SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13VII CONGRESSO INTERNACIONAL DA SOCIEDADE DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO LATINOAMERICANA: São Paulo - Brasil 23 a 26 de agosto de 2009XVI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE COLOMBIANISTAS THE UNIVERSITY OF VIRGINIA, CHARLOTTESVILLE, VIRGINIA, EEUU: 4 a 7 de agosto de 2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam.  no.13 Tunja dic. 2009

 

FEDERACION INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE
AMERICA LATINA Y EL CARIBE FIEALC XIV CONGRESO DE LA FIEALC

Atenas – Grecia del 14 al 16 de octubre de 2009


Bajo los auspicios del Departamento de Lengua y Literatura Italianas y Españolas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, se llevó a cabo XIV CONGRESO DE LA FIEALC, del el 14 al 16 de octubre del 2009, en Atenas, Grecia, bajo el tema central de "América Latina y el Mediterráneo: ideas en contacto.

Algunos asistentes al Evento

El Grupo de investigación «Historia y prospectiva de la universidad Latinoamericana. HISULA», desarrollo dentro del citado evento académico el Simposio: "Educación y pensamiento político en la construcción de nación", bajo la coordinación de Diana Soto Arango. En este simposio se presentaron 24 ponencias. Se caracterizó por ser el más numeroso del Congreso y por haber permanecido todos sus integrantes en el dialogo abierto sobre el papel que ha cumplido la educación en la formación de un ciudadano que responda a las necesidades del contexto social y cultural en Latinoamérica. Asimismo, a través del análisis de los trabajos presentados se comprendió como a través de la educación y el pensamiento político se ha favorecido la construcción de proyectos políticos, con miras a dar respuesta a los diversos procesos relacionados con la formación de la nación en América Latina. Otros trabajos se orientaron en demostrar la relevancia de la educación en el pensamiento político en América Latina como uno de los pilares para crear imaginarios colectivos y formar identidad nacional; aunque la educación responda a los intereses de los diferentes regímenes políticos, contribuye a formar pensamiento autónomo y a que el ciudadano construya una mirada sobre su propio entorno. Los cambios paradigmáticos que han desembocado en la crisis que vive el estado – nacional en la actualidad, han puesto en tela de juicio el concepto liberal de una nación unitaria y han promovido la conformación de nuevas identidades. Por ende, este simposio nos sirvió de base para fomentar el análisis sobre el papel de la educación y del pensamiento político que responda a la construcción de un proyecto de nación que articule nuevos procesos sociales, que involucren espacios físicos, mentales, de comunicación y nuevos actores. Por último destacamos la presencia en este simposio, en calidad de ponentes, de nueve egresados del Doctorado Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA.


Diana Elvira Soto Arango
Directora Grupo de Investigación HISULA-ILAC
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia