SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15GOHN, María da Gloria Marcondes. (2008): Novas teorías dos movimentos sociais, São Paulo: Edições Loyola, p. 166BENTO, Fábio Régio. (2010): Maquiavel pré-sociólogo e outros ensaios. Jundiaí, SP, Editora Paco Editorial, 1º edição índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam.  no.15 Tunja jul./dic. 2010

 

RESEÑAS DE LIBROS Y REVISTAS

SOTOARANGO Diana, PUIGSAMPER Miguel Ángel, CUÑO BONITO Justo (Editores). (2009):
Ilustración y Educación. Comentario de Textos, Tunja, Editorial Doce Calles, p. 251, ISBN 978-958-44-4977-1


El Bicentenario del inicio en Hispanoamérica de los procesos de emancipación proporciona el marco natural al libro reseñado en estas páginas, el cuarto volumen de la Colección "Ilustración en América Colonial", a cargo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y RUDECOLOMBIA. La publicación de esta compilación de investigaciones contribuye a releer el papel histórico que juega en nuestro continente el pensamiento de la Ilustración desde sus diferentes elaboraciones. Recordemos que existió una formulación española de las ideas ilustradas, al interior de una corte monárquica favorable al despotismo ilustrado y de una pequeña burguesía deseosa de expansión. Esta corriente encuentra un ámbito receptivo en las colonias, donde sectores urbanos, criollos e inconformes buscan romper el cerco del monopolio económico de la monarquía y se sienten atraídos por los principios de soberanía popular y la filosofía ligada al racionalismo.

En esta perspectiva, el interés por la lectura del libro se acrecienta cuando su objetivo apunta a perfilar figuras de la Ilustración europea y americana -Locke, Rousseau, Guillermo de Ockham a través de la narrativa de Umberto Eco, Simón Rodríguez, Pedro Rodríguez de Campomanes, Pedro Fermín de Vargas, José Fernández Madrid, Eugenio Espejo, Francisco José de Caldas, Camilo Torres, Juan Eloy Valenzuela Mantilla, Antonio Nariño, Benito Riba -desde una selección de documentos que permiten estudiar visiones y proyectos de cualificación humana mediante la educación, en épocas de intensas luchas de poder en Europa y de tentativas americanas por construir su prosperidad al interior de un nuevo tipo de relación con España.

El libro está formado por la compilación de trece trabajos sobre el tema central, escritos por Luis Evelio Álvarez Jaramillo, María Teresa Álvarez Hoyos, Myriam Báez Osorio, Jorge E. Benavides, Néstor Cardoso Erlam, Justo Cuño Bonito, Antonio E. de Pedro Robles, Norman Estupiñán Quiñones, Bárbara García, Jairo Solano Alonso, Diana Soto Arango, Jorge Tomás Uribe, María Cristina Vera de Flachs  y Celina Lértora Mendoza. En la Introducción de la obra, los autores previenen con mucho acierto sobre la frecuente confusión de causa y efecto que ha conducido a sacralizar el papel de la Ilustración como "causa originaria de independencia", en circunstancias que su influencia en la sociedad americana se construye a través de un proceso que combina paulatinamente principios del antiguo y nuevo orden siguiendo su propia idiosincrasia.

Efectuar la recensión de una obra colectiva es sin duda una tarea compleja, por cuanto cada colaborador escribe desde su particular enfoque, y el resultado del conjunto puede resultar de calidad dispar en algunos momentos. La técnica discursiva escogida es el comentario de textos, no en su aporte metodológico habitual de tipo histórico-educativo, sino más bien como la construcción del contexto sociopolítico de los documentos de pensadores ilustrados que alojan componentes de reforma educativa de interés para el afianzamiento del progreso de los pueblos en América colonial y la República temprana. Con esta finalidad, cada trabajo incluye datos biográficos del ilustrado en estudio, e incorpora anexos de mucho interés: glosario, cronología, fuentes y bibliografía. No obstante, en algún caso se percibe cierto esquematismo derivado de una imagen cristalizada de la figura seleccionada. Por otra parte, el difícil ejercicio semiótico de examinar una novela como documento de análisis histórico aparece aquí algo forzado. En cuanto al tejido discursivo de la obra, si bien todos los trabajos incluidos intentan manejar los sentidos que se van gestando desde los textos analizados, la linealidad descriptiva es un riesgo debido al imperativo de sintetizar un amplísimo universo de información.

Estos rasgos no atenúan la importancia de una obra de indudable valor para reexaminar a ilustrados europeos cuyo pensamiento crítico buscaba mejorar la calidad del ser humano a través de la educación, así como también para un estudio en profundidad de los contenidos impulsados en igual sentido desde la doble identidad de las élites criollas ilustradas: el origen cultural europeo de estas élites, con marcada presencia de la Ilustración francesa, inglesa y española, y el alejamiento geográfico de Europa. Durante un período en que aún gravitan fuertemente la tradición y las costumbres, y el mercantilismo reina sin contrapeso, si bien la soberanía del pueblo aparece como un ideal a alcanzar, los mecanismos para lograrlo no llegan a desligarse del ejercicio del despotismo ilustrado. La doble identidad mencionada hará que los ilustrados americanos movilicen un proyecto de progreso siguiendo al liberalismo clásico: su reforma encuentra en la educación pública el fundamental instrumento de avance y perfeccionamiento humano. "Ilustrar al pueblo" es el medio para formar al nuevo ciudadano en la racionalidad de las ciencias de carácter experimental y del trabajo práctico socialmente útil, sometido a un conocimiento y reglas especializadas, sin descuidar el sustento de la moral cristiana.

Un valor agregado de la publicación reside en que sus autores integran los grupos de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana -HISULA-e Ilustración en América Colonial -ILAC -, cuya sostenida y rigurosa labor ha sido validada por una amplia acogida en el ámbito académico internacional.


María Cristina Cárdenas Reyes
Universidad de Cuenca,
Ecuador