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Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam.  no.13 Tunja dic. 2009

 

RESEÑAS DE LIBROS Y REVISTAS

ZABALA CUBILLOS, Germán. Et., all. (2004):
La paradoja de la diferencia. Corporación de trabajo regional,
Emergencia y Solidaridad
, ISBN 958-8003-21-2


Este libro, se constituye en un documento que pretende hacer una recopilación del pensamiento social, político y educativo del Germán Zabala Cubillos, el cual, integró su conocimiento matemático a las ciencias sociales, para la comprensión de una propuesta de educación popular. En los años cincuentas, Zabala se forma en la escuela del maestro Carlo Federici Casa (1906-2005) el cual contribuyo de manera significativa la construcción del pensamiento matemático a partir de su actividad en la Universidad Nacional de Colombia.

Durante su vida académica, participo de la conformación de diferentes proyectos como lo fueron, la fundación de la Universidad de América (1957-1960), y la Universidad INCCA (1965-1969), entre otros proyecto de educación,1 Doctorado en Topología en el instituto Henri Poincaré de la Universidad de la Sorbona, Zabala se integra a un proceso de diálogo político-académico, que caracterizara su trayectoria académica y su producción intelectual. La agitada actividad política universitaria en los años 60s, lo reúne con personajes como el sociólogo Camilo Torres, con el cual se plantearían salida a las necesidades de organización y educación popular. Esta experiencia llevará a Zabala a diferentes escenarios de trabajo académico político por Latinoamérica, haciendo recorridos por Chile (1968-1973), México, y Nicaragua. Su investigación social y sus inquietudes pedagógicas lo levan a reflexiones sobre la transformación de la sociedad del conocimiento en la globalización, a partir de conceptos como la innovación-obsolescencia. Igualmente, sus reflexiones apuntan a comprender el papel de las transnacionales y multinacionales como estructuras que actúan dentro de las dinámicas de la regionalización y globalización.

En su libro, "Ética. La paradoja de la diferencia", se hace una recopilación de algunas de sus conferencias y diálogos reflexivos, desarrollados en diversos espacios de acción académica, investigativa y política. A partir de una postura comprometida con la transformación social en América Latina, los autores relacionados en esta publicación (Germán Zabala, Francisco Valerela, Humberto Maturana, Nolfa Ibañez y Fernando Flórez) en éste volumen, rinden tributo al chileno Daniel Palma. El libro se desarrolla en un esquema de tres secciones: Capitulo I, "El respeto o la búsqueda de la diferencia", en este apartado, Germán Zabala desarrolla cuatro documentos reflexivos, a) La paradoja de la diferencia; b) El cerebro social; c) El Rey ha muerto, viva el Rey; y e) La virtualidad realiza el movimiento. A través de su pensamiento pedagógico y matemático, Zabala busca contribuye a la comprensión de la crisis de la sociedad a nivel mundial, y la comprensión histórica del cambio a partir de un análisis de los procesos de producción de conocimiento, en la dinámica y constante relación de producción tecnológica. Su impacto en el estado nación, la familia y la empresa productiva, generan indicadores de referencia para el análisis del cambio del ser humano y sus desequilibrios entre necesidades y deseos, en el marco de una economía planetaria. En su capítulo II "Ética y Cultura", el biólogo Francisco Varela, en su texto titulado "Ética y praxis" destaca las contribuciones no occidentales, a la visión comparada de la experiencia ética, en relación con los aportes de la fenomenología y el pragmatismo, buscando la comprensión del Know How ético, y cómo éste florece y se desarrolla en los seres humanos. Busca precisar el papel de la cultura ética como espacio que posibilita la praxis de la articulación social en espacios individuales y sociales de desarrollo. Por su parte, Humberto Maturana R. en su texto titulado "Fenomenología del conocer" aborda la discusión acerca del fenómeno biológico de conocer desde la perspectiva constitutiva, a partir de la relación con otros seres vivos dentro de esa condición social inescindible de ser humanos.

En el texto titulado "la Pedagogía de la diferencia" Germán Zabala plantea la necesidad de construir una pedagogía que le permita al ser humano diferenciado, utilizar el tiempo y el ocio para construir sujeto humano. Nolfa Ibañez, nos plantea en su texto "La emoción: Punto de partida para el cambio escolar", una mirada sobre los procesos de cambio en la escuela y en la cultura escolar a partir de la actividad docente, en su papel de sujeto articulador de nuevos conceptos, teorías y estrategias que propicien un aprendizaje significativo. En este sentido, la búsqueda de nuevos caminos frente a la educación tradicional, significa un cambio de actitud que atienda a modificar la actual cultura escolar. Estos planteamientos, se nutren de las tesis culturales de H. Maturana en tanto se reflexiona sobre la cultura a partir de las redes de comunicación que la configuran en un espacio educativo, a través de de las múltiples posibles relaciones del contexto a transformar. En el capítulo III "Ética, diseño y pensamiento". Se relacionan dos documentos que posen un valor reflexivo. El primero, "Ética, diseño y pensamiento" es un aporte de Fernando Flores, ex ministro de economía Chileno, en torno a la relación de interdependencia de lo empresarial, lo político y lo solidario, las cuales han sido disgregadas, separadas y relacionadas de manera antagónica, cuando cada una de ellas, corresponde a una dimensión esencial de lo humano que se expresa a partir esta propuesta interpretativa.

El documento hace una relación de las diversas formas de expresión de la solidaridad, a partir de la acción de agentes "reconfiguradores, articuladores y de resonancia", los cuales se valen de visiones evocativas del pasado, presente y futuro como vehículos de reflexión y resignificación de la acción trasformadora. Finalmente, el documento de Daniel Palma titulado "Organizar Chile a partir de Chile" se constituye en una reflexión acerca del proceso afrontado por el gobierno de Unidad Popular, frente al desarrollo industrial y social a partir de una cooperación técnica y científica de orden internacional. Sin duda, recorrer este documento, permite apreciar la urgente transformación del proceso social y político, que se vislumbraba a partir de ésta oportunidad histórica.

El libro finaliza con un apéndice denominado Exploratorio de profundización y aplicación, el cual plantea unas herramientas de acercamiento metodológico, al desarrollo de investigación práctica, aplicada a la educación. Salvando las dificultades propias de la reconstrucción documental, este libro se constituyó en un homenaje a un grupo académico e intelectual latinoamericano, el cual mantuvo a la educación dentro de la agenda prioritaria de reflexión e investigación.


1 ZABALA ARCHILA Vladimir, et., al. (2008): "Germán Zabala. Travesías de un pensamiento político humanista", en Revista Nómadas No. 29. Octubre, Bogotá. Universidad Central de Colombia., pp. 158-169.


Yules Alejandro Espinosa Blanco
Grupo de Investigación HISULA
Universidad Nacional de Colombia