SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Experimental analysis of the evaporation of sugar cane juice by film on a flat plate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706

Corpoica cienc. tecnol. agropecu. vol.14 no.2 Mosquera jul./dez. 2013

 

 

Editorial

 

La humanidad mantiene su ritmo de crecimiento, con expectativas de alcanzar alrededor de 9 billones de habitantes en el año 2050. Este crecimiento poblacional impone retos de aumentar la producción de alimentos en 70%, pero usando cada vez menos recursos como agua, suelo y servicios medioambientales. El desafío para la investigación agropecuaria mundial obliga a aplicar un sentido de urgencia a nuestro quehacer para descifrar herramientas tecnológicas que, sumado a las políticas de desarrollo rural integrado y participación del sector privado, garanticen que la producción de alimentos y desarrollo industrial se logre en sincronía con estrategias de sostenibilidad ambiental, social y económica.

La inversión en innovación en la agricultura en los países con economías de transición (pertinente a muchos países de América Latina) es un camino que acelerará la adopción de nuevas prácticas productivas más eficientes tanto en el uso del suelo, agua, capital financiero y social, y promuevan la conservación e incremento de los servicios ecosistémicos. La innovación, pensada en términos de indicadores de competitividad y eficiencia, preparará la región para los múltiples retos y oportunidades que se nos presentan en la globalización de la economía, y de esa forma lograr reducir nuestros índices de pobreza en la región.

Colombia es uno de los grandes productores y consumidores de panela, y algunos artículos incluidos en este número comparten resultados de investigaciones que muestran el desarrollo de nuevas tecnologías que buscan reducir el impacto ambiental de los sistemas tradicionales de producción de panela, y ganar eficiencia energética para contribuir a la competitividad y sostenibilidad ambiental. Por otra parte, se analizan los efectos sobre las propiedades fisicoquímicas del suelo al aplicar enmiendas de subproductos derivados del procesamiento de panela, en suelos tipo sulfatado ácido, para hacer de esta actividad rural un proceso más eficiente, tanto en la producción de la caña de azúcar como en el procesamiento y transformación en la panela.

En la misma línea de investigación ambiental, se analiza la creación de una minicadena de producción de miel y sus derivados. La apicultura es otra industria rural de economía familiar que, ligada a los canales de mercado apropiados, representa una alternativa que promueve la utilización económica de servicios ecosistémicos. El consumo per cápita de miel de abeja en el mundo varía ampliamente, alcanzando en los principales países consumidores entre 1,2 y 1,8 kg/año. La miel se consume tanto directamente como en multiplicidad de otros productos de consumo humano (cereales, panadería, bebidas etc.). No obstante, la apicultura se enfrenta a múltiples amenazas por la toxicidad de los agroquímicos, enfermedades de las abejas, expansión de la agricultura basada en monocultivos y reducción de zonas forrajeras para las abejas, amenazas todas que requieren un esfuerzo de investigación estructurado.

En el mundo, la ganadería se enfrenta a grandes retos para disminuir los efectos negativos sobre el ambiente, que están asociados a la producción ineficiente de productos cárnicos y lácteos. Avances en investigaciones que permitan la sistematización en la toma de decisiones son esenciales para modernizar nuestra agricultura y fomentar el desarrollo rural. La producción de forrajes y, en general, de fuentes de alimentación del ganado, es un factor de alta incidencia tanto ambiental como económica de la ganadería; por lo cual, la selección de los forrajes para diferentes zonas agroecológicas se ve sustancialmente apoyada con investigaciones que reducen el nivel de incertidumbre de la selección del forraje apropiado para diferentes regiones. En esta línea de investigación pecuaria, se describe el proceso de la creación del banco de germoplasma para, posteriormente, ser incluido en el programa de mejoramiento de ganados criollos, buscando incrementar la productividad, y aportando elementos que mejoren la competitividad del sector ganadero en Colombia a través de la mejora de la genética animal. Colombia, así como muchos otros países de la región, tiene gran potencial de desarrollar una ganadería ambientalmente sostenible y Corpoica, con el programa de mejoramiento genético, aporta tecnologías que contribuyen a alcanzar el objetivo de una ganadería sostenible.

Entre los factores limitantes para la adopción de las tecnologías ganaderas por parte de los productores se determina que los más influyentes son la capacitación, la reciprocidad y la organización comunitaria (capital social) y el índice de planificación (capital financiero). En una temática relacionada, se presentan los resultados de una caracterización socioeconómica de una zona productora del Caribe colombiano, que ha sufrido cambios en el sistema de producción a lo largo de más de una década. Estos cambios han ocurrido por efectos tanto ambientales como de dinámica de mercados, y la investigación muestra que la comunidad diversificó su producción en busca de la generación de ingresos, y no sólo el autoconsumo.

El desarrollo de tecnologías poscosecha y su aplicación en las frutas tropicales se ve reflejada en los resultados de la utilización de metodologías no invasivas para determinar el punto de madurez fisiológica y garantizar aceptación del producto por los consumidores de la gulupa, tanto en mercados nacionales como internacionales; la cual reduce los rechazos, mejora la eficiencia de los procesos de cosecha y selección para el mercado, asociados a la calidad nutricional del producto que llega al consumidor final. La investigación sobre procesos germinativos en dos especies de papayuelas (Vasconcellea cundinamarcensis y Vasconcellea goudotiana) aportan elementos de conocimiento esenciales para futuros programas de mejoramiento y utilización de esta especie en la agricultura tropical.

Alonso González Mejía
Director
Revista Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria