SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue23Reseñas de Libros y Revistas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam. vol.16 no.23 Tunja July/Dec. 2014

 

Reseñas de Eventos

   


ACTO EN LA ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER
Bucaramanga, Colombia, 9 de abril 2014

Imagen 4.

En visita a la Academia de Historia de Santander, invitado por el Dr. Armando Martínez Garnica, en su condición de presidente, y el Dr. Álvaro Acevedo Tarazona, académico de esa corporación, fui recibido el día 9 de abril como Huésped Honorario de la Casa de Bolívar por decisión del cuerpo académico de la honorable Academia de Historia de Santander.

Al acto asistieron los académicos: Julio Valdivieso, Marco Skinner, Juvenal Fonseca, Carlos Cortez Caballero, Armando Martínez Garnica, David Josué Quintana, Álvaro Acevedo Tarazona, Edmundo Gavassa, Efraín Mantilla y Frank Mutis Caballero, así como los invitados especiales: de la UDES, el Coordinador del VIII Seminario de Bioética y Universidad, Dr. Joaquín Fontecha, además de profesores de la UIS y estudiantes del Liceo Dámaso Zapata, entre otros.

En el mismo, diserté sobre: "Dámaso Zapata y su aporte a la historia de la educación en Santander y el Táchira"; ocasión que fue propicia para presentar un recorrido histórico de la educación comparada, conectada y mixta en la región fronteriza colombo-venezolana. Le fue entregado también el Botón de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) al Dr. Armando Martínez Garnica por los aportes a la historia de la educación; al mismo tiempo que le fue conferido el Botón de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, fundada en 1842, por sus recientes descubrimientos en el Archivo Histórico de Quito durante su posdoctorado en la Universidad Andina Simón Bolívar, trabajo en el cual se ratifica la autoría del poema "Mi Delirio sobre el Chimborazo" por parte de El Libertador Simón Bolívar, documento que algunos consideraban de dudosa autoría. Al mismo tiempo, el Dr. Martínez descubrió una carta en la cual se narra la "Entrevista entre José de San Martín y Bolívar en Guayaquil" y que develan las verdaderas intenciones de ambos próceres, en especial, la de San Martín, que abandona en manos de Bolívar la causa independentista. Igualmente, se entregó la Carta de intención de la Corresponsalía entre la Academia de Historia del Táchira y la Academia de Historia de Santander, en un gesto de mancomunidad académica grancolombiana.

Este proyecto lo vengo desarrollando desde hace 10 años, durante mi presidencia en la Academia de Historia del Táchira (2005-2008), y hasta la fecha hemos logrado firmar alianzas académicas con las siguientes academias colombianas: Academia de Historia del Norte de Santander (2006) y Academia Boyacense de Historia (2008); en la gestión actual presidida por el Pbro. Santander y el prof. José Ernesto Becerra y actuando como Embajador académico, hemos logrado proponer las dos nuevas corresponsalías con la Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox (en proceso, 2014), y la propuesta a la Academia de Historia de Santander.

José Pascual Mora García
Presidente SHELA
Grupo de investigacion HISULA
Past presidente Academia de Historia del Táchira


27ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Facultad de Ciencias de la Educación
Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA
Grupos de Investigación HISULA e ILAC
Revista Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA)
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA)
Bogotá, Colombia, 30 abril de 2014

En el Salón Porfirio Barba Jacob del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias, en Bogotá, Colombia, el día 30 de abril del presente año se llevó a cabo a las 11:00 a.m. el acto académico de presentación de los libros del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Fue relevante la asistencia de los graduados del Doctorado en Educación del CADEUPTC, profesores, estudiantes, jóvenes investigadores y semilleros, a pesar del paro agrario que se tenía en ese día en el Departamento de Boyacá. Igualmente, asistieron docentes de la Universidad de Cundinamarca, Universidad Distrital, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, entre otras. El acto inaugural fue presentado por la Directora del CADE, Dra. Celina Trimiño.

Como en años anteriores, los grupos de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA) y el grupo de investigación La Ilustración en América Colonial (ILAC) presentaron las publicaciones resultado de los proyectos de investigación que son financiados por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y adelantados en coedición con instituciones internacionales. Se destacó en esta ocasión la Colección Educadores en América Latina y el Caribe con tres libros que se caracterizan por ser investigaciones cofinanciadas por la UPTC, la Universidad de San Carlos de Guatemala (EFEPEM) y la Universidad Pablo de Olavide, y avaladas por la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) y la Fundación para el Desarrollo de la Esterilización de la Argentina (FUDESA).

Los libros presentados en esta oportunidad fueron: La Escuela Rural en Colombia. Historias de vida de maestras. Mediados del Siglo XX (Tomo VI), Maestras rurales en Iberoamérica (Tomo VII) y el libro Maestras rurales en Guatemala (Tomo VIII).

En la colección La Ilustración en América Colonial, se presentó el libro Discursos Políticos de Criollos Ilustrados en las Independencias Americanas, producto del proyecto de investigación que desarrolla el grupo ILAC junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

La colección Historia de la Universidad Latinoamericana presentó el tomo V del libro Historia de las universidades latinoamericanas. Tradición y modernidad, que se edita desde la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).

Asimismo se presentó el libro Aportaciones del feminismo liberal al desarrollo de los derechos políticos de las mujeres, producto de la tesis doctoral de la Dra. Celina Trimiño, directora del CADE-UPTC. Igualmente, se presentaron las ediciones número 20 y 21 correspondientes al año 2013 de la Revista Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA), anunciando también el número 22 correspondiente al primer semestre del año 2014. Se destaca que esta revista presenta trabajos monográficos como resultado de los proyectos de investigación que se desarrollan en la comunidad académica de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), el Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA y los grupos de investigación HISULA e ILAC.

Por su parte, el Doctorado en Historia de la UPTC presentó La Revista, con un número monográfico sobre "Gentes, pueblos y batallas", conmemorando así el Bicentenario de la Independencia.

Por lo anterior, consideramos que hemos avanzado en la calidad de nuestras publicaciones. Todos los trabajos presentados se localizan en líneas de formación del Doctorado en Ciencias de la Educación que obedecen a las líneas de investigación con proyectos, todos cofinaciados, en los que participan investigadores de las redes internacionales que sustentan los diferentes proyectos de investigación liderados por el grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA) y el grupo de investigación La Ilustración en América Colonial (ILAC).

Por lo tanto, la pregunta que hace un año nos hacíamos en la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá sobre cuál era la meta de nuestra calidad en artículos, diseño y evaluación de pares, con quién nos comparábamos y cómo medíamos esta calidad, les estamos dando respuesta dentro de los parámetros establecidos por Colciencias en Colombia y las instituciones equivalentes en cada uno de los países donde estamos editando. Por otra parte, los grupos HISULA e ILAC tienen establecido el análisis bibliométrico de cada publicación del cual sabemos dónde nos están citando a través del mundo cibernético. El impacto también se está midiendo por el porcentaje de citación del artículo o del libro, porque consideramos que las citaciones y los lugares determinan quienes nos están leyendo.

Finalmente, agradecemos a los ponentes que presentaron los diferentes libros y revistas, a los editores invitados, al grupo de jóvenes y semilleros de los grupos de investigación HISULA e ILAC, a la decana de la Facultad de Educación, Dra. Olga Najar; a la Directora del CADEUPTC, Dra. Celina Trimiño; al Director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Dr. William Pacheco, por el apoyo logístico en la realización de este evento académico vinculado a los 80 años de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Diana Elvira Soto Arango
Tunja, 1 de mayo de 2014


Comisión académica a Jamaica - Dra. Diana Elvira Soto Arango
Kingston, 8 - 9 de mayo de 2014

La Dra. Diana Elvira Soto Arango, docente de planta de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, directora de HISULA e ILAC y editora de la RHELA, participó en el Second Conference on Higher Education in the Caribbean (II CCHE) que se realizó sobre el tema de "Best Practices in Higher Education: the Way Forward for the Caribbean", en la University of the West Indies, Kingston, Jamaica, del 8 al 9 de mayo de 2014.

Al evento asistieron especialistas en el tema de la acreditación con el objeto de diagnosticar las prácticas de acreditación de calidad de las universidades del Caribe y compartir las mejores prácticas que se realizan en otros países de América Latina. La Dra. Soto fue comisionada para colaborar en uno de los grupos de trabajo que continuará con la actividad de proponer mejores prácticas en acreditación de instituciones y programas académicos.

Por otra parte, la Dra. Soto realizó contactos académicos con la directora de investigaciones de la University of the West Indies, con el objeto de contactar investigadores para el proyecto "Maestras africanas y afrodescendientes" e institucionalizar este proyecto en esta Universidad de Jamaica. Igualmente, la Dra. Soto visibilizó y entregó la Revista Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA) y publicaciones de los grupos de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA) y el grupo de investigación La Ilustración en América Colonial (ILAC). Se destacó la novedad editorial de La maestra rural en Colombia. Historias de vida, que está vinculado al proyecto de investigación que se viene adelantando entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad Pablo de Olavide (España) y la Universidad San Carlos de Guatemala.

Finalmente, se destacan las reuniones con profesores del Departamento de Historia y la donación de libros a investigadores y a la biblioteca de la Universidad. Se espera que una vez concretados los proyectos de investigación, se pase al segundo nivel de la firma de un convenio académico con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y las universidades de RUDECOLOMBIA, con el apoyo del señor Embajador de Colombia en Jamaica, el Dr. Luis Martínez.

Diana Elvira Soto Arango
Directora, HISULA


FIRMA DEL PROTOCOLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, A TRAVÉS DE LA ESCUELA DE HISTORIA Y LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN HISTORIA Y PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y LA ILUSTRACIÓN EN AMÉRICA COLONIAL
Guatemala, 27 de mayo de 2014

En el marco de la Comisión Académica de la Dra. Diana Soto Arango a Guatemala, realizada durante la última semana del mes de mayo, se llevó a cabo la firma del Protocolo de Actividades Específicas entre la Escuela de Historia y los grupos de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA) e Ilustración en América Colonial (ILAC). El mencionado documento tiene por objeto aunar esfuerzos entre investigadores de alto nivel académico para contribuir, facilitar e impulsar la investigación histórica y educativa de mutuo interés a nivel de pregrado, grado y posgrado.

Por lo tanto, se establecen acuerdos de cooperación mutua en cuanto al fortalecimiento de la investigación a nivel interinstitucional, participación en eventos científicos y publicaciones especializadas referentes a artículos, capítulos de libros y libros. El protocolo firmado tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año con posibilidades de prorrogarse. En representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), estuvieron presentes: la Dra. Artemis Torres Valenzuela, directora de la Escuela de Historia; Ingrid Molina, directora del programa de Licenciatura en Historia, y Olga Pérez, secretaria del mencionado programa. En nombre de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, asistieron la Dra. Diana Elvira Soto Arango, directora de los grupos de investigación HISULA e ILAC y docente titular de la misma universidad, y Richard Colmenares y Diego González, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UPTC, que por su destacado trabajo académico e investigativo fueron seleccionados para realizar una pasantía en la USAC durante el mes de mayo.

Ángela Jasmín Fonseca Reyes
Joven investigadora, HISULA


PASANTÍA A GUATEMALA EN LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Guatemala, del 1 al 30 de mayo de 2014

En el marco del convenio firmado entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Escuela de Ciencias Sociales, los grupos de investigación HISULA e ILAC y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se llevó a cabo la primera parte de la pasantía 001, que consiste en el intercambio académico y de experiencias metodológicas e investigativas de estudiantes y profesores en ambas instituciones universitarias.

La USAC recibió cordialmente dos estudiantes: Richard Colmenares y Diego González, estudiantes colombianos de octavo y décimo semestre, respectivamente, de la Licenciatura en Ciencias Sociales, los cuales se presentaron en la convocatoria con proyectos que nutren sus investigaciones arqueológicas e históricas. Las investigaciones que realizaron se hicieron dentro de las fechas establecidas en el convenio que van desde el 9 hasta el 30 de mayo. Esta pasantía fortaleció los lazos institucionales, investigativos y académicos a través de los intercambios de experiencias que contribuyen a consolidar la investigación de nuestra Alma Mater a nivel internacional.

Gracias a las gestiones encabezadas por la Dra Diana Elvira Soto Arango, directora de los grupos de investigación HISULA e ILAC, con su incansable esfuerzo por fortalecer los lazos institucionales entre ambas universidades, se pudo llevar a feliz término la pasantía. Cabe resaltar la importancia de estos intercambios debido a que abren puertas a miembros de la comunidad académica de nuestra universidad, especialmente estudiantes, para que, de la misma forma, den sus primeros pasos en el campo investigativo.

Finalmente, los resultado de la estadía de los jóvenes en la Escuela de Historia de la USAC fueron expuestos ante claustro profesoral, las cuales suscitaron una importante discusión frente a las realidades presentes en el país centroamericano, su universidad y la investigación, poniéndolas a su vez en nuestro contexto nacional.

Richard Colmenares
Semillero de investigacion, HISULA


PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN: FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
Bogotá, 6 de junio de 2014


En las instalaciones de la Universidad de la Salle, sede Chapinero, el pasado 5 de junio de 2014 se llevó a cabo la presentación de la publicación: Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior en Colombia: aprendizajes desde la experiencia de Colombia, que da cuenta de los resultados de un arduo proceso investigativo realizado por consultores de Fluyt-Brokers de Conocimiento, de la mano con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y en convenio de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos.

El evento de lanzamiento fue coordinado por Omar Camilo Mejía Ardila, miembro de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del MEN; además, contó con la participación de la Viceministra de Educación, Patricia Martínez Barrios; el Rector de la Universidad de la Salle, Hermano Carlos Gabriel Gómez; el Director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Ángel Martín Peccis; la Jefe la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, Sébastien Longhurst, entre otros miembros del equipo asesor de Fluyt-Brokers de Conocimiento.

También se hicieron partícipes delegaciones de varias instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. En representación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y los grupos de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana e Ilustración en América Colonial asistieron: la Dra. Diana Elvira Soto Arango, directora de los mencionados grupos, y la joven investigadora Ángela Fonseca.

En palabras de Natalia Jaramillo, el proyecto de internacionalización se enmarca dentro de la "Política educativa 2010-2014: Educación de calidad, el cambio para la prosperidad" y maneja los siguientes ejes estratégicos: a) promoción y consolidación del país como destino de educación superior de calidad; b) fortalecimiento de las capacidades de internacionalización de las instituciones educativas superiores; y c) generar condiciones para la internacionalización del sistema de educación superior en Colombia.

Metodológicamente, el trabajo inicio con la revisión de fuentes secundarias y la realización de entrevistas a entes de más de 120 universidades públicas y entidades gubernamentales. De igual forma, se estructuraron siete historias de caso surgidas desde las iniciativas del proyecto de fomento a la internacionalización y el análisis de dos ejes: buenas prácticas y oportunidades de mejora.

Ángela Jasmín Fonseca Reyes
Joven investigadora, HISULA


SALA DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL INTERSECTORIAL DE ASEGURAMIENTO DE LA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CONACES)
Bogotá, 9 julio de 2014


Foto cedida por la Dra Diana Soto Arango, segunda a la izquierda en la primera fila. Mediante solicitud de la Sala Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Educación (CONACES), de enero del 2014, la cual contó con el apoyo de la Dirección de Calidad y de la señora Viceministra de Educación, Dra. Patricia Martínez, se creó la Sala de Evaluación de Educación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).

Este hecho permite visibilizar y dar la relevancia que debe tener la formación de los docentes en este país, en los niveles de normal superior, licenciados y posgrados. Es así que, mediante la Resolución número 6634 de mayo 9 de 2014 expedida por la Sala General de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), se creó esta Sala y se convocó a concurso público a los investigadores en Educación de este país. Luego de un estudio de currículos, entrevista personal y examen escrito, se seleccionó a 7 profesionales de la Educación para integrar la citada Sala. El 20 de junio del año en curso se le comunicó a la Dra. Diana Elvira Soto Arango, profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), su designación como integrante de la Sala de Evaluación de Educación por un período de tres (3) años contados a partir de la fecha en que se aceptó la responsabilidad al cargo. La Dra. Soto se venía desempeñando en calidad de coordinadora en la Sala Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Educación (CONACES), desde diciembre del año 2012.

Para los grupos de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana(HISULA, categoría A de Colciencias) e Ilustración en América Colonial (ILAC, categoría A1 de Colciencias) y de la Revista Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA, categoría B de Colciencias) que ella dirige, es motivo de satisfacción, este reconocimiento a la actividad académico-investigativa que ha desarrollado la Dra. Soto.

Diego Naranjo
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Grupo de investigacion ILAC


CÁTEDRA DE HISTORIA Y PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Febrero - junio de 2014


La cátedra como espacio de extensión y proyección social que ofrece el Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA de la UPTC y los grupos de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA) e Ilustración en América Colonial (ILAC) estableció como objetivos para el 2014 analizar las dinámicas y relaciones de la universidad con su entorno contribuyendo a la formación crítica, reflexiva de los y las estudiantes, docentes y la comunidad en general.

Para este primer semestre, se llevaron a cabo cinco sesiones: 1) Redes universitarias en Iberoamérica, 2) Escuelas normales y formación de educadores desde una educación para niños con discapacidad en Brasil, 3) Estadística en la investigación, 4) Feminismos, géneros y educación, y 5) Crisis y reformas universitarias en Colombia: un dilema de las universidades públicas, conferencias que se llevaron a cabo en la sede principal de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Las temáticas abordadas generaron un análisis exhaustivo sobre la necesidad de establecer relaciones académicas e investigativas en el campo de las Ciencias humanas para la construcción de sujetos humanizadores que puedan contribuir a la construcción de procesos de inclusión y convergencia con otras ciencias.

Por otro lado, se detalló el desarrollo histórico de las escuelas normales, su contribución en la formación pedagógica de los y las docentes, los avances en inclusión e igualdad de géneros y la discusión sobre la limitación de políticas educativas implementadas en la educación
superior en América Latina.

Mónica Liset Valbuena Porras
Joven investigadora, HISULA