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Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285versión On-line ISSN 2027-534X

Palabra Clave v.15 n.1 Chia ene./jun. 2012

 


Reseña

Carlos Muñiz (coord.).Comunicación, política y ciudadanía.
Aportaciones actuales al estudio de la comunicación política.
Ciudad de México, Ediciones Fontamara, 2011.



El componente comunicacional del quehacer político es, en la actualidad, un factor preponderante, sin el cual no habría manera de explicar la distribución del poder, la toma de decisiones, la evolución de los conflictos y demás fenómenos políticos. La comunicación política viene en los últimos años a suministrar el conocimiento para la reflexión acerca de esta dinámica política y su enunciación dialéctica.

El libro Comunicación, política y ciudadanía. Aportaciones actuales al estudio de la comunicación política, aborda el estudio de la realidad política en el espacio social de México y parte de América Latina y España. En este contexto, el libro representa una muestra del cuidadoso trabajo coordinado por el doctor Carlos Muñiz, en un amplio repertorio de los puntos de vista que los especialistas aquí reunidos manifiestan en torno al sector Iberoamericano, especialmente al mexicano.

Algunos temas abordados en esta obra son: el análisis de los factores de construcción del capital social y confianza en procesos políticos, en observación especial a la práctica de la ciudadanía y su actuación democrática, ya que esta está íntimamente ligada a la existencia de una esfera pública donde los miembros de la sociedad civil pueden convivir como ciudadanos y actuar colectivamente para resolver de manera democrática los asuntos relativos a su vida en comunidad. De tal forma que la construcción de la democracia precisa generar ciudadanos autónomos, críticos, reflexivos, con capacidad de producir una mayor participación en los proyectos comunes. Esto supone una transformación y reconstrucción de la esfera pública, un reto inaplazable, sobre todo en el proceso de democratización política y ciudadana en el que nos encontramos inmersos.

Asimismo, el libro hace una revisión de las líneas generales de la cultura política en diversos campos de las ciencias sociales y sus principales estudiosos ligados en el campo de la comunicación, desde Marshall McLuhan (1964) hasta Sarsfield (2007). Desde los estudios de la ciencia política y su enfoque funcionalista, que sirven para explicar los tipos de culturas y las relaciones existentes en los sistemas políticos, hasta los estudios de antropología y la forma en que los grupos establecen sus códigos y símbolos de poder. Cada una de estas áreas de conocimiento ha aportado al estudio de las culturas políticas de grupos en particular, y ha servido para trazar las rutas de aceptación pública de las políticas gubernamentales.

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías es otro aspecto que se analiza en este libro, tomando en cuenta el futuro de la política y las transformaciones que se generan a partir de la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación. Conforme van apareciendo cada uno de los ahora conocidos como medios de comunicación, el proceso de difusión de las ideas y de la discusión política también va cambiando su fisonomía, posibilitando así la participación popular. En este aspecto, es discutible argumentar la forma en la que las nuevas tecnologías habrán de transformar la esencia como ciudadanos en un contexto en el cual la política y la democracia se construyen y se construirán a través de nuevos términos, como son las nuevas tecnologías.

Por otra parte, también se investigan los hábitos comunicativos y la sofisticación política, en el análisis del impacto de las prácticas comunicativas de la sociedad civil y su participación política, haciendo énfasis en el papel de los medios de comunicación como fuente primaria de información pública. En este sentido, el texto afirma que "la participación política tiende a aumentar en la medida que el conocimiento sobre el sistema político es más alto" (p. 238). La sociedad actual hace muy difícil el acceso directo de los ciudadanos a los contenidos políticos, llevando a que este conocimiento se adquiera de forma sustituta a través de los medios de comunicación.

Otro tema que se aborda es la influencia que el consumo mediático genera sobre las actividades políticas de la población. La clave de este análisis es conocer cómo influyen el consumo y el nivel de exposición a los medios en la confianza política, en su interés en ella, y en su eficacia, así como en la valoración de la democracia en México. Asimismo, se aborda el creciente protagonismo de las organizaciones sociales y su papel, ya que se han ido poniendo en un espacio público y global al proponer modelos alternativos de sociedad y de fomentar el debate social, lo que les permite una mayor capacidad de control e incidencia sobre las políticas de los gobiernos y empresas. Las organizaciones sociales son conocedoras de la realidad social, es por ello que se convierten en interlocutoras válidas en la comunicación de forma estratégica con los distintos grupos de interés, como son los ciudadanos, los medios de comunicación, las universidades, los partidos políticos y otras organizaciones; el resultado de esta facultad de las organizaciones sociales es que logran incidir sobre las administraciones públicas con el objeto de influir en las políticas públicas.

Todos estos temas se dividen en tres principales apartados: en el primero, el lector podrá acercarse a las relaciones entre el poder político y los medios de comunicación, los juegos de control que se establecen entre ellos y su aportación a la generación de una opinión pública formada. En el segundo apartado se examina el contenido de la política en los diferentes soportes de medios de comunicación y, finalmente, el tercer apartado se interesa en el análisis del impacto que la comunicación política tiene en la sociedad. Es importante recalcar que todas estas aportaciones se realizan desde diversas perspectivas nacionales, además que se incorporan miradas de países como España, Chile y Argentina. De esta manera, el libro se constituye en un aporte riguroso y profesional que proporciona cierta luz a esta disciplina científica, además de ofrecer al lector un amplio panorama sobre la comunicación política y la incidencia que esta tiene en el ciudadano. En suma, este trabajo permite relacionar múltiples escenarios de un mismo objeto de estudio, a la vez que abre paso a nuevos interrogantes para el futuro de este campo de conocimiento tan vigente hoy en día.


Alba Belinda Rodríguez-Baca

Asistente de docencia de la Maestría en Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, México. albabelinda_85@hotmail.com.

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