salud [OMS]. (2008). Subsanar las desigualdades en una generación: alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. OMS. https://www.who.int/es/publications/i/item/WHO-IER-CSDH-08.1Links ]

Ortegón-Medina, T. M. (2018). Conflicto y convivencia vecinal: población desplazada y reubicada en contextos urbanos: el caso de los bloques de vivienda altos de la sabana en Sincelejo, Colombia. El Ágora USB, 18(2). 402-413 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3826Links ]

Páramo, P., y Contreras-Diaz, M. M. (2018). Formación ciudadana en comportamientos urbanos responsables: etnografía rápida orientada a la convivencia en el espacio público urbano.Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 11(22), 1-10.https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu11-22.fccuLinks ]

Pérez-Prada, M. P., Vianchá-Pinzón, M. A., Jerez-Galeano, H. T., y Martínez-Baquero, L. C. (2020). Significados de paz en adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia. Tesis Psicológica, 15(1), 168-178. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n1a9Links ]

Pinilla-López, R. F., y Páramo, P. (2021). Elección de un comportamiento urbano responsable a partir del beneficio, la saliencia del anuncio y la probabilidad de recibir aprobación y reproche. Diversitas, 17(2), 186-197. https://doi.org/10.15332/22563067.7248Links ]

Pintos, J. L. (2005). Comunicación, construcción de realidad e imaginarios. Utopía y praxis latinoamericana. 10 (29), 37-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27910293Links ]

Puerta-Henao, E. (2023). Revisión integrativa. Perspectivas teóricas en la construcción de paz territorial en Colombia. Estudios Políticos, (66), 177-201. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n66a08Links ]

Quintero-Jurado, J., y Ossa-Henao, Y. (2018). Agrupaciones Comunitarias Juveniles: promoción de la Salud Mental y Desarrollo de Capacidades. Trends in Psychology / Temas en Psicología, 26, (3), 1605-1618. https://doi.org/10.9788/TP2018.3-17EnLinks ]

Ramírez-González, V., Ceballos Ordoñez, J., y Molina-Valencia, N. (2019). Actitudes de la población vallecaucana frente a la convivencia y reconciliación en el proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Revista Katharsis, 28, 3-18. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7879390.pdfLinks ]

Reyes-Albarracín, F. L. (2018). Memoria, Territorio e identidad. Ediciones USTA. [ Links ]

Rincón-Salazar, M. T. (2018). La convivencia vecinal en unidades residenciales de Cali, Colombia. Un análisis cualitativo con modelo multidimensional. Entramado, 14(1), 214-229. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3253Links ]

Rincón-Unigarro, C., Correa-Chica, A., López-López, W., Morales-Sierra, M., y Rivera-Escobar, S. (2020). Encuadres Mediáticos del Perdón y la Reconciliación en el Contexto del Conflicto Armado Colombiano. Revista Colombiana de Psicología, 29(1), 105-123. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692020000100105Links ]

Rosero-Prada, A. L., y Domínguez-De La Ossa, E. (2022). Nuevos escenarios, actores y prácticas educativas donde se construye la convivencia, la diversidad y la cultura. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.4Links ]

Sánchez-Jiménez, M. H., y Rincón-Isaza, P. N. (2023). Lenguajes del silencio como coexistencia pacífica en víctimas sobrevivientes de la violencia armada en Chalán, Sucre (Colombia). Ánfora, 30(55), 251-273. https://doi.org/10.30854/anf.v30.n55.2023.954Links ]

Sánchez-Rentería, G., Bonilla- Escobar, F. J., Fandiño-Lozanda, A., y Martínez-Gutiérrez, M. I. (2016). Observatorios de convivencia y seguridad ciudadana: herramientas para la toma de decisiones y gobernabilidad. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 33(2), 362-367. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2203Links ]

Sánchez-Villafañe, A. L., y Quiceno-Pérez, J. J. (2016). Significados de convivencia: una comprensión desde la dinámica cotidiana que los promueve. Pensando Psicología, 12(19), 55-67. http://dx.doi.org/10.16925/pe.v12i19.1328Links ]

Sandoval-Forero, E., y Capera-Figueroa, J. (2021). Narrativas emergentes sobre la construcción de paz indígena en Colombia: la resistencia sentipensante del pueblo nasa wes’x-tolima. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(3), 548-567. http://hdl.handle.net/20.500.11799/136696Links ]

Segovia-Nieto, L., Ramírez-Velandia, A., y Osorio-Rojas, S. (2019). La paz como símbolo: El caso de los diálogos de paz dentro del conflicto armado colombiano. Revista Tesis Psicológica, 14(2), 14-29. https://doi.org/10.37511/tesis.v14n2a1Links ]

Simkin, H., y Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 119-142. https://revistacdyt.uner.edu.ar/Links ]

Torres-Laborde, J. L. (1999). Un enfoque alternativo a la teoría tradicional del conflicto. Psicología del Caribe, (4), 45-62. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2418Links ]

Velandia-Arias, C. J., y Paba-Barbosa, C. (2021). Resolución de conflictos, agresividad y factores sociodemográficos en víctimas del conflicto armado colombiano del Magdalena. Diversitas, 17(1), 1-22. https://doi.org/10.15332/22563067.6541Links ]

Notas:

3Un método de diagnóstico, pronóstico y terapia que permite transformar los conflictos a través de la empatía para suavizar las actitudes, la no violencia para suavizar los comportamientos y la creatividad para superar las contradicciones en un nivel social micro, meso, macro y mega, y así lograr el desarrollo de una paz positiva en el mundo (Álvarez-Maestre y Pérez-Fuentes, 2019, p. 282).

Notas:

Financiación Este artículo de revisión es resultado de la investigación doctoral en psicología de la Universidad de Manizales titulada: “La intersubjetividad en las prácticas de convivencia comunitaria en Dosquebradas, Risaralda - Colombia”. Las autoras declaran que no recibieron recursos para la escritura o publicación de este artículo.

Implicaciones éticas Las autoras no tienen ningún tipo de implicación ética que se deba declarar en la escritura y publicación de este artículo

¿Cómo citar este artículo? Palomino-Leiva, M. L., y Jurado-Alvarán, C. (2024). Aproximaciones al concepto de convivencia en el espacio territorial colombiano. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (38), e21113634. https://doi.org/10.25100/prts.v0i38.13634

Recibido: 17 de Marzo de 2024; Revisado: 25 de Abril de 2024; Aprobado: 09 de Mayo de 2024

Correspondencia: Martha Liliana Palomino-Leiva. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Carrera 23 diagonal 25F, Dosquebradas, Colombia. Correo-e: martha.palomino@unad.edu.co

1

Psicóloga. Magíster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Candidata a doctora en psicología de la Universidad de Manizales.

2

Psicóloga. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales.

Contribuciones de las autoras

Martha Liliana Palomino-Leiva: conceptualización, curaduría de datos, análisis formal, adquisición de recursos, investigación, metodología, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección); Claudia Jurado-Alvarán: conceptualización, curaduría de datos, análisis formal, adquisición de recursos, investigación, metodología, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección).

Conflictos de interés

Las autoras declaran que no tienen ningún conflicto de interés en la escritura o publicación de este artículo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons