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Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam.  no.15 Tunja jul./dic. 2010

 

RESEÑAS DE EVENTOS

IV SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL VENDIMIA
"Construcción de la Nación: La Universidad del Futuro en Iberoamérica"

Tunja, Villa de Leyva - Boyacá, 10-12 noviembre de 2010

Mesa Directiva IV SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL VENDIMIA
"Construcción de la Nación: La Universidad del futuro en Iberoamérica"


Durante los días 10, 11 y12 de noviembre de 2010 se realizó el "IV Seminario Taller InternacionalVendimia2010" en la sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en el Hotel Casa de Fundadores en Villa de Leyva. El IV Seminario Taller se desarrolló bajo la temática "Construcción de la Nación: La Universidad del Futuro en Iberoamérica". El Seminario Internacional fue coordinado por la Dra. Alba Nidia Triana y Dra. Diana Soto Arango bajo la secretaria general de la joven investigadora Carolina Tovar del Grupo de investigación "La Ilustración en América Colonial"-ILAC.

Debemos indicar que VENDIMIA, corresponde a una nueva experiencia asociativa en Red del Doctorado Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA. Esta, se viene trabajando desde el año 2006 como Red investigativa de grupos de investigación bajo un proyecto común marco de investigación titulado: "Educación, cultura política e interculturalidad en las regiones y en los proyectos de nación en Colombia. Siglos XVIII a XXI". Lo relevante es que se le ha apostado a crear conocimiento de una manera diferente y esta es en RED, que se vincula a las sociedades del conocimiento que se pretende innovar con el cambio de estructuras mentales. El impacto se concentra en la capacidad de la Red para orientar las acciones y pasar de lo individual a lo colectivo y seguir avanzado en este proceso de pasar de la producción tradicional del conocimiento individual a la colectiva que responde al nuevo concepto de innovación.

Precisamente, este seminario Taller internacional de VENDIMIA IV, se caracterizó por un cambio en la modalidad de organización y de convocatoria respecto a los tres eventos anteriores. Para la convocatoria y comunicación se utilizó las herramientas en línea de gestión académica y administrativa del evento a través de la Web propia de VENDIMIA, que realizó todas las inscripciones de investigadores y de simposios. Además, la Web de RUDECOLOMBIA y las Web de las universidades de RUDECOLOMBIA que participaron en esta difusión. Es decir, el número de ponencias creció respecto a los años anteriores. En el primer Seminario Taller del 2007 hicieron presencia: 12 investigadores internacionales, 35 ponentes y 15 asistentes. En el segundo, del 2008, se contó con 19 internacionales, 78 ponencias y 12 asistentes. En el tercero del 2008, asistieron 13internacionales, 55ponencias, 15asistentes. En este cuarto encuentro participaron: 40 investigadores internacionales de 13 países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Chile, Guatemala, Honduras, México, Uruguay, Paraguay y Venezuela). Se presentaron 110 ponencias en 8 simposios y en total asistieron 185 investigadores. La organización académica se realizó través de los simposios que presentaron un comité organizador liderado por un doctor especializado en la temática respectiva que a su vez era el Coordinador de un grupo de investigación de VENDIMIA. Por lo tanto, cada simposio se encargo de su organización interna y de la evaluación de las ponencias.

Pero la novedad, que se debe destacar es que la parte logística de organización del evento la realizó el equipo de jóvenes investigadores y de semilleros de los grupos de investigación de "Historia y prospectiva de la universidad Latinoamericana. HISULA" y del Grupo de investigación "La Ilustración en América colonial" ILAC. De esta manera, se ha introducido en VENDIMIA un elemento formativo para los jóvenes y semilleros como es el de la organización de eventos académicos bajo la coordinación activa de los investigadores y asistentes de grupos.

Los grupos que componen el Centro de investigación Vendimia y que organizaron el evento y los simposios corresponde a: "Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana" (HISULA) coordinado por Diana Elvira Soto Arango, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, líder de la propuesta. "Red Universitaria Evaluación de la Calidad Capítulo Colombia RUECA" coordinado por Diana Lago, Universidad de Cartagena. "Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas" coordinado por Álvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander y la Universidad Tecnológica de Pereira. "Historia, Educación y Desarrollo" coordinado por Gabriela Hernández Vega, Universidad de Nariño. "Currículo, Universidad y Sociedad" coordinado por Liliana del Basto y Luís Alberto Malagón, Universidad del Tolima y "Sociedad, Política e Historias Conectadas" coordinado por Juan Camilo Escobar y Adolfo León Amaya, EAFIT.

Respecto al tema que nos congregó en este Seminario Taller Internacional sobre la "Construcción de la Nación: La Universidad del Futuro en Iberoamérica", es un tópico que en el siglo XXI está convocando a gobiernos y a organismos supranacionales para repensar la universidad. Nosotros en VENDIMIA 4, pensamos que dentro del proyecto de investigación que une al Centro de Investigación era relevante plantear esta temática de la universidad del futuro.

Es así que IV Seminario Taller invitó al análisis y reflexión sobre las diversas temáticas abordadas en las conferencias, simposios y paneles, lo que llevó al diálogo de saberes en torno a las diversas posibilidades de construir la Nación desde la Universidad del pasado, presente y futuro en Iberoamérica. Este diálogo inició una reflexión sobre la universidad que realizaron los rectores Alfonso López, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Silvio Sánchez de la Universidad de Nariño, seguida de la conferencia de apertura "Educación-Sociedad-Nación en el mundo global y tecnológico actual" realizada por la Dra. María Isabel Lafuente (Universidad de León-España). El evento se clausuró con el panel sobre "El futuro de la Universidad Latinoamericana en el 2025"
coordinado por la Dra. Diana Elvira Soto Arango, con la colaboración de la joven investigadora Sandra Bernal, del Grupo de investigación "Historia y prospectiva de la universidad Latinoamericana. HISULA".

En el Panel participaron los reconocidos investigadores nacionales e internacionales en la modalidad de ponentes y contraponentes: Orlando Murillo (ponente: Ex-presidente de la Federación de estudiantes de Centroamérica (Honduras) en calidad de representante estudiantil. Jesús Sinisterra (contraponente) estudiante representante en el CESU. José Rubens Jardilino (ponente) en calidad de representante de los profesores (Brasil). Jorge Rodríguez (contraponente) Universidad de San Carlos de Guatemala y York University (Toronto). Luís Enrique Arango (ponente) en calidad de representante de los Rectores (Colombia). Renate Marsiske (contra ponente) CESU. UNAM. (México). Este panel giró en torno a cuatro aspectos fundamentales: Concepción de la universidad, autonomía universitaria, investigación y la ciencia en la universidad y financiación.

Los simposios versaron sobre "Movimientos Estudiantiles", Coordinadores: Álvaro Acevedo Tarazona y Doris Lilia Torres Cruz. Colaboradora: Sandra Liliana Bernal Villate. Simposio "Bilingüismo y Universidad". Coordinadora: Silvia Valencia. Colaboradora: Yenny Torres. Simposio "Modernidad Colonialidad: Imaginarios de Nación". Coordinadores: Olga Yanet Acuña, Antonio Elías de Pedro Robles y Javier Guerrero. Colaboradora: Paola Martínez. Simposio "La Universidad Latinoamericana en el 2020". Coordinadoras: Liliana Margarita Del Basto y Diana Lago. Colaborador: Mario Torres. Simposio "Pedagogía Social y Educación Popular". Coordinadora: Alba Nidia Triana. Colaboradora: Eliana Tunarrosa. Simposio "La Informática Educativa en la Educación Superior siglo XX y perspectiva 2020". Coordinadores: Aracely Forero y Yesid Mesa. Colaboradores: Jorge Cárdenas y Andrés González. Simposio "Educadores Latinoamericanos" Coordinadores: José Rubens Lima, Jardilino, Jesús Paniagua Pérez y María Cristina Vera. Colaboradoras: Carolina Tovar Torres y Ángela Guaque. Simposio "La Feminización de la Universidad". Coordinadora: Gabriela Hernández. Colaboradora: Viviana Chávez.

Los diferentes simposios concluyeron que para proyectar el futuro de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, debemos, en primera instancia, conocer y asumir el pasado histórico de la misma, con sus aciertos, problemas y silencios. Pero el tema central radicó en que no podemos proyectar esta institución si no tenemos una identidad universitaria, que nos permita trabajar en la identidad nacional y latinoamericana con la premisa "Si no creemos en nosotros mismos es imposible lograr las metas deseadas".

Asimismo, se indicó que el futuro no es algo por descubrir. El futuro se construye. Por lo tanto, la universidad debe ser imaginada e inventada. Se inventa partiendo de los intereses de los jóvenes estudiantes que en conjunto con los docentes proyectan la institución, creando los mecanismos adecuados para que esa universidad imaginada tenga las condiciones de realización de las propuestas. De esta manera, el proyecto universitario construido por dos generaciones deberá establecer los mecanismos para que la nueva generación tenga el deseo de realizarlo, porque de lo contrario se estará construyendo en el vacío. En definitiva, durante los tres días se estableció un diálogo conjunto que nos permitió analizar y pensar sobre un proyecto de "una universidad con identidad nacional, científica e incluyente", construida desde un pasado histórico-cultural común que permita la soñada identidad latinoamericana.

Asimismo, se destaca que dentro del evento se realizó la reunión de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. SHELA, donde se acordó que el VIII Congreso Internacional de Historia de la Educación Latinoamericana, se realizará en Popayán, del 17 a 19 de agosto del 2011. El evento fue financiado por el ICETEX; el Proyecto "Educadores en América Latina" de COLCIENCIAS, los grupos del Centro de investigación VENDIMIA y las universidades de RUDECOLOMBIA. Contó con el apoyo directo del a rectoría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Nariño y Presidencia de RUDECOLOMBIA.


Grupo Coordinador de VENDIMIA IV
Tunja, Cartagena, Ibagué, Pasto, Quindío, Pereira, Bucaramanga,
19 de noviembre del 2010