SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Mexico and the food self-sufficiency (six-year period 2006 -2012)Quality evaluation of compost produced from agro-industrial byproducts of sugar cane author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Corpoica cienc. tecnol. agropecu. vol.15 no.1 Mosquera June/June 2014

 

 

MANEJO FITOSANITARIO Y EPIDEMIOLOGÍA

 

Distribución y niveles de infestación de Crypticerya multicicatrices Kondo y Unruh (Hemiptera: Monophlebidae) en la isla de San Andrés

 

Distribution and infestation levels of Crypticerya multicicatrices Kondo and Unruh (Hemiptera: Monophlebidae) on San Andrés island

 

Takumasa Kondo1, Clever Gustavo Becerra2, Edgar Mauricio Quintero3, Marilyn Belline Manrique B.4

1 Ingeniero Agrónomo. PhD. Entomólogo. Corpoica, Palmira. tkondo@corpoica.org.co
2 Ingeniero Agrícola. Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. cgbecerrar@gmail.com
3 Ingeniero Agrónomo. MSc. Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. emquinteroq@gmail.com
4 Ingeniera Agrónoma. Corpoica, Palmira. mmanrique@corpoica.org.co

Fecha de recepción: 27/03/2014. Fecha de aceptación: 28/04/2014


RESUMEN

La cochinilla acanalada Crypticerya multicicatrices (Hemiptera: Monophlebidae) es un insecto invasor que se convirtió en la principal plaga fitófaga en la isla de San Andrés. Para generar estrategias de control, durante el período 14-18 de enero, 2013, se determinaron su distribución y niveles de infestación sobre palmas, frutales, árboles leguminosos y otras especies de plantas. Se muestreó un total de 96 puntos para determinar la distribución del insecto en la isla. En el período de estudio, la cochinilla acanalada se encontró distribuida en toda la isla de San Andrés, incluyendo los cayos de Haynes Cay y Johnny Cay. Entre los grupos muestreados, las plantas más afectadas fueron las palmas, de la cuales 70,8% tenía algún grado de afectación, presentando una infestación alta de 37,5%; seguidas por frutales que registraron un 65,6% de plantas con algún grado de infestación (30,2% infestación alta); leguminosas con 59,6% con algún grado de infestación (13,5% infestación alta) y por último "otros hospedantes" con 51,1% con algún nivel de afectación presentando una alta infestación de 11,5%. Este es el primer estudio de mapeo detallado de C. multicicatrices en la isla de San Andrés y será la base para trabajos futuros sobre la dinámica poblacional de la cochinilla acanalada y su distribución en la isla.

Palabras claves: cochinilla acanalada, Coccoidea, especie invasora, mapeo.


ABSTRACT

The fluted scale Crypticerya multicicatrices (Hemiptera: Monophlebidae) is an invasive insect that became a major pest on the island of San Andrés. To generate control strategies for this insect, its distribution and infestation levels on palm species, fruit trees, leguminous trees and other plant species were determined during January 14-18, 2013. A total of 96 points were sampled in order to determine the distribution of the insect on the island. During the study, the fluted scale was found distributed throughout the island of San Andrés, including Haynes Cay and Johnny Cay. The palms were the plants with the highest levels of infestation, 70.8% had some degree of infestation (37.5% high infestation levels); followed by fruit trees which had 65.6% with some degree of infestation (30.2% high infestation levels); followed by leguminous trees which had 59.6% with some degree of infestation (13.5% high infestation levels) and finally "other hosts" which had 51.1% with some level of infestation (11.5% high infestation levels). This study is the first detailed mapping of C. multicicatrices on the island of San Andrés which will become the basis for future work on the population dynamics of the fluted scale and its distribution on the island.

Key words: fluted scale, Coccoidea, invasive species, mapping.


 

INTRODUCCIÓN

La cochinilla acanalada de Colombia, Crypticerya multicicatrices Kondo y Unruh 2009, fue descrita con base en especímenes colectados en los departamentos de Antioquia, Tolima y Valle del Cauca, en Colombia continental (Kondo y Unruh, 2009). Crypticerya multicicatrices (Hemiptera: Monophlebidae) es una especie polífaga, está bien establecida en la isla de San Andrés y en la isla de Providencia donde también se ha convertido en una plaga (Kondo et al., 2012). En la descripción original, C. multicicatrices fue reportada sobre 11 plantas hospedantes (Kondo y Unruh, 2009). En el 2010, C. multicicatrices fue reportada como una seria plaga en la isla de San Andrés, Colombia, que afecta a 13 especies de plantas (ICA, 2010). En otro estudio Quiroga et al. (2011) reportaron otros hospedantes, aumentando el número de plantas afectadas por C. multicicatrices a 25 especies.

Kondo et al. (2012) reportaron que el insecto se encuentra ampliamente distribuido en la isla de San Andrés, donde se ha encontrado sobre numerosos hospedantes, incluyendo todas las especies de palmas, cultivos empleados para el sostenimiento alimenticio de los isleños y plantas ornamentales que hacen parte del paisaje tropical de las islas (figura 1). Estos autores discutieron la necesidad de implementar un programa de control biológico clásico, con el fin de mitigar el impacto ecológico de esta especie, y presentaron los niveles de daño en 82 especies de plantas en la isla de San Andrés, aumentando el número de hospedantes de C. multicicatrices a 95 (Kondo et al., 2012). En un estudio más reciente, Silva-Gómez et al. (2013) realizaron un estudio sobre la incidencia de C. multicicatrices y la cochinilla rosada del hibisco Maconellicoccus hirsutus (Green, 1908), en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y reportaron 52 nuevos hospedantes para C. multicicatrices, aumentando los hospedantes de la especie a 147 especies de plantas.

Estos insectos atacan hojas (figura 1, izquierda), ramas (figura 1, derecha) y frutos. La especie excreta miel de rocío, un líquido azucarado que promueve el desarrollo de hongos que causan fumagina. Cuando ésta crece sobre las partes comerciables de la planta, da como resultado un daño cosmético que reduce la calidad del producto y si se afectan las hojas, puede disminuir la tasa fotosintética de las plantas afectadas y causar defoliación y la muerte del hospedante (Kondo et al., 2012). Los daños causados por C. multicicatrices, además de generar la pérdida de competitividad y rentabilidad del sector agropecuario de las islas, disminuye la calidad de vida de las familias raizales, causa la pérdida de autosostenibilidad local en materia de seguridad alimentaria y la disminución de la satisfacción de los turistas que visitan las islas debido al deterioro visual. En el proceso para la generación de estrategias de manejo, se realizó un mapeo de la distribución y los niveles de infestación de C. multicicatrices en 96 puntos a lo largo de la isla de San Andrés, incluyendo tres puntos en Johnny Cay y un punto en Haynes Cay.

Crypticerya multicicatrices se puede encontrar durante todo el año, sin embargo los ataques suelen ser más severos en épocas de sequía; las plántulas son especialmente susceptibles y pueden llegar a secarse cuando las poblaciones son muy altas (Kondo et al., 2012). Es interesante que en Colombia continental la especie no se hubiera reportado asociada con síntomas de fumagina (Kondo y Unruh, 2009); sin embargo, en la isla de San Andrés su asociación con la fumagina fue notable. Kondo et al. (2012) indican que probablemente la miel de rocío producida por C. multicicatrices tiene bajo contenido de azúcares, porque generalmente no se observa fumagina cuando las poblaciones son bajas.

Se conoce muy poco sobre la biología de Crypticerya multicicatrices, esta especie se encuentra comúnmente sobre ramas y hojas de la planta hospedante, puede encontrarse sobre tallos y frutos cuando las poblaciones son altas y, frecuentemente se encuentra asociada con hormigas (Kondo et al., 2012). Crypticerya multicicatrices tiene cuatro estados de desarrollo, tres estados ninfales y el estado adulto. Usualmente en una sola población se pueden encontrar todos los estados de desarrollo. No se conocen los machos, y la especie es probablemente hermafrodita (Kondo et al., 2012), similar a la especie cercana C. zeteki (Hughes-Schrader and Monahan, 1966).

En el presente estudio la cochinilla acanalada de Colombia se observó infestando árboles ornamentales que decoran y crean el ambiente tropical de las islas, como las palmas, árboles leguminosos y frutales, deteriorando el ambiente natural de las islas y así afectando de forma negativa el turismo en las mismas.

Este es el primer mapeo detallado de C. multicicatrices en la isla de San Andrés en el cual se muestrearon 96 puntos distribuidos a lo largo de la isla. Silva-Gómez et al. (2013) realizaron una evaluación de la incidencia de C. multicicatrices y la cochinilla rosada del hibisco Maconellicoccus hirsutus (Hemiptera: Pseudococcidae) en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre de 2012, muestreando 28 puntos en la isla de San Andrés más los cayos de Haynes Cay y Johnny Cay. En ese estudio Silva-Gómez et al. (2013) encontraron que 34% de los sitios muestreados tenían una incidencia de C. multicicatrices entre 80%-100%; 24% de los sitios, entre 40%-80%; 18% de los sitios, entre 10%-40%; y 24% de los sitios, entre 0%-10%. El estudio de Gómez et al. (2013) y el presente estudio difieren en metodología, sin embargo los dos reportan la amplia distribución de C. multicicatrices en la isla de San Andrés y los altos niveles de infestación que están asociados a síntomas de fumagina.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Con el fin de consolidar la información registrada y determinar porcentajes de infestación representativos del insecto en la isla, se determinaron cuatro grupos de hospedantes así: 1) Arecaceae: palmas como Caryota sp. L., Cocos nucifera L., Dypsis lutescens (H. Wendl.) Beentje & J. Dransf., Phoenix roebelenii O'Brien, Pritchardia pacifica Seem. & H. Wendl., Veitchia merrillii (Becc.) H.E. Moore, etc.; 2) Fabaceae: Albizia lebbeck (L.) Benth., Caesalpinia peltophoroides Benth., Cajanus cajan (L.) Huth, Calliandra spp., Cassia spp., Delonix regia (Bojer ex Hook.) Raf., Erythrina spp., Flemingia strobilifera (L.) R. Br., Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit, Gliricidia sepium ( Jacq.), entre otros; 3) Frutales: todas las especies vegetales categorizadas como frutales, incluyendo el árbol del pan Artocarpus altilis (Parkinson) Fosberg (Moraceae), aguacate Persea americana Mill. (Lauraceae), cítricos Citrus spp. (Rutaceae), guayaba Psidium guajava L. (Myrtaceae), mamoncillo Melicoccus bijugatus Jacq. (Sapindaceae), mango Mangifera indica L. (Anacardiaceae), mamey Mammea americana L. (Calophyllaceae), papaya Carica papaya L. (Caricaceae), plátano Musa spp., ciruelos tropicales Spondias spp., níspero Manilkara zapota (L.) P. Royen, etc.; y 4) Otros: todas las demás especies vegetales que son afectadas por C. multicicatrices, como árboles, arbustos y plantas no identificadas. En este estudio la palma de coco se incluyó en el tipo de hospedante (1) Arecaceae y no como un frutal, debido a que es la especie de palma más común. El tamarindo, Tamarindus indica L. aunque es un frutal, se incluyó dentro del grupo Fabaceae a cuya familia botánica pertenece. Para un listado extenso de plantas hospederas ver Kondo et al. (2012), quienes listan 95 plantas hospederas, incluyendo 82 especies registradas en la isla de San Andrés.

Para determinar la distribución y niveles de infestación de C. multicicatrices en la isla de San Andrés, se estableció un total de 96 puntos aleatorios de muestreo con el fin de cubrir el área de estudio en la isla (figura 2).

Para elaborar el plan de muestreo se tuvo como insumo información cartográfica suministrada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y se contó con imágenes de satélite de la isla, las cuales fueron consultadas en Google Earth. Se generó un mapa base en el que se establecieron puntos de muestreo al azar en toda el área geográfica de la isla. Cada punto de muestreo se identificó con el nombre del lugar y se tomaron las coordenadas y la altura sobre el nivel del mar con el uso de un GPS (tabla 1).

Los datos se tomaron in situ durante tres días, tiempo requerido para estudiar todos los puntos de muestreo determinados en la isla. En cada punto se determinó el nivel de infestación de los insectos para un total de cinco plantas hospedantes seleccionadas al azar. Se colectaron muestras de las plantas hospedantes que no se pudieron identificar in situ y en algunos casos se tomó un registro fotográfico de las flores y frutos de la planta para su posterior identificación. La identificación de las plantas hospedantes se realizó mediante fotografías tomadas durante los muestreos que luego se compararon con las descripciones y la bibliografía de Brickell (2002), Lowy (2000), Ruiz y Fandiño-Orozco (2007), Milliken et al. (2010) y Tokura et al. (1996). Los nombres científicos se verificaron con el banco de datos "The Missouri Botanical Garden's VAST (VAScular Tropicos) (Missouri Botanical Garden: "W3TROPICOS" 2012).

Debido a que C. multicicatrices es una especie altamente polífaga que ataca diferentes partes de la planta según la especie, se desarrolló una escala arbitraria y simple para determinar los niveles de infestación de la siguiente manera: (i) Sin infestación: 0 individuos de la cochinilla acanalada (figura 3A); (ii) Bajo: cuando había una a varias cochinillas acanaladas sobre hojas y/o ramas (figura 3B); (iii) Medio: cuando había una alta población de escamas sobre hojas y/o ramas, pero sin aparentes síntomas de daño en la planta (figura 3C); y (iv) Alto: cuando las hojas y/o ramas estaban altamente infestadas, regularmente cubiertas por el insecto (figura 3D) y en situaciones donde la planta hospedante mostraba síntomas de daño, p.ej., fumagina, secamiento de ramas o muerte de la planta.

La información se procesó mediante estadística descriptiva para determinar los porcentajes de daño promedio ± error estándar (EE) para cada grupo de hospedantes y los porcentajes correspondientes a cada uno de los niveles de daño de C. multicicatrices, i.e., 0, i, ii, iii y iv. Se realizó un análisis de varianza simple entre hospedantes y pruebas de agrupamiento de medias de Tukey con un nivel de confianza de 95% utilizando el paquete estadístico SAS versión 8 (SAS Institute 1992). Debido a que el número de repeticiones de cada grupo de plantas no fue igual, se utilizó el Anova tipo III para diseños desbalanceados.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La cochinilla acanalada C. multicicatrices está ampliamente distribuida en la isla de San Andrés y en los cayos de Haynes Cay y Johnny Cay. Los daños causados por la cochinilla acanalada se dividen en directos que consisten en la succión de la savia de las plantas mediante su alimentación, e indirectos debido al desarrollo de hongos causantes de la fumagina que crecen sobre la miel de rocío que excretan estos insectos.

Se registraron los niveles de infestación: nivel de infestación 0 (sin infestación), bajo, medio y alto, causado por C. multicicatrices en un área que supera 70% del total de la isla, porcentaje estimado como la relación entre el área total de la isla y los puntos evaluados (figura 4). En la figura 4 se presentan mapas con los niveles de infestación para cada uno de los cuatro tipos de hospedantes, i.e., "Fabaceae" (arriba-izquierda), "Frutales" (arriba-derecha), "Arecaceae" (abajo-izquierda) y "Otros hospedantes" (abajo-derecha) en cada uno de los 96 puntos de muestreo.

En la figura 4, los niveles de infestación están representados por colores, donde rojo representa nivel de infestación alto; amarillo, nivel medio; verde, nivel bajo; azul, nivel 0 (sin infestación), y negro cuando no se encontró el tipo de hospedante en el punto de muestreo.

El análisis de varianza general permite inferir que existen diferencias estadísticas significativas en el porcentaje de infestación promedio registrado para los cuatro tipos de hospedantes de C. multicicatrices (GL= 3 F = 2,99 P = 0,031). Los porcentajes de infestación alto registran diferencias estadísticas entre hospedantes (GL= 3 F = 6,92 P = 0,002); sin embargo, los niveles de infestación 0 (cero), i (bajo) y ii (medio) registrados (figura 4) resultaron ser estadísticamente iguales en los cuatro grupos de hospedantes evaluados.

La prueba de comparación de medias de Tukey con un nivel de confianza de 95% mostró que el grupo Arecaceae registró los mayores niveles de infestación, siendo estadísticamente diferente de los demás; seguido en nivel de infestación por los hospedantes Frutales y Fabaceae que resultaron ser estadísticamente iguales entre sí, pero diferentes con respecto al grupo Otros hospedantes, los cuales registraron los niveles de infestación más bajos según el agrupamiento de medias.

De los cuatro grupos de hospedantes para los que se determinaron los niveles de infestación de la cochinilla acanalada, las palmas (Arecaceae) fueron las plantas con mayor nivel de afectación; 70,8% de los sitios (n = 68 ± 0,046 EE) tenía algún grado de infestación y 37,5% presentó niveles altos (figura 5, abajo-izquierda). Los frutales fueron la segunda categoría de hospedantes con mayor afección, donde 65,6% (n = 63 ± 0,048 EE) de los sitios muestreados presentó algún grado de infestación y 30,2% registró niveles altos (figura 5, arriba-derecha). Los daños ocasionados en frutales se reflejan en la inconformidad de los agricultores, quienes reportaron bajas significantes en la producción. En niveles de infestación siguieron las leguminosas (Fabaceae); 59,6% (n = 57 ± 0,050 EE) de los sitios tenían algún grado de infestación y 13,5% presentó niveles altos (figura 5, arriba-izquierda). Por último, los hospedantes de la categoría "Otros hospedantes" fueron los menos afectados, con 51,1% (n = 49 ± 0,051 EE) reportando algún nivel de infestación, y 11,5% con niveles altos (figura 5, abajo-derecha).

En el presente estudio se encontró que la cochinilla acanalada estaba ampliamente distribuida a lo largo de la isla con poblaciones particularmente altas en palmas y frutales, y se observó que ocasiona daños que van desde un tipo cosmético hasta la muerte de las plantas. Este estudio de mapeo será la base para estudios futuros sobre la dinámica poblacional de la cochinilla acanalada y su distribución en la isla. Con la información generada en este estudio se podrán establecer puntos estratégicos para la liberación de enemigos naturales dentro de un programa de control biológico clásico.

 

CONCLUSIONES

La cochinilla acanalada de Colombia Crypticerya multicicatrices se observó infestando árboles ornamentales que decoran y crean el ambiente tropical de las islas, como palmas, árboles leguminosos y frutales; lo cual deteriora el ambiente natural de las islas y afecta negativamente el turismo.

Respecto a los demás grupos muestreados, las plantas más afectadas fueron las palmas, de las cuales 70,8% presentaban algún nivel de infestación con 37,5% de infestación alta, seguidas por frutales que registraron 65,6% de plantas con algún grado de infestación (30,2% infestación alta); leguminosas con 59,6% con algún grado de infestación (13,5% infestación alta) y por último "otros hospedantes" con 51,1% con algún nivel de afectación (11,5% infestación alta).

Este es el primer estudio de mapeo detallado de C. multicicatrices en San Andrés, en el cual se muestrearon 96 puntos distribuidos aleatoriamente en toda el área geográfica de la isla. Este trabajo será la base para estudios futuros sobre la dinámica poblacional de la cochinilla acanalada, su distribución en San Andrés y para establecer puntos estratégicos para la liberación de enemigos naturales dentro de un programa de control biológico clásico.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece la participación del ICA, Coralina, Secretaría de Agricultura y Pesca de San Andrés y la Universidad Nacional, quienes colaboraron en este proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR). Se agradece a los revisores anónimos por sus aportes que ayudaron a mejorar este escrito.

 

REFERENCIAS

Brickell C. 2002. The American Horticultural Society encyclopedia of plants and flowers. DK Publishing, New York, NY, USA. 720 p.         [ Links ]

Hughes-Schrader S, Monahan DF. 1966. Hermaphroditism in Icerya zeteki Cockerell, and the mechanism of gonial reduction in iceryine coccids (Coccoidea: Margarodidae Morrison). Chromosoma 20: 15-31.         [ Links ]

Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 2010. Boletín epidemiológico. Situación actual de la cochinilla rosada del hibisco (Maconellicoccus hirsutus Green). (Hemiptera: Coccoidea: Pseudococcidae) en Colombia. Subgerencia de protección vegetal, Dirección técnica de epidemiología y vigilancia fitosanitaria. Colombia. 9 p.         [ Links ]

Kondo T, Gullan P, Ramos-Portilla, AA. 2012. Report of new invasive scale insects (Hemiptera : Coccoidea), Crypticerya multicicatrices Kondo y Unruh (Monophlebidae) and Maconellicoccus hirsutus (Green) (Pseudococcidae), on the islands of San Andres and Providencia, Colombia, with an updated taxonomic key to Iceryinae scale insects of South America. Insecta Mundi 0265: 1-17.         [ Links ]

Kondo T, Unruh C. 2009. A New Pest Species of Crypticerya Cockerell (Hemiptera: Monophlebidae) from Colombia, with a Key to Species of the Tribe Iceryini Found in South America. Neotropical Entomolog y 38 (1): 92-100.         [ Links ]

Lowy PD. 2000. Flora vascular terrestre del archipiélago de San Andrés y Providencia. Biota Colombiana 1 (1):109-124.         [ Links ]

Milliken W, Klitgård B, Baracat A. (eds). 2010. Neotropikey - Interactive key and information resources for flowering plants of the Neotropics. http://www.kew.org/neotropikey Consultado: 20 enero 2013.         [ Links ]

Missouri Botanical Garden. "W3TROPICOS". 2006. The Missouri Botanical Garden's VAST (VAScular Tropicos) nomenclatural database and associated authority files. http://www.tropicos.org Consultado: 21 febrero 2013.         [ Links ]

Quiroga IA, Maya MF, Martínez AS, Hoyos LM. 2011. Paecilomyces sp. como alternativa de control biológico de la cochinilla acanalada (Crypticerya multicicatrices Cockerell) en San Andrés (Colombia). Boletín del museo entomológico Francisco Luis Gallego 3 (4): 10-17.         [ Links ]

Ruiz J, Fandiño-Orozco MC. 2007. Plantas leñosas del bosque seco tropical de la isla de Providencia, Colombia, Caribe sur occidental. Biota Colombiana 8 (1): 87-98.         [ Links ]

Silva-Gómez M, Quiroz-Gamboa JA, Yepes FC, Maya MF, Santos A, Hoyos-Carvajal LM. 2013. Incidence evaluation of Crypticerya multicicatrices and Maconellicoccus hirsutus in Colombian Seaflower Biosphere Reserve. Agricultural Sciences 4: 654-665.         [ Links ]

Tokura J, Rondón MA, Villanueva G, Botero LF. 1996. KUN. Especies forestales del Valle del Cauca. Lemer Ltda., Bogotá, Colombia. 349 p.         [ Links ]