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Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam. vol.18 no.26 Tunja ene./jun. 2016

 

RESEÑA DE EVENTOS


Simposio: "Los retos de la pedagogía frente a los conflictos sociales y la inclusión de poblaciones vulnerables"

Octubre 6 y 7 de 2015

El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA -CADE-UPTC, a través del grupo de investigación "Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana" -HISULA- realizaron con gran éxito el Simposio titulado "Los retos de la pedagogía frente a los conflictos sociales y la inclusión de poblaciones vulnerables", en el marco de la XIX Jornada de la Investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). (Internacionalización de la educación). Este encuentro académico contó con la participación de investigadores de cinco países: Dr. Oscar López, Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala. Dr. Armando Martínez, Universidad de Guadalajara, México. Profesora Martha Corbett Ministerio Educación Nacional de Jamaica y Dr. Pascual Mora, Universidad de Táchira, Venezuela; por Colombia participaron el Dr. César Zabala y Prof. Yules Alejandro Espinosa de la Universidad de Cundinamarca, Dr. Jorge Quintero de la Universidad del Cauca. Por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia las profesoras Celina Trimiño, Claudia Figueroa, Luisa Amézquita y Gladys Martín Novoa. El evento estuvo coordinado por la Dra. Diana Elvira Soto Arango con el apoyo de la Profesora Sandra Bernal, el joven investigador Diego Naranjo y la colaboración del semillero Richard Colmenares e investigadores de los grupos HISULA-ILAC. Este certamen académico, es el resultado del avance del proyecto de investigación "Pedagogías, conflictos y poblaciones vulnerables", que viene liderando el grupo de investigación HISULA desde hace dos años respondiendo al escenario de coyuntura que se presenta a partir de la posibilidad del posconflicto en Colombia.

En este sentido, El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA - CADE-UPTC, a través del grupo de investigación HISULA, respondiendo a la construcción de las necesarias y propuestas que se plantea este escenario de construcción de una paz duradera en Colombia, viene convocando desde la investigación la construcción de espacios de reflexión, que nos permitan reunir a la comunidad académica bajo el objetivo de proyectar, atender y acudir a las comunidades y grupos humanos que se han visto afectados por el fenómeno de la violencia en Colombia y, por esta vía construir y avanzar en estrategias que permitan la inclusión de estas poblaciones vulneradas en sus derechos sociales, económicos, ambientales y culturales. Finalmente, el proyecto de investigación anunciado viene formulando la creación de un programa de estudios de posgrado que tenga como objetivo central la formación de profesionales formadores de educadores y educadoras para la paz.

Cada uno de los conferencistas presentó en tres paneles (Panel 1: ¿Cuál es el papel de la universidad frente a los conflictos sociales y los procesos de inclusión de la población vulnerable?; Panel 2: Propuestas pedagógicas para la paz y el posconflicto y Panel 3: ¿Está la Universidad preparada para la formación de educadores y educadoras para la Paz?), las propuestas pedagógicas para la paz y el posconflicto y el papel de la universidad, la escuela y en general la educación, desde la pedagogía social frente a los conflictos sociales y los procesos de inclusión de las poblaciones vulnerables y vulneradas. Resulta relevante indicar, que este espacio de construcción se nutrió de la experiencia de los y las docentes boyacenses, que a diario se enfrentan ineludiblemente a las causas generadoras de distintas expresiones del conflicto social. Así mismo, contó con la participación activa de estudiantes de pregrado, que en su proceso de formación como educadores se preguntan por el ¿cómo hacer? en la escuela, por el cómo y desde qué tópicos proponer estrategias y propiciar experiencias significativas que nos permitan al conjunto de la sociedad colombiana asumir el posconflicto como posibilidad de encuentro, reconciliación, construcción y recomposición del tejido social.

Finalmente, se destaca que en el marco del evento se conformó la red de grupos de investigación bajo el tema de "Pedagogías, conflictos y poblaciones vulnerables", que lidera el Grupo de Investigación "Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana". - HISULA

Diana Elvira Soto Arango
Diego Naranjo

Grupo de investigación HISULA - ILAC


IV JORNADA ACADÉMICA E INVESTIGATIVA CADE -UPTC PRIMER SIMPOSIO INVESTIGATIVO 
"Formación de Educadores en Iberoamérica"

Noviembre 17 - 21 de 2015

En el marco de la IV Jornada Académica e Investigativa, "Formación de educadores en Iberoamérica e interculturalidad, del Doctorado en Ciencias de la Educación, CADE - UPTC, realizado en la UPTC, se hizo un programa amplio donde participaran estudiantes, graduados, docentes y directivas. Es así como se llevaron a cabo las pre sustentaciones de suficiencias y tesis doctorales, cuyo objetivo estuvo dado en la preparación para la defensa final de la tesis doctoral, actividad que fue muy bien recibida por la comunidad académica, presencia que se dio desde la participación de estudiantes de pregrado y posgrado, convertida en una fortaleza que hizo un espacio de encuentro para debatir y reflexionar sobre las problemáticas educativas que giraron alrededor de la formación docente, la sustentación de suficiencias investigativas, tesis doctorales, tutorías y entrega de candidaturas.

En este balance del evento se resalta la unidad de los estudiantes, graduados, docentes y directivas en los procesos investigativos desde la flexibilidad y la internacionalización del currículo, que marca un eje transversal en el desarrollo del programa doctoral, en cada una de las acciones que realizó como tutorías y orientación de seminarios a estudiantes de la novena cohorte.

El trabajo también se orientó al avance y consolidación de la autoevaluación con fines de registro calificado y acreditación de alta calidad, compromiso ineludible para el programa y la universidad.

Otro aspecto significativo, es el hecho mismo de apropiar el conocimiento de la formación docente e interculturalidad, marco de las experiencias investigativas, retos, desafíos y apuestas por el siglo XXI.

La iniciación del evento, comenzó con las palabras del doctor Hugo Alfonso Rojas, director de la DIN UPTC, quien resaltó el trabajo y liderazgo de los procesos investigativos y desarrollo de la investigación de estos grupos de investigación y el trabajo de la Doctora Diana Elvira Soto Arango, directora Académica de este programa doctoral. La reflexión se hizo con los aportes de experiencias anteriores en el desarrollo de actividades de calidad que inciden en la universidad, como apoyo a la investigación, a los procesos académicos y producto de resultados a través de la difusión y programación de estas experiencias investigativas a nivel local, regional y nacional.

Así mismo, se presentó la conferencia Inaugural de la Cátedra "HISULA", con el tema "Formación del profesorado e interculturalidad", por la Doctora María Isabel Lafuente, docente invitada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de León España, su aporte se dirigió a la reflexión de la formación del profesorado articulado a la interculturalidad en espacios de reflexión constante con quienes participan de la educación, en un recorrido histórico del maestro y su función social más allá del aula y resalto las tenciones en las que se encuentra inmerso el educador español en la actualidad, finalizando con su propuesta para la formación de maestros de acuerdo a los retos que exige la sociedad del siglo XXI.

De igual manera, se entregaron 5 candidaturas a doctor(a) a las cuales felicitamos por su loable labor a favor de la investigación de tesis de problemas reales y del contexto educativo, Marlén Rátiva Velandia, directora de tesis Dra. Claudia Figueroa; Omaida Sepúlveda Delgado, director de tesis, Dr. Jorge Tomás Uribe Ángel; Ruby Lizbeth Espejo Lozano, directora de tesis Dra. Celina Triviño; Néstor Rafael Perico Granados, Dr. Carlos Arturo Londoño y Luis Fredy Sosa Quintero, director Dr. Julio Duarte.

Por primera vez en el doctorado se hizo una actividad coordinada por Graduados y estudiantes, aspecto que es beneficioso para el doctorado. Se desarrolló el I Simposio "Formación de Educadores en Iberoamérica", Seminario de área interdisciplinar doctoral. Línea Universidad y Nación - Grupo de Investigación "HISULA", dedicado a los estudiantes de la novena cohorte, en el marco del seminario, actividad avalada por el CADE - UPTC, como producto de una ponencia resultado de sus avances de investigación de los estudiantes. De tal forma que esta actividad se convirtió en el ejemplo de unidad académica, propuesta surgida por la Dra. Claudia Figueroa y sus estudiantes de la IX cohorte del seminario interdisciplinar del Doctorado en Ciencias de la Educación. El evento se llevó a cabo en el paraninfo de la UPTC, donde conferencistas internacionales como el Dr. Reynaldo Rojas de la Universidad Experimental el Libertador de Venezuela, el Dr. José Pascual Mora de la Universidad Experimental el Libertador de Venezuela, el Dr. Justo Cuño Bonito de la Universidad Pablo de Olavide de España, Dra. María Isabel Lafuente de la universidad de León de España, la Dra. María Cristina Vera de la universidad de Córdoba de Argentina, el Dr. Miguel Agustín Romero Morett de la universidad de Guadalajara y la Dra. Diana Elvira Soto de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

De acuerdo a lo anterior, se destaca la manera en que los conferencistas realizaron su intervención haciendo referencia a dos temas centrales; la formación de educadores en sus países en la actualidad y las políticas públicas que han incidido históricamente en la formación del profesorado. Además, se presentaron seis ponencias por parte de los estudiantes de la IX cohorte, uno de ellos fue el Mg. Valter Luiz de Almeida Vitor presentó a los asistentes los niveles de formación de educadores en Brasil; también, el Mg. Wilmar Ángel Valbuena presentó su investigación sobre la formación de maestros con las competencias que requieren los niños y niñas en situación de discapacidad del municipio de Jenesano, Así mismo, el Mg. José Edilson Soler Rocha presentó a los asistentes su investigación titulada "Formación continua de maestros de Educación Básica primaria Rural boyacense".

Los profesores participantes como invitados nacionales participaron como conferencistas, tutores, cotutores internacionales, jurados de tesis y suficiencias, se resalta la presencia de invitados internacionales de 6 países: Colombia, México, España, Venezuela, Brasil y Argentina. Resaltamos la presencia de graduados como directores de tesis, suficiencias investigativas y jurados. Así mismo, como invitados docentes de otros CADES de RUDECOLOMBIA.

Se sustentaron 6 tesis doctorales, se resaltan que 4 recibieron mención honorífica y dos tesis laureadas, es así como se muestra un avance significativo del doctorado, la cual aporta en investigaciones al desarrollo de la región y del país, tesis que se destacan en temas en educación niñez, preescolar, filosofía, didáctica de la matemática, educación católica. Y una sustentación de suficiencia investigativa dedicada a la formación de anormales, dentro de las líneas de investigación doctoral, grupos: "HISULA", "ILAC" y Construyendo Comunidad. A quienes felicitamos por este aporte y trabajo investigativo, candidatos a doctor(a): Nelly Isabel Ramírez Angarita, Jorge Enrique Duarte Acero, Oscar Pulido Cortés, Luz Nelly Novoa, Víctor Miguel Ángel Burbano Pantoja y la suficiencia de Elsa Aponte Sierra.

En esta Jornada Académica se ofrecieron los Seminarios de las áreas interdisciplinares, con un positivo avance y trabajo de docentes y estudiantes, estos se encaminaron al conocimiento en la "Formación de Educadores en Iberoamérica", orientado por el Dr. Miguel Romero Moret, de la Universidad de Guadalajara, México y la Dra. Claudia Figueroa, del CADE-UPTC y graduada, quien coordinó dicha actividad. En cuanto al Seminario "Enfoques diferenciales e intersecciones de la Educación para la paz", se destacó el trabajo dirigido por la Dra. Celina Triviño. Y el Seminario "Políticas Públicas y reformas en la universidad Latinoamericana", dirigido por el Dr. William Pacheco Vargas, docente de CADE-UPTC y graduado del doctorado, apoyado por el Dr. Reynaldo Rojas, quien concluye con la Conferencia "Políticas Públicas y Reformas Universitarias en Venezuela, de la Universidad Pedagógica Experimental Barquisimeto Venezuela, participación significativa de estudiantes, quienes hicieron un balance positivo de esta actividad.

A su vez, se realizó el IV Taller "Escuela de Tutores Doctorado en Ciencias de la Educación", coordinado por los profesores del CADE, Dra. Diana Elvira Soto Arango y Dr. Carlos Arturo Londoño Ramos. El balance realmente fue positivo, asistieron a esta actividad expertos en el tema del CADE de Cartagena, España, Argentina, Venezuela y Colombia. Se concluye la necesidad de seguir trabajando y profundizando sobre la base de la Ruta Académica, los reglamentos estudiantiles y las experiencias que aportan a que cada día se fortalezca el sentido de la tutoría como un esquema de modelo pedagógico. Realmente, la reflexión deja sentadas las bases de fundamentar la tutoría como experiencia de cada país y la necesidad de continuar con estas reflexiones. Asistieron más o menos 30 participantes entre graduados, estudiantes, profesores y directivos a nivel local, nacional e internacional.

De otra parte, el trabajo de esta Jornada avanzó hacia el desarrollo del XIV Taller de Autoevaluación, con el tema de dirección de tesis, coordinado por la Dra. Luisa Amézquita y Dra. Diana Elvira Soto Arango. Se constata el valor de dirigir y acompañar estos procesos investigativos, desde reflexiones y puestas que conllevan a ideas y retos comunes para fortalecer estas dinámicas y fortalecer cada vez más estos encuentros y sumar esfuerzos para que todos(as) incluyan los parámetros y lineamientos de la RED y el doctorado en Ciencias de la Educación de la UPTC, desde las propias experiencias y de otras universidades nacionales e internacionales para llegar a puntos de encuentro válidas para el desarrollo del programa doctoral, el punto de equilibrio es quien dirija una tesis doctoral, debe formarse en estos temas y conocer la estructura, filosofía y desarrollo del programa.

Finalmente, queremos resaltar y felicitar a los docentes y directivas del CADE - UPTC, y a todos quienes hicieron posible una vez más, descubrir en el saber un espacio para la reflexión y construcción de conocimiento, cada espacio es posible cuando los dos llegamos a un consenso y esas son las jornadas académicas, un evento y trabajo arduo pero con satisfacciones. La coordinación de la actividad general tiene nombre propio a quien felicitamos y damos gracias por permitirnos participar en la coordinación Dra. Diana Elvira Soto Arango, quien es la Coordinadora de los grupos de investigación "HISULA" e "ILAC" y Coordinadora Académica del Doctorado en Ciencias de la Educación, pionera de estas Jornadas Académicas que muestran los resultados de investigación y los avances académicos y científicos del programa doctoral. Agradecemos el apoyo incondicional dado a los representantes de los graduados y estudiantes del programa.

Claudia Figueroa
Docente y Representante de los Graduados
Doctorado en Ciencias de la Educación CADE - UPTC

José Edilson Soler Rocha
Representante de los Estudiantes
Doctorado en Ciencias de la Educación CADE - UPTC


EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD EN GUATEMALA, ESPAÑA, BRASIL Y COLOMBIA

Tunja - 24 de febrero de 2016

Como parte de las actividades de la V jornada académica e investigativa del CADE -UPTC, celebradas del 24 al 27 de febrero de 2016, se dio inicio a la conmemoración de los 20 años de historia en la formación doctoral en Red, en construcción de nuevas perspectivas en el siglo XXI. Dentro de la programación se realizó la Cátedra Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana con la temática "El futuro de la Universidad en Guatemala, España, Brasil y Colombia". De la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, contamos con la intervención del Dr. Oscar Hugo López, actualmente Ministro de Educación de ese país, integrante del grupo de investigación EFPEM-HISULA. Quien nos presentó un contexto histórico de esa institución fundada en 1676. Actualmente es la única pública en ese país, con 230. 000 estudiantes, frente a las 16 privadas con 100.000 estudiantes. La ley le tiene asignado un 5% de los ingresos del Estado, recursos que encuentran resistencia en su asignación. Ello explica que la matrícula de un estudiante en cualquier carrera sea simbólica, U$ 1. Los mayores problemas que encuentra la USAC es que tiene más de 75 delegados de la universidad en todas las altas cortes, tribunales y órganos del Estado, lo que desdibuja y va en detrimento de su función académica, investigativa y de extensión a la comunidad, prestándose a la politización y corrupción como en el resto del país. Igualmente, se ha generado un estigma sobre los graduados de la USAC tanto en el sector público como privado, que limita su desempeño laboral. Sumado, a otras situaciones de orden académico como la ausencia de homologación de las carreras dentro de la misma institución, democratización del sistema de ingreso, que si no soluciona, el Estado terminará por intervenir a la Universidad.

El Dr. Justo Cuño Bonito de la Universidad Pablo de Olavide de España, integrante del grupo de investigación ILAC, nos expone cómo a la universidad no le importa a los políticos; sus ingresos son desviados como generadores de bienestar en cambio la institución si es vista como instrumento ideológico, en detrimento de su autonomía. En momentos de crisis del país le fue recortado el 21% del presupuesto, generando despidos masivos de docentes, las actividades que fueron quedando de las plazas que no se llenaron fueron asumidas por los que quedaron con menores sueldos. Situación muy diferente en otros países como en Francia donde la legislación afirma que la educación es la prioridad de la Nación.

El Dr. José Rubens Lima Jardilino, por su parte de la Universidad Federal de Ouro Preto manifiesta que en la Educación Superior en Brasil son 7 millones de matriculados, en su mayoría en instituciones privadas. No obstante, que a la educación que es gratuita se le ha asignado el 10% del PIB del país. En las políticas de inclusión se ha dado acceso a poblaciones rurales y afro descendientes, como en el resto de universidades de Iberoamérica, no hay autonomía financiera y académica, por la injerencia política.

Finalmente, desde la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC la Dra. Diana Soto Arango, coordinadora de los grupos de investigación HISULA e ILAC contextualiza tanto su universidad como los retos de la universidad del futuro a partir de una investigación que está desarrollando sobre Escenarios para la prospectiva de su institución. Bajo la pregunta: ¿Cuáles son los desafíos en prospectiva de la universidad latinoamericana y del Caribe en el siglo XXI y cuáles son los imaginarios de los directivos de la UPTC, sobre el futuro de la institución en el 2025 y 2034? Encontrando que la economía del mercado va en contravía del deber ser de la universidad como bien público al servicio de la sociedad, centrado en el pensamiento crítico auto -regulativo que busca nuevas formas de desarrollo de la creatividad y la innovación, que se plantea desde los profesores y estudiantes en la sociedad del conocimiento. A mediados del siglo XXI, la universidad con la denominada crisis actual, renuente al cambio, habrá colapsado en los cambios tecnológicos curriculares, con nuevos métodos de aprendizaje virtuales que ha masificado esta educación y ha establecido cambios y rumbos que abren más la brecha entre las mega universidades y las denominadas regionales como la UPTC para regresar dentro del desarrollo espiral al núcleo de repensar desde lo público la formación y la investigación bajo el objetivo central de la felicidad del hombre. Retomando a Buenaventura de Sousa a través de la globalización contra hegemónica con la idea del proyecto nacional sin olvidar la razón de ser de la institución universitaria como el espacio territorial para pensar libremente.

William Pacheco Vargas
Escuela de Ciencias Sociales Grupo HISULA


GRADOS EN EL DOCTORADO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CADE. UPTC Tunja 20 AÑOS

En el marco de la V Jornada Académica e investigativa del CADE-UPTC Tunja 20 años (24 al 27 de febrero) se realizó el miércoles 24 de febrero en la sede de la UPTC nuevo edificio de aulas Hunza la ceremonia de graduación de los Doctorandos en Ciencias de la Educación: Víctor Miguel Ángel Burbano Pantoja (E. Matemáticas UPTC); Oscar Pulido Cortés (E. Filosofía UPTC); Esaú Ricardo Páez Guzmán (E. Filosofía UPTC); Jorge Enrique Duarte Acero (E. Psicopedagogía UPTC); Luz Nelly Novoa Vargas (E. Preescolar UPTC) y Nelly Isabel Ramírez Angarita (E. Postgrados en Gerencia Educacional UPTC), y entrega de la candidatura a Doctor al estudiante Zagalo Enrique Suárez Aguilar.

Las tesis doctorales ofrecen a las comunidades científicas y académicas resultados altamente significativos para los docentes y estudiantes de la UPTC, y de las universidades nacionales e internacionales en el mejoramiento a nivel de procesos de investigación, docencia y extensión a la comunidad. El evento fue presido por el doctor Gustavo Orlando Álvarez Álvarez Rector de la UPTC y le acompañaron los ex rectores de la UPTC: Carlos Alberto Sandoval Fonseca (primer Presidente de Rudecolombia); Alfonso López Díaz y Armando Suescún Monroy.

La lection inaugurale estuvo a cargo del doctor Óscar Hugo López Rivas, Ministro de Educación de la República de Guatemala C.A. disertación magistral intitulada "la educación, paradigmas y profesores: modalidades alternativas". Excelente reflexión sobre los elementos fundamentales y trascendentes en la formación de los educadores latinoamericanos. La importancia de retomar las tradiciones de enseñanza de los maestros, sus aprendizajes, su liderazgo, su diario vivir y la solución a los problemas educativos desde la vida cotidiana.

En representación de los graduandos, el docente de la UPTC, quien desempeña el cargo de Secretario de Educación del Departamento de Boyacá Esaú Ricardo Páez Guzmán, señaló "la reseña histórica de las estrategias metodológicas, didácticas y tecnológicas utilizadas por los educadores boyacenses y el deseo de continuar con la lectura de las obras clásicas de la literatura universal, entre ellas: "el quijote de la mancha de Miguel de Cervantes Saavedra".

Jorge Enrique Duarte Acero
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Grupo de investigación
HISULA