SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Ideas for a Theory on the King Momo Celebration Based on the Triad of Communication, Culture and CarnivalDe frente y sin miedo Diálogos con el Cardenal Darío Castrillón Hoyos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Palabra Clave vol.13 no.1 Chia Jan./June 2010

 

Fotografía y sociedad

Autor: Edward Goyeneche Gómez
Editorial: La Carreta Editores
Año: 2009

Fotografía y sociedad es el resultado de una investigación desarrollada con base en metodologías de las ciencias sociales, que pensó la fotografía como una práctica social, y que revisó el fenómeno de la producción de imágenes fotográficas como una forma de trabajo supeditada a patrones colectivos que se aprenden y se aplican en el momento de hacer un registro visual. El texto responde con argumentos sólidos a varios interrogantes relacionados principalmente con los usos y las funciones sociales de la fotografía en Colombia entre 1870 y 1950, y con la manera como la práctica fotográfica se conecta con los códigos estéticos y sociales de las imágenes concretas. Como señala Goyeneche, la fotografía se convierte en una institución social que se "encarna" en un modo de ver o código artístico, producto de un interés adquirido, que resulta fundamental para comprender los fenómenos de la historia visual y sus representaciones en las sociedades modernas.

El análisis que aparece en el libro es el producto del estudio y la interpretación de fuentes de diverso tipo pero, sobre todo, de la observación minuciosa, casi detectivesca y obsesiva, de las imágenes fotográficas halladas en diferentes archivos visuales del país. La rigurosidad que caracteriza al texto cobra presencia en la variedad y el tratamiento de las fuentes consultadas, que incluyen documentos escritos, visuales, orales y objetuales; en la lectura e interpretación de los autores referenciados —que provienen de los campos del arte, la historia, la sociología, la antropología y la semiología—; y en el uso de las citas que están articuladas al texto principal y que aparecen como una segunda cámara muy dinámica si se hace un símil con un trabajo de realización audiovisual. Para la construcción del problema que analiza, Goyeneche penetra en la fotografía de estudio para comprender los fenómenos visuales. Es este el espacio que habita como investigador, desde allí analiza y piensa la imagen, es el espacio de acción a partir del cual cuestiona con severidad la idea de que la fotografía es un registro de la verdad, de la realidad.

La idea de partir del documento visual —de la imagen como fuente que debe ser sometida a un tratamiento—, y no de los discursos especulativos construidos alrededor de la fotografía que, como lo expresa Goyeneche, "a veces exceden la imagen misma", posibilita plantear un nuevo punto de vista para comprender el fenómeno estético y "otra narrativa" que se estructura desde las imágenes. Esta perspectiva configura un relato que se fundamenta en el archivo y el documento, guiado por un conjunto de argumentos, soportados en descripciones y análisis, que forman un tejido invisible, urdimbre sutil de conocimientos y hallazgos hermenéuticos.

Como bien lo cita Santiago Rueda en el prólogo del libro, Fotografía y sociedad representa un estudio teórico e histórico necesario en el medio de las artes visuales. En un periodo y desde un lugar específico, el autor se detiene en la fotografía como un fenómeno que encierra procesos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales; además amplía el enfoque que presenta cuando refiere oportunamente autores y situaciones que dan cuenta de la representación visual en países como México o Brasil. La forma como el autor concibió la investigación — la idea concreta de asumir la imagen como objeto de estudio— le permitió tomar distancia, de manera voluntaria y decidida, de la mirada esteticista que pesa sobre la fotografía, y de las especulaciones que han dominado la investigación artística en Colombia. Fotografía y sociedad evidencia un proceso investigativo que demandó tiempo, concentración y seriedad. Goyeneche entiende la investigación como una actividad teórico-práctica que supone la compenetración con un tema, el planteamiento de preguntas y la producción de pensamiento crítico, de nuevos aportes y discusiones para un campo de estudio.

El libro ofrece un capítulo final sobre Arthur Weinberg que recrea la historia de este inmigrante alemán y su álbum familiar. Apéndice que tiene un gran valor historiográfico para comprender un conjunto de relaciones y conexiones materiales y simbólicas entre sociedades que, por momentos, parecen opuestas: las europeas y las latinoamericanas. Es importante resaltar que Fotografía y sociedad es un documento de gran interés para el circuito editorial y académico de las ciencias sociales y las artes visuales, entre otras cosas porque Goyeneche logra establecer un diálogo con teóricos de la fotografía como Walter Benjamin, Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Howard S. Becker o John Berger, posibilitando al lector-espectador un arduo recorrido visual, en el cual se asiste a una exhibición fotográfica donde la voz del autor y la de sus interlocutores guían la mirada, hacen legible lo visible en una experiencia de observación detenida y contextualizada de imágenes fotográficas.

Erika Martínez-Cuervo
Especialista en Historia y Teoría
del Arte del Siglo XX

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License