SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número21La mujer mexicana y su evoluciónReunión directores grupos centro de investigación Vendimia Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam. vol.15 no.21 Tunja jul./dic. 2013

 

RESEÑAS DE LIBROS Y REVISTAS


Territorios, desarrollo y educación rural en América Latina, (Argentina: Editorial Fundación La Hendija, 2013) ISBN: 978-897- 1808-50-2

Isabel Truffer y Susana Berger (Compiladoras)
Reseña Elaborada por el Lic. Israel Cabezas

El libro, cuyo contenido se deriva del Simposio N° 12, "Desarrollo, territorios y educación rural" del VI Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina CEISAL, celebrado durante el año 2010, es producto de la convocatoria para proyectos editoriales hecha por el CEISAL y la Universite Toulouse le Mirail, concretado con el apoyo de la Universidad Nacional de Entre Rios, UNER en cabeza de las profesoras Isabel Truffer y Susana Berger, quienes participaron de la coordinación de dicho simposio y asumieron posteriormente la tarea de compilar los textos y consolidar la obra. En el texto se reflexiona sobre el rol de algunas visiones de desarrollo frente a dinámicas territoriales que, en pro de asociarse con directrices internacionales, precisando cómo por medio de estas se redefinen algunas dinámicas territoriales, al afectar procesos identitarios, entre otros, lo cual resulta determinante para las comunidades rurales, puntualmente en el caso latinoamericano.

Si bien, el VI Congreso CEISAL se denominó "independencias, dependencias e interdependencias", en el marco de las relaciones de dichas palabras, los desequilibrios territoriales son una buena forma de abreviar el alcance del texto de trece trabajos en el que participan 21 autores, entre cuyos países son de mencionar Argentina, México, Brasil, Colombia, entre otros. En el documento se evidencia convergencia disciplinar para repensar desarrollo, territorios y educación rural, al poner atención en la pertinencia de ejercicios interdisciplinarios para evaluar la forma cómo por medio de los desequilibrios asociados a procesos globales, se desatan situaciones locales que, pese a su singularidad, están concatenadas.

Con temáticas que van desde lo geográfico a lo educativo, pasando por la problemática de los recursos naturales frente al capital y las dinámicas derivadas de la globalización, en el texto se plantea la necesidad de repensar el desarrollo al hacer un balance de las dificultades que de la pretensión de dicho concepto se han desencadenado. Se llega así al análisis de algunas circunstancias de cambio a las cuales algunas realidades latinoamericanas se consideran prontas, por lo cual se autoreconocen como sistemas territoriales cada vez redefinidos por sus circunstancias particulares complejas.

Categorías como espacio y región aparecen en el texto para el abordaje de las problemáticas del desarrollo, principalmente analizadas como generadoras de nuevas posibilidades, derivadas desde la formulación inadecuada de políticas públicas, la gestación y consolidación de movimientos sociales y alternativas como la educación popular, que, con el estudio de la ruralidad como eje transversal, permiten generar diagnósticos y prospecciones sobre algunos escenarios "periféricos", así como su impacto frente al resto de América Latina.

Indígenas, mujeres, jóvenes y comunidades en condiciones de vulnerabilidad  son tomados por los autores como agentes clave para comprender lo que acontece en el continente, por lo cual el texto se constituye en un llamado para dejarse persuadir por pensar diferente, reconociendo las posibilidades de los territorios de América Latina para asumir las riendas de su destino y optar por rutas alternativas de futuro, ajustadas a la complejidad de sus realidades.


Ética y etiquetas de la autonomía universitaria venezolana en clave postmoderna, (Venezuela: Universidad de los Andes, Consejo de Publicaciones, 2012) ISBN: 978-980-11-1491-8

José Camilo Perdomo

Introducción

1. Algunos datos sobre postmodernidad Sobre algunos autores

La filosofía moderna: ¿Agotada entre imágenes y conceptos de lo posmoderno?
Algunos pensadores de ese debate
La condición postmoderna: ¿Contexto para pensar imagen y conceptos de autonomía, ética y estética desde el espacio universitario?

2. Breve referencia crítica a la postmodernidad
Desde autores venezolanos

Otras lecturas de la crítica postmoderna
Mutación cultural postmoderna y nueva interrogación ética-estética buscando una nueva autonomía

La indeseada costumbre de confundir saber, opinión, creencia y verdad en ética-autonomía
Los límites de una ética-autonomía global dentro de nuestro aparato escolar

3. De los desvaríos de la autonomía universitaria
¿Una nueva autonomía-ética desde el lado de la tecno-ciencia?
¿Ética sin producción e innovación de conocimientos para el bien común?
¿Interesa a los venezolanos debatir sobre autonomía y ética?
Sobre la posibilidad de reflexionar la ética-autonomía cuestionando la idea de conciencia
Sobre la etiqueta de la autonomía-ética
¿Por qué la etiqueta para la autonomía-ética?
La etiqueta y su eficacia en la publicidad
¿Cuál universidad y con cuál idea de autonomía-ética?
La universidad autónoma no se refleja en las exigencias de lo ofrece en sus programas de estudio

Referencias bibliográficas mínimas.


Sueños y Realidades. Procesos de organización estudiantil 1954-1966. (Bogotá: Universidad Nacional, 2002), ISBN 958701216X

Manuel Ruiz Montealegre

Presentación

Introducción

Capítulo I
Balance historiográfico de los movimientos estudiantiles

El movimiento estudiantil durante el Frente Nacional

Enfoques teórico-metodológicos Investigaciones de caso sobre el movimiento estudiantil

Capítulo II
Primeras organizaciones estudiantiles
La FEC, antecedente de la organización estudiantil
La UNEC
El giro de la UNEC
Disolución de la UNEC

Capítulo III
El consejo superior estudiantil de la universidad nacional
La nueva Universidad Nacional
Las Primeras huelgas
El Acuerdo de San Carlos

Capítulo IV

Procesos de politización
Los procesos de politización estudiantil
El conflicto de 1962
El nuevo rumbo de la organización estudiantil

Capítulo V

La federación universitaria nacional
Planteamientos generales de la FUN
Consolidación de la organización estudiantil
La huelga de la UIS
Punto de reflexión

Capítulo VI
Fragmentación de la organización estudiantil
Últimos compases de la FUN
Medidas represivas
Consideraciones finales
Anexos

Estatutos de la Unión Nacional de Estudiantes Colombianos
Acerca de la organización estudiantil
En la Universidad Nacional de Colombia
Introducción al estudio de la universidad colombiana
Federación Universitaria Nacional (F.U.N)

Bibliografía y fuentes.


La Reforma Universitaria (1918-1930), (Caracas: Biblioteca Ayacucho), ISBN: SN39R00001

Dardo Cuneo

Páginas
Prólogo, Extensión significado de la Reforma
Universitaria,
Por Dardo Cúneo

Criterio de esta edición

Los documentos

Argentina, 1918
I. La Juventud Argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sud América
I. Orden del Día de la Federación Universitaria de Córdoba
II. Orden del Día del Mitin de la Solidaridad en Buenos Aires Argentina, 1919
I. La Federación Universitaria de Santa Fe al Pueblo de la República
II. La Federación Universitaria de la Plata a los Universitarios de la República

Convenios internacionales de estudiantes, 1920
I. Convenio peruano-argentino
II. Convenio argentino-chileno

Argentina, 1920
I. En la marcha, siempre
II. Extensión Universitaria
III. Primero de Mayo
IV. Dos Años de Reforma
V. Denuncia del Imperialismo

Perú, 1920
Primer congreso Nacional de Estudiantes

Chile, 1920
Primera Convención de Estudiantes

Solidaridad estudiantil chileno-peruana, 1921

Argentina, 1921
Respuesta a la reacción

México, 1921
Primer Congreso Internacional de Estudiantes

Chile, 1922
I. Manifiesto de la Federación Universitaria
II. Bases de la Reforma
III. Deberes de la Universidad
IV. Respuesta al Consejo de Instrucción Pública
V. Intervención Armada en la Universidad

Cuba, 1923
Primer Congreso Nacional de Estudiantes
Colombia, 1924
I. Mensaje de la Juventud a los Miembros de la Misión pedagógica
II. Segundo Congreso Nacional de Estudiantes
Perú, 1924
Universidades Populares González Prada

Panamá, 1924
Contra la Anexión a Estados Unidos

Solidaridad estudiantil paraguayo-boliviana, 1925
I. De la Federación de Estudiantes de Asunción
II. De la Asociación "Platonia", de la Paz

Solidaridad estudiantil peruano-boliviana, 1925

Bolivia, 1925
I. La Paz: En el Centenario de la Independencia
II. Sucre: En el Centenario de la Independencia

Panamá, 1926
Invitación al Congreso Estudiantil Bolivariano

Perú, 1926
Plataforma de Reorganización de la Federación de Estudiantes

Argentina, 1927
Invasión de Nicaragua

Paraguay, 1927
I. Mensaje de la Federación de Estudiantes a los Hombres de la Nueva Generación
II. Por la Reforma Universitaria
III. Denuncia del Imperialismo Yanqui

Perú, 1927
Bases para la Reforma de la Universidad del Cuzco

Argentina, 1928
Mensaje a la Nueva Generación

Bolivia, 1928
I. Regreso de los Desterrados
II. Primera Convención Nacional de Estudiantes
III. La Federación de Estudiantes Bolivianos a los Hombres Libres de América

Bolivia, 1929
La Autonomía Universitaria

Cuba, 1930
Manifiesto-Programa de los Estudiantes al Pueblo

Los comentarios

Alejandro Korn
I. Discurso del Primer Decano Electo con el Voto Estudiantil
II. La Reforma Universitaria
III. La Reforma Universitaria y la Autenticidad Argentina
IV. En Homenaje a Eugenio D´Ors

Deodoro Roca
I. La Nueva Generación Americana
II. Servidumbre de la Cultura

Augusto Pi Suñer
Influencia del Movimiento Argentino en las Universidades Españolas

Héctor Ripa Alberdi
I. Discurso en México
II. Por la Emancipación Futura del Brazo y la Inteligencia
III. Significación de la Reforma

Dardo Regules
Organización de la Democracia Universitaria

Julio V. González
Organización de la Democracia Universitaria

Germán Arciniegas
I. Los Estudiantes y el Gobierno Universitario
II. La Reforma Universitaria

José Ingenieros
La Reforma en América Latina

Aníbal Ponce
El Año 1918 y América Latina

Víctor Raul Haya de la Torre
I. La Reforma Universitaria y la Realidad Social
II. La Reforma Universitaria y la gran Lección de la Guerra
III. La Reforma Universitaria

Florentino V. Sanguinetti
Reforma y Contrarreforma en Buenos Aires

Antenor Orrego
¿Cuál es la Cultura que creará América?

Carlos Quijano
La Reforma Universitaria

Manuel Ugarte
La Obra Continental de la Reforma Juvenil

Cronología
Bibliografía


El despertar de la sociedad. Los movimientos sociales en América Latina y el Caribe, (Chile: 2012) ISBN: 9789560003133

Mario Garcés

Introducción

Capítulo I
El movimiento estudiantil:
El despertar de la sociedad

Capítulo II
¿Qué es un movimiento social?

Capítulo III
Los nuevos movimientos sociales
En América Latina

Capítulo IV
Los movimientos sociales en el
Siglo XX chileno

Capítulo V

¿El futuro del movimiento estudiantil y de los movimientos sociales en Chile?