SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Narrativas transmedia: diversidad social, discursiva y comunicacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285versión On-line ISSN 2027-534X

Palabra Clave v.14 n.2 Chia dic. 2011

 

Editorial

Narrativas y representaciones

Narratives and Representations

Narrativas e representações

Esta edición de la revista Palabra Clave se ocupa del problema, fundamental para los estudios de comunicación, de las narrativas y las representaciones. Esta vez, la revista vuelve sobre un tema muchas veces abordado y jamás agotado por la literatura académica. En efecto, los modos de contar son uno de los fulcros de la comunicación: ¿Cómo narramos hoy? ¿Qué es lo que se narra?

En una época en la cual las viejas certidumbres se ponen en cuestión, es clave recuperar estas preguntas que, lejos de haber sido contestadas, hoy se abren ante nuestros ojos con más vigencia que nunca.

El problema de las narrativas pasa hoy por nuevos escenarios y por nuevas formas de contar. Las estructuras tradicionales y situadas desde las cuales parecíamos construir nuestros relatos aparecen hoy como difusas y obligan a repensar los modos en que organizamos la sintaxis y en los que producimos semiosis. Si bien nuestras reglas (sintácticas y semánticas) siguen obedeciendo nuestros modos colectivos de concreción significativa, en esta época es cada vez más claro el modo en el que se han multiplicado las formas en que se logra dicha concreción y cómo los lugares de enunciación se han multiplicado pluralizando, no solo el cómo se cuenta —las narrativas— sino aquello que se cuenta y se reconstruye en su manifestación mediática y transmediática —las representaciones—.

Hoy, en medio de un panorama cada vez menos claro para los estudios de la comunicación en el que se abre, por demás, una renuncia a la investigación y a los modos de teorizar el campo, Palabra Clave considera fundamental volver la cara a la reflexión seria y rigurosa, y ve la necesidad de retomar desde múltiples perspectivas los problemas que las décadas de los ochenta y los noventa dejaron abiertos. Plenamente conscientes de que una de las funciones de la investigación académica es la de ayudarnos a comprender nuestro presente, nos abocamos a un número en el que las llamadas nuevas tecnologías dialogan con formas "tradicionales" del contar y nos dan una instantánea de las múltiples aristas que tiene hoy el pensar nuestros modos de narrar y representar.

La apuesta del número es, de igual manera, interdisciplinar. En esta edición convergen la filosofía del lenguaje, la pragmática, la estética, las reflexiones atinentes a la teoría de la comunicación, y estudios de recepción y consumo de medios. Una vez más, Palabra Clave abre sus puertas a nuevas propuestas que enriquecen el campo de nuestra reflexión, y permiten avanzar y repensar los marcos epistemológicos y metodológicos sobre los que trabajamos.

Abre nuestra edición un texto de los profesores brasileños Porto, Versuti, Gosciola y Moraes en el que, para empezar a entender el tema de las narrativas, se aborda el espectro narrativo actual bajo la lupa de la influencia de lo "trans-mediático" como un nuevo entorno que afecta el lenguaje y los relatos de nuestros tiempos. Para introducir al tema de las representaciones presentamos un artículo de Gómez, San Nicolás y Hellín, quienes desde España exponen una metodología de análisis que nos permite indagar por la forma como ha sido representada "la clonación" en el cine, estableciendo una relación estrecha entre la narrativa de la película, el discurso dominante y la representación que se hace del tema.

Continuando con el tema audiovisual, Alejandro López de Colombia establece un panorama del documental en la década de los sesenta para analizar la influencia de movimientos cinematográficos como el Cinema Verité y el Free Cinema tomando como base la película Crónica de un verano, obra fundamental en la historia del documental. Desde el periodismo también se analiza el tema de la representación en el artículo de Tamarit, Quintana y Plaza, quienes desde Salamanca cuestionan el manejo de las fuentes para las noticias protagonizadas por mujeres en la prensa de Castilla y León (España) para identificar, entre otros temas, la visibilidad de las mujeres en el acontecer noticioso. Cerramos esta parte temática del número con el artículo de González, de Colombia, que aborda el complejo problema de la interpelación ideológica de los enunciados lingüísticos y el modo en el que estos se insertan y adquieren performatividad a lo largo y ancho del entramado social.

En nuestra sección de Realidades comunicativas iniciamos con un texto de los profesores Albarran y Salzman, de Estados Unidos, en el que se hace un completo mapeo cuantitativo y cualitativo del uso que hoy se hace de la Internet en Latinoamérica, teniendo en cuenta factores como su penetración, uso y consumo. El profesor Arias, de Colombia, recupera un texto clásico de Bernard Berelson — "El estado de la investigación en comunicación"— y reflexiona sobre lo que significa hoy pensar la comunicación, su estatus como campo de investigación y sus desafíos teóricos.

El texto de Gómez, también de Colombia, analiza la importancia actual de la realización de eventos para las compañías, y las estrategias fundamentales para la retención y el fortalecimiento de relaciones entre clientes corporativos y las agencias de organización de estos certámenes. Finalmente, presentamos un importante texto sobre diseño industrial y estética publicado originalmente en alemán y que ha sido traducido por primera vez al español por el profesor García Leguizamón, previa autorización de su autor, Michael Giesecke, como un aporte a la socialización del conocimiento.

Desde la edición de la revista Palabra Clave queremos presentar a nuestro nuevo equipo de trabajo que a partir de la presente edición está conformado por Jerónimo Rivera, editor; Sergio Roncallo, editor adjunto; Diego Romero, coordinador de revistas científicas, y Elsa Cristina Robayo, directora de publicaciones. Estamos ajustando procesos y procedimientos para hacerlos más efectivos y ofrecer a toda la comunidad académica de la comunicación una publicación de primer nivel que contribuya al desarrollo de nuestro campo de estudios.

Jerónimo Rivera-Betancur
Sergio Roncallo Dow

Editores

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons