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Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam.  no.14 Tunja ene./jun. 2010

 

DOCUMENTOS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN1

LA INDEPENDENCIA AMERICANA: TEXTOS, ENSEÑANZA E IMAGINARIOS
ESCOLARES EN COLOMBIA Y ESPAÑA

Código SGI 772

 

Diana Soto Arango2
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja- Colombia
Grupo de investigación ILAC
dianaelvirasoto@gmail.com


Problema

¿Cuáles son los contenidos, mensajes, imaginarios e iconografía sobre el tema de la independencia americana que se han vehiculado en la enseñanza de la educación básica primaria (4 y5) y secundaria (7 y8) y que asimilan los estudiantes hacia una nueva identidad en el imaginario de la nación en la región cundiboyacense de Colombia, y en 2 ESSO de la región de Andalucía, España?

Marco Teórico

Reconoce la historia de la educación dentro del contexto socio-educativo local, donde se delimitan los procesos de enseñanza aprendizaje en instituciones escolares públicas y privadas que vehiculan contenidos, mensajes, imaginarios sociales e iconografía sobre el tema de la independencia americana.

Objetivo General

Analizar y entender las maneras como el tema de la independencia americana, desde el aula escolar, (con los contenidos, mensajes, iconografía de los textos, guias y procesos de enseñanza aprendizaje) ha originado unos imaginarios sociales en los estudiantes de educación básica primaria y secundaria que asimilan hacia una nueva identidad en el imaginario de la nación en la región cundiboyacense de Colombia, y en 2 ESSO de la región de Andalucía, España.

Metodología

Este proyecto se sustenta en la historia social de la educación comparada que nos permitirá establecer los indicadores que guiarán la metodología del estudio bajo los parámetros que hemos trabajado en el citado Centro de Investigación VENDIMIA. Este proyecto pensará problemas relacionados con la producción de ideologías, de imaginarios y de mentalidades. Es decir, problemas propios del campo de las representaciones sociales. Permitirá reconocer el currículo, plan de estudios y proceso de enseñanza aprendizaje en el tema de la independencia americana. Igualmente, la historia social de la educación permite ubicar y analizar el texto escolar dentro del contexto legal educativo, autor, texto y editorial. De esta manera el contenido se ubica en épocas y contextos político-educativos que configuran procesos de identidad sociocultural del colombiano y del español.

Resultados esperados

1. Con generación de conocimiento
Generar "bienes públicos", ideas y conceptos que modifiquen los parámetros de la cultura política americana. Aplicación del conocimiento para generar nuevas miradas, desde el pasado histórico común, en la construcción de ciudadano y nación en América con nuevos procesos de enseñanza de la historia.

2. Conducentes al fortalecimiento y capacidad científica de los Grupos:
«La Ilustración en América Colonial». ILAC.
«Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana». HISULA.
Dirección de tesis en maestrías y doctorados para la investigación y la innovación.

3. Dirigidos a apropiación social del conocimiento a través de un seminario para profesores de Escuelas Normales en el análisis del "curriculo oculto" en los textos escolares en Ciencias sociales en el tema de la Independencia americana.

Publicaciones

- Artículos en Revista Historia de la Educación Latinoamericana, número 15.
Indexada en B.
- Boletines de Historia de la Educación Latinoamericana.
- Capítulo de libro de Cuadernos de VENDIMIA.

Eventos Académicos

- Dos reuniones anuales con especialistas.
- Organización del V Coloquio de Historia social y de la ciencia. Participación en eventos internacionales.

1. Descripción del Proyecto

1.1 Planteamiento del Problema de Investigación

El punto de partida de este proyecto se centra en la pregunta sobre ¿Cuáles son los contenidos, mensajes, imaginarios sociales e iconografía sobre el tema de la independencia americana que se han vehiculado en la enseñanza de la educación básica primaria (4 y5) y secundaria (7 y8) y que asimilan los estudiantes hacia una nueva identidad en el imaginario de la nación en la región cundi-boyacense de Colombia, yen 2 ESSO de la región de Andalucía, España?

El tema de la independencia americana tiene especial relevancia para los países americanos en el año 2010. Sin embargo, desde el año 2008 se organizó en cada país una comisión encargada de tal celebración a la que se integro España con motivo de su independencia de Francia en el año 1808.

El hilo conductor se establece, en el estudio, a través del imaginario sobre la "independencia americana" que se ha formado en los estudiantes de primaria y secundaria en Colombia y España. Este imaginario se analizará en primera instancia en los contenidos de los textos escolares que son regulados por una legislación del Ministerio de Educación Nacional. El segundo elemento son las guías didácticas. El tercer aspecto esta dado por las encuestas y entrevistas realizadas a profesores y estudiantes donde se ha impartido el tema de la independencia americana en el año 2010.

En el marco del planteamiento del problema de la investigación, nos preguntamos la incidencia del texto escolar en la formación de los imaginarios sobre el tema que nos ocupa. ¿Qué tipo de vínculo existe en la triada: legislación, texto y las prácticas académico-pedagógicas de los docentes y la formación del imaginario de la independencia americana con las repercusiones en la práctica de una cultura política que se inicia desde las instituciones escolares?¿Cómo se han determinado los currículos, planes y contenidos sobre el tema de la independencia americana? ¿Desde qué conceptos de nación y en qué relaciones de estado-sociedad se han definido ellos, y cuál ha sido el efecto de esa determinación en la formación de la cultura política de los estudiantes partiendo del hecho histórico de la independencia?

Pensamos que existe no solo un vínculo sino múltiples. El tema de la independencia americana, que en Colombia se ha identificado como "el Bicentenario", y presenta diferentes miradas. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia con una amplia difusión en los medios de comunicación sobre las preguntas del Bicentenario. Los textos escolares que presentan históricamente transformaciones sustanciales en la forma, contenidos e ideología. Los profesores con una mirada ideológica según la formación y la institución donde desarrolle la labor docente. El estudiante, que elabora un imaginario social en una relación casi directa con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por otra parte, es necesario formular una pregunta más: ¿Cómo interviene la institución escolar con las actividades extraescolares de celebración del Bicentenario de la independencia con la identidad institucional que determina imaginarios sociales sobre la independencia americana?

Las anteriores preguntas nos llevan a plantear si la fecha del Bicentenario en Colombia lleva una transformación de la cultura política en las instituciones escolares y da una nueva mirada sobre este hecho histórico donde como lo indica el historiador Justo Cuño se haga "entrar en escena -iluminándolos más bien, o dándoles la voz-a algunos d e los más importantes actores sociales y políticos del proceso: los sectores populares y, fundamentalmente, los grupos de color, mulatos pardos y esclavos."3 Esta observación nos conduce a proponer en el estudio la mirada sobre los sectores como indígenas, negros, mulatos y mujeres que han sido invisibilizados históricamente y que tienen repercusiones en el actual orden social y político gobernable en la historia de Colombia. En consecuencia, si es posible conocer y comprender el imaginario social que tienen nuestra generación de jóvenes que se forman en las instituciones escolares de primaria y secundaria podemos entender la falta de tolerancia y violencia escolar que se generan en estas instituciones educativas. En este momento es posible entonces explicitar la necesidad y pertinencia del proyecto aquí presentado dentro del proyecto marco del Centro de investigación VENDIMIA con la temática de: Educación, cultura política e interculturalidad en las regiones y en los proyectos de nación en Colombia. Siglos XVIII a XXI.

Como se indica desde VENDIMIA, es necesario porque Colombia urge de una reflexión seria, rigurosa y profunda, de una metodología analítica que permita sobrepasar las limitadas y obstinadas historias nacionales con las cuales se ha imaginado y soñado un país homogéneo, lleno de" progreso y civilización", o bien, un país malogrado por la presencia de "grupos o razas indeseables", responsables de la decadencia moral y social, y que deberían desaparecer gracias a la benévola intervención de la religión o de la inmigración de "razas superiores". En medio de esas propuestas de corte espiritual, racial y esencialista, se ha sugerido también, en una aparente contradicción, un país democrático y plural, una sociedad moderna, racional, autocrítica y conocedora de los lazos que la unen con el mundo. Si bien en el país ha predominado una histórica hegemonía cultural y política de carácter excluyente, en manos de grupos minoritarios, y no la acción consensual e intercultural construida desde las distintas regiones y con los diversos grupos sociales, no puede por ello negarse de manera absoluta la presencia popular en la historia política de Colombia.

En definitiva, pretendemos estudiar, a través del tema de la independencia americana, la institución escolar donde se originan los imaginarios sociales de tolerancia y convivencia enmarcados desde la identidad institucional, regional y nacional.

1.2 Marco Teórico

El proyecto se inscribe en la perspectiva teórica y metodológica que desarrolla el Centro de investigación VENDIMIA. Por lo tanto, se admite distintas formas de pensar y escribir la historia social de la educación. En tal sentido, se establece la conectividad entre el objeto de estudio "La independencia americana en los imaginarios escolares en Colombia y España. Se reconoce la historia social de la educación dentro del contexto socio-educativo institucional, local, nacional e iberoamericana. Se delimitan los procesos de enseñanza aprendizaje en instituciones escolares pública y privada que vehiculan contenidos, mensajes, imaginarios sociales e iconografía sobre el tema de la independencia americana.

Se propone más bien una historia socio-política de la educación con un trabajo interdisciplinario donde la historia de la educación, la sociología y el currículo, marcan un objeto de estudio histórico con repercusiones en la formación de la cultura política ciudadana que se proyecta desde el aula de clase. En la historia social de la educación confluyen tres perspectivas: la primera, la historia estructural, que la denomina el historiador alemán Werner Conze y que la indica como "la historia de la sociedad más exactamente de las estructuras, los procesos y movimientos sociales."4 La segunda, historia de la sociedad, que la define Hans Ulrico Wehler como "la historia de las clases y de los grupos, de las estructuras e instituciones de la sociedad."5 La tercera, historia de la vida cotidiana, que se entiende como el análisis de la vida diaria "nos aproximan a conocer los elementos de la vida material, las formas de convivencia, los prejuicios en las relaciones sociales y las formas de vivir la sociabilidad y el sentimiento religioso."6

En cuanto a cultura política, se han escrito una buena cantidad de trabajos desde los años 60 cuando Almond y Verba publicaron sus primeras propuestas para definir el concepto, que en sus inicios portó una cierta desconfianza por sus orígenes norteamericanos.7 El balance que realizó la politóloga Leticia Heras Gómez nos permite situar la propuesta del proyecto en el abanico de definiciones dado a la noción cultura política. Identificamos en ellas la presencia no sólo de las ideas, de lo cognitivo, sino también de las sensibilidades y las valoraciones, es decir, los ámbitos de lo afectivo y lo evaluativo, donde tiene sentido la categoría sugerida por Marc Bloch, en su clásico trabajo sobre los reyes taumaturgos, conocida como actitudes políticas mentales, y que Jacques Le Goff retoma posteriormente para mostrar la renovación de la historia política, gracias al trabajo interdisciplinario con la antropología y la sociología, que puso "la noción de poder y los hechos relativos al poder"8 en el centro de sus investigaciones.

En la obra de los autores norteamericanos "se presenta la variable educativa como la de mayor importancia en la formación de la cultura política."9 En ese mismo sentido nuestro proyecto plantea, desde su título, la imprescindible relación entre instituciones educativas, política, cultura, regiones y proyectos de nación en la historia de Colombia. Ahora bien, la noción de cultura política fue integrando y debatiendo otros conceptos. Por ejemplo, el de comportamiento político, categoría que en nuestra propuesta se relaciona directamente con la de prácticas socio-políticas. En este punto es clave el marco teórico que ofrece la sociología política, en obras como la de los ingleses Robert Dowse y John Huges.10 En ella se propone un análisis de las "conductas de poder" en tanto éstas permiten "comprender el funcionamiento de los sistemas políticos." De esas constataciones se revela, como dice Leticia Heras, que "detrás de las acciones de los hombres subyacen ciertos sentidos, que las acciones de los individuos no son causales o meramente accidentales."11

Habíamos dicho que la cultura política tiene que ver también con lo imaginario y lo simbólico. Ella no sólo se reconoce en las acciones, en las prácticas, en las conductas o en los comportamientos. La cultura política se vincula con los mecanismos mentales que se expresan en la literatura, el arte y la producción de símbolos políticos como los emblemas, los himnos, las ceremonias y rituales y en los homenajes a los héroes de antes y a los de hoy; en fin, la cultura política que estudiaremos en este proyecto de investigación deberá formularse en plural, pues la presencia de la interculturalidad, de las formas de mestizaje y de las regiones en la óptica de nuestra interpretación, impone la prudencia hermenéutica de la pluralidad en lugar de la tendencia dogmatizante y ortodoxa de la singularidad. En consecuencia, si debemos hablar de culturas políticas en Colombia, es porque los análisis que propondremos se basarán en la diversidad producida por una historia de país que pasa por la convergencia de varios mundos, por la intersección mundializada de ideas, imágenes, símbolos, comportamientos, actitudes, representaciones y sociabilidades que desde el siglo XVIII, hasta hoy, han impactado las formas de gobernabilidad y legitimidad en el globo.

Por otra parte, el imaginario social se trabajará bajo la concepción de Camilo Escobar Villegas. En su trabajo Lo imaginario, entre las ciencias sociales y la historia se propone la siguiente definición: "Lo imaginario, o más precisamente, un imaginario, es un conjunto real y complejo de imágenes mentales, independientes de los criterios científicos de verdad y producidas en una sociedad a partir de herencias, creaciones y transferencias relativamente conscientes; conjunto que funciona de diversas maneras en una época determinada y que se transforma en una multiplicad de ritmos. Conjunto de imágenes mentales que se sirve de producciones estéticas, literarias y morales, pero también políticas, científicas y otras, como de diferentes formas de memoria colectiva y de prácticas sociales para sobrevivir y ser transmitido."12

El análisis del texto se establece desde la interdisciplinariedad que permite una mayor visión en el análisis de los resultados de los contenidos de los textos y las encuestas. Para lograrlo se estudiará con especial atención lo que podríamos denominar la identidad histórica de los colombianos. Ahora bien, ¿Qué la constituye? ¿Es el resultado exclusivo de una acumulación de experiencias individuales? ¿Hace parte de ese patrimonio político lo inmaterial, como los imaginarios sociales, las mentalidades y las sensibilidades colectivas? ¿Qué lugar ocupan y qué papel juegan las creencias, las ideologías, la educación, las utopías y las ficciones en lo que consideramos el legado político de una sociedad? Las anteriores preguntas nos concitan a pensar en las conexiones internas del trabajo de nuestro grupo, es decir, en el ejercicio investigativo conjunto gracias al cruce de las disciplinas desde las cuales cada investigador trabaja, pues resulta aquí muy pertinente pensar la sociedad, la historia, la educación, la cultura y la política de manera articulada especialmente en un tema de gran relevancia donde se supone se dio el inicio a una nueva forma de gobierno la democracia con todo lo que esto significa en la cultura política de las nuevas generaciones.

1.3. Estado del Arte

Este trabajo parte de una búsqueda previa sobre "La Independencia americana en los textos escolares,"13 en este caso nos delimitamos a Colombia y se analizó la evolución de este tema a través de los mensajes e imágenes que transmiten los textos escolares de ciencias sociales y de historia en la enseñanza de la educación básica primaria y secundaria.14 El texto escolar se utiliza en Colombia como el medio de transmisión de contenidos que se generan por la reglamentación educativa del Ministerio de Educación Nacional. El periodo de estudio esta dado por las grandes rupturas de la legislación. El primer periodo, se determina por la aplicación del Decreto 080 de 1974 hasta 1983. El segundo periodo, lo iniciamos con el Decreto 1002 de abril de 1984 hasta 1993. El Tercer periodo corresponde a la aplicación de la Ley115 General de Educación del 8 de febrero de 1994,15 como consecuencia de las nuevas políticas que estableció la Constitución colombiana en el año 1991,16 hasta el 2008. La pregunta del citado estudio se sustento en ¿Cuáles son los contenidos e imaginarios que se han trasmitido a través de los textos escolares en ciencias sociales sobre la independencia americana y que orientan hacia una nueva identidad en el imaginario de la nación en Colombia en el período de 1974 a 2008?

Por otra parte, en Colombia el Ministerio de Educación Nacional estableció desde el 2009 las preguntas sobre el Bicentenario elaboradas bajo una amplia consulta en instituciones escolares. Sin embargo, hemos localizado en la aplicación de las pre-encuestas para la estandarización de las mismas, que en no se localiza un impacto sobre cambio de mentalidades de profesores y estudiantes en el tema de la independencia americana. Asimismo, en España, en una búsqueda previa de análisis de textos y preguntas a estudiantes se localizo que el imaginario de la independencia se une a los franceses y como algo referencial muy lejano se ignora es la independencia americana.

Los análisis de contenido de los textos escolares se enmarcaran dentro la corriente De Bardin, Bozal, Fairclough, L´Ecuyer, Cardozo,17 entre otros, que permiten establecer un referente teórico para la categorización de la información. Hay que decir, que en Colombia la legislación ha marcado la orientación en los contenidos de los textos escolares. Las editoriales para garantizar la venta y difusión señalan en sus primeras páginas que el texto se localiza dentro de los marcos legales que orienta el Ministerio de Educación Nacional18. Esto se evidencia a través de la distribución e importancia que se le da a cada tema en el contenido. Por este motivo, el estudio toma como base la legislación aplicada a la educación.

Para trabajar lo relacionado con imaginarios sociales, mentalidades y representaciones sociales consideramos fundamentales los trabajos de la Escuela de los Annales, en particular los lineamientos presentados en los textos fundadores de Lucien Febvre, Marc Bloch, Robert Mandrou, Georges Duby, Phillippe Ariès, Jacques Le Goff, Jean Delumeau y Roger Chartier.19 La historia y la definición de imaginario propuesta por el historiador Juan Camilo Escobar Villegas será una guía importante. En su trabajo Lo imaginario, entre las ciencias sociales y la historia se propone la siguiente definición: "Lo imaginario, o más precisamente, un imaginario, es un conjunto real y complejo de imágenes mentales, independientes de los criterios científicos de verdad y producidas en una sociedad a partir de herencias, creaciones y transferencias relativamente conscientes; conjunto que funciona de diversas maneras en una época determinada y que se transforma en una multiplicad de ritmos. Conjunto de imágenes mentales que se sirve de producciones estéticas, literarias y morales, pero también políticas, científicas y otras, como de diferentes formas de memoria colectiva y de prácticas sociales para sobrevivir y ser transmitido".20. En definitiva, como lo indican otros estudios "los imaginarios sociales adquieren un grado máximo de relevancia para la teoría sociológica cuando llegan a formular las estrategias de intervención en las condiciones materiales de vida de los ciudadanos de una sociedad concreta"21.

En Colombia, los trabajos sobre historia política se han renovado en las últimas décadas. La dimensión estrictamente descriptiva de los viejos manuales de historia ha sido completamente abandonada y a cambio se ha trabajado en una historia sociocultural de la política. Situación que le permite a este proyecto contar con una buena base de trabajos en relación con algunas de sus líneas temáticas de investigación.

1.4 Objetivo General

Analizar y entender las maneras como el tema de la independencia americana, desde el aula escolar, (con los contenidos, mensajes, iconografía de los textos, guías y procesos de enseñanza aprendizaje) ha originado unos imaginarios sociales en los estudiantes de educación básica primaria y secundaria que asimilan hacia una nueva identidad en el imaginario de la nación en la región cundi-boyacense de Colombia, y en 2 ESSO de la región de Andalucía, España.

Objetivos Específicos

1. Examinar los diferentes enfoques y establecer la relación sobre los imaginarios en la independencia americana que se vehiculan en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula escolar con los medios educativos del texto y la guías didácticas que inciden en la formación de la cultura política de los estudiantes hacia las identidades de región y nación en Colombia.
2. Analizar si el tema de la independencia americana ha permitido en la institución escolar desarrollar prácticas y formas de sociabilidad en la educación para la ciudadanía en Colombia, con el fin de encontrar un punto de partida hacia la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la democracia.
3. Dimensionar el papel histórico del sistema educativo en la construcción de una cultura política que se manifiesta a través de una legislación que regula los programas y textos de enseñanza sobre la temática de la independencia americana y como esta legislación es asumida por los profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje.
4. Indagar y comprender, teniendo en cuenta el contexto iberoamericano de la celebración del Bicentenario, los imaginarios sociales sobre la independencia americana, que circulan entre estudiantes y profesores de España y Colombia.
5. Comprender históricamente de qué modo lo "local", lo "nacional" y lo "global" se articulan y rearticulan constantemente en el ámbito socio-político, para demostrar que detrás del hecho histórico de la independencia existe una serie de elementos que se comparten y se conectan con la historia de las naciones euro americanas.

1.5 Metodología

El método histórico y la metodología en investigación histórica son centrales y fundamentales para los proyectos del Centro de Investigación VENDIMIA. Este proyecto se sustenta en la historia social de la educación comparada que nos permitirá establecer los indicadores que guiarán la metodología del estudio bajo los parámetros que hemos trabajado en el citado Centro de Investigación.

Este proyecto pensará problemas relacionados con la producción de ideologías, de imaginarios y de mentalidades. Es decir, problemas propios del campo de las representaciones sociales, el equipo de trabajo, con la orientación metodológica que establece VENDIMIA, plantea la necesidad de acudir a las publicaciones y los debates que han desarrollado los métodos, el análisis y la historia socio-cultural. Dichas obras se presentaron en el apartado "marco teórico" y "estado del arte". En ellas es claro que la producción, circulación y apropiación de ideas, de imágenes y de representaciones mentales no pueden desvincularse de las condiciones sociales de los hombres que las promueven y en este caso los profesores como principales actores que vehiculan un conocimiento con sus imaginarios sobre la independencia americana.

Para VENDIMIA pensar problemas significa una apuesta metodológica. Con ella se pretende estudiar simultáneamente los documentos (legislación, textos, guías didácticas), con los actores sociales (profesores y estudiantes), los lugares espacios geográficos d e las instituciones que vistos y leídos en conjunto estructuran un problema histórico y social. Ese proceder nos distancia de la elucubración y la abstracción, tan común a la reflexión filosófica, y nos sitúa en el terreno del historiador que reflexiona aludiendo a lo que podríamos llamar lo concreto. En este sentido es pertinente recordar las palabras de Lucien Febvre, en cuanto a la historia del arte en las sociedades humanas: "...el arte es la expresión de una necesidad del ser humano. De los seres humanos. De los grupos humanos, en una época dada, en un país dado. ¿Cuál necesidad? Notemos que se trata de una necesidad con fecha o para ponerle fecha. Y no una de esas necesidades eternas e intemporales, con las cuales tienen por costumbre acomodarse nuestros filósofos."22

Para cumplir el objetivo general y los objetivos específicos propuestos se hará por lo tanto un especial énfasis en la metodología histórica. Ella implica elaborar, con la debida fundamentación, lenguajes hipotéticos, respuestas provisionales (hipótesis) al problema central de investigación, seleccionando fuentes y procedimientos de trabajo que permitan ponerlas a prueba. Para lograrlo, se hace necesario aplicar los principios de la crítica histórica a las fuentes y datos obtenidos durante los procesos de búsqueda de información y asegurar su debida consignación y registro en carpetas. En nuestro caso, serán obligatorias las carpetas sobre: instituciones escolares, legislación educativa, textos, guías didácticas, encuestas y entrevistas.

Por otra parte, la metodología histórica invita a relaborar deforma constante el concepto de "hecho histórico". Más que de "hechos" preferiremos hablar de procesos, más que de "datos precisos e irrefutables" optaremos por presentar indicios, evidencias, trazos, tendencias, huellas o pistas con las que se puedan confrontar las hipótesis y así reformularlas constantemente. Nos apartamos por lo tanto de la magnificación de los "hechos históricos" por sí mismos. Por lo tanto, el tema de la independencia americana con esta visión será replanteada para propuestas concretas en los procesos de enseñanza aprendizaje. En conjunto, pretendemos establecer la mirada iberoamericana sobre un hecho histórico con una perspectiva que conecte y ligue lo que se estudia como singular, exclusivo y propio, dejará entrever una historia vinculada a dinámicas mundializadas y globalizadas.

Por ello, para VENDIMIA las fuentes deben no sólo ser criticadas, es esencial también Clasificarlas y jerarquizarlas. Es fundamental desarrollar un trabajo constante de diferenciación y reagrupación de fuentes, sin olvidar que ellas comunican entre sí. Por medio de esa estrategia metodológica los investigadores del proyecto podrán anticipar, prever y proyectar conclusiones y aportes que generarán no sólo nuevos conocimientos, sino que impactarán y transformarán la cultura política de la institución escolar, la región y de la sociedad colombiana y española.

Asimismo, el método histórico propone, en relación con las fuentes, dividirlas en primarias y secundarias. Las fuentes primarias están dadas por: la legislación, los textos y guías escolares, las encuestas y entrevistas. La lectura de fuentes secundarias es un hábito científico que el investigador no puede abandonar. Por lo tanto, se revisará las publicaciones realizadas desde el punto de vista de los marcos de referencia teórico y metodológico.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

En una etapa posterior, la interpretación y síntesis de la información consignada permitirán evaluar el tratamiento a las hipótesis potencialmente útiles para el mejor entendimiento de la cultura política en la Colombia actual. En pos de ese trabajo metodológico y propositivo las herramientas informáticas abren posibilidades inmensas, pero tienen el peligro de abrumar al investigador con un gran volumen de información si no sabe filtrarla adecuadamente. Este será el momento de la subjetividad. En efecto, muchos de los investigadores del siglo XX pusieron fin a la ilusión decimonónica y positivista que pretendía objetividad y verdad en los estudios históricos. Por lo tanto, la aparición de la subjetividad en el trabajo metodológico es hoy un aspecto que no se puede despreciar. Es el sujeto cognoscente, y no la fuente o el objeto de estudio, el que logra dar sentido a la información recopilada, el que reconecta lo que otros han desconectado, el único que puede evitar los riesgos del anacronismo o el que redimensiona finalmente el alcance de un problema histórico. En palabras de Serge Gruzinski, el investigador "debería transformarse, ante realidades que deben tomarse obligatoriamente sobre escalas múltiples, en un electricista capaz de restablecer las conexiones continentales e intercontinentales que las historiografías nacionales, durante largo tiempo, se han ingeniado la manera de desconectar o de eludir, impermeabilizando así sus fronteras."23 De esta forma damos cumplimiento al viejo principio en historia que dice: "toda investigación que se pretenda original debe implicar necesariamente una innovación en el campo metodológico". Para nuestro caso: proponemos la novedosa metodología historias conectadas.

Ahora bien, la recopilación de información en fuentes primarias (archivos de carácter internacional,24 nacional, regional y local, salas de libros raros y manuscritos en bibliotecas, colecciones de prensa y otros archivos privados) y en el trabajo de campo producto de una investigación que recae también sobre el tiempo presente (encuestas, entrevistas, fotografías, grabaciones, videos) se expresará muy pronto en la elaboración de resúmenes críticos. Éstos, acompañados de un adecuado tratamiento teórico, una correcta contextualización y renovados a través del constante contacto con las fuentes, asegurarán un oportuno control sobre los avances de investigación durante las diversas reuniones de trabajo (concernidas al grupo base de investigación o realizadas en pos de eventos académicos abiertos al público); dicho control envuelve consideraciones sobre el enfoque, la singularidad de los casos, la especificidad de las fuentes primarias y secundarias, así como observaciones sobre las fuentes complementarias (colecciones de arte, música y literatura; danzas, fiestas, mitos y leyendas; símbolos patrios, emblemas nacionales y regionales; nombres de calles y de plazas, entre otras). En consecuencia, la metodología histórica compromete en todo momento un riguroso seguimiento al trabajo investigativo, de tal forma que se comprometan y discutan de manera constante las hipótesis y las conclusiones provisionales.

Finalmente, para el logro de los objetivos se hace necesario efectuar las siguientes operaciones metodológicas en cuanto a la búsqueda de fuentes:

La metodología que se propone esta unida a los procesos de la investigación. En primera instancia la identificación geográfica de las instituciones, historia y estadísticas actuales con la categoría de privadas o públicas y el nivel de especialización del Bachillerato.

Segundo, al análisis de contenido de textos escolares dentro de la historia social de la educación que permite ubicar y analizar el procesometodológico25 que se elaboró con el esquema que comprende los siguientes pasos:

En el análisis de los textos escolares se establece: Primero, se identifica el texto dentro de un contexto legal-histórico, porque los textos resaltan este elemento de cumplimiento a las políticas del Ministerio de Educación Nacional que permite la difusión y venta del texto o manual escolar. Segundo, se analiza el impacto de la visibilidad editorial a través de la vinculación al mercado del libro.26 Tercero, se une a la editorial la identificación del autor o autores desde su ubicación laboral y formación académica porque así se introducen diferencias de contenidos y de elementos iconográficos en el texto. Cuarto, el análisis de los contenidos a los textos escolares y didácticos se establece desde cinco temas: antecedentes históricos con las causas o variables que incidieron en la independencia; periodización y fechas relevantes; las Actas de independencia, la Junta Suprema de España, las Cortes de Cádiz y los Cabildos; la relevancia de los criollos; y el impacto de la Independencia.27  Quinto, se destaca el código ideológico subyacente28. Sexto, se valora el análisis de la iconografía a través de la imagen de los personajes históricos, guerras, paisajes y en la cartografía con los mapas de las rutas libertadoras que proyectan imaginarios sociales con fines establecidos. Se da cuenta de las actividades didácticas que en el texto tienen una variación sustancial con la legislación. La investigación se sustenta en textos que se clasificaron en los periodos históricos citados, dados por la legislación colombiana. Por lo tanto, las leyes, los decretos, los programas, los documentos del Ministerio de Educación Nacional y los textos escolares y didácticos se convierten en las fuentes primarias del estudio.

La tercera parte corresponde a los instrumento de recolección de información que comprende la identificación de las instituciones escolares; las encuestas a los alumnos y entrevistas a los profesores con los siguientes indicadores específicos.

I. Identificación de las instituciones
1.1 Ubicación geográfica
1.2 Historia de la institución educativa con estadísticas actuales
1.3 Públicas o privadas
1.4 En el Bachillerato identificación del área de profundización.

II. Análisis del texto
1. Identificación del texto:
1.1 año y ciudad de edición
1.2 Editorial
1.3 Decreto o Ley en la que se sustenta
1.3.1Número total de páginas del libro y páginas dedicadas al tema de la Independencia
1.4 Autor. Formación académica. Contexto ideológico del autor.
1.5 Grado Curso al que va dirigido el texto.
2. Actividades didácticas
2.1 Orientaciones cognitivas
2.2 Actividades para los estudiantes
2.3 Actividades para el profesor
2.4 Aporte de bibliografía de consulta
3. Temas
4. Iconografía
5. Anexos. Legislación

III. Variables de la Encuesta a Niños y Niñas
1. Imaginario sobre el concepto de la Independencia
2. Imaginario sobre los antecedentes de la independencia
3. Imaginario sobre las consecuencias de la independencia
4. Imaginario sobre tres personajes que fueron destacados en la independencia
5. Periodización de la independencia

IV. Variables de las entrevistas a Profesores
1. Relevancia al tema de la independencia. (horas).
2. Metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje
3. Medios didácticos utilizados

En definitiva, la investigación se sustenta en textos escolares, Currículos, planes de estudios entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes. Las leyes, Decretos, Programas, Documentos del Ministerio de Educación Nacional. El discurso directo del profesor, las guías, trabajo en casa, texto escolar se utilizan en Colombia y España como el medio de transmisión de contenidos que se generan por la reglamentación educativa de los Ministerios de Educación Nacional. La enseñanza se sustenta en los planes educativos escolares.

En conclusión, la metodología que se propone en esta investigación se centra en los lineamientos desarrollados en las obras relacionadas con la historia social de la educación; la historia política, los imaginarios sociales, análisis de textos y análisis cuantitativo y cualitativo de las encuestas.

2. Cronograma de Actividades

2.1 Encuentros académicos
- Año 2010: Se participará en el Congreso de Historia de Colombia
- Se participará en VENDIMIA IV.

2.2 Publicaciones:
- Se editará la Revista Historia de la Educación Latinoamericana número 14 sobre esta temática.
- Se publicará en Cuadernos de VENDIMIA.

2.3 Formaciónde investigadores
- Se fortalecerá la formación de investigadores con los jóvenes investigadores, semilleros y estudiantes de Doctorado Ciencias de la Educación y Doctorado en Historia.
- Se realizará un seminario sobre análisis de textos escolares para profesores que trabajan en las Escuelas Normales.

2.4Cronograma de Actividades y Eventos Académicos

Cronograma algunos Eventos Académicos nacionales e internacionales

3. Resultados Esperados

1. Generación de Conocimiento

Generar "bienes públicos", ideas y conceptos que modifiquen los parámetros de la cultura política americana. Aplicación del conocimiento para generar nuevas miradas, desde el pasado histórico común, en la construcción de ciudadano y nación en América con nuevos procesos de enseñanza de la historia. Se evidencia a través de las publicaciones en la Artículos en Revista Historia de la Educación Latinoamericana, número 15. Indexada en B. Boletines de Historia de la Educación Latinoamericana. Capítulo de libro de Cuadernos de VENDIMIA.

Resultado Producto esperado Indicador Beneficiario

2. Conducentes al fortalecimiento y capacidad científica de los Grupo de investigación:

«La Ilustración en América Colonial». ILAC.Grupo de investigación
«Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana». HISULA.
Dirección de tesis en maestrías y doctorados para la investigación y la innovación.
Tesis de pregrado con los semilleros de investigación

Resultado Producto esperado Indicador Beneficiario

3. Dirigidos a apropiación social del conocimiento a través de un seminario para profesores de Escuelas Normales en el análisis del "currículo oculto" en los textos escolares en Ciencias sociales en el tema de la Independencia americana

4. Impacto

El proyecto sobre "La Independencia americana: textos, enseñanza e imaginarios escolares en Colombia y España", pretende obtener hacia el año 2011 un reconocimiento por parte de las instituciones que rigen la investigación en Colombia y en España, gracias al desarrollo de su original proyecto de investigación y a la difusión de sus logros intelectuales en beneficio de una mejor comprensión del presente a través del estudio del pasado. Para ello, propenderá por:

1. Formación. Tiempo en el año de duración del proyecto

1.1. Promover el espíritu crítico sobre los avances investigativos durante todo el tiempo que dure la investigación. Se construirá espacios de interlocución, entre los coinvestigadores, jóvenes investigadores, semilleros, en un ambiente deliberante y plural, donde se aprenda la forma de trabajo investigativos desde la interdisciplinariedad. Indicador verificable: Actas de las reuniones.
Supuestos: Reuniones del grupo

1.2. Examinar los diferentes enfoques y establecer la relación sobre los imaginarios en la independencia americana que se vehiculan en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula escolar con los medios educativos del texto y la guías didácticas que inciden en la formación de la cultura política de los estudiantes hacia las identidades de región y nación en Colombia.
Indicador verificable: Actas de las reuniones
Supuestos: Reuniones del grupo

1.3. Cuidar el uso adecuado de las categorías, las nociones y los conceptos de cada época con el fin de no incurrir en anacronismos.
Indicador verificable: Actas de las reuniones
Supuestos: Reuniones del grupo

1.4. Estimular la conservación y el conocimiento de los documentos y los archivos históricos como patrimonio de la humanidad y como fuentes del conocimiento histórico.
Indicador verificable: Actas de las reuniones
Supuestos: Reuniones del grupo

1.5. Incorporar continuamente las nuevas tecnologías y metodologías en investigación histórica que faciliten el uso más racional de los recursos obtenidos.
Indicador verificable: Actas de las reuniones
Supuestos: Reuniones del grupo

1.6. Realizar eventos académicos (seminarios, jornadas de estudio, coloquios, congresos, etc.) que dinamicen la investigación en cultura y desarrollo y socializar sus logros como parte de la vida académica y universitaria.
Indicador verificable: Cátedra «Historia y prospectiva de la universidad Latinoamericana. HISULA». Plegable
Supuestos: Reuniones del grupo

1.7. Fomentar la publicación de artículos, reseñas, libros y ponencias de los miembros del proyecto en revistas u órganos indexados de circulación nacional e internacional.
Indicador verificable: Revista Historia de la Educacion Latinoamericana, Boletin Historia de la Educacion Latinoamericana,
Supuestos: Articulos, reseñas

2. Social

2.1. Incorporar al sistema educativo colombiano proyectos, prácticas y formas de sociabilidad que permitan fortalecer las competencias de una ciudadanía democrática en la que los estudiantes desarrollen destrezas académicas a la vez que mejoren sus relaciones interpersonales y que se involucren cívicamente.
Indicador verificable: Seminario
Supuestos: Reuniones del grupo

2.2. Examinar qué ofrece hoy la institución escolar en términos de formación ciudadana y explorar cómo intervenir explicita y consistentemente en su transformación.
Indicador verificable: Actas de las reuniones
Supuestos: Reuniones del grupo


1 Participan en el proyecto en calidad de co-investigadores: Dr. Jorge Tomas Uribe, Profesora Doris Lilia Torres, profesor William Pacheco. Investigadores Externos Dr. Justo Cuño, Fernando Betancourt y William Leguizamón. En calidad de jóvenes investigadores: Sandra Liliana Bernal, joven investigadora COLCIENCIAS del grupo HISULA y Carolina Tovar Torres, joven investigadora UPTC del grupo ILAC.

2 Profesora Titular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Organizò y fue la primera Directora del Doctorado "Ciencias de la Educaciòn" de RUDECOLOMBIA. Directora de Grupo de Investigaciòn «Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana¬ HISULA, desde la fundación en 1992.

3 CUÑO BONITO, Justo. (2008): El retorno del Rey. El restablecimiento del régimen colonial en Cartagena de Indias (1815-1821). Catelló, Universitat Jaume, p. 14.

4 THENORTH, H. (1991): "Contenido y continente de la historia social de la Educaciòn. Lo que nos enseña la investigación histórica reciente acerca del sistema educativo alemán", en Revista de Educación, No 295, pp. 133-185.

5 CONZE, W. (1966): "Sozialgeschichte", en WEHLER, H. U. (Edt.) (1991). Citado por THENORTH, H. (1991): p. 140.

6 La vida cotidiana se vive tanto en lo público como en lo privado. Las mentalidades nacen en la postguerra de la primera guerra mundial y coincide con el imaginario colectivo. GONZALBO, Pilar (2006): Introducción a la historia de la vida cotidiana. México. El Colegio de México, pp. 12-13.

7 ALMOND, Gabriel Abraham and VERBA, Sidney. (1963): The Civic Culture; Political Attitudes and Democracy in Five Nations, Princeton, NJ: Princeton University Press.

8 LE GOFF, Jacques. (1996): ¿Es la política todavía el esqueleto de la historia?", en Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval. Barcelona, Gedisa, p. 167.

9 HERAS GÓMEZ, Leticia. "Cultura política: el estado del arte contemporáneo", en: Reflexión Política. Bucaramanga, revista del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Año 4, N.8, Diciembre de 2002, p. 183.

10 DOWSE, Robert; HUGES, John. (1993): Sociología Política, Madrid, Alianza.

11 Ibídem, p.23.

12 ESCOBAR VILLEGAS, Juan Camilo. (2000): Lo imaginario, entre las ciencias sociales y la historia, Medellín, EAFIT, p. 115. El profesor Escobar es director del grupo Sociedad, Política e Historias Conectadas de la Universidad EAFIT y miembro de VENDIMIA.

13 SOTO ARANGO, Diana. (2010):"La independencia americana en los textos escolares en Colombia", en La construcción de la nación Iberoamericana. Siglos XIX a XXI. Tunja, RUDECOLOMBIA, VENDIMIA, HISULA, pp.309 -334.

14 La segunda parte de la investigación se refiere a la aplicación de encuestas en los quintos grados de educación básica de las ciudades pequeñas e intermedias de la zona Norte, Centro y sur del país.

15 Ley 115 de 8 febrero, 1994.Decreto 1860 de 1994.Aspectos pedagógicos. Resolución 2343 del 5 junio de 1996 (logros curriculares). De 1995 al 2005 se aplica el Plan Decenal de educación que se rigió por la Ley 115 del 8 de febrero 1994.

16 La Constitución política de Colombia se publicó en la Gaceta Constitucional Número 127 del día jueves 10 de octubre de 1991.

17 ALZATE, Victoria y otros. (2005): El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. BARDIN, L. (1996): Análisis de contenido. Madrid, Ediciones Akal, Traducción César Suárez, 2 ediciones. BINI, Giorgio y otros. (1977): Los libros de texto en América Latina. México, Editorial Nueva Imagen, p. 16; BOZAL, V. (1987): Las imágenes de la enseñanza, la enseñanza de la imagen, en Revista Educación, Madrid, No 296, pp. 217-243.CARDOSO ERLAM, Néstor. (2007): Los textos escolares en Colombia: dispositivos ideológicos. 1870-1931. Ibagué, RUDECOLOMBIA, Universidad del Tolima. CARDONA, Patricia. (2017): La nación de papel. Textos escolares, lectura y política. Estados Unidos de Colombia. 1870-1876. Medellín. EAFIT. KRIPPENDOFF, K. (1997): Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Traducción de Leandro Wolfson. Barcelona. Editorial Paidós, Primera impresión. SOTO ARANGO, Diana. (1993): «El encuentro de dos mundos: enseñanza y textos escolares en Colombia», en Revista Ciencias de la Educación de España, nº 155, julio-septiembre de 1993, pp. 435-446.SOTO ARANGO, Diana. (2007): La investigación y la innovación en los programas de Historia y Ciencias Sociales en Colombia. Una propuesta desde el Proyecto 6X4", en Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Nº 9.Tunja, UPTC.

18 Se legitima la condición del texto como un libro escolar homologado por el Ministerio de Educación

19 ANNALES, E.S.C., "L'imaginaire des sociètès", Articles de HARTOG F. SERGENT B. LE GOFF J. KLAPISCH-ZUBER C., Comptes rendus sur " Pratiques et objets culturels ", revue N°6, Paris, 1979, pp. 1137-1283. AGULHON, Maurice, Marianne au pouvoir, Flammarion, Paris, 1989. BLOCH, Marc, Les Rois thaumaturges, 1ère Ed. Armand Colin, 1924, Gallimard, Paris, 1983, 542p. CAZENAVE, Michel, Histoire et imaginaire, entretiens, Poiesis, Paris, 1986, 147p. CHARTIER, Roger et RICHET, Denis (Directeurs), Représentation et vouloir politiques, EHESS, Paris, 1982. DE CERTEAU, Michel, «L'imaginaire de la ville¬, La culture au pluriel, chapitre II, Seuil, Paris, 1993, pp33-44. DELUMEAU, Jean, Une histoire du Paradis, mille ans de bonheur, Fayard, Paris, 1995. DUBY, Georges, Les trois Ordres ou l'imaginaire du fèodalisme, Gallimard, Paris, 1978. «La rencontre avec Robert Mandrou et l'èlaboration de la notion d'histoire des mentalités», entretien avec Philippe Joutard, Mélanges Robert Mandrou, Histoire sociales, sensibilités collectives et mentalités, PUF, Paris, 1985, pp33-35. DUVIGNAUD, Jean, «Champ imaginaire et champ social», L'Arc, No.72, 1978, pp 26-31. FEBVRE, Lucien, "L'histoire de la philosophie et l'histoire des historiens", Revue de synthèse, Tome III, No.1, 1932, pp. 97-103. Au coeur religieux du XVIe siècle, EHESS, Paris, 1957, p 359. FURET, François, «La rèvolution dans l'imaginaire politique française¬, Révolution en débat, chapitre II, Gallimard, Paris, 1999, pp 73-95. JOUTARD, Philippe, «L'histoire dans l'imaginaire collectif¬, L'Arc, No.72, 1978, pp38-42. LE GOFF, Jacques, (sous la direction de), La Nouvelle histoire, Retz, Paris, 1978. " Les trois fonctions indo-europèennes, l'historien et l'Europe fèodale", autour du livre de Georges Duby, les trois ordres ou l'imaginaire du féodalisme, Annales, E.S.C., N°6, 1979, Paris, pp. 1187-1215. L'imaginaire médiéval: essais, (1er éd., 1985) Paris, Gallimard, 1991, 352p. La Naissance du purgatoire, Paris, Gallimard, 1991, 509 p. LE GOFF et NORA, Pierre, (directeurs), Faire de l'histoire, 3 vols., Gallimard, Paris, 1974. MORAZE, Charles, «Les conquêtes de l'imaginaire¬ La logique de l'histoire, Chapitre 4, Gallimard, Paris, 1967, pp 110-134. PASTOUREAU, Michel, Couleurs, images, symboles: ètudes d'histoire et d'anthropologie, Le Lèopard d'Or, Paris, 1989, 292p. SCHMITT, Jean-Claude, " Les superstitions ", Dans: Le Goff, J. et Rèmond, R., Histoire de la France religieuse, T. I., Seuil, Paris, 1988. Les revenants, Les vivants et le morts dans la société médiévale, Paris, Gallimard, 1994, 306p. "Imago: de l'image a l'imaginaire", Cahiers du Léopard d'Or, Nº5, 1996, pp29-37. " Reprèsentations ", dans: Georges Duby, l'écriture de l'histoire, De Boeck-Wesmael S.A., Bruxelles, 1996, pp. 267-278. VIGARELLO, Georges, «L'imaginaire du bain froid¬, Le propre et le sale, Seuil, Paris, 1985, pp 126-134. VOVELLE, Michel, " Iconographie et histoire des mentalités ", dans: Ethnologie française, t. 8, N° 2-3, 1978, pp. 173-190. «Histoire et représentations», Sciences Humaines, No.27, Avril 1993, pp26-29.

20 ESCOBAR VILLEGAS, Juan Camilo. (2000): Lo imaginario, entre las ciencias sociales y la historia, Medellín, EAFIT, p. 115. El profesor Escobar es director del grupo Sociedad, Política e Historias Conectadas de la Universidad EAFIT y miembro de VENDIMIA.

21 IMBERT, Gérard. (1990), Los discursos del cambio. Imágenes e imaginarios sociales en la España de la Transición, Madrid, Akal. MALRIEU, Philippe (1971), La construcción de lo imaginario, Madrid: Guadarrama. PINTOS, Juan-Luis. (1990): Las fronteras de los saberes, Madrid, Akal.

22 FEBVRE, Lucien. Annales. (1942), p. 135.

23 GRUZINSKI, Serge. (2001): "Les mondes mêlès de la Monarchie catholique et autres 'connected histories'". En: Annales. Histoire, Sciences Sociales, Paris. N.1, pp. 85-117.

24 Por ejemplo, los fondos de los Archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores en Francia http://www.diplomatie.gouv.fr/archives.es/index.html, el Public Record Office en Inglaterra http://www.nationalarchives.gov.uk/default.htm, el National Archives of the United States (NAUS) en Estados Unidos http://www.archives.gov, el Archivo Secreto del Vaticano en Italia http://www.vatican.va/library_archives/vat_secret_archives/index_sp.htm, y otros archivos en Euroamérica como los de Venezuela, Ecuador, Panamá, Alemania, España, Portugal, Brasil, etc.

25 Véase la bibliografía sobre metodología al final del trabajo.

26 Este impacto se mide a través de la venta del mismo que se mide por el número de reediciones y entrevistas en las librerías.

27 Véase la Bibliografía sobre metodología al final del trabajo.

28 BINI, Giorgio et al. (1977): Los libros de texto en América Latina. México: Editorial Nueva Imagen, p. 16.


FUENTES

Archivos
Archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores en Francia http://www.diplomatie.gouv.fr/archives.es/index.html, el Public Record Office en Inglaterra http://www.nationalarchives.gov.uk/default.htm, el National Archives of the United States (NAUS) en Estados Unidos http://www.archives.gov

Archivo Secreto del Vaticano en Italia
http://www.vatican.va/library_archives/vat_secret_archives/index_sp.htm, y otros archivos en Euroamérica como los de Venezuela, Ecuador, Panamá, Alemania, España, Portugal, Brasil, etc.

Legislación Educativa

Decreto 080 del 11 de marzo de 1974. Dicta disposiciones sobre Educación Media.
Deroga el Decreto 045 de 1962.

DecretoLey088 de 1976 reestructurara el Sistema Educativo colombiano.

Decreto1002 de24 de Abril de 1984. Se publica en el DIARIO OFICIAL36615 el viernes 18 de mayo de 1984.

Decreto 1860 de 1994. Aspectos pedagógicos.

De 1995 al 2005 se aplica el Plan Decenal de educación que se rigió por la Ley115 del 8 de febrero 1994.

La Constitución Política de Colombia de 1991. Se publicó en la Gaceta Constitucional Número 127 del día jueves 10 de octubre de 1991.

Ley 115 del 8 de febrero de 1994.

Ministerio de Educación Nacional. (2002): Lineamientos Curriculares. Ciencias Sociales en la Educación Básica. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (2006): Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. 184 p.

Plan Decenal de Educación. 1996-2005.

Resolución 2343 de junio de 1996. Establece los indicadores de logros curriculares.

TEXTOS ESCOLARES

COLOMBIA

1. Primer periodo: 1974 a 1983

DUARTE, Pedro; HERNANDEZ, Lucy; MEISELES BERNAL, Adolfo. (1986): Patria y sociedad 4º Nuestra Colombia. Bogotá, Ediciones Cultural.

GONZALEZ MEJÍA, Conrado; ARROYAVE MEJÍA, Luis Carlos. (1975): Historia Universal, Bogotá, Editorial Bedout, texto para tercero Bachillerato, 303 págs. Dedicado a la Independencia, 29 p.

MONTENEGRO, Augusto. (1976): Historia de América. Bogotá, Editorial Norma. El autor era en ese momento director del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Javeriana y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de la Habana. pp. 250 Dedica pp. 28 a la Independencia y la titula "Periodo de la Independencia".

OCAMPO LÓPEZ, Javier. (1983-1984): Historia de Colombia. 4º grado. Medellín, Editorial Bedout. 14 ediciones. 141 pp. Independencia: p. 6.

PEÑA, Margarita. MORA, Carlos Alberto. (1983): Historia de Colombia. Introducción a la historia social y económica. Bogotá, Editorial Norma, p. 200. Se dedica a la época republicana p. 18. Se titula "La ruptura con el dominio español"

2. Segundo periodo: 1984 a 1993

DIAZ RIVERO, Gonzalo; BERDUGO PALMA, Libardo. (1987): Sociales Básica. 4º. Educación Básica primaria. Bogotá. El Cid.

DUARTE, Pedro; HERNANDEZ, Lucy; MEISELES, Adolfo. (1986): Patria y Sociedad. 4º.NuestraColombia.Bogotá, Editorial Cultural. 139 pp. Independencia, 17Expedición Botánica: 1 p.

DEROUX, Rodolfo Ramón. (1984): Nuestra historia .Bogotá, Editorial Andes. 5º primaria. 160 pp. Tema de la independencia 53 pp. Indica que "ha sido escrito de acuerdo con los programas vigentes del Ministerio de Educación Nacional y según los lineamientos generales del nuevo currículo que inspira el Decreto 1002 del 24 de abril de 1984. Presenta diseño novedoso.

FERRONI DE CHIAPE, Eleonora; JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Gonzalo. (1994): Mundo Moderno. 8º grado. Bogotá, Libros / Libres. Establece las revoluciones mundiales y da parte conceptual sobre el Estado y la Nación.

HERMANOS Justo Ramón, Florencio. (1986): Colombia. Bogotá, s/e. 319 p. El texto se divide en: Historia, Geografía, Formación Cívica. Dedica al tema de la independencia 65 pp. Trae evaluaciones y cuadros sinópticos de resumen. Presenta gráfica de Jesús Nazareno, generalísimo del ejército, p. 32.

MANTILLA DE VALDERRAMA, Hilda; LEYVA DE BECHARA, Ofelia.(1986):Estudios sociales. 5º. Bogotá, Editorial Stella, 263 pp. Independencia 26 pp. Expedición Botánica, dos líneas.

MEISELES BERNAL, Adolfo. (1992): Senderos. La historia y su paisaje natural. 7º grado. Bogotá, Ediciones Cultural Colombiana, 223 pp. Independencia: 65 pp.

MONTENEGRO, Augusto; EASTMAN ARANGO, Juan Carlos; MEJIA PAVONI, Germán; URREGO, Miguel Ángel; ROJAS DE REYES, Inés Elvira; FLORIÁN, Imelda Teresa; FEOBASTO, José Vicente. (1994): Civilización. 8º. Bogotá, Norma, 360 pp. Independencia 13 pp. 4 reimpresiones desde 1991.Da relevancia a mapas.

MONTENEGRO, Augusto; SALGUERO CUBIDES, Jorge; FEO, Vicente. (1991): Civilización 7º. Bogotá Norma, 379 pp.

MORA, Carlos Alberto; PEÑA, Margarita. (1985): Historia Socio Económica de Colombia. Bogotá, Editorial Norma, 312 pp. Texto de consulta.

3. Tercer periodo: 1994 a 2008

DIAZ RIVERO, Gonzalo. (1998): Orígenes. 4º. Geografía, Historia, Cívica. Bogotá, Editorial Libros &Libres. 240 pp. Independencia: 26 págs.

GRANADA OSORIO, Germán. (2003): Ciencias Sociales. Propuesta curricular integrada. Educación Básica Secundaria. 8º grado. Bogotá, Educar Editores, 184 pp. El tema de la independencia no se imparte como tal; a cambio se dan los conceptos de Estado y Nación.

LOPEZ VILLA, Jorge Octavio. (2008): Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, Revolución Educativa, Colombia aprende. 128 págs.

MELO LORENO, Vladimir; RODRÍGUEZ, Claudia Alicia; FEO, José Vicente;  CHAUSTRE AVENDAÑO, José Vicente. OULIDO CORTÉS, Oscar. (2004): Nuevo identidades. Sociales 5º.Bogotá, Editorial Norma. 192 pp. Independencia: Unidad 7 "Cambios en Colombia durante el siglo XIX", Eje: "Las construcciones culturales como generadoras de identidades y conflictos". Independencia de Nueva Granada, pp. 150 a 153, 4 pp.

MORENO FERNÁNDEZ, Marta. (2003): Ciencias Sociales. Propuesta curricular integrada. 5º. Educación Básica Primaria. Bogotá, Grupo Editorial Educar, 160 pp. Independencia: Eje 8 "Nuestro pasado como generador de identidad y conflicto". "¿Cómo se construyó nuestra nación después de la Independencia?". Al final se plantea un taller de Competencias Ciudadanas. 4 páginas se dedican al tema de la independencia, el resto a actividades. pp. 134 a 155.

RAMOS PEÑUELA, Clara Inés; ESPINOZA PULIDO, Olga Constanza. (1999): Milenio 8º.Bogotá, Grupo Editorial Norma. Primera edición de 1991. 288 pp. Independencia: 8 pp. Se da un reconocimiento a MONTENEGRO Augusto por "haber permitido la utilización de sus conceptos, periodizaciones y explicaciones que aparecen en (otros libros) de su autoría".

RODRÍGUEZ, Claudia Alicia; CORTÉS, José David; VARGAS, Marco Aurelio. (2001): Espacios 8º. Primera parte: Historia. Bogotá, editorial Norma, 384 pp. Independencia: 6 pp.

RODRÍGUEZ CLAVIJO, María Mercedes; BARRAGÁNPULIDO, Zyomara; SIERRA PINEDO, Ana Margarita; ORTIZ JIMÉNEZ, José Guillermo. (2006): Amigos de las Ciencias Sociales. 5º grado. Bogotá, Editorial Santillana, 128 pp. Independencia, en la unidad 6 "Colombia en el Siglo XX". "La Independencia Nacional" pp. 84 -85 (2 págs.) En la Librería Panamericana informaron que era el libro de texto más vendido.

RUBIO BORBÓN, Rocío. (2005): Líderes. Ciencias Sociales Integradas. 5º grado. Bogotá, Editorial Voluntad. 256 pp. Independencia. Unidad 9 "Proceso de independencia colombiana", pp. 150 a 155 (5 págs.).

ESPAÑA

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ALZATE, Victoria y otros. (2005): El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira.

ALMOND, Gabriel Abraham and VERBA Sidney. (1963). The Civic Culture; Political Attitudes and Democracy in Five Nations, Princeton, NJ: Princeton University Press.

ANNALES, E.S.C., "L'imaginaire des sociétés", Articles de HARTOGF. SERGENTB.LE GOFF J.KLAPISCH-ZUBERC., Comptes rendus sur " Pratiques et objets culturels ", revueN°6, Paris, 1979, pp. 1137-1283.

AGULHON, Maurice. (1989): Marianne au pouvoir, Flammarion, Paris.

BLOCH, Marc. (1983):Les Rois thaumaturges, 1èreEd.ArmandColin, 1924, Gallimard, Paris.

BARDIN, L. (1996): Análisis de contenido. Madrid, Ediciones Akal, Traducción César Suárez, 2 ediciones.

BINI, Giorgio y otros. (1977): Los libros de texto en América Latina. México, EditorialNueva Imagen, p. 16.

BOZAL, V. (1987): Las imágenes de la enseñanza, la enseñanza de la imagen, en Revista Educación, N0 296, Madrid.

CAZENAVE, Michel, Histoire et imaginaire, entretiens, Poiesis, Paris, 1986, 147p.

CARDOSO ERLAM, Néstor. (2007): Los textos escolares en Colombia: dispositivos ideológicos. 1870-1931. Ibagué, RUDECOLOMBIA, Universidad del Tolima.

CARDONA, Patricia. (2017): La nación de papel. Textos escolares, lectura y política. Estados Unidos de Colombia. 1870-1876. Medellín. EAFIT. KRIPPENDOFF, K. (1997): Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Traducción de Leandro Wolfson. Barcelona. Editorial Paidós, Primera impresión.

CUÑO BONITO, Justo (2008): El retorno del Rey. El restablecimiento del régimen colonial en Cartagena de Indias (1815-1821). Catelló, Universitat Jaume, p. 14

CHARTIER, Roger et RICHET, Denis (Directeurs), Représentation et vouloir politiques, EHESS, Paris, 1982.

DOWSE, Robert y HUGES John. (1993): Sociología Política, Madrid, Alianza.

DE CERTEAU, Michel, «L'imaginaire de la ville», La culture au pluriel, chapitre II, Seuil, Paris.

DELUMEAU, Jean. (1995): Une histoire du Paradis, mille ans de bonheur, Fayard,
Paris.

DUBY, Georges. (1985): Les trois Ordres ou l'imaginaire du féodalisme, Gallimard, Paris, 1978. «La rencontre avec Robert Mandrou et l'élaboration de la notion d'histoire des mentalités», entretien avec Philippe Joutard, Mélanges Robert Mandrou, Histoire sociales, sensibilités collectives et mentalités, PUF, Paris.

DUVIGNAUD, Jean, «Champ imaginaire et champ social», L'Arc, No. 72, 1978.

FEBVRE, Lucien, "L'histoire de la philosophie et l'histoire des historiens", Revue de synthèse, Tome III, No.1, 1932, pp. 97-103.Au coeur religieux du XVIe siècle, EHESS, Paris, 1957.

ESCOBARVILLEGAS, Juan Camilo. (2000) Lo imaginario, entre las ciencias sociales y la historia, Medellín, EAFIT.

GRUZINSKI Serge (2001). "Les mondes mêlés de la Monarchie catholique et autres 'connected histories", en Annales. Histoire, Sciences Sociales, No1. Paris.

HERAS GÓMEZ Leticia(2002)"Cultura política: el estado del arte contemporáneo", en: Reflexión Política, Año 4, N.8. Bucaramanga, Revista del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Diciembre de 2002.

FURET, François, «La révolution dans l'imaginaire politique française», Révolution en débat, chapitre II, Gallimard, Paris, 1999, pp 73-95. JOUTARD, Philippe, «L'histoire dans l'imaginaire collectif», L'Arc, No.72, 1978.

LE GOFF, Jacques, (sous la direction de), La Nouvelle histoire, Retz, Paris, 1978. " Les trois fonctions indo-européennes, l'historien et l'Europe féodale», autour du livre de Georges Duby, les trois ordres ou l'imaginaire du féodalisme, Annales, E.S.C., N°6, 1979, Paris, pp. 1187-1215. L'imaginairemédiéval: essais, (1er éd., 1985) Paris, Gallimard, 1991, 352p. LaNaissance du purgatoire, Paris, Gallimard, 1991, 509 p.

LEGOFF et NORA, Pierre. (1974): (directeurs), Faire de l'histoire, 3 vols, Gallimard, Paris, 1974.

LE GOFF. Jacques (1996): ¿Es la política todavía el esqueleto de la historia?", en: Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval, Barcelona, Gedisa.

SOTO ARANGO, Diana (2010):"La independencia americana en los textos escolares en Colombia", en La construcción de la nación Iberoamericana. Siglos XIX a XXI. Tunja, RUDECOLOMBIA, VENDIMIA, HISULA.

SOTO ARANGO, Diana. (1993): «El encuentro de dos mundos: enseñanza y textos escolares en Colombia», en Revista Ciencias de la Educación de España, nº 155, julio-septiembre de 1993.

SOTO ARANGO, Diana. (2007): La investigación y la innovación en los programas de Historia y Ciencias Sociales en Colombia. Una propuesta desde el Proyecto 6X4",