SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue37Educational leadership in times of pandemic: Education will not ever be the same author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam. vol.23 no.37 Tunja July/Dec. 2021  Epub Apr 11, 2022

https://doi.org/10.19053/01227238.13907 

Carta a los lectores

El mundo educativo y su entorno ante la pandemia del siglo XXI: Retos, responsabilidades e inclusión

Maria José del Pino Espejo

Karina Viltalba


Desde que en el año 2019 el mundo entró en pandemia con el COVID-19 se han alterado nuestras vidas. Este número de la revista RHELA se centra en los cambios en el sistema educativo, en cómo ha afectado la pandemia a nuestras formas de enseñar, de aprender. El enfoque de la pandemia se hace desde lo local o análisis micro en enseñanza primara o universitaria hasta los enfoques de organismos internacionales como la UNESCO, UNICEF o bases de datos internacionales como la Web of Science o Dialnet.

Muchos de los/as docentes han creído oportuno compartir sus formas de lidiar su día a día con una enseñanza on line, que había sido algo puntual y se convierte en cotidiano. Este número también reivindica las formas de expresarse de los maestros y maestras normalistas que, en un giro decolonial, se expresan de una forma hermosa con respecto al COVID. Entre otros/as, Pedro Mariscal escribió "Mis Decimas en Parodia"

II

Nunca saludes de mano,

Ni de beso, ni de abrazo;

Puede cargarte el payaso...

Haz que no resulte en vano

Este sacrificio humano.

Pasada la cuarentena

Y con tu salud muy plena

Vienes a verme a mi casa

Y me danzas en la plaza

¡A la luz de luna llena!"

Otras voces que se representan en este volumen son las de las familias y sus experiencias de enseñanza on line en el hogar. La brecha digital hace más profundas las heridas de la desigualdad económica entre las familias y las posibilidades educativas pueden peligrar para gran parte del alumnado, según la localización geográfica en donde nos encontremos.

También se escuchan las necesidades del alumnado quienes demandan tutores/as para todo el tiempo, profesionales con un perfil de tutoría y orientación psicológica que a partir de la cultura del estudiante, entiendan su cosmovisión y les ayuden a superar diversos problemas. Además, necesitan organizar sesiones grupales y redes para trabajos grupales o smarts phones para uso individual.

La innovación docente que se desarrolla a lo largo de este monográfico une a toda la sociedad, no sólo a familias, alumnado y profesorado junto a la etnoeducación y a los programas de radio.

Aunque muchos de los artículos tienen un enfoque metodológico cualitativo ante la novedad del fenómeno y la necesidad de un estudio micro para poder profundizar en cada experiencia metodológica particular, los resultados pudieran ser extrapolables a la mayor parte del país donde se realiza la investigación, dejando al descubierto brechas generacionales y económicas. También se incluyen artículos con enfoque cuantitativo, revisiones bibliográficas, entre otras técnicas.

Además, se exponen temas relacionados con la historia, con las luchas sociales y políticas desarrolladas por los movimientos progresistas y revolucionarios del pasado siglo, acompañados de figuras relevantes que dedicaron su vida a una educación rural inclusiva.

Se ha dejado un espacio para el análisis de una de una de las lacras de todos los tiempos: la violencia de género que, lejos de remitir, se ha incrementado y agravado.

Concluimos dando las gracias a las valiosas aportaciones que en este número 37 ha recibido. Parte de su valor radica en las epistemiologías y metodologías que, sin duda, ayudan a afrontar nuestra nueva normalidad.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons