SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Analysis of trends in basic research in agribusiness productive chains author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Corpoica cienc. tecnol. agropecu. vol.13 no.2 Mosquera June/Dec. 2012

 

 

Editorial

 

La biotecnología utiliza organismos vivos o sustancias de éstos, para hacer o para modificar un producto. Algunas aplicaciones de la biotecnología, como la fermentación se han utilizado durante miles de años, otras aplicaciones son más recientes. Por ejemplo, los microorganismos han sido utilizados durante décadas como fábricas vivas para la producción de antibióticos, enzimas, ácidos nucleicos y otros metabolitos.

La biotecnología se utiliza para generar soluciones en todos los ámbitos de la producción agrícola. Esto incluye el fitomejoramiento para elevar los rendimientos, mejorar la resistencia a las plagas (insectos y fitopatógenos), para enfrentar el estrés abiótico generado por la sequía, las heladas, la salinidad y para mejorar el contenido nutricional y nutracéutico de los alimentos.

La biotecnología se utiliza para desarrollar a bajo costo los materiales de siembra libres de enfermedades y para la creación de nuevas herramientas para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de plantas y animales y para la caracterización y conservación de los recursos genéticos. La biotecnología también se utiliza para la producción limpia en el sector agropecuario, mediante la utilización de bioinsumos (bioplaguicidas y biofertilizantes) en los cultivos y en el mejoramiento de la producción pecuaria, mejorando la nutrición de los animales.

Aunque la biotecnología agrícola moderna comprende una serie de herramientas moleculares para comprender y manipular la estructura genética de organismos para la producción o transformación de productos agrícolas, es evidente que la biotecnología es más que la ingeniería genética. La genómica, por ejemplo, está revolucionando nuestra comprensión de los genes, células, organismos y su función dentro de los ecosistemas y está abriendo nuevos horizontes para la selección asistida por marcadores y la gestión de los recursos genéticos. La genómica funcional hace uso de la inmensa riqueza de los datos producidos por la genómica (secuenciación del genoma) para describir genes y proteínas, su función e interacciones. La metabolómica, mediante el estudio sistemático de las huellas químicas únicas de determinados procesos celulares y la proteómica mediante el estudio a gran escala de las proteínas, en particular sus estructuras y funciones abren inmensas posibilidades para el descubrimiento de metabolitos, proteínas con características únicas, fitoquímicos, aditivos para alimentos, fármacos y muchos otros compuestos de interés industrial.

Colombia, en su calidad de país mega-diverso, tiene una gran oportunidad de desarrollo económico, si además del descubrimiento de genes, proteínas y metabolitos con alto valor agregado, genera bioindustrias que le permitan aprovechar de forma sostenible sus recursos biológicos. Varias oportunidades surgen en el sector agropecuario tales como el desarrollo de bioproductos que contribuyan a una producción agropecuaria competitiva en términos económicos y amigable con el medio-ambiente, la bioconversión de nuevos recursos, la producción de biocombustibles de segunda y tercera generación a partir de la biomasa, la producción de plásticos biodegradables, la producción de alimentos funcionales, los cuales se definen como aquellos que proporcionan beneficios para la salud más allá de la nutrición básica.

Corpoica, comprometida con el desarrollo sostenible del sector agropecuario está enfrentando varios retos relacionados con el estudio y aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad, a través de soluciones biotecnológicas innovadoras que le aporten valor agregado a las cadenas de producción. Sin embargo en la actualidad existen una limitada articulación entre los actores nacionales de la biotecnología y una poca conectividad internacional, esta situación ha conducido a una dispersión de los esfuerzos y de los recursos disponibles, por lo que se requiere con urgencia diseñar una estrategia que permita focalizar nuestras apuestas y promover las alianzas en pro del desarrollo del país.

ALBA MARINA COTES PRADO
Directora Centro de Biotecnología y Bioindustria (CBB), Corpoica