SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Energetic improvement of tanned leather solid wastes by thermal treatment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461

Ing. Desarro. vol.33 no.1 Barranquilla jan./jun. 2015

 

Editorial

La importancia de las publicaciones

La frase Publish or perish refleja la creciente necesidad de la comunidad académica de acrecentar el acervo de conocimientos de cada área no solo mediante la realización de investigaciones sino también a través de la publicación de los respectivos resultados.

El conocimiento puede ser representado por un modelo bidimensional, un rectángulo en el cual altura es la profundidad o el avance en el estado del arte, en tanto que la base es la extensión o difusión del conocimiento. El interés de la ciencia es maximizar el área del rectángulo, lo cual se logra no solamente con la generación de innovaciones, sino mediante su publicación para que llegue a un público lo más amplio posible. Por supuesto, el reconocimiento y la reputación de la revista es una variable que en gran medida determina el éxito en la estrategia de difusión del conocimiento.

En un sentido más amplio, las publicaciones revisten de mayor importancia porque además de hacer posible la difusión del conocimiento, permiten a su vez que se desarrollen procesos de evaluación de la calidad de las investigaciones cuyos resultados se publican. Es indudable que hoy en día, tener publicaciones indexadas se ha transformado en un requerimiento para que las universidades puedan obtener las acreditaciones de calidad así como el financiamiento a través de fondos nacionales e internacionales.

Los estudiantes que publican se legitiman como investigadores, lo que les facilita el acceso a programas de postgrado, becas de estudios y pasantías en el extranjero; en procesos de selección que cada vez son más competitivos, acreditar experiencia como autor de publicaciones científicas se convierte en una ventaja que puede marcar diferencia.

A su vez, los investigadores, principales actores del proceso científico, se hacen visibles cuando publican, se enriquecen del intercambio de conocimientos y por ende de la evaluación que directa o indirectamente se hace sobre su trabajo científico y sobre la crítica sana y constructiva. Además, pueden continuar el ciclo de producción intelectual y generación de nuevo conocimiento mediante el acceso a fondos concursables para la realización de proyectos provenientes de diversas fuentes.

La mayoría de las universidades ha diseñado incentivos a la producción intelectual, incluyendo remuneraciones económicas y sistemas de puntos que deffnen la escala salarial y la promoción en la categoría del profesor. No obstante, el mejor estímulo es el reconocimiento de sus pares y la satisfacción del aporte al avance de la ciencia, que es la herencia del investigador.

La revista Ingeniería y Desarrollo fiel al compromiso de difundir el conocimiento fruto de las investigaciones científcas presenta en esta edición los resultados de varias estudios que analizan diferentes dimensiones relacionadas con la conservación del medio ambiente; los títulos reflejan la importancia y dinamismo del tema en la agenda científica nacional e internacional: "Mejoramiento energético de residuos sólidos de cuero curtido mediante tratamiento térmico", "Análisis simultáneo de la remoción de azul brillante y rojo 40 mediante espectrofotometría de derivadas", "Uso de lagunas algales de alta tasa para tratamiento de aguas residuales" y "Evaluación de rutas alternativas de aprovechamiento de la glicerina obtenida en la producción de biodiesel".

En el campo de la Bioingeniería, específicamente en el área de los Bioma-teriales presentamos el artículo titulado "Análisis de esfuerzos mediante el método de elementos finitos de implantes dentales de titanio poroso". Y por último no podemos pasar por alto los artículos con resultados de las investigaciones que se basan en desarrollos computacionales para diferentes áreas de la ciencia y la tecnología: "Clasificación de huecos en superficies de modelos tridimensionales de forma libre utilizando aprendizaje de máquina supervisado" y "Hacia un método de integración de procesos de negocio basado en escenarios, niveles arquitectónicos e información contextual".

La revista Ingeniería y Desarrollo invita a sus lectores a participar en el proceso de difusión del conocimiento en las diferentes áreas de la ingeniería mediante la consulta y cita de los trabajos científcos publicados; y de la misma manera, a presentar sus contribuciones para mejorar el desarrollo técnico, económico y social.

Lucy García

Víctor Cantillo

Editores