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Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam. vol.14 no.19 Tunja July/Dec. 2012

 

RESEÑAS DE LIBROS Y REVISTAS

 

Rama, Claudio. La reforma de la virtualización de la universidad.
El nacimiento de la educación digital.

México: Universidad de Guadalajara, 2012. ISBN: 978-607-450-651-8.

Índice
Presentación.................................................................................................... 13
Introducción. La reforma de la virtualización........................................... 15
La economía digital........................................................................................ 15
La virtualización de los aprendizajes........................................................... 16
Las demandas de competencias informáticas............................................ 20
La educación a distancia: ¿expresión del nuevo modelo  Tecnoeconómico o expresión del nuevo paradigma educativo?............. 22
La expansión de la educación a distancia en América Latina.................. 29

Capítulo I
La universidad pública latinoamericana: entre el cambio y la  continuidad ante las nuevas realidades........................................................ 31
Bases de la identidad de la universidad pública en América Latina........ 31
Las reformas como cambios continuos...................................................... 32
Iniciativas de reformas universitarias en América Latina en los años cincuenta y sesenta........................................................................ 34
Las distintas generaciones de reformas universitarias desde la década de los ochenta.................................................................................... 45
La diferenciación regional de las reformas universitarias........................ 50
La nueva etapa de la universidad pública latinoamericana....................... 53

Capítulo II
La nueva reforma de la diversidad universitaria: de la  diferenciación institucional a la diversidad educativa............................... 57
Las reformas del siglo XX............................................................................ 57
La diferenciación institucional como la reforma universitaria desde fines del siglo XX................................................................................ 58
La reforma de la calidad................................................................................ 60
La diversidad como eje de las nuevas reformas en el siglo XXI............. 63
La diversidad y los nuevos escenarios de la educación superior............. 67
Las múltiples diversidades universitarias.................................................... 71
Las macrotendencias universitarias............................................................. 72
La diversidad, el sistema, la especialización y la regulación pública....... 76

Capítulo III
Los nuevos contextos de la educación superior en América Latina............ 79
Política: aumento de la regulación pública................................................. 80
Cobertura: continuación de la expansión de la matrícula........................ 82
La diferenciación institucional acotada....................................................... 85
Calidad: instauración de las estructuras para el aseguramiento de la calidad..................................................................................................... 85
Posgrado: debilidad y privatización en la expansión del posgrado........ 88
Internacionalización: expansión autárquica de las universidades........... 89
Equidad: mayor atención en el ingreso....................................................... 91
Mercado: menor expansión y mayor concentración de la educación privada........................................................................................... 92
Nuevas tecnologías: virtualización y expansión diferenciada de la educación a distancia................................................................................. 93
Las tendencias y transformaciones en curso en la educación en la universidad latinoamericana..................................................................... 94

Capítulo IV
Las reformas de la educación a distancia en América Latina.................. 97
La aparición de la educación superior a distancia y la creación de
modelos semipresenciales en la región....................................................... 97
El impacto de las nuevas tecnologías y los nuevos caminos de la educación a distancia................................................................................. 104

Capítulo V
Los caminos de la virtualización universitaria en América Latina............. 111
La reingeniería de las instituciones semipresenciales de educación a distancia........................................................................................................ 112
Las nuevas ofertas de educación universitaria 100% virtuales.............. 115
La virtualización de segmentos puntualesde la educación presencial....................................................................................................... 117
La informatización de la gestión administrativa...................................... 119
La convergencia de los distintos procesos de virtualización................. 120

Capítulo VI
Los nuevos caminos de las tecnologías con la digitalización en la educación a distancia.......................................................................... 123
La aparición de la educación superior a distanciay la creación de modelos semipresenciales en la región..................................................... 123
El impacto de las tecnologías digitales y los nuevos caminos de la educación a distancia: plataformas digitales, teleaulas,  recursosdigitales de aprendizaje y sistemas automatizados de evaluación...................................................................................................... 129
¿El camino hacia la automatización educativa? ...................................... 140

Capítulo VII
La innovación de las "pedagogías informáticas" y la virtualización de los aprendizajes presenciales........................................ 145
La innovación como base del desarrollo.................................................. 146
Los cambios en el mercado laboral........................................................... 148
La innovación educativa.............................................................................. 150
Las competencias y la virtualización de la enseñanza............................. 154
El aula digital del futuro.............................................................................. 159

Capítulo VIII
La educación virtual como la modalidad educativa para las personas con necesidades especiales......................................................... 163
La exclusión en educación superior.......................................................... 163
El acceso como paradigma de la inclusión y las diversas fases............. 165
El fracaso de un tipo de enfoque sobre la inclusión............................... 166
La virtualización como camino de accesibilidad e inclusión................. 175

Capítulo IX
La nueva lógica de la economía de la educación con la virtualización................................................................................................. 181
La industria educativa y su impacto económico...................................... 183
La lógica de los costos de la educación a distancia y virtual................. 190
La demanda educativa por educación virtual........................................... 198

Capítulo X
Los cambios en la calidad, la regulación y la evaluación en el contexto y las características de la educación virtual.............................. 203
La calidad como centro del modelo educativo........................................ 203
Nuevos conceptos de la calidad................................................................. 205
Evolución de las categorías del aseguramiento de la calidad................. 209
Diversificación y complejización delos sistemas de aseguramiento de la calidad........................................................................ 213
De la evaluación de los procesos a la introducción de la evaluación de los resultados....................................................................... 218
Los dos paradigmas evaluativos ante la educación a distancia.............. 226

Capítulo XI
La diversidad de marcos normativos de la educación a distancia en América Latina........................................................................ 233
El nacimiento de la educación a distancia sin marcos regulatorios......... 233
De las regulaciones a nivel de las instituciones a las regulaciones sistémicas....................................................................................................... 236
Ejes de las regulaciones de la educación a distancia en la región......... 248

Capítulo XII
La internacionalización de la educación a distancia en América Latina............................................................................................. 261
El contexto de la internacionalización...................................................... 262
Las tendencias de la educación a distancia a inicios del siglo XXI en América Latina............................................................................... 265
La internacionalización de la educación a distancia en América Latina............................................................................................. 267
La quinta modalidad de internacionalización de la educación superior.......................................................................................................... 275

Capítulo XIII
Las tendencias de la educación a distanciaa inicios del siglo XXI en América Latina............................................................................... 279
La tendencia a la masificación de la coberturay la tensión de la deselitización de la educaciónsuperior con la educación a distancia...................................................................................................... 282
Las tendencias a las regulaciones y la tensión de la desautonomización de la educación superior con la educación a distancia...................................................................................................... 283
La tendencia a la diferenciación y la tensión de la deshomogeneización de la educación superior con la educación a distancia................................................................................... 286
La tendencia a la mercantilización y la tensión de la gratuitarización de la educación superior con la educación a distancia......................................................................................................... 287
La tendencia a la internacionalización y la tensión de la desnacionalización de la educación superior con la educación a distancia...................................................................................................... 290
La tendencia a la virtualización y la tensión de la despresencialización de la educación superior con la educación a distancia................................................................................... 292

Epílogo
Una nueva realidad de la universidad latinoamericana........................... 303
Anexo............................................................................................................. 307

Piscitelli, Alejandro. Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de la par­ticipación.
Argentina: Santillana. ISBN: 978-950- 46-2131-7

Índice
Prólogo........................................................................................................... 15
Introducción
Las generaciones digitales viven de/en la pantalla................................... 19

Parte I
Los nativos digitales. Una nueva clase cognitiva...................................... 37
Capítulo 1. Nativos digitales. La insuturable brecha cognitiva y de esos polialfabetismos tan necesitados................................................... 39
Capítulo 2. Nuevos medios, soportes, conexiones y formatos............ 53
Capítulo 3. Los videos juegos y la simulación de la realidad. Lo que bien después de la inducción y la deducción............................... 73
Capítulo 4. Videos TV, ergos sum. Cuando la cultura audiovisual también sirve para pensar............................................................................ 97

Parte II
Capítulo 5. Los barbaros de Google. Educando con sentido a la generación Einstein.................................................................................. 129
Capítulo 6. La alfabetización digital como nueva infraestructura del conocimiento........................................................................................... 151
Capítulo 7. De los grandes maestros a los grandes mediadores. Diseñando el paradigma de los docentes Web 2.0................................... 175
Capítulo 8. Alfabetización digital y portales educativos. El caso emblemático de Educar................................................................................ 199

Parte III
Gestionando los contextos caóticos de cambio en los que vivirán los nativos digitales.......................................................................... 217
Capítulo 9. Software social y sabiduría de las multitudes...................... 219
Capítulo 10. Par a par presumidores y post-producción....................... 241
Capítulo 11. Cambio masivo. Mutaciones cognitivas y diseño global............................................................................................................... 265
Capítulo 12. Tecnologías, mediaciones y generaciones interactivas...................................................................................................... 291
Empezando de Nuevo................................................................................. 315
Bibliografía..................................................................................................... 321

Lévy, Pierre. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital.
México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2007. ISBN 978-84-7658-808-6.

Índice
Prólogo, por Manuel Medina..................................................................... VII
Nota Introductoria....................................................................................... 1

PARTE PRIMERA: DEFINICIONES
CAPÍTULO I. ¿Las tecnologías tienen un impacto? ........................... 5
La metáfora del impacto es inadecuada.................................................... 5
¿"La técnica" o "unas técnicas"? .............................................................. 7
¿La tecnología determina o condiciona? ................................................. 9
La aceleración del cambio técnico y la inteligencia colectiva................ 12
La inteligencia colectiva, veneno y remedio de la cibercultur............... 14
CAPITULO II. La infraestructura técnica del mundo virtual............ 16
La emergencia del ciberespacio.................................................................. 16
El tratamiento............................................................................................... 18
La memoria................................................................................................... 19
La transmisión.............................................................................................. 20
Las interfaces................................................................................................ 22
La programación.......................................................................................... 27
Del ordenador al ciberespacio.................................................................... 29
CAPÍTULO III. Lo digital o la virtualización de la información............ 31
Del mundo virtual en general..................................................................... 32
Lo digital........................................................................................................ 36
Tratamiento automático, fino, rápido, a gran escala............................... 38
¿Desmaterialización o virtualización?....................................................... 40
Hiperdocumentos........................................................................................ 42
¿Multimedia o unimedia?............................................................................ 47
Simulaciones................................................................................................. 52
Escala de los mundos virtuales.................................................................. 56
CAPÍTULO IV. La interactividad........................................................... 63
La interactividad como problema.............................................................. 65
CAPÍTULO V. El ciberespacio o la virtualización de la comunicación................................................................................................ 70
¿Qué es el ciberespacio?.............................................................................. 70
Acceso a distancia y transferencias de ficheros....................................... 71
El correo electrónico................................................................................... 73
Las conferencias electrónicas..................................................................... 77
La comunicación a través del mundo virtual compartido..................... 78

 

PARTE SEGUNDA: PROPUESTAS
CAPÍTULO VI. Lo universal sin totalidad, esencia de la cibercultura................................................................................................... 83
Lo universal en el plano técnico................................................................ 84
La escritura y el universal totalizador........................................................ 86
Medios de comunicación de masas y totalidad........................................ 88
Complejidad de los modos de totalización.............................................. 90
La cibercultura o lo universal sin totalidad............................................... 91
Lo universal no es lo planetario................................................................. 92
Cuanto más universal, menos totalizador................................................. 93
CAPÍTULO VII. El movimiento social de la cibercultura................. 95
Técnica y deseo colectivo. El ejemplo del automóvil............................. 95
La infraestructura no es el dispositivo: el ejemplo del correo............... 96
Ciberespacio y movimiento social............................................................. 97
El programa de la cibercultura: la interconexión.................................... 99
El programa de la cibercultura: las comunidades virtuales.................... 100
El programa de la cibercultura: la inteligencia colectiva........................ 103
Un programa sin meta ni contenido105
CAPÍTULO VIII. "El sonido de la cibercultura"................................ 107
Las artes de lo virtual................................................................................... 107
La mundialización de la música................................................................. 109
Música oral, escrita, grabada....................................................................... 112
La música tecno............................................................................................ 113
CAPÍTULO IX. El arte de la cibercultura............................................. 117
La adecuación entre las formas estéticas de la cibercultura y sus dispositivos tecnosociales..................................................................... 117
Lo universal sin totalidad: texto, música e imagen.................................. 122
El autor en cuestión..................................................................................... 124
El declive de la grabación........................................................................... 126
CAPÍTULO X. La nueva relación con el saber..................................... 129
Educación y cibercultura............................................................................. 129
La articulación de una multitud de puntos de vista sin un punto
de vista divino............................................................................................... 131
El segundo diluvio y la inaccesibilidad del todo...................................... 133
¿Quién sabe? La reencarnación del saber................................................. 134
La simulación, un modo de conocimiento propio de la cibercultura.................................................................................................... 138
De la interconexión caótica a la inteligencia colectiva............................ 139
CAPÍTULO XI. Las mutaciones de la educación y la economía del saber...................................................................................... 141
El aprendizaje abierto y a distancia........................................................... 141
El aprendizaje cooperativo y el nuevo rol de los docentes.................... 143
Hacia una regulación pública de la economía del conocimiento............. 144
Saber-flujo y disolución de las separaciones............................................ 145
El reconocimiento de las adquisiciones.................................................... 147
CAPÍTULO XII. Los árboles de conocimientos, un instrumento para la inteligencia colectiva en la educación y la formación...................................................................................................... 150
Néctar: un ejemplo de utilización internacional de los árboles de conocimientos......................................................................................... 153
Un sistema universal sin totalidad............................................................. 155
CAPÍTULO XIII. El ciberespacio, la ciudad y la democracia electrónica..................................................................................................... 157
Ciberciudades y democracia electrónica................................................... 157
La analogía o la ciudad digital.................................................................... 159
La sustitución................................................................................................ 161
La asimilación, crítica de las autopistas de la información.................... 164
La articulación.............................................................................................. 168

PARTE TERCERA PROBLEMAS
CAPITULO XIV. Conflictos de intereses y diversidad de puntos de vista.............................................................................................. 173
Apertura del devenir tecnológico.............................................................. 174
El punto de vista de los comerciantes y el advenimiento del mercado absoluto......................................................................................... 175
El punto de vista de los medios de comunicación: ¿Cómo hacer sensacionalismo en la red?.......................................................................... 177
El punto de vista de los Estados: control de los flujos transfronterizos, criptografía, defensa de la industria y de la cultura nacionales......................................................................................... 178
El punto de vista del "bien público": en pro de la inteligencia colectiva......................................................................................................... 182
CAPÍTULO XV. Crítica de la sustitución.............................................. 185
¿Sustitución o mayor complejidad?........................................................... 186
Crecimientos paralelos de las telecomunicaciones y del transporte............ 187
Aumento de los universos de elección: el crecimiento del mundo
virtual conlleva el del mundo actual.......................................................... 189
Nuevos planos de existencia...................................................................... 191
Sobre la pérdida............................................................................................ 192
CAPÍTULO XVI. Crítica de la dominación.......................................... 194
Impotencia de los actores "mediáticos"................................................... 194
¿Hay que tener el dominio de una nueva "clase virtual"?...................... 196
Dialéctica de la utopía y de los negocios.................................................. 199
CAPÍTULO XVII. Crítica de la crítica................................................... 202
Funciones del pensamiento crítico............................................................ 202
¿Crítica del totalitarismo o temor de la destotalización?........................ 203
La crítica era progresista. ¿Se estará volviendo conservadora?............. 206
Ambivalencia del poder............................................................................... 207
CAPÍTULO XVIII. Respuestas a algunas preguntas frecuentes....... 209
¿Será la cibercultura fuente de exclusión?................................................ 210
¿Está amenazada la diversidad de las lenguas y de las culturas en el ciberespacio?........................................................................................ 213
¿No es la cibercultura sinónimo de caos y de confusión?..................... 218
¿Está la cibercultura en contraposición con los valores fundadores de la modernidad europea?................................................... 220
CONCLUSIÓN. La cibercultura o la tradición simultánea.................. 223

Mattelart, Armand. Historia de la sociedad de la información.
Nueva edición revisada y amplia­da.

España: Litografía Rosés, S.A, 2007. ISBN: 0788449320422.

Sumario
Introducción.................................................................................................. 11
1. El culto del Número............................................................................ 15
Organizar el Pensamiento.................................................................................. 15
El algoritmo................................................................................................... 15
La lengua Universal...................................................................................... 20
Organizar el territorio........................................................................................ 22
La Estadística: Ciencia del estado y del Comercio................................... 22
La mutación geoestratégica......................................................................... 24
Reorganizar el Mundo....................................................................................... 28
La utopía geometral de los revolucionarios.............................................. 28
La edad de la Historia Probable.................................................................. 31
2. La Gestión de la era industrial y científica........................................ 37
Hacia la sociedad funcional................................................................................ 37
La sociedad como industria......................................................................... 37
Contra el industrialismo............................................................................... 41
La razón actuarial.......................................................................................... 43
La división del trabajo mental .................................................................... 43
El hombre medio, una norma federadora................................................. 46
Prefiguraciones de la sociedad de las redes........................................................... 51
La ciudad mundial y la ficha documental.................................................. 51
La descentralización postindustrial............................................................ 54
3. La gestación del paradigma tecnoinformacional........................... 59
El invite geopolítico: La coacción bipolar............................................................ 59
Hacia la automatización del campo de batalla.......................................... 59
La investigación operativa y los thinktanks................................................ 62
El invite científico: La definición y la medida de la información ......................... 68
La teoría matemática de la comunicación................................................. 68
Una matriz contable...................................................................................... 70
El envite civilizacional: una historia de la logística del pensamiento........ 77
La tentación determinista............................................................................ 77
Las tecnologías de la memoria.................................................................... 79
4. Escenarios postindustriales............................................................... 85
El debate sociológico........................................................................................... 85
Del discurso de los fines a la sociedad postindustrial.............................. 85
Sabios por encima del bien y el mal........................................................... 91
Las filiaciones de la nueva sociedad funcional.......................................... 93
La investigación funcional.................................................................................. 95
El boom de la previsión............................................................................... 95
La democracia interactiva............................................................................ 96
El esquema geopolítico de la era global .............................................................. 101
El advenimiento de la era tecnotrónica..................................................... 101
La diplomacia de las redes........................................................................... 104
5. Las políticas Públicas prueba del libre cambio.............................. 111
El modelo político-administrativo....................................................................... 111
La computópolis nipona.............................................................................. 111
El informa Nora-Minc, una filosofía de la crisis..................................... 114
Hacia un modelo liberal competitivo................................................................... 120
Los estados Unidos y el debilitamiento de la tutela estatal..................... 120
La propagación de la noción de sociedad de la información................. 124
La desreglamentación......................................................................................... 128
Los operadores globales............................................................................... 128
La promesa de la autopista de la información.......................................... 130
¿Qué Europa del conocimiento?................................................................ 135
6. La sociedad global de la información: un envite geopolítico.............. 143
Global Information Dominance: el control estratégico de las redes............ 143
Softpower: imponer las reglas del juego.................................................... 143
Cyberwar o la guerra limpia <<guerra limpia>>.................................... 146
El capitalismo sin fricciones como tecnoutopía reticular........................................ 149
Un mundo sin mediadores.......................................................................... 149
Un mundo sin muros.................................................................................... 156
Un mundo sin leyes...................................................................................... 158
La conmoción de las tecnoutopías........................................................................ 161
Crisis de los mitos......................................................................................... 161
Propagación del paradigma de la seguridad.............................................. 163
Las sociedades del conocimiento como utopía posible............................................ 165
Diversificación de retos y actores............................................................... 165
La propiedad intelectual ante el reto de los bienes públicos comunes......... 171
Conclusión............................................................................................. 177 Bibliografía............................................................................................ 181

Tedesco, Juan Carlos. Educar en la sociedad del conocimiento.
Argentina: Fondo Económico de Cultura de Argentina, 2000.ISBN 978-950-557-813-9

Introducción.................................................................................................. 7
1. Conocimiento y Sociedad...................................................... 11
El aumento de la Desigualdad..................................................................... 15
El aumento de la Homogeneidad............................................................... 23
La ideología de la Desigualdad.................................................................... 26
La crisis del Estado-Nación......................................................................... 31
La desintermediación................................................................................... 35
Las transformaciones Culturales................................................................. 39
Cambios de la Familia.................................................................................. 40
La evolución del Individualismo................................................................. 44
Las Nuevas Tecnologías............................................................................... 47
Cohesión Social y Conocimiento:............................................................... 50
La naturaleza reflexiva de la modernidad.................................................. 57
2. La sociedad del Conocimiento y Educación....................... 57
Educación y movilidad Social .................................................................... 58
Educación y Socialización............................................................................ 63
3. Universidad y Sociedad del Conocimiento.......................... 71
Introducción.................................................................................................. 71
El acceso del Conocimiento........................................................................ 74
Las relaciones entre Universidad y Sociedad:........................................... 78
El tema de la Autonomía............................................................................. 79
La Universidad y el Estado.......................................................................... 83
Universidad y sector productivo................................................................. 87
4. Desafíos de las reformas Educativas en América Latina.... 87
Introducción y resumen............................................................................... 87
Equidad y educación ................................................................................... 91
La secuencia de la transformación educativa............................................ 98
Articulación Escuela-Sociedad.................................................................... 109
Conclusión final............................................................................................. 113
Bibliografía..................................................................................................... 115