SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Aplicación de los conjuntos difusos en la evaluación de los parámetros de la vulnerabilidad sísmica de edificaciones de mampostería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Desarrollo

versión impresa ISSN 0122-3461versión On-line ISSN 2145-9371

Ing. Desarro.  n.22 Barranquilla lul./dic. 2007

 

Editorial

Desde hace más de 15 años fue diagnosticada la necesidad de incrementar el número de profesionales con formación doctoral en Colombia. Los retos de un mundo globalizado, cada vez más competitivo, y de la sociedad de la información exigen, tanto en la academia como en la industria, personas con altos estándares en el desarrollo de competencias investigativas. Sin negar los esfuerzos realizados, especialmente por las universidades, para estrechar el rezago relativo del país en este sentido, el déficit de doctores sigue siendo muy amplio.

Se exige entonces doblegar los refuerzos e invertir más recursos en la formación de doctores, tarea a la que la industria y el sector productivo deben vincularse activamente. La mayor parte de los doctores del país se ha formado en universidades extranjeras, esfuerzo que debe mantenerse y que permite oxigenar la investigación en el país y estrechar vínculos con la comunidad académica internacional. Pero también debe reconocerse que en el país varias universidades han logrado estándares de calidad, consolidando centros y grupos de investigación de excelencia, que están en plena capacidad de formar doctores; ello ha permitido que se amplíe la oferta de programas doctorales en el país, a un costo muy inferior que el de la formación en el exterior. Una estrategia importante para ofrecer programas doctorales de alta calidad consiste en formar asociaciones y alianzas estratégicas entre grupos de investigación interinstitucionales, permitiendo aunar esfuerzos y experiencia.

Garantizar altos niveles en la formación doctoral es el gran reto. El sistema de calidad basado en la acreditación de los programas y la evaluación de pares académicos, nacionales e internacionales, apunta en esa dirección y debe fortalecerse. Los retos en este sentido son inmensos, pero también los beneficios que se logran; el país requiere en la academia y en la industria muchos doctores, investigadores que extiendan la frontera del conocimiento, con pertinencia local atendiendo a las necesidades de nuestro país, pero con alcance global y universal.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons