SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Modeling the Aspects Intervening in Standard Journalistic ProcessMorales Morante, F. (2013). Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: Editorial UOC. 249 páginas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Palabra Clave vol.17 no.1 Chia Mar. 2014

 


De Pablos, J. M. (2011).
Periodismo es preguntar. La Laguna (Tenerife):
Sociedad Latina de Comunicación Social (Colección Cuadernos Artesanos de Latina, número 19, 140 páginas).

Carlos Toural1

1 Universidad Santiago de Compostela, España.
carlos.toural@usc.es



Tiempos complejos para el periodismo

Vivimos en tiempos en los que el ejercicio de la profesión periodística es especialmente complejo. La economía global está en crisis, la sociedad está en crisis y -cómo no- el periodismo está en crisis, como ha estado -al fin y al cabo- desde que Julio César mandara publicar la primera Acta diurna. Como se ha podido comprobar a lo largo de la historia, son muchos los agentes y elementos que afectan de manera directa e indirecta a una profesión que se encarga de informar a la sociedad, así como de dotarla de herramientas que alimenten su inteligencia cognoscitiva para desarrollar un pensamiento crítico independiente. Son muchos los poderes públicos y privados interesados en influir, controlar y usar los medios de comunicación y a sus profesionales bajo su bandera y de acuerdo con objetivos que poco tienen que ver con la información, la objetividad, el análisis imparcial y la alimentación de una opinión pública crítica colectiva. Además, son muchos los medios que, en tiempos de crisis, buscan cobijo bajo un árbol que dé buena sombra.

José Manuel de Pablos se zambulle a pecho descubierto en Periodismo es preguntar en las circunstancias en las que el periodista contemporáneo ejerce su profesión. Son muchos los ejemplos que hemos podido observar en los últimos años en los que se ha hecho periodismo sin preguntar -permítanme la licencia de hacer este juego de palabras con relación al título del libro-, en los que los intereses del grupo mediático de turno han pesado más a la hora de informar -o desinformar, como prefieran- que cualquiera de las funciones básicas y éticamente ineludibles de esta bella profesión que es la del periodista.

De Pablos recopila textos de análisis y reflexión que ha ido escribiendo y han salido a la luz a lo largo de los últimos años en diferentes publicaciones -las revistas mexicanas Razón y Palabra y Revista Mexicana de Comunicación, así como la española Comunicar-. En ellos, reflexiona sobre la necesidad, en tiempos de crisis, de que el periodista vuelva a los orígenes más puros de la profesión: pregunte y se auto-pregunte -en un ejercicio de pureza dialógica con uno mismo como pistoletazo de salida-, se informe, analice, interprete e informe a la sociedad.

La autoridad moral del periodista y los medios de comunicación es desnudada y analizada mediante casos prácticos. Ante los ojos del lector desfila el torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo en ropa interior; Uday y Qusay Hussein -hijos de Sadam-, muertos y expuestos en sendas imágenes; el 11-M en forma de reflexión sobre el papel de la prensa en esos días de vorágine informativa, así como una visión sobre el tratamiento del terrorismo en los medios, y también lo que el autor denomina 'periodismo de glúteos', donde se vislumbra la masculinización de la información periodística en ciertas ocasiones, entre otros casos.

José Manuel de Pablos aporta en Periodismo es preguntar una mirada crítica en forma de dedo acusador que señala a los medios de comunicación que tradicionalmente eran referencia en el ejercicio de la profesión periodística y han pasado a convertirse en sujetos dependientes del poder de turno, subyugados a presiones fácticas que dejan como herencia un camino por el que el tránsito del periodismo alejará cada vez más a la sociedad con conciencia crítica de sus informadores, al periodista del ámbito de la verdad y, por supuesto, a los lectores de los medios.

De Pablos Coello, J. M. (2011). Periodismo es preguntar. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social (Colección Cuadernos Artesanos de Latina, 19, 140 páginas). Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/19_De-Pablos.pdf, http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/19_de-pablos y http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/artesanos18.html        [ Links ]

Inicio