SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue69Old Trajectories, New Organisations: An Analysis of Territorial Transformations in Urban-Rural Relations in the Argentinean PampasUnequal and Dependent Development: the Minho region in the Northwest of Potugal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Desarrollo Rural

Print version ISSN 0122-1450

Cuad. Desarro. Rural vol.9 no.69 Bogotá July/Dec. 2012

 

Multiactividad laboral y reproducción de las unidades domésticas en el municipio de Nealtican, estado de Puebla, México*

Multi-Activity Work and Domestic Unit Reproduction in the Municipality of Nealtican, State of Puebla, Mexico.

La multi-activité de travail et la reproduction des unités domestiques dans la municipalité de Nealtican, état de Puebla, Mexique.

Fernando Octavio Díaz-Núñez**
Juan Francisco Escobedo-Castillo***
José Arturo Méndez-Espinoza****
Benito Ramírez-Valverde*****
Javier Ramírez-Juárez*****

*Este artículo hace parte del proyecto de investigación doctoral titulado "La problemática de la reproducción social de las unidades domésticas en el municipio de Nealtican, Puebla", desarrollado por el primer autor para optar al título de doctor en ciencias del Programa en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional del Colegio de Posgraduados, Campus Puebla. Generación 2008- 2010.
**Doctor en Ciencias. Profesor Investigador, Facultad de Economía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Correo electrónico: fernandoctavio@yahoo.com.m
***Doctor en Ciencias. Profesor Investigador Colegio de Posgraduados, Campus Puebla, México. Correo electrónico: jfescobedo@colpos.mx
****Doctor en Ciencias. Profesor Investigador Colegio de Posgraduados, Campus Puebla, México. Correo electrónico: jamendez@colpos.mx
*****Doctor en Ciencias. Profesor Investigador Colegio de Posgraduados, Campus Puebla, México. Correo electrónico: bramirez@colpos.mx
******Doctor en Ciencias. Profesor Investigador Colegio de Posgraduados, Campus Puebla, México. Correo electrónico: jramírez@colpos.mx

Recibido: 2011-11-28 Aceptado: 2011-11-30 Evaluado: 2012-06-21 Publicado: 2012-12-30


Cómo citar este artículo:

Díaz-Núñez, F. O., Escobedo-Castillo, J. F., Méndez-Espinoza, J. A., Ramírez-Valverde, B. y Ramírez-Juárez, J. (2012). Multiactividad laboral y reproducción de las unidades domésticas en el municipio de Nealtican, estado de Puebla, México. Cuadernos de desarrollo rural, 9 (69), 83-102.


Resumen

El objetivo de este trabajo es documentar la construcción social de uno de los mecanismos de reproducción social de los grupos domésticos que llamamos multiactividad laboral de los sujetos miembros de las unidades domésticas (UD) rurales y urbanas. Este mecanismo resulta de la implementación de soluciones locales a la problemática de la reproducción social de los grupos domésticos y está relacionado con la instalación o ampliación de las actividades económicas distintas a las agrícolas y la construcción local de mercados de trabajo y acuerdos sociales, todo lo cual ocurre de manera sostenida desde los años setenta en el municipio de Nealtican, Puebla, México. Para arribar al resultado que se expone se utiliza la metodología de los Sistemas Complejos.

Palabras clave: Sistemas complejos, mecanismo de reproducción social, unidades domésticas rurales y urbanas, multiactividad.

Palabras clave descriptores: Puebla (México), aspectos sociales, servicio doméstico, desarrollo rural, desarrollo urbano.


Abstract

The objective of this paper is to study the social construction of one of the mechanisms for the social reproduction of domestic groups, known as multi-activity work and carried out by members of rural or urban domestic units (DU). This mechanism is the result of implementing local solutions to the problem of social reproduction in domestic groups and is related to the creation or expansion of economic activities other than agriculture and the establishment of local job markets and social agreements, all of which have been taking place continuously since the seventies in the Municipality of Nealtican, in Puebla, Mexico. The results presented are attained by means of Complex Systems methodology.

Keywords author: Complex Systems, social reproduction mechanisms, domestic units rural and urban, multi-activity.

Keywords plus: Social aspects, housekeeping, rural development, urban development, Puebla (Mexico).


Résumé

Le but de ce travail est celui de documenter la construction sociale d'un des mécanismes de reproduction sociale des groupes domestiques qu'on appelle multi-activité de travail des sujets membres des unités domestiques (UD) rurales et urbaines. Ce mécanisme provient de l'implémentation des solutions locales à la problématique de la reproduction sociale des groupes domestiques et il est liée à l'installation ou l'ampliation des activités économiques distinctes des agricoles et à la construction locale de marchés du travail et d'accords sociaux ; tout cela se passe d'une manière régulière depuis les années soixante-dix à la municipalité de Nealtican, Puebla, Mexique. Pour arriver au résultat qui s'expose, la méthodologie des Systèmes Complexes est utilisée.

Mots-clés auteur: Systèmes complexes, mécanisme de reproduction sociale, unités domestiques rurales et urbaines, multi-activité.

Mots-clés descripteur: Les aspects sociaux, ménage, développement rural, développement urbain, Puebla (Mexique).


Introducción

En la vasta literatura que aborda la cuestión campesina —lo agrario, la ruralidad, la reproducción—, y que trata el conjunto de las transformaciones de lo rural, de las relaciones campo-ciudad para Latinoamérica y para México en particular —las cuales se empiezan a manifestar desde los años ochenta—, se destaca el abordaje de los cambios a los que se han enfrentado las Unidades Domésticas (UD) como resultado de la globalización, de los modelos de desarrollo y las políticas públicas, y las acciones que emprenden estas con el objetivo general de alcanzar su reproducción social. Estas acciones se enmarcan en lo que se ha llamado la problemática de la reproducción social y que, nos parece, ha sido abordada con diversos enfoques originando explicaciones particulares y generales en las que se encuentran involucradas interpretaciones teóricas que toman en consideración uno o varios ejes de análisis situados en los más diversos órdenes de la realidad: económicos, políticos, culturales, sociales, ambientales, entre otros.

Los ejes y las temáticas se han presentado vinculados entre sí teniendo como núcleo central a los sujetos sociales como protagonistas en las estrategias de vida, en los aspectos sociodemográficos, en la propiedad-disponibilidad y calidad de los recursos productivos, o en las influencias que la sociedad mayor ejerce sobre las áreas rurales, en la UD como un todo o en el tipo y la cuantía de las actividades económicas, o a través del deterioro de los precios de los productos rurales, el aumento de los precios de los bienes y servicios de consumo generalizado y el deterioro sostenido de las remuneraciones de los asalariados y, en esta medida, en la reproducción de las UD de las áreas rurales y urbanas. Las acciones-actividades de los hogares (rurales, urbanos y metropolitanos de bajos o medianos ingresos), ante las condiciones adversas en las que transcurre su reproducción cotidiana e intergeneracional, son variadas.

Al respecto, a mitad de los años noventa Salles y Tuirán (1995) apuntaban que las investigaciones de campo han logrado identificar tres tipos de estrategias o respuestas para hacer frente al deterioro de sus condiciones de existencia: las destinadas a la generación de recursos (diversificación de las fuentes de ingreso), las destinadas a mejorar la eficacia de los recursos existentes (descenso de los niveles de consumo material y de bienestar) mediante la reorganización del gasto familiar y hábitos de compra, y las respuestas que inciden en la estructura, composición y organización de la familia.

La década de los noventa y la primera década del siglo XXI muestran nuevos fenómenos y procesos en las áreas rurales a la vez que nuevos estudios y formas de abordar la problemática de la reproducción social de las UD que habitan en áreas rurales. En general, se mantiene la discusión al interior de los ejes, se sostienen y renuevan las discusiones sobre la importancia de lo campesino, de la economía campesina y de la UD campesina, de la sociedad rural, se discute y se agregan nuevos temas y enfoques (Teubal, 2001; Ariza y De Oliveira 2001; Echeverri y Rivero, 2002; Shejtman y Berdegué, 2003; Sepúlveda, Echeverri y Portilla, 2003; Appendini y De Luca, 2006; Kay, 2007, 2009; Sacco dos Angos y Valleda Caldas, 2007, Gómez, 2008; Appendini y Torres-Mazuera, 2008; Carton de Grammont, 2009; Arias, 2010). Los nuevos fenómenos y procesos dan lugar a diversas perspectivas de análisis entre las que se encuentran enfoques como la desagrarización, el empleo rural no agrícola, la visión del territorio la territorialización, el desarrollo territorial rural, la nueva ruralidad, la periurbanización y la rurbanización.

En términos generales se puede decir que estos nuevos fenómenos pueden ser comprendidos como resultado de las acciones-actividades que emprenden y desarrollan las UD de las áreas rurales, cuyo propósito es alcanzar su reproducción cotidiana y generacional, considerando los condicionantes que imprimen las características materiales y sociales que les son propias, y los condicionamientos y las influencias que ejercen la globalización y el modelo de desarrollo vigente.

En este sentido interpretamos que, en términos generales, los estudios relativamente recientes acerca de la problemática del mundo y la sociedad rural, de la economía campesina, de la unidad doméstica campesina, de la nueva ruralidad, nos muestran que existe la certeza de que el impulso de la globalización y del modelo de desarrollo que le es consustancial y que acompañan al capitalismo de escala planetaria y a los procesos de reestructuración de los contextos rurales y urbanos trajeron cambios importantes en las características y la organización de las UD, de la vida doméstica, de la vida en familia y de las formas que adopta la reproducción cotidiana. Por ejemplo, podemos indicar que como señalan Ariza y De Oliveira (2001, p. 21)

también en el ámbito de la reproducción cotidiana el panorama es de cambios en algunos aspectos y de continuidades en otros. En efecto, el deterioro de las condiciones de trabajo, el aumento de la vulnerabilidad y la pobreza de los hogares, junto a las transformaciones demográficas y socioculturales de más larga duración, han contribuido a alejar a los hogares latinoamericanos de los modelos de organización familiar caracterizado por la presencia de un jefe varón proveedor exclusivo, cuyo salario es suficiente para cubrir los gastos de manutención de la familia. La otra cara de este modelo es la figura de la mujer ama de casa encargada únicamente de las labores del hogar, del cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos. Mediante la participación en el mercado de trabajo y en el sustento económico de sus familias, muchos sectores de mujeres han logrado redefinir su papel en nuestras sociedades, ampliando se presencia en la esfera de la producción.

En este mismo tenor, y casi una década después, Arias (2010, pp. 249, 252), luego de enfatizar acerca de la constatación a la que arriban los estudiosos de lo rural, y en particular, Appendini y Torres-Mazuera (2008), sobre la crisis de la agricultura tradicional en las comunidades rurales de las diversas regiones del país, indica que en estos autores la pregunta central es: "¿cómo han cambiado los modos de vida de la gente del campo en el contexto de la globalización?"

De esta manera, los cambios han afectado todos los órdenes de la "realidad rural", tanto así que han hecho surgir una ruralidad distinta a aquella que primaba con anterioridad a los años ochenta del siglo pasado.

En estos términos, este documento se elabora con algunos de los resultados de la investigación que trata de la problemática de la reproducción de los grupos domésticos rurales y urbanos que han habitado y habitan en Nealtican, Puebla, en México. En el abordaje de tal problemática se ha utilizado la metodología de los Sistemas Complejos (García, 1988a, 1988b, 1992, 2000a, 2000b, 2001, 2006a, 2006b; Cortés y Cuéllar, 1990; Cuéllar, 1990) con el objeto de reconstruir el sistema complejo o totalidad que llamamos reproducción social de las unidades domésticas de Nealtican (RSUD) para el estudio de la problemática de la reproducción social1.

El sistema global construido fue estructurado en tres elementos heterogéneos e interdefinidos que, a su vez, constituyen niveles de análisis de los que nos ocupamos durante la investigación, a saber: el subsistema de Unidad Doméstica en el cual se distinguen la UD rural y la UD urbana; el subsistema Físico (con sus componentes suelo e hidrológico), y el subsistema Actividades productivas. Como parte de la investigación se aplicaron encuestas y entrevistas a actores clave para reconstruir la historia de procesos y mecanismos que permitieran dar cuenta de la mencionada problemática.

El texto retoma algunos aspectos de este último subsistema —como totalidad relativa en movimiento— con el objeto de fundamentar la importancia que adquiere el mecanismo de reproducción que llamamos la multiactividad laboral de los sujetos que son miembros de las UD rurales y urbanas, el cual forma parte del mecanismo más general de la reproducción, esto es, la organización de la UD2.

Las formas que adquiere la organización de la unidad doméstica en el municipio de Nealtican en un momento o periodo dado constituyen el mecanismo más general para la reproducción. Es una construcción social, consciente o inconsciente que elaboran las UD para lograr su reproducción cotidiana y generacional; incluye los arreglos sociales en su interior, no exentos de conflictos y luchas de poder así como los arreglos sociales construidos junto con otras unidades (y sujetos) y en los que participa, dentro del contexto en que se encuentra inserta. El mecanismo más general de la organización de la UD agrupa el uso de los recursos disponibles, ya sea la tierra, los instrumentos de producción, la fuerza de trabajo, el recurso de capital y su utilización en la serie de actividades económicas —productivas, de comercio y de los servicios— que desempeñan. Este mecanismo incluye las decisiones acerca del uso de los recursos, las inserciones laborales del grupo y de los individuos en los diversos mercados laborales, principalmente de la localidad. En sentido dinámico, la reorganización de las UD es un resultado de las transformaciones sociales y económicas en las que participan; es también, desde nuestra mirada, un mecanismo de reproducción.

1. La multiactividad como mecanismo de reproducción de las UD de Nealtican

El municipio de Nealtican está situado en la parte central del país, en el eje neovolcánico, distante a 22 km de la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla. Su extensión es de 62.54 km2, con una altura sobre el nivel del mar que oscila entre 2200 y 2400 msnm (mapa 1). Está constituido por cinco localidades de las cuales la cabecera municipal, San Buenaventura Nealtican, concentra el 98% de la población municipal y el restante (2%) se distribuye en las otras cuatro localidades. La tierra es de propiedad privada y, actualmente, la superficie agrícola es de aproximadamente 732 hectáreas de las cuales el 25% es de temporal y el 75% es de riego3.

El municipio no fue integrado en el proceso de industrialización-urbanización de los años sesenta y setenta que se presenta en el polo regional, la capital del estado (Pansters, 2000); años más tarde, con el Programa Regional Angelópolis (Cabrera y Tenorio, 2006) de principios de la década de los noventa, la "integración" del municipio se reduce a pertenecer a la cuarta región socioeconómica definida en el programa de desarrollo estatal formulado por el Gobierno del Estado y, de manera concreta, por ser uno de los lugares geográficos en que se ubican fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad de Puebla la cual necesita un nuevo impulso de urbanización, modernización y refuncionalización para incorporarla de manera competitiva a los circuitos internacionales del capital, todo definido dentro del Programa de Desarrollo Regional Angelópolis. Así, la "integración" se reduce a la perforación de pozos y la extracción-expropiación y conducción de agua a la ciudad capital como parte del subprograma destinado a abastecerla. Esta política, que se ha calificado de expropiatoria de este recurso, genera a partir de i994 conflictos y enfrentamientos entre los habitantes del municipio y el gobierno del estado (Ramírez y Campos, 2004) los cuales son resueltos mediante negociaciones entre los habitantes de la localidad de San Buenaventura Nealtican y las autoridades: de manera general, a cambio del agua de la comunidad el gobierno estatal construye el bachiller (escuela secundaria), la clínica de salud y se pavimenta la carretera principal de acceso a la localidad.

Bajo estos antecedentes generales de relativa no integración al centro regional, desde los años setenta a la actualidad las unidades domésticas rurales y urbanas4 emprendieron la explotación de los recursos naturales que existen en el municipio y que se encuentran bajo régimen de propiedad privada (suelo, agua, cantera), transformaron la agricultura de temporal a una agricultura mayoritariamente de riego mediante la perforación de pozos dando lugar a la organización social del riego mediante la figura de Sociedades de Riego, y comenzaron a generar otras actividades económicas distintas a las agrícolas —instalación de pequeñas empresas de los diversos sectores de actividad— en la localidad basadas en recursos monetarios que provienen de la comercialización de productos locales fuera de los límites municipales: de la piedra de cantera, de las pequeñas empresas de la industria de la masa y la elaboración de tortillas, de la actuación de los grupos musicales de mariachis, de la aparición de la microindustria del block5. El cambio paulatino en el régimen hídrico de la mayor parte de la tierra de temporal a riego posibilitó la producción y comercialización de flores y hortalizas en los centros regionales de San Pedro Cholula y la Central de Abasto de la Ciudad de Puebla.

En los primeros años de la década de los noventa empieza a despuntar la migración6 y con ella el flujo de remesas a la comunidad. El dinero es utilizado en gasto corriente de las familias, en la construcción de la vivienda, o como inversión en un pequeño negocio: en la producción de blocks, en las pequeñas empresas integradas a la cadena del block (extracción de jaltete y arena, herrerías, carpinterías, máquinas revolvedoras y vibradoras, comercialización de cemento, entre otras) y en pequeños negocios en el sector comercio y los servicios.

En términos generales, se presenta un cambio en las actividades económicas y la emergencia de fenómenos cuyas fechas aproximadas (lectura vertical, según años) se muestran en la figura 1. Los cambios son impulsados por algunos de los grupos rurales y urbanos de la localidad.

Si bien todas estas transformaciones inician, según la figura anterior, en fechas diferentes, van convergiendo para dar lugar a la generación de un conjunto de fenómenos locales entre los que se destacan: la construcción social de la multiactividad laboral de los sujetos, la construcción social de mercados de trabajo y la diversidad de fuentes de ingreso para los miembros de las UD rurales y urbanas de la localidad.

En este tenor, considerando que algunas de las UD son dueñas de recursos productivos (además de la parcela, el agua, la cantera) o de pequeños negocios pertenecientes a diversos sectores de actividad y disponen de fuerza de trabajo, en tanto que otras UD solo tienen a su haber fuerza de trabajo, sucede que el fenómeno de la diversidad de fuentes de ingresos se acompaña de la posición que se ocupa en el desempeño de una actividad laboral en particular. Esto significa que algunos sujetos obtienen ingresos que provienen del desempeño de distintas actividades económicas y, durante la actividad laboral propiamente tal, ocupan posiciones laborales diversas: en un momento dado, durante el día o durante la semana puede desempeñarse como trabajador por cuenta propia, en otro momento como patrón (dueño de la empresa de blocks, de la carpintería, herrería, etc.), y luego ser asalariado (peón, jornalero, asalariado a destajo o por tiempo en la bloquera, o recibir un salario por su trabajo en la tienda de zapatos, de vestido, en la florería, por trabajar en el gobierno, etc.) y viceversa.

Estos fenómenos, funcionando en conjunto para cada uno de los sujetos y para la totalidad de la UD, originan como necesidad la construcción de arreglos sociales locales entre sujetos que ocupan distintas posiciones laborales en la actividad que desempeñan. Se presenta la "negociación" y el acuerdo entre sujetos que ocupan diversas posiciones laborales en las distintas actividades en que se desempeñan, es un acuerdo social en cuanto a los horarios de trabajo entre ellos, horarios que definen la extensión de la jornada laboral que a su vez está condicionada por la posición que ocupa en el trabajo y por las actividades laborales concretas desempeñadas por el sujeto en cuestión.

2. La evidencia empírica de la multiactividad laboral de los sujetos

En la localidad es común encontrar ejemplos como los siguientes: el propietario de una parcela de riego es trabajador por cuenta propia, productor de flores u hortalizas (es miembro de un hogar rural) y patrón de peones (que pueden ser sujetos que pertenecen a un grupo doméstico rural o urbano), trabaja de seis de la mañana a las doce del día en una pequeña empresa productora de blocks como asalariado, desde medio día hasta las cinco de la tarde trabaja en su parcela, y más tarde recibe un sueldo por trabajar en un grupo de música o trabaja despachando mercancías en la tienda de abarrotes (miscelánea) que instaló en su casa. Asimismo, el peón que contrata el dueño de la parcela en la tarde puede vender alimentos preparados (tacos) en el puesto de su propiedad o pizzas en el local comercial que renta o del que es propietario, o también desempeñarse como músico en alguno de los mariachis de la localidad. Hay casos en que el propietario de la parcela de riego es también propietario de una empresa productora de blocks y trabaja por cuenta propia en la cantera los fines de semana. Por último, también sucede que el peón de la parcela es también asalariado en una de las productoras de blocks los fines de semana y durante la semana se desempeña como músico.

Así, para que un sujeto se desempeñe laboralmente en distintas actividades son necesarios los acuerdos sociales en términos de horarios de trabajo y la extensión de la jornada laboral según las actividades económicas desempeñadas por el trabajador en cuestión. Las combinaciones de arreglos sociales-actividad desempeñada-posición en el trabajo dan lugar y hacen viable la construcción local del mecanismo de reproducción del grupo doméstico: la multiactividad laboral de los sujetos miembros de la UD rural y urbana.

Las figuras 2, 3 y 4 han sido construidas con los datos obtenidos a partir del trabajo de campo en la localidad. Estas muestran de manera fehaciente el conjunto de actividades laborales que existen hoy en día (alrededor de unas 50 actividades) en las que se pueden desempeñar o se desempeñan los sujetos miembros de los grupos domésticos o, si se quiere, por vía de estos, las UD rurales y urbanas para su reproducción social. Estas actividades constituyen las diversas fuentes empleo y, por ende, de ingreso que se encuentran disponibles. Las formas de acceso a estas fuentes de empleo dependerán de la propiedad y disponibilidad de recursos, cuestión que condiciona la posición en el trabajo.

Teniendo en cuenta las figuras anteriores, se tiene un conjunto de hechos, de fenómenos económicos y sociales que dan pie a señalar que la multiactividad de un sujeto, que es miembro de una UD ya sea rural o urbana, consiste en que puede desempeñar dos, tres o más actividades económicas ocupando una posición en el trabajo distinta para diversos momentos del tiempo: un trabajador por cuenta propia (cantera, campo, comerciante, trabajador en un local, albañil, vendedora de flores, venta de tacos, venta de pollo, venta de abarrotes, entre otras) combina esta actividad con una o más actividades asalariadas (en la bloquera, de mariachi, ayudante de albañil, peón, jornalero, lavacoches, entre otras). Así, un sujeto puede ser asalariado en el campo —peón, jornalero— y ser cantero, albañil, o también trabajar como asalariado en la bloquera o desempeñarse en esta como dueño de un local comercial, de una bloquera, o vender maíz y frijol en la localidad, o vender flores y hortalizas en la Central de Abasto de Puebla, en los tianguis (mercados) de localidades aledañas; puede tener un negocio familiar (panadería) o un negocio de desempeño individual, entre otros7.

La evidencia empírica apuntada da lugar a una suerte de conceptualization de la multiactividad, a saber: un mismo sujeto labora en una o más actividades económicas correspondientes a los diversos sectores de actividad (productivas, de comercio y de servicios). En el desempeño de la actividad puede ocupar diversas posiciones en el trabajo: por cuenta propia, como patrón, como asalariado, como dependiente de mostrador, como empleado de gobierno o una combinatoria de las anteriores posiciones en una mixtura diversa y cuyo objetivo general es la obtención de ingresos para la reproducción de UD rural o urbana a la que pertenece. Para que este mecanismo "opere" como construcción social se necesita de la concurrencia de un proceso de cambio en las actividades económicas, la formación de mercados de trabajo, la formación de una oferta de trabajo proveniente de los grupos domésticos y de la solución cotidiana y generacional a las necesidades básicas y sociales de tales grupos. De lo anterior, podemos decir que el mecanismo de reproducción social de marras, de ser "emergente" a partir de la década de los setenta, va a ir adquiriendo presencia cotidiana y permanente, se "institucionaliza" como una construcción social en la que participan y hacen uso los sujetos, los grupos domésticos rurales y urbanos los cuales en sus relaciones sociales cotidianas generan los fenómenos, los procesos y el mecanismo que hemos señalado.

Ahora bien, la multiactividad vista como fenómeno tiene como uno de sus pilares el cambio en la estructura del subsistema de Actividades Económicas resultado de la instalación o ampliación del número de pequeñas empresas de las diversas ramas que conforman las actividades productivas (incluida las transformaciones que se dieron en la agricultura)8, las actividades del comercio y la de los servicios. La instalación o ampliación en el número de las pequeñas empresas u negocios de todos los sectores de actividad que existen en el municipio9 está acompañada de la construcción social de mercados de trabajo correspondientes a sectores y ramas de actividad en las que encuentran ocupación remunerada los nealtiquenses, y la cuantía de empleo que se ofrece en aquellos da cuenta de la redistribución cuantitativa de la fuerza de trabajo según los sectores.

En estos términos, en la figura 5 puede leerse como aproximación a la construcción de los mercados de trabajo y como cambios en la distribución sectorial de la fuerza de trabajo del municipio que el resultado social del cambio en las actividades económicas se da en el marco del aumento de la población total y del aumento de la población económicamente activa de los sectores de actividad (INEGI, Censos de Población 1980 a 2000; Censos Económicos, 1999, 2004, 2009; Gobierno del Estado de Puebla, 1982)10.

En términos de la distribución relativa de la generación de puestos de trabajo por sectores a lo largo del periodo, la lectura del gráfico indica que a inicio de la década de los años ochenta crece de forma importante el empleo ofertado en la manufactura y el comercio, en tanto que a fines de la década de los noventa la contribución del sector comercio y los servicios en la generación de empleos aumenta.

Cabe señalar que, según datos de los Censos Económicos, entre 1999 y 2009 el número de establecimientos del sector comercio al por mayor pasa de 13 a 32, y los del comercio al por menor pasan de 199 a 475 establecimientos. En el sector de servicios, para las mismas fechas, el número de establecimientos aumenta de 39 a 326.

Así, los cambios cuantitativos en el número de establecimientos explican el comportamiento que se observa en la figura 5 que se refiere al personal ocupado o la creación de empleos en ambos sectores. Asimismo, en esta fecha, la participación relativa en la generación de empleo en los sectores productivos "más antiguos", o se estanca (minería y manufactura), o disminuye, tal y como sucede con la generación de empleo agrícola.

Reflexiones finales

Hasta los años sesenta el municipio de Nealtican era, en términos generales, predominantemente rural constituido principalmente por UD rurales cuya reproducción social se basaba en una agricultura campesina de propiedad privada y minifundista, productora de básicos (maíz y frijol) para autoconsumo, con pocas hectáreas de riego y productos para autoconsumo.

A partir de los años setenta el municipio se ha transformado como resultado de las soluciones locales que emprendieron las UD rurales y urbanas a la problemática de la reproducción social que enfrentan. Comienza a surgir una ruralidad distinta a la anterior que resulta de la serie de cambios que tienen escalas temporales diversas y corresponden a distintos órdenes de la realidad económica, social, demográfica, y físico-natural, entre otras. En el presente documento hemos presentado algunos de estos cambios con el propósito de mostrar la multiactividad laboral de los sujetos miembros de las unidades domésticas rurales y urbanas.

La multiactividad laboral de los individuos es un resultado histórico el cual como fenómeno encuentra fundamento en procesos de distintos niveles de la realidad y escalas temporales diversas pero que convergen en el tiempo. Es resultado de la transformación de las actividades económicas: la extracción privada de los recursos naturales de propiedad privada (piedra de la cantera, jaltete, arena), la instalación de bloqueras, la industria de la masa y la tortilla, la formación de grupos musicales de mariachis, la transformación paulatina de la actividad agrícola realizada en tierras de temporal a tierras con riego, y la concomitante sustitución de cultivos básicos por hortícolas y flores, la aparición de la migración de los nealtiquenses y el dinero proveniente de las remesas, se instalan y amplía el número de negocios de los sectores y ramas del comercio y de los servicios.

En el municipio de Nealtican la multiactividad laboral es un fenómeno cuya evidencia empírica muestra que un sujeto miembro de la unidad doméstica labora en dos o más actividades y, consecuentemente, obtiene ingresos monetarios de distintas fuentes. La multiactividad laboral como mecanismo de reproducción es una construcción social que, en su aparición e institucionalización reúne la formación de mercados de trabajo concomitantes a las transformaciones productivas, las diversas posiciones que ocupan los sujetos en las actividades laborales y que están condicionadas por la propiedad-disponibilidad y los usos de los recursos que poseen las UD rurales y urbanas, y por los arreglos sociales que condiciona la duración de la jornada laboral correspondiente al desempeño de cada una de las actividades. En la construcción social de la multiactividad (incluidos los mercados de trabajo y los acuerdos sociales) participan sujetos y unidades domésticas. Como mecanismos se utilizan para la reproducción y son parte de esta problemática compleja.


Pie de página

1Ver al respecto la tesis de doctorado de Díaz Núñez (2012). En este documento se establece la distinción entre la metodología de los sistemas complejos como perspectiva epistemo-metodológica del método como forma de trabajo con la que se opera durante la investigación y en la cual se incluyen las cuestiones relativas al trabajo de campo (entrevistas, encuestas, recuperación de información secundaria).
2Se usa el término mecanismo como "la manera [forma o modo] de producirse un actividad, una función o un fenómeno" (Moliner, 2007).
3En 1970 la superficie agrícola era 99% de temporal. El cambio de correlación en el tipo de tierras se debe a la perforación paulatina de pozos desde aproximadamente mitad de los años setenta a la fecha.
4Las UD las separamos en dos conjuntos: UD rurales y UD urbanas. El criterio es: las UD rurales usufructúan tierra propia o ajena; las UD urbanas no tienen tierra. En el municipio, la tierra siempre ha sido de propiedad privada. Actualmente el tamaño promedio de la parcela se encuentra en un rango que va de 0,84 y 1,33 hectáreas por propietario. El número de familias urbanas aumenta con el aumento de la población, dada la escasez de tierras de la localidad.
5La piedra de cantera se utiliza principalmente en la industria de la construcción, en la mampostería (la base) sobre la que se erige, por ejemplo, una casa. En la manufactura de blocks para la construcción se utiliza el jaltete, material natural que se formó por deposición, resultado de los procesos eruptivos que dieron lugar al volcán Popocatepetl y sus erupciones posteriores. La instalación de empresas de la industria de la masa y la tortilla, y la actuación de los mariachis se extienden a municipios y estados colindantes con Nealtican y al estado de Puebla, lo cual significa que se inyecta dinero a la comunidad proveniente de estas actividades.
6En relación con la cuantía de la migración, extraoficialmente se estima que en 2008 alrededor de 3000 nealtiquenses son migrantes definitivos y los migrantes temporales son cerca de 2000 para la misma fecha. En números esto significa que, como aproximación, en 2008 el 25% de la población de la localidad se encontraba radicada en los Estados Unidos como migrante definitivo, y el 16,7% en tránsito migratorio.
7Sin olvidar que la posición que se ocupa en el desempeño de la actividad laboral también está condicionada por las formas de acumulación y cuantía de los recursos de "capital" y de fuerza de trabajo que posee la unidad doméstica en cuestión e incluso, en algunos casos en particular, por los niveles de escolaridad que alcanzan los sujetos.
8Desde los años cincuenta del siglo anterior la agricultura de la localidad estuvo sujeta a dos procesos que nos parece que ya están agotados pero que permiten explicar el nivel actual de oferta de fuerza de trabajo en la actividad agrícola: el primero fue el proceso de atomización de la tierra que generó "nuevos" campesinos con "nuevas" parcelas de menor tamaño. El segundo proceso relacionado con el lento proceso de transformación de tierras de temporal a tierras de riego a raíz de la perforación de pozos para este fin, y que va generando un mercado de trabajo de peones y jornaleros para las tareas que demandan los nuevos cultivos (hortícolas y flores) que sustituyen en buena medida al maíz y al frijol. Este último se agota debido a que la perforación de pozos para riego tiene un límite en la extensión del área dedicada a la actividad agrícola y en la relativamente mayor escasez de tierras de temporal que pueden transformase a un régimen de riego. El sector va disminuyendo su capacidad de absorción de fuerza de trabajo tal y como se desprende de la figura 5.
9Una característica de los negocios instalados en el municipio (empresas manufactureras, del comercio y de los servicios) es que son pequeños. El promedio de trabajadores por establecimiento es de 5 en la industria manufacturera, 2 en el comercio y de 2,2 trabajadores por establecimiento en el sector servicios.
10La transformación de las actividades económicas también tiene consecuencias en la demografía del municipio. El aumento de las oportunidades de empleo y los ingresos relativamente mayores que se perciben en la localidad generan un importante flujo de familias e individuos inmigrantes. Esto tiene efectos en la tasa natural y social de crecimiento de la población que también se ve impactada por la migración.


Referencias

Arias, P. (2010). Reseña de ¿Ruralidad sin agricultura? de Kirsten Appendini y Gabriela Torres-Mazuera (eds.). Espiral, 47 (XVI), 249-259.         [ Links ]

Appendini, K. y De Luca, M. (2006). Estrategias rurales en el nuevo contexto agrícola mexicano. Roma: El Colegio de México. Dirección de Género y Población, FAO.         [ Links ]

Appendini, K. y Torres-Mazuera, G. (eds.) (2008). ¿Ruralidadsin agricultura? México: El Colegio de México.         [ Links ]

Ariza, M. y De Oliveira, O. (2001). Familias en transición y marcos conceptuales en redefinición. Papeles de Población, 7 (8), 9-39.         [ Links ]

Cabrera B. V, y Tenorio T. L. (2006). Programa Angelópolis en la zona monumental de la ciudad de Puebla, México. Ciencia Ergo Sum, 13 (001), 7-14.         [ Links ]

Carton de Grammont, H. (2009). La desagrarización del campo mexicano. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 50, 13-55.         [ Links ]

Cortés, F. y Cuéllar, O. (1990). Una discusión teórica del concepto de campesino: de los individuos a las relaciones. En F. Cortés y O. Cuéllar (coords.), Crisis y reproducción social(pp. 55-91). México: Flacso-M. Ángel Porrúa.         [ Links ]

Cuéllar, O. (1990). Balance, reproducción y oferta de fuerza de trabajo familiar. Notas sobre estrategias de vida. En F. Cortés y O. Cuéllar (coords.), Crisis y reproducción social. México: Flacso-M. Ángel Porrúa.         [ Links ]

Díaz, F. (2012). La problemática de la reproducción social de las Unidades Domésticas en el municipio de Nealtican, Puebla. México: Colegio de Posgraduados, Campus Puebla.         [ Links ]

Echeverri P. R. y Ribero M. P. (2002). Nueva ruralidad: visión del territorio en América Latina y el Caribe. San José: IICA, Cider, Corporación Latinoamericana Misión Rural.         [ Links ]

García, R. B. et al. (1988a). Modernización en el agro: ¿ventajas comparativas para quién? El caso de los cultivos comerciales en el Bajío. México: IFIAS, Unrisd, Cinvestav.         [ Links ]

García, R. et al. (1988b). Deterioro ambiental y pobreza en la abundancia productiva. El caso de la comarca Lagunera. México: IFIAS- Cinvestav-IPN, con la colaboración del Colmex, UAM-X y la UAdeC.         [ Links ]

García, R. (1992). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Proyecto UNAM/Unesco, coordinado por E. Leff. Sin publicar. Recuperado el 12 de agosto de 2011 de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/garcia01.pdf.         [ Links ]

García, R. (2000a). Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos. En E. Leff (coord.), Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo (pp. 381-409). 2 edición revisada. México: Siglo XXI Editores.         [ Links ]

García, R. (2000b). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.         [ Links ]

García, R. (2001). Fundamentación de una epistemología de las ciencias sociales. Estudios Sociológicos, 3 (XIX), 615-620.         [ Links ]

García, R. (2006a). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.         [ Links ]

García, R. (2006b). Epistemología y teoría del conocimiento. Salud colectiva, 2 (2), 113-122.         [ Links ]

Gobierno del Estado de Puebla (1982). Anuario Estadístico del Estado de Puebla. Sistema estatal de información. México.         [ Links ]

Gómez, S. (2008). Nueva ruralidad. Fundamentos teóricos y necesidad de avances empíricos. En E. Pérez, M. A. Farah y C. de Grammont H. (comps.), La nueva ruralidad en América Latina. Avances teóricos y evidencias empíricas (pp. 45-78). Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, Clacso.         [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (1980). X Censo General de Población y Vivienda del Estado de Puebla. Aguascalientes, Ags.: Autor.         [ Links ]

INEGI (1988). X Censo económico. Resultados definitivos, 1989. México: Autor.         [ Links ]

INEGI (1990). XI Censo general de población y vivienda del estado de Puebla. Aguascalientes, Ags.: Autor.         [ Links ]

INEGI (1999). Censos económicos, 1998. México: Dirección de Estadísticas Económicas.         [ Links ]

INEGI (2000). Censo general de población y vivienda del estado de Puebla. Aguascalientes, Ags.         [ Links ]

INEGI (2004). Censos económicos, 2003. Edición 2006. México: Dirección de Estadísticas Económicas.         [ Links ]

INEGI (2009). Censos Económicos 2009. México: Dirección de Estadísticas Económicas        [ Links ]

INEGI (2010). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). México. Autor.         [ Links ]

Kay, C. (2007). Algunas reflexiones sobre los estudios rurales en América Latina. Iconos, Revista de Ciencias Sociales, 29, 31-50.         [ Links ]

Kay, C. (2009). Estudios rurales en América Latina en el periodo de la globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad? Revista Mexicana de Sociología, 4 (71), 607-645.         [ Links ]

Moliner M. (2007). Diccionario de uso del español, 3 ed. Madrid: Gredos.         [ Links ]

Pansters, W. G. (2000). Historia regional de puebla. Perfil socioeconómico. México: Limusa, Conalep, SEP.         [ Links ]

Ramírez J. J. y Campos C. V (2004). La relación urbano-rural en la disputa por el agua. Nealtican y Angelópolis (México). En J. Warner y A. Moreira, Uso múltiple del agua. Conflictos y participación (pp. 1-15). Comunidad, Montevideo: Nordan.         [ Links ]

Sacco dos Anjos, F. y Vellada, C. N. (2007). Pluriactividad y agricultura familiar en Brasil: el caso de Rio Grande do Sul. Revista de la Cepal, 93, 150-173.         [ Links ]

Salles, V y Tuirán, R. (1995). Familia, género y pobreza. El Cotidiano. Revista de la realidad mexicana actual, 68. Recuperado el 10 de abril de 2011, de http://www.azc.uam.mx/publicaciones/cotidiano/68/doc2.html.         [ Links ]

Sepúlveda, S., Rodríguez A., Echeverri, R. y Portilla, M. (2003). El enfoque territorial del desarrollo rural. San José: IICA.         [ Links ]

Shejtman, A. y Berdegué, J. A. (2003). Desarrollo territorial rural. RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Santiago, Chile, pp.1063. Recuperado el 23 de enero de 2010 de http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/Desarrollo Territorial Rural.pdf.         [ Links ]

Secretaría de Programación y Presupuesto (1950). Censos Económicos. México: Autor.         [ Links ]

Secretaría de Programación y Presupuesto (i960). Censos Económicos. México: Autor.         [ Links ]

Secretaría de Programación y Presupuesto (1970). Censos Económicos. México: Autor.         [ Links ]

Secretaría de Programación y Presupuesto (i980). Censos Económicos. México: Autor.         [ Links ]

Teubal, M. (2001). Globalización y nueva ruralidad en América Latina. En N. Giarraca (comp.), Una nueva ruralidad en América Latina (pp. 44-67). Buenos Aires: Clacso.         [ Links ]