SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14I FORO EDITORIAL DE ESTUDIOS HISPÁNICOS Y AMERICANISTAS: Castellón - España, 21 - 23 abril de 2010X CONGRESO CENTRO AMERICANO DE HISTORIA: Managua, 12 al 15 de julio del 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam.  no.14 Tunja ene./jun. 2010

 

RESEÑAS DE EVENTOS

CÁTEDRA HISTORIA Y PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA 2010 "GÉNERO Y UNIVERSIDAD"

Tunja -Boyacá, 20 abril, 11 mayo, 10 junio de 2010


El grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana -HISULA, desde la Cátedra de Historia de la Educación latinoamericana, fundada desde el año 2003 por el Consejo Académico de la Universidad Pedagógica de Colombia, presentó para el primer semestre académico de 2010 el ciclo de conferencias en torno a la temática "Género y Universidad", el evento se desarrolló bajo la coordinación de la Dra. Diana Soto Arango y la Magister Yanet Ayala Soto.

En este contexto el ciclo de conferencias se desarrolló en tres grandes temáticas de la siguiente manera:

La primera conferencia se llevó a cabo el día 20 de abril de 2010, donde se abordó la temática "INSERCIÓN DE LA MUJER EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA", en esta sesión se contó con la participación de la Profesora Doris Lilia Torres como coordinadora de mesa, la Doctora Sol Mercedes Castro de la Universidad distrital como ponente y la Dra. Lina Parra de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como contraponente.


Panel Género y Universidad

La segunda conferencia se llevó a cabo el pasado11 de mayo de 2010, esta sesión se dedicó al tema "LA MUJER DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLOGICADE COLOMBIA 1961-1979", por la Doctoranda Ana Hercilia Hamon Naranjo como ponente, ella planteo el proceso histórico de inserción de las mujeres en la Universidad pública en particular expone el caso de las mujeres en la UPTC, y la Dra. Miryam Báez Osorio, como contraponente, analiza el ingreso de la mujer en la educación superior desde el contexto histórico del país en el siglo XX, en el trascurso de la conferencia, se propone reflexionar sobre como las mujeres asumieron su rol y lograron organizarse y ser escuchadas para avanzar en la reivindicación de sus derechos.

Finalmente el 10 junio de 2010 para cerrar este ciclo de conferencias, se programó el conversatorio "SIGNIFICADO Y SUBJETIVIDAD. DIALOGO SOBRE MUJERES", en esta sesión se contó con la participación de investigadoras nacionales e internacionales especialistas en el tema, entre ellas se destacan la Dra. María Dolores Rubio del Ayuntamiento de Granada - España quien planteo el problema de la invisibilidad y desigualdad de las mujeres en Europa, la Dra. Gabriela Hernández de la Universidad de Nariño expone la feminización en el país, la Dra. Alba Nidia Triana dela Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, platea las dificultades de las mujeres rurales y su constante discriminación por la sociedad, y la Dra. Olga Marina García estudiante del doctorado en Historia comparte su experiencia investigativa y da a conocer a los asistentes el caso de las mujeres en ciachoque.

De esta manera se cerró el ciclo de conferencias de la Cátedra de Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana "Genero y Universidad", y se dejó abierta la discusión para seguir trabajando y dar a conocer a la comunidad académica y a la comunidad en general la lucha de las mujeres, hechos, acontecimientos que hacen parte de un compilado histórico que debe ser retomado para reconocer el accionar de la mujeres.


Sandra Liliana Bernal Villate
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Joven Investigadora COLCIENCIAS
Grupo de investigación HISULA