SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1WiTricity by magnetic induction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461

Ing. Desarro. vol.32 no.1 Barranquilla Jan./June 2014

 

Editorial

Uno de los principios fundamentales de la revista Ingeniería y Desarrollo consiste en la publicación de resultados de investigaciones que, sin perder el carácter global de la ciencia, se ocupan del impacto de la ingeniería en el progreso técnico, social y económico de los países en vías de desarrollo, bajo la premisa de sostenibilidad.

El desarrollo sustentable debe ser una de las máximas que rige el avance de la Ingeniería de tal manera que los procesos tecnológicos contribuyan a la resolución de los problemas que afectan a la humanidad e impiden el adecuado bienestar social. Los artículos que publicamos en este número reflejan, sin duda, este interés al mostrar resultados de investigaciones en una amplia variedad de campos: la salud, la seguridad, la producción agrícola, el ahorro energético y la producción de energías limpias entre otros.

En el campo de la Telemedicina, Viloria, Cardona y Saavedra presentan un sistema de información que gestiona los signos vitales, de tal manera que permite a médicos especialistas monitorear a sus pacientes desde cualquier punto conectado a una red.

Vianchá realiza una revisión de la literatura en torno a la disminución de los costos de operación en los modelos y configuraciones de cadenas de suministro agrícolas. Gómez y Sanjuán presentan, a su vez, los resultados de una investigación sobre la optimización del rendimiento del algodón-fibra mediante un modelo de regresión a partir de las condiciones de entrada y de proceso en la fase de desmote. Indudablemente estos dos trabajos realizan una notable contribución en los procesos de producción agrícola que tanto requieren los países en vías de desarrollo.

En torno a las energías limpias, Coral-Enríquez, Cortes-Romero y Ramos proponen una técnica alternativa de control lineal para maximizar la energía eólica capturada en una turbina eólica de eje horizontal. En una línea de trabajo similar, Zuluaga, Giraldo y álvarez realizaron una investigación sobre la identificación de un generador eólico que emplea un filtro de Kalman dual de estadística robusta. Siguiendo con el tema energético, Paz y Torres realizaron experimentos para analizar el transporte inalámbrico de energía eléctrica (WiTricity) en regiones de campo cercano. A su vez, Gómez, Posada y Vallejo han adelantado una investigación que evalúa el desempeño del protocolo de enrutamiento AODV para diferentes escenarios de redes de sensores inalámbricos a fin de garantizar no solo la comunicación sino también el ahorro de la mayor cantidad de energía mientras al mismo tiempo proporcionan escalabilidad.

Finalmente, Hernández muestra los resultados del análisis estadístico del tráfico de red desde y hacia el servidor web de un campus universitario a fin de conocer las tendencias del tráfico por hora y establecer una línea base para un comportamiento normal. La utilidad de los hallazgos como mecanismo de detección de intrusos o de situaciones que sugieran anomalías o comportamientos atípicos son, a su vez, analizados en este artículo.

La revista Ingeniería y Desarrollo, fiel a su misión de difundir el conocimiento de las diferentes áreas de la Ingeniería, invita a la comunidad académica a consultar y citar los trabajos científicos publicados; y de la misma manera, a presentar sus contribuciones a fin de ampliar el aporte de este campo de estudios al desarrollo técnico, económico y social.