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Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam. vol.14 no.18 Tunja Jan./June 2012

 

Moreno, Agustín, Díez Gutiérrez, E.J., Pazos, José Luis. y Recio, Miguel.
Qué hacemos con la educación
. Madrid: Akal, 2012.


Este libro de 63 intensas páginas acaba de inaugurar una colección sustanciosa en la que se pasará revista a los asuntos primordiales que conforman nuestra problemática actualidad. Tarjeta de presentación de la misma, está especialmente pensado para ciudadanos preocupados por cómo en pocos meses los derechos sociales y políticos que tanto tiempo y trabajo costaron, están siendo arrebatados con enorme facilidad y desparpajo. Les ayudará a entender mejor qué está pasando, a desconfiar de versiones oficiales engañosas y a resistir en la construcción de un mundo mejor que el que les tocó en herencia. Qué hacemos hereda el mismo espíritu que animó, hace algunos años, a otras colecciones como De qué va, que coordinaba María Fuentetaja desde Ediciones La Piqueta, o la que Antonio Albarrán desarrolló con notable éxito desde Editorial Popular: ... A lo claro. Como ellas, la nueva colección pretende una reflexión colectiva sobre cuestiones acuciantes, de la mano de personas y colectivos implicados en una sociedad más justa y menos asimétrica, más consciente y menos amedrentada.

En el título completo de este primer libro está más explícito el sentido que le anima: Qué hacemos para que los recortes y reformas no acaben con un pilar tan básico de nuestra vida como la educación. La pregunta -o advertencia desesperada- no puede ser más certeramente crucial para la enseñanza pública, en una coyuntura en que, -después de una ambigua herencia recibida del franquismo, y de una transición democrática demediada por múltiples urgencias-, se la está estrangulando sistemáticamente con el pretexto de la crisis y, de añadido, se le quiere imponer una nueva ley orgánica inoportuna e inadecuada. Los autores de este pequeño libro tratan de erigir con sus frágiles páginas de papel una muralla contraria a las políticas conservadoras que están deteriorando de manera acelerada la calidad y equidad de la educación pública española. Consideran que, si no se detienen a tiempo, "podemos estar ante un retroceso histórico que nos devolvería a la escuela de pobres del franquismo y, en definitiva, a una universidad sólo para ricos". La "mejora de la calidad", que propugna la LOMCE, desmotivará mucho a los profesores, segregará más a los alumnos y privatizará rápidamente las menguantes dotaciones

Agustín Moreno, Enrique Díez, José Luis Pazos y Miguel Recio - ampliamente reconocidos por cuantos pugnan por una enseñanza pública digna para todos- repasan desde esta óptica los grandes retos de nuestro sistema educativo, insuficientemente atendidos o malinterpretados: el derecho a la educación, la educación inclusiva, el currículo educativo, la autonomía y organización democrática de los centros, la evaluación educativa, la formación inicial y permanente del profesorado, la universidad y la I+D, la financiación educativa y, sobre todo, qué hacemos con la educación del siglo XXI, porque, al final, de poco valen estos empeños si nos quedamos sin futuro, nosotros y nuestros hijos. Por todo ello, este libro, además de seria reflexión sobre este presente estragado, quiere ser llamada urgente a seguir luchando porque nuestra educación pública sea lugar de encuentro, de mejora en el conocimiento y la libertad, de convivencia: esa es su esperanza.


Manuel Menor Currás