SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2DETECTING AND CHARACTERIZING FRACTURES IN SEDIMENTARY DEPOSITS WITH STONELEY WAVES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro vol.4 no.2 Bucaramanga July/Dec. 2010

 

REPOSICIONÁNDONOS EN EL ÁMBITO ESPECIALIZADO


Este ha sido un año crucial para Ecopetrol y su grupo empresarial. A la luz de la nueva perspectiva de precios del crudo y del entorno mundial en cuanto a la necesidad de incorporación de nuevos recursos y la creciente demanda de hidrocarburos, Ecopetrol ha reformulado su estrategia no sólo en materia de producción - que estableció en un millón de barriles de petróleo equivalente por día al 2015 y un millón trescientos mil barriles de petróleo equivalente por día al 2020 respectivamente, sino también su compromiso de allegar 3200 y 6000 millones de barriles equivalentes como nuevas reservas para los mencionados años.

Para lograrlo se apalancará, entre otros medios, la reactivación e incremento de producción proveniente de campos maduros, crudos pesados y extrapesados; la incorporación de fuentes adicionales de recursos en proyectos costa afuera y la explotación de hidrocarburos no convencionales.

En esta estrategia el Instituto Colombiano del Petróleo juega un papel importante ya que es el abanderado en soportar los proyectos tecnológicos que lleven al logro de las metas. Hoy día tiene la responsabilidad de liderar la estrategia para hacer evidente la ventaja competitiva de crudos pesados en toda la cadena de valor, desde su explotación hasta refinación, aportando al mejoramiento de los procesos. Adicionalmente, incorporar nuevos conocimientos en otras áreas como, tecnologías para incremento del factor de recobro, transporte de hidrocarburos, refinación y petroquímica, biocombustibles y energías alternativas, entre otros.

El principio fundamental es que todo proyecto de investigación y desarrollo que se genere, ha de circunscribirse en una aplicación para la industria con su respectivo beneficio económico. En 2010, como resultado del componente tecnológico, se calcularon US$700 millones de dólares de beneficios comprobados para Ecopetrol con una inversión de US$70 millones de dólares. Esto es un factor de beneficio de 10 veces la inversión.

Algunos resultados y los procesos que antecedieron la obtención de los mismos fueron plasmados por investigadores en los escritos que se presentan en esta edición. Los autores son profesionales altamente calificados vinculados a Ecopetrol, a sus socios, a las filiales que conforman el grupo empresarial o a los convenios por medio de los cuales la Empresa interactúa con otros escenarios de investigación, esto último, haciendo evidente la estrecha relación existente entre la academia y la industria.

Para este nuevo número se tienen trabajos en todas las áreas de la cadena de valor de los hidrocarburos, permitiéndonos compartir con los lectores una visión íntegra de los últimos desarrollos y adelantos en la industria.

Es así como la presente edición incluye escritos de alto impacto científico en temas relacionados con el upstream como la caracterización de fracturas en yacimientos sedimentarios, diseño de registro sónico sintético mediante el uso de redes neuronales y una metodología para determinar la presión de colapso teniendo en cuenta el efecto producido por los planos de debilidad, entre otros.

De igual forma, en el downstream se desarrollan temas de vital importancia para la industria y que provienen de los nuevos esquemas de procesamiento modificado de fondos de vacío, la evaluación de las funcionalidades de catalizadores NiMo/γAl203-B2O3 en HDA de naftaleno y HDS de dibenzotiofeno y la determinación de peso molecular de fondos de vacío, por citar algunos de los 9 artículos que conforman la edición 16 de CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro.

Es nuestro compromiso como revista científica de Ecopetrol seguir fortaleciéndonos en el futuro cercano y dar nuevos pasos firmes que nos permitan reposicionarnos en el ámbito especializado regional y mundial, labor que, con el compromiso de todos los que participamos, será posible alcanzar.

Néstor Fernando Saavedra
Director ICP

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License