El tema de la obra reseñada es el Metal Extremo, una «tendencia musical» basada en el Rock caracterizada por poseer «formas y estilos musicales» que denotan oscuridad, velocidad y visceralidad. Dicho concepto fue utilizado en la tesis doctoral Metal Extremo 30 años de oscuridad (1981-2011) de Salva Rubio, licenciado en Historia del Arte y guionista por la Universidad Complutense de Madrid.1
Dentro de esa taxonomía musical se encuentran vinculados muchos subestilos,2 en particular, se resalta un subgénero que surgió entre 1983 y 1988 que surgió entre 1983 y 1988: el Ultra Metal, término acuñado porque sonaba como si viniera de ultratumba, esto ocurrió en la ciudad de Medellín y es abordado por el autor Ramón Reinaldo Restrepo García.3 Él mismo conformó varias agrupaciones de metal colombiano, entre esas Parabellum, que significa «para la guerra», Blasfemia y Agressor. Dentro de su producción bibliográfica se destacan, además de Ultra Metal El eslabón perdido de la música extrema en Colombia, el libro Metal Medallo Crónica novelada de los inicios del Metal Extremo en Colombia (este es un libro dividido en dos como si fuera un longplay), también Hardcore Consciente en una ciudad violenta, Poesía irreverente I y II.
Cabe resaltar que, independientemente de que Restrepo García no sea una persona dedicada profesionalmente a la Historia u otra ciencia social, el prólogo del libro fue realizado por Carlos Arturo Reina Rodríguez,4 quien se ha configurado como un profesional que hoy suma 28 años de experiencia en Ciencias Sociales y quien elogia al autor por su gran trabajo. Así mismo, es menester mencionar antes de abordar su contenido que es un libro autogestionado, aspecto muy característico del ethos de los sonidos extremos.
En primer lugar, el lado A contiene 104 páginas, dividas en cuatro capítulos que inicia con una oda al Ultra Metal y una nota del autor en la que se contextualiza espaciotemporalmente la década de los ochenta en las interacciones sociales del campo social metalero de Medellín.5 A medida que avanza el texto, se nota cómo el autor vivió in situ este momento de la historia de la música extrema en Colombia. Se destaca la redacción en primera persona y casi como un guion, incorpora las conversaciones con distintos personajes de la escena underground medellinense.
Destaca con gran relevancia el capítulo tres porque recuerda un hecho histórico6 fundamental para entender la historia colombiana del rock, el Metal Extremo y lo que después se llamó Ultra Metal. Este suceso fue la Batalla de las bandas o Festival de Bandas en la Plaza de Toros La Macarena, en Medellín (1983), evento organizado por J.I.V Limitada.7 De acuerdo con Víctor Raúl Jaramillo,8 vocalista de la banda de Ultra Metal Reeencarnación (primer Long Play (LP) de Metal grabado en el país), J.I.V Limitada afirmó que: «la banda que más le guste el público le vamos a grabar un disco». Esto generó diferencias entre los asistentes, pues se enfatiza una disparidad social y musical entre rockeros: «gente de Poblado, Envigado que querían ser estrellas de Rock» y metaleros caracterizada por ser del «estrato social bajo».9 Dicha división generó disputas hacia el primer grupo, en las que se vieron afectadas bandas tales como Spol (Glam metal) y Kraken (Heavy Rock), la cual no alcanzó a dar su presentación, pero que ganó el premio y la oportunidad de grabar su primer álbum Kraken I). Por otra parte, los amantes del sonido extremo apoyaban bandas como Danger, Gloster Gladiator, Mierda y Parabellum, quienes sí sonaban a Ultra Metal.
Por su parte, el Lado B del libro ubica al lector en otra periodización que se sitúa en Medellín entre 1988 y el 2000. Allí se logra sintetizar minuciosamente la historia de una segunda generación del sonido extremo en el territorio colombiano, esto se puede analizar como una relación de causa y efecto porque, en palabras del propio autor, lo que se denomina Metal Medallo es «fruto de tu vientre» del Ultra Metal, sin el primer estilo musical, no habría dado lugar al otro, que continuaría con mayor elaboración y mensajes más contundentes sobre la cruda y visceral realidad de aquel entonces.
En esta parte del libro, se pone en evidencia la vida cotidiana de los integrantes de bandas como Masacre, Agressor, Typhon, Tenebrarum y Pagan Tears. Aquí se pueden encontrar las relaciones de amistad entre personajes de gran relevancia en la escena, como Alex Oquendo10 y Mauricio «Bull Metal».11 Se abordan los múltiples cambios en las agrupaciones, la composición de sus canciones y las inspiraciones contextuales, así como las grabaciones de demos en casetes, como «Sepulcros en ruinas» y «Colombia Imperio del terror» (ambos de 1989). La estética de estos trabajos refleja la violencia de la época. El libro muestra explícitamente cómo una banda de Death Metal, cuya música encarna la muerte,12 decidió ilustrar una portada con un cadáver y la ciudad de Medellín como fondo.
En cuanto al manejo de fuentes, se destaca la gran cantidad de fotografías de la época, flyers de conciertos, prensa y documentales como El diablo nació en Medellín (2016), que narra la historia del Ultra Metal, y Más allá del dolor (2018), que celebra los 20 años de la banda Masacre. Además, es importante mencionar la implementación de un mapa con convenciones de las comunas de Medellín. Como comentario crítico, se recomienda no referenciar la Wikipedia de Masacre, sino utilizar fuentes más especializadas como Metallum The Metal Archives o la base de datos Discogs para información sobre su discografía.
En suma, la obra logra plasmar un contexto histórico, social y político, a manera de crónica novelística con un gran sentido de la verosimilitud. Además, este libro se inscribe en múltiples líneas de investigación que consideran el Metal Extremo en Medellín como objeto de estudio académico, ya sea para una monografía o como tema central de un libro. Se enmarca dentro de la historiografía del consumo de bienes culturales en el mercado,13 o, como en el caso del trabajo de Fabián Becerra, se aborda desde una perspectiva de historia global, transnacional y cruzada. Por ello, también es importante destacar la relevancia de posicionar estas perspectivas en eventos académicos como el Devenir Monstruo, el Primer Congreso Colombiano y Encuentro Internacional de Estudios Sociocríticos sobre Rock Pesado, Metal y Expresiones Extremas, celebrado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en 2021.