SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Liming effect on macronutrient intake for cacao (Theobroma cacao L.) in the Colombian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706On-line version ISSN 2500-5308

Cienc. Tecnol. Agropecuaria vol.20 no.1 Mosquera Jan./Apr. 2019

 

Editorial

Editorial

Takumasa Kondo1 

1Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia)


Cumplimos medio año como Argosavia. El balance de este trabajo de renovación y transformación apenas empieza a vislumbrarse, y los escenarios que tenemos frente a nosotros se abren no solo para dar la bienvenida a una corporación con nuevos retos y perspectivas, sino también para demostrar que el trabajo realizado durante 25 años como Corpoica sigue siendo indispensable en el relacionamiento que establecemos con los productores agropecuarios, con los extensionistas, los tomadores de decisión en los diferentes ámbitos, así como también en el desarrollo de tecnologías de punta que estén conectadas con el crecimiento del pequeño productor del campo colombiano.

El efecto transformador de la nueva corporación trascendió a sus publicaciones; entre ellas, la revista científica que por más de 20 años se ha sostenido de la mano de su red de editores, autores, evaluadores, lectores y profesionales del sector.

Hasta diciembre de 2018 fuimos Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, un título, un issn, una identidad que era importante preservar teniendo en cuenta que constituye un patrimonio no solo para la institución sino para la disciplina. Un cambio total en el titulo habría significado iniciar de ceros después de más de 20 años de esfuerzos en términos de reconocimiento, de visibilidad y de la tarea permanente de la indexación; por ello, eliminamos el acrónimo derivado de nuestro nombre institucional anterior y mantuvimos parte de ese legado preservando el subtítulo Ciencia y Tecnología Agropecuaria, el titulo que nos identifica desde enero de 2019 como la revista científica con la que agrosavia contribuye al campo disciplinar de las agrociencias en Colombia y América Latina.

Es nuestro deber continuar fortaleciéndola ante la comunidad de expertos y posicionándola en el competitivo mundo de los sistemas de indexación y resumen.

Los dos últimos años han sido de un importante crecimiento. En octubre de 2017, nuestra revista fue aceptada en Scopus, Q4; en mayo de 2018, fue visible en el Scimago Journal Rank; en diciembre del mismo año, avalada por el Committee on Publication Ethics (cope) -el cual se encarga de regular los procesos de publicación en términos de ética en la política editorial y de prácticas editoriales en la publicación científica-; y recientemente, en enero de 2019, aceptada en la Master Journal List de Clarivate Analytics, lo que constituye un paso más en el camino de ingresar al Journal Citation Reports.

Estos logros, aunque parecen simples, no resultaron fáciles de alcanzar, son el fruto de la planeación y la visión de un equipo cohesionado y comprometido con la publicación de contenidos de calidad y de libre acceso, que no solo visibilice la producción de nuestros investigadores sino que se abra a la producción de autores nacionales e internacionales interesados en participar del dialogo científico y la circulación del conocimiento especializado en las diferentes líneas temáticas que componen las ciencias agrícolas y pecuarias, tanto en Latinoamérica como en el ámbito global.

Todo este trabajo ha tenido efectos positivos en términos de visibilidad y reconocimiento por parte de otros investigadores en el mundo, pero aún quedan muchas cosas por hacer y por mejorar, entre ellas el hecho de mantener el posicionamiento de la revista, incluso entre nuestros propios investigadores, como un espacio idóneo para publicar los resultados de investigación de autores dispuestos a apostarle a una nueva forma de hacer y de pensar el campo.

Contamos con que estos primeros seis meses como agrosavia nos lleve a muchos más como revista científica para el fortalecimiento de la circulación de resultados de investigación agropecuaria en el país, la región y el globo, y los invitamos a seguir haciendo parte de este esfuerzo por seguir siendo un referente en la materia.

El Editor

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No comercial - Compartir Igual 4.0 Internacional.