SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14QUINTERO, Inés. (2008). La criolla principal. María Antonia Bolívar, la hermana del Libertador. Bogotá, Editora Aguilar, ISBN: 978-958-704-691-5 ¿Las nuevas voces de la memoria patriótica, revisionismo histórico o los inconvenientes de la monumentalización o mitificación de la historia?REVISTA DE INDIAS. Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC- Volumen69, Número 246, 2009. 318p. ISSN .0034-8241 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam.  no.14 Tunja ene./jun. 2010

 

RESEÑAS DE LIBROS Y REVISTAS

HOBSBAWN, Eric. (2001):
Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX.
Barcelona, Editorial Crítica, Traducción castellana de Joaquín Romero Maura.


El presente libro hace una revisión de los movimientos sociales primitivos a partir de los cuales, se busca dar una acercamiento a los procesos de desarrollo de los movimientos sociales llamados "primitivistas". El autor hace un recorrido en el cual, destaca los movimientos predominantemente rurales, en algunos territorios de Europa occidental y meridional durante los siglos XIX y XX. El primer capítulo se desarrolla el sentido de los anhelos, elemento que se constituye en categoría de análisis para observar la emergencia de los procesos de bandolerismo social. Éste fenómeno, es considerado y aplicado de manera universal, para sintetizar es un esquema de análisis la reacción del campesinado frente a un panorama de exclusión y de pobreza. El análisis permite advertir, desde la narración histórica, las formas de reacción ante la exclusión del campesino, permitiendo construir un relato de las relaciones y condiciones que propiciaron el levantamiento frente a la injusticia, la venganza y las arbitrariedades. De esta manera es posible dar cuenta, que el bandolerismo, caracterizado por Hobsbawn, se desenvuelve de manera progresiva frente a las condiciones de marginación del campesinado de la época, el cual se caracteriza por su precaria organización o proyecto ideológico que guiara su accionar.

En el segundo capítulo, hace una aproximación a la Mafia y fenómenos similares, considerándolos como una forma más compleja de Bandolerismo social. Hobsbawn busca, a partir de un hilo narrativo, construir categorías que le permiten comparar la organización y la ideología de las Mafias desde un punto de vista elemental; la permanencia de estas organizaciones, la construcción de vínculos a partir de fines y relaciones normativas direccionadas a la consolidación y perdurabilidad de la organización. De esta manera se aprecia la manera como las mafias, a partir de su fortaleza y poder, llegan a disputarse el poder de formulación del derecho frente al Estado; es decir, se disputan la capacidad de prescribir un derecho de aplicación general, arrogándose la posibilidad de exigir su cumplimiento en aquellas comunidades donde prima su reconocimiento, constituyéndose en un verdadero poder paralelo.

La instrumentalización de estas organizaciones mafiosas para la consecución de fines personales, las alejan por completo de las manifestaciones de movimientos sociales, es por esto que el autor concluye en afirmar que la condición arcaica y prepolítica de la mafia y el bandolerismo, no permite compararlas con los movimientos sociales modernos1. Durante los capítulos siguientes, el autor desarrolla una consecutiva caracterización de los movimientos milenaristas, dentro de los cuales destaca los lazaretistas toscanos, los movimientos agrarios andaluces y sicilianos, exponiendo un germen de transformación revolucionario que se aproxima más, a la categoría de movimientos sociales modernos. En esta línea se ocupa de la Turba, realizando una somera comparación con el bandolerismo social al caracterizarlo como su expresión urbana. A partir de la dificultad para caracterizarla dada la pluralidad de las manifestaciones y motivaciones que se alejaban de cualquier tipo de filiación política e ideológica ubicándola en un carácter netamente reformista.

En el capítulo dedicado a las primeras sectas obreras, se ocupa de una narración del proceso de transición de las organizaciones obreras en Inglaterra y Europa, partiendo del influjo del las metodologías de congregación religiosa y la adopción de estas en la construcción de una identidad obrera. La descripción, abarca las razones por las cuales se configura un pensamiento reformista a partir de la conjunción y transformación del pensamiento político e ideológico de las congregaciones obreras en un contexto de desarrollo industrial y crecimiento poblacional urbano.

Este capítulo permite hacer una diferenciación histórica del carácter del movimiento obrero en el siglo XIX y XX en Europa, en el cual se describe la configuración del Partido Laborista Ingles, y la constitución política e ideológica de las diferentes tendencias políticas ideológica de los movimientos obreros revolucionarios que posteriormente se congregaron en las diferentes versiones de las Internacional Socialista. En los capítulos finales se ocupa de los rituales de los movimientos sociales, en los cuales se desarrollan un sinnúmero de procedimientos gregarios que buscaban asegurar la identidad y la cohesión en torno a la construcción de idearios. La descripción de las diferentes hermandades y sectas permite apreciar la importancia que estas dieron a rituales, procedimientos, la posterior discontinuidad de los rituales que aseguraban lealtad y pertenencia. Este capítulo busca comprender las razones del decaimiento de los rituales en estas hermandades.

El capitulo concerniente a la anatomía de la violencia en Colombia, se hace una alusión a los primeros estudios de la violencia, en la cual plantea un panorama de desigualdad en la posesión de la tierra y la distribución de la riqueza en el sector agrario. La configuración de la violencia a partir de la insurgencia de un bandolerismo agrario, se conjuga con las particularidades de una descarnada violencia que asegura la consecución de un ciclo de venganza y sangre, que se torna en expresiones armadas de diferentes índoles.

La conformación de grupos armados de filiación liberal, conservadora y grupos de autodefensa campesina, exponen la dimensión política del conflicto que se desarrolla en Colombia. Describe de manera breve, un contexto de la realidad económica y de los índices de homicidios durante la época de la "violencia" a partir de la información existente en el momento histórico en el cual fue desarrollado éste estudio. En el capítulo final, hace una aproximación al movimiento campesino en el Perú. En este, explora la unidad del campesinado a partir de la incertidumbre y la inseguridad de la inserción en la economía agraria. El contexto en el cual se desarrolla el relato, es la ampliación de la frontera agraria en el occidente peruano, el cual, la tierra se encuentra en posesión de poderosos hacendados que usufructúan un poder exagerado frente a las poblaciones indígenas de la zona y los nuevos colonos que llegaban desplazados por las condiciones económicas en la cordillera.

En la parte final se describe la situación política nacional del Perú en la cual se conceden concesiones a los movimientos campesinos, en contra de los hacendados en un contexto de búsqueda de estabilidad política por parte del gobierno militar que se encontraba en el poder. En síntesis, este libro permite recomponer un panorama de la evolución de los movimientos sociales a partir de elementos específicos de la aproximación metodológica del Hobsbawn. El bandolerismo rural y urbano, las turbas y las sectas obreras son expuestas como asociaciones básicas de las organizaciones sociales en el viejo continente. Los rituales, sus dinámicas de cohesión y la expansión de las hermandades y sectas en occidente, permiten apreciar el desarrollo y decaimiento de movimientos sociales que no están alejados de la realidad latinoamericana.


1 HOBSBAWN, Eric. (2001): Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Barcelona. Editorial Crítica. p.17.


Yules Alejandro Espinosa Blanco
Universidad Nacional de Colombia
Grupo de Investigación HISULA