SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Valor del consumidor y modos de recepción de medios:: respuestas de la audiencia Ryan, un pequeño documental psicorrealista animado por computador, y su propia documentación en Alter Egos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285versión On-line ISSN 2027-534X

Palabra Clave v.13 n.1 Chia ene./jun. 2010

 

Editorial

Economía y gestión de medios

Se ha dicho muchas veces que la llamada época posmoderna es la era de las contradicciones. Una de ellas es la tensión entre la hiper-especialización y la integración de los saberes. Paralelamente al proceso de formación y desarrollo de áreas muy específicas (tanto en los campos tradicionales como en los emergentes), surge un proceso de trabajo interdisciplinario entre ciencias y campos del saber que anteriormente podrían haber sido distantes y casi irreconciliables. En la actualidad surgen iniciativas interesantes como la de Media Economics and Management Conference, cuya novena versión (con la participación de destacados investigadores provenientes de más de treinta países), tenemos el gusto de organizar en la Universidad de La Sabana.

En este congreso confluyen profesionales de disciplinas tan diversas como la economía, la comunicación, la publicidad, el mercadeo, el derecho y el periodismo, entre otras, articulados por el tema de la gestión de medios, proceso que cada día es más complejo y requiere de mayores esfuerzos interdisciplinares. Dejaré, sin embargo, que la presentación del origen y evolución de este importante tema corra por cuenta del doctor Alan B. Albarran, director del Center for Spanish Language Media de la University of North Texas-USA. El doctor Albarran, a quien agradecemos profundamente su colaboración con nuestra revista, es una de las máximas autoridades en el tema y gran impulsor, junto con un reconocido grupo de académicos, de esta iniciativa de alcance global.

Igualmente, queremos agradecer la gran colaboración del profesor Germán Arango Forero en todo el proceso de publicación de este número especial. El profesor Arango fue un excelente enlace académico entre el equipo editorial de esta revista y los participantes en la conferencia, que generosamente accedieron a publicar en esta edición y que provienen de países a los que Palabra Clave abre por primera vez sus puertas como India y Canadá. A los investigadores Davis, Rogers, Vladica, Mathew, Pérez, Arango, Llaña, Serrano, Medina, Artero y Barrón, que colaboraron con artículos para esta edición, va también nuestro reconocimiento.

En nuestra sección de Realidades comunicativas tenemos, igualmente, un selecto grupo de artículos que abordan temas relacionados con el periodismo, la comunicación empresarial y el patrimonio cultural.

Abre esta sección el artículo de los profesores Aguado, Magallón y Sanmartí. Los investigadores españoles muestran un estudio comparativo muy interesante para nuestro país sobre el modelo de prensa que se ha adoptado en Colombia en relación con los que han tenido los llamados países Euromediterráneos (Italia, Portugal, Francia y España) a lo largo de varias décadas. Este estudio establece, igualmente, una relación entre las dinámicas de la prensa y los conflictos surgidos por las presiones de grupos al margen de la ley o, incluso, del Estado.

Posteriormente, Elena Gutiérrez, también desde España, nos presenta un completo análisis sobre el papel y el creciente posicionamiento que tienen los directores de comunicación en las empresas de su país. Se trata de un artículo de gran pertinencia con el tema central de nuestra edición. También presentamos en esta edición un artículo de María Martínez sobre la invisibilidad de las mujeres en la sociedad y en los medios. Este texto puede ser complementado por nuestros lectores habituales con un artículo fundamentado en el mismo tema que fue publicado en nuestra anterior edición, y que puede ser consultado, como todos los textos de nuestra revista, en las bases de datos y en http://palabra-clave.unisabana.edu.co

Finaliza esta sección un texto del profesor Alejandro Espinosa, de la Universidad Autónoma del Caribe, sobre una de las más emblemáticas y tradicionales fiestas de Iberoamérica: el Carnaval de Barranquilla, considerado patrimonio inmaterial de la nación. En este texto, Espinosa analiza esta celebración desde la comunicación y la cultura.

Completan nuestra edición tres reseñas de libros relacionados con temas de comunicación: Fotografía y sociedad, de Goyeneche; Cine: recetas y símbolos. Guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo, de Rivera, y De frente y sin miedo, de Velásquez. Las reseñas de estos libros, escritas por Martínez, Arango y Olano, respectivamente, presentan una visión crítica y completa sobre el contenido de estos textos colombianos, que enriquecen la academia de la comunicación.

Reafirmamos nuestro compromiso con la investigación en comunicación y su difusión, y seguimos buscando los mejores estándares de calidad, mediante el rigor académico en nuestra publicación. Enviamos un saludo muy cordial a nuestros lectores más fieles, y una gran bienvenida a los que, a partir de este certamen, tendrán a nuestra revista como referente para sus pesquisas académicas.

Jerónimo León Rivera-Betancur
jeronimo.rivera@unisabana.edu.co

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons