SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue29SOTO ARANGO,Diana Elvira. La Escuela rural en Colombia. Historias de vida de maestras. Mediados del siglo XX. (Tunja: Fundación FUDESA, HISULA, SHELA). 2014DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS E INTERCULTURALIDAD Resguardo Unido U’wa , agosto de 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam. vol.19 no.29 Tunja July/Dec. 2017

 

Reseña de eventos

XVIII CONGRESO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FIEALC), Belgrado - Serbia, 25 - 28 de julio de 2017

Diana Elvira Soto Arango* 

*Decana Facultad de Educación Uptc Grupo de investigacion HISULAColombia


SIMPOSIO El futuro de la Universidad Latinoamericana y del Caribe a debate. Desafíos y nuevas perspectivas en la identidad intercultural

El XVIII Congreso de la Federación internacional de estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC), se llevó a cabo en la Universidad Megatrend “John Naisbitt”, del 25 al 28 de julio de 2017, en Belgrado (SERBIA). En esta ocasión se realizó en homenaje a la maestra María Elena Rodríguez Orzán. Al evento asistieron 188 investigadores de 44 países y fue coordinado por el Dr. Slobodan S. Pajović. Dentro de este evento se desarrolló el Simposio “ El futuro de la Universidad Latinoamericana y del Caribe a debate. Desafíos y nuevas perspectivas en la identidad intercultural , en el cual presentaron ponencia 18 investigadores de seis países. Las ponencias se clasificaron en cuatro grandes temáticas: La primera, la prospectiva; la segunda, la formación en las universidades; la tercera, sobre Neoliberalismo, administración, tecnologías e inclusión. La cuarta, Nuevas miradas hacia los Estudios Superiores. El tema se centró en un diálogo continuo de generaciones que confluyen con la experiencia, la creatividad y especialmente una identidad con ética y responsabilidad social. El simposio estuvo bajo la dirección del Grupo de Investigación "Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana". HISULA, dentro de la conmemoración de los 25 años de fundación del grupo, que en este tiempo ha coordinado eventos en 27 países.

Por este motivo, este evento académico se centró en la visión sobre la prospectiva de la universidad Latinoamericana en el siglo XXI, en concordancia con la línea de investigación que viene trabajando el grupo desde el año 2006. Es así, que se han realizado investigaciones sobre las políticas supranacionales hacia las universidades latinoamericanas. Se ha revisado la visión actual de las grandes universidades del mundo, pero fundamentalmente nos centramos en las dinámicas de la nueva generación que está ingresando a nuestras instituciones universitarias y que las estarán dirigiendo en aproximadamente diez años. Pero a su vez, reflexionamos sobre cuál es nuestro legado, y qué decisiones hemos tomado frente a esos retos que, en el año 1963, nos puso en la palestra Darcy Ribeiro con respecto a la identidad Latinoamericana.

Por supuesto, entendemos que las relaciones sociales se desenvuelven en un mundo globalizado, pero a su vez, reconocemos unas raíces que nos hacen diferentes y ese aspecto fundamental será el motor que hará realidad las transformaciones que nos propongamos para nuestro continente americano.Esperamos que este tema de la prospectiva universitaria se revierta en un diálogo continuo de generaciones en el que confluya la experiencia, la creatividad y especialmente una identidad con ética y responsabilidad social. La dirección de este Simposio estuvo a cargo de los investigadores Dra. Diana Elvira Soto Arango, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Dr. Armando Martínez de la Universidad de Guadalajara México, Dr. José Rubens Lima Jardilino de la Universidad de Ouro Preto, Brasil, y Dr. José Cortes de la USAC de Guatemala.

Por otra parte, durante el Congreso se efectuó la presentación de publicaciones donde se subrayó la categoría científica de la Revista Historia de la Educación Latinoamericana. -RHELA- y las publicaciones producto de redes de investigación como la que se lidera sobre “Educadores latinoamericanos”. Asimismo, hizo presencia la junta directiva de la Sociedad Historia de la Educación Latinoamericana-SHELA-, que desarrolló una reunión donde apoyó una vez más las actividades del Doctorado Ciencias de la Educación de CADE-UPTC- RUDECOLOMBIA y en esta ocasión se amplió la colaboración a los proyectos de investigación, publicaciones y movilidad de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Por otra parte, se establecieron relaciones académicas y de investigación con otras instituciones internacionales vinculadas a la FIEALC que se revertirán en proyectos y publicaciones conjuntas.

Finalmente indicamos que, en la Asamblea de la FIEALC, el Presidente del Congreso resaltó este Simposio como el mejor organizado del evento y además destacó la presencia del señor rector Alfonso López de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en calidad de conferenciante. Por otra parte, la Sociedad Historia de la Educación Latinoamericana -SHELA-, realizó una reunión de la junta directiva donde se planificaron las actividades de investigación y de publicaciones para el 2018 y se dio un reconocimiento público a la labor desarrollada por el joven investigador Diego Naranjo del grupo HISULA y al equipo coordinador del simposio.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons