SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Babesia bigemina in cattle from the municipality of Los Palmitos (Sucre, Colombia)Scale insects (Hemiptera: Coccomorpha) on coffee roots (Coffea arabica L.) in Colombia, with records of associated ants (Hymenoptera: Formicidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706On-line version ISSN 2500-5308

Cienc. Tecnol. Agropecuaria vol.20 no.1 Mosquera Jan./Apr. 2019

https://doi.org/10.21930/rcta.vol20_num1_art:1249 

Salud animal

Evaluación del aceite esencial de cilantro (Coriandrum sativum L.) sobre el ácaro rojo de aves Dermanyssus gallinae (De Geer, 1778) (Acari: Dermanyssidae) bajo condiciones de laboratorio

Eneida Torres-Cabra1 
http://orcid.org/0000-0003-2538-1666

Mayer Isnardo Lagos-López2 
http://orcid.org/0000-0002-8497-7454

1Docente auxiliar, Fundación Universitaria Juan de Castellano (FUJC), Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Investigacion en producción animal y tecnologias agroalimentarias (Inpanta). Tunja, Colombia.

2Docente, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias, Escuela de Ciencias Biológicas, Grupo Biología para la Conservación. Tunja, Colombia.


Resumen

El acaro rojo Dermanyssus gallinae afecta las producciones avicolas, principalmente de ponedoras, al alimentarse de su sangre. Su control se realiza a través de acaricidas químicos, hacia los cuales aumenta su resistencia. Se evaluo la actividad acaricida de aceite esencial (ae) de cilantro (Coriandrum sativum) a concentraciones de 1, 2 y 3 mg/cm2 a través de bioensayos por contacto sobre adultos de D. gallinae y se comparo con un acaricida químico (Neguvon*). Los ácaros fueron colectados de aves (Gallus gallus L.) de traspatio. Se realizaron seis repeticiones por tratamiento. Estadísticamente, se determinaron los porcentajes de mortalidad y se calculó el anova. Se estableció el porcentaje de la actividad letal. Se estimo la CL50 y el TL50. El ae de cilantro causo el 100 % de mortalidad sobre la población de D. gallinae a los 25 min después del contacto con una concentración de 2 y 3 mg/cm2 y a los 30 min con una concentración de 1 mg/cm2. La CL50 del ae de cilantro fue de 1,3 mg /cm2, con un TL50 de 13 min sobre la población de D. gallinae. Se sugiere el aceite esencial de cilantro C. sativum como una alternativa a los acaricidas químicos para el control del acaro rojo de aves D. gallinae.

Palabras clave acaricidas; Apiaceae; avicultura; control de plagas; hematofagia

Abstract

The red mite Dermanyssus gallinae affects poultry production mainly of laying hens by feeding on its blood. Its control is carried out using chemical acaricides, toward which its resistance increases. The aim of this study was to evaluate the acaricidal activity of essential oil (eo) of coriander (Coriandrum sativum) at concentrations of 1, 2 and 3 mg/cm2 through contact bioassays on adults of D. gallinae, compared to a chemical acaricide (Neguvon*). The mites were collected from backyard hens (Gallus gallus L.). Six replicates were performed per treatment. Statistically, mortality percentages were established and an anova was carried out. The lethal activity percentage was established. Additionally, the median lethal concentration (LC50) and the median lethal time (TL50) were estimated. Coriander eo caused 100 % mortality on D. gallinae population 25 min after contact with a concentration of 2 and 3 mg/cm2 and after 30 min with a lower concentration of 1 mg/cm2. The LC50 of the coriander eo was 1.3 mg/cm2, with a 13 min TL50 on the D. gallinae population. The eo of coriander is suggested as an alternative to be used instead of the chemical acaricides for the control of the red poultry mite D. gallinae.

Keywords acaricides; Apiaceae; aviculture; haematophagy; pest control; repellents

Introducción

El acaro rojo de las aves o “piojillo de los gallineros” Dermanyssus gallinae (De Geer, 1778) pertenece a la clase Arachnida (De Geer, 1778), familia Dermanyssidae, y es la especie más abundante dentro de este grupo (Walter & Proctor, 2013). Este es el ectoparásito hematófago que más daño causa en los sistemas de producción aviar (Rodríguez- Vivas & Cob-Galera, 2005), especialmente en explotaciones de cría de gallinas ponedoras, en las que la producción de huevos puede caer hasta en un 25 %, disminuyendo su calidad y causando pérdida de peso, anemia y mortalidad en las aves (Green, Sparling, & Sperling, 2007), además de encontrarse con frecuencia en todo el mundo (Kim, Na, Yi, Kim, & Ahn, 2007).

Para su control se hace uso de acaricidas sintéticos, pero existen poblaciones que han desarrollado resistencia a plaguicidas como carbamatos y piretroides (George et al., 2015), incrementando la problemática (George, Callaghan, Guy, & Sparagano, 2008). Para su control, se han evaluado aceites esenciales de cilantro (Coriandrum sativum), lavanda (Lavandula angustifolia), tomillo (Thymus vulgaris), manuka (Leptospermum scoparium), poleo (Mentha pulegium), albahaca dulce (Ocimum basilicum), menta (Mentha spicata), ajedrea de jardin (Satureja hortensis), canela (Cinnamomum zeylanicum) y eucalipto (Eucalyptus globulus), con resultados tóxicos sobre D. gallinae a través de ensayos de contacto (Kim, Yi, Tak, & Ahn, 2004; Kim et al., 2007; George, Smith, Shiel, Sparagano, & Guy, 2009; Magdaş, Cernea, Baciu, & Şuteu, 2010; Nechita, Poirel, Cozma, & Zenner, 2015). Igualmente, se han estudiado hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana y Metharhizium anisopliae con altos porcentajes de mortalidad (Steenber & Kilpinen, 2003; Tavassoli, Ownag, Porseyed, & Mardani, 2008). Sin embargo, se deben evaluar otras alternativas, debido a que no se ha podido determinar la solución de control final.

Los plaguicidas a base de productos naturales se muestran como una alternativa para mitigar el ataque de ácaros tanto hematófagos como fitófagos. Tal es el caso de los aceites esenciales (ae), cuyo uso es viable gracias a su baja toxicidad para mamíferos y a que son biodegradables (Toloza, Zygadlo, Biurrun, Rotman, & Picollo, 2010). Los ae con propiedades insecticidas se han comercializado con éxito en aplicaciones agrícolas específicas y cumplen los criterios de riesgo mínimo como pesticidas (United States Environmental Protection Agency [us epa], 2004). De acuerdo con Toloza (2010), los insecticidas naturales como los ae son una opción viable y deben tenerse en cuenta para el desarrollo de nuevos productos amigables con el medio ambiente.

Por su parte, el cilantro (Coriandrum sativum L.) es una planta herbácea anual, que pertenece a la familia Apiaceae (Mahendra & Bisht, 2011) y contiene ae en hojas, tallos, flores, frutos, semillas, raíces y cortezas (Mandal & Mandal, 2015). El rendimiento del ae de C. sativum y su composición química sufren cambios durante la ontogénesis (Bhuiyan, Begum, & Sultana 2009), cuyo mayor constituyente es el linalool; además, contiene limoneno, α-pineno, canfeno, acetato de geranilo, acetato de linalilo, geraniol, terpin- 4-ol, α-terpineol, c-terpinterpinene, mirceno y alcanfor (Zeb, 2016). Estos compuestos tienen un amplio espectro de actividades biológicas, incluyendo sus funciones insecticidas (Pavela & Vrchotova, 2013) y acaricida (Song, Yang, Suh, & Lee, 2011). La actividad de los ae depende de su composición, que es afectada por factores como la estructura genética, el clima y las prácticas agrícolas (Telci, Toncer, & Sahbaz, 2006).

El objetivo de esta investigación fue evaluar la actividad acaricida del ae de cilantro (C. sativum) contra el acaro rojo de aves (D. gallinae), bajo condiciones controladas de laboratorio.

Materiales y métodos

Cría del ácaro Dermanyssus gallinae

Se recogieron colonias de ácaros D. gallinae bajo las plumas y pecho de aves Gallus gallus (L., 1758) (Aves: Galliformes: Phasianidae), y de hendiduras de los gallineros en una producción traspatio de la Finca Samaria en Duitama (Boyacá, Colombia).

Los ejemplares de D. gallinae se transfirieron inmediatamente a recipientes de polietileno (4,8 cm × 8,4 cm) y se taparon. Los ácaros fueron transportados al laboratorio de Sanidad Vegetal de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de la ciudad de Tunja (Boyacá, Colombia). En el laboratorio, los ácaros se colocaron en una caja de Petri, sobre papel filtro y un trozo de algodón húmedo, y se sellaron con Parafilm*; se mantuvieron a una temperatura de entre 20 ±} 9 °C y humedad relativa de 60-90 %, con ciclos de 16:8 horas luz-oscuridad. Las pruebas se llevaron a cabo dentro de los 2 días después de la recogida de los ácaros. Estos ejemplares no fueron alimentados pues pueden sobrevivir hasta ocho meses lejos de las aves de corral sin alimentarse y además resisten la desecación (Chauve, 1998).

Bioensayos

Para este tipo de prueba se siguieron parámetros de metodologías ya establecidas y estandarizadas con algunas modificaciones a las condiciones del laboratorio, como lo son las de Kim et al. (2004) y George et al. (2009).

El ae de cilantro fue adquirido en Bioryz Biovegetal (Bogotá, Colombia). Con el fin de evaluar su actividad acaricida, se realizaron bioensayos de contacto con papel filtro sobre adultos de D. gallinae. Para ello, se aplicaron concentraciones de 1,0, 2,0 y 3,0 mg/cm2 de ae de C. sativum sobre papel filtro (Whatman No. 2, 4,25 cm de diámetro) en 50 μl de etanol al 70 %. El tratamiento de control se llevó a cabo con 50 μl de etanol y se utilizó el acaricida comercial (Neguvon*) como un estándar, cuyo ingrediente activo es triclorfon, con el fin de comparar los ensayos de toxicidad. El papel filtro se secó en una campana extractora durante 2 minutos; posteriormente, este se dispuso en la parte inferior de una caja de Petri (4,8 cm de diámetro × 1,2 cm). Se ubicaron 10 ácaros adultos en cada caja y un trozo de algodón (5 mm × 5 mm) impregnado con 100 μl de agua destilada. A continuación, cada caja de Petri se cubrió con la tapa y se selló con Parafilm*. Cada tratamiento fue repetido seis veces.

Finalmente, se determinó la mortalidad cada 5 min después de la exposición a los tratamientos, para lo cual se usó un estereomicroscopio Motic* SMZ-168. Los adultos fueron considerados muertos si sus apéndices no se movían cuando se pinchaban con un alfiler fino. Veinticuatro horas después se hicieron pruebas de residualidad.

Análisis estadístico

El porcentaje de mortalidad se determinó con la fórmula de Henderson y Tilton (1995), mientras que la actividad letal se clasifico según Kim et al. (2007): fuerte mortalidad, > 80 %; moderada, 80- 61 %; débil, 60-40 %; poca o ninguna actividad, < 40 %. Se determino el análisis de varianza (anova) y se realizó un análisis no paramétrico, utilizando la prueba de Shapiro-Wilk (n < 30). Además, se analizaron las diferencias significas a través de la prueba de Kruskal-Wallis y, con la prueba de Tukey, se evaluaron diferencias significativas entre los tratamientos y el tiempo de exposición.

La concentración letal media (CL50) se estimó con el análisis Probit, utilizando el programa BioStat (2009). Asimismo, se determinó el tiempo letal medio (TL50) para cada concentración con la pendiente de la recta que contenía el valor de 50 % de mortalidad y se reemplazaron los valores X y Y en la ecuación (Y = A + X) para hallar A para cada tratamiento.

Resultados y discusión

La actividad acaricida del ae de cilantro (C. sativum) sobre ácaros rojos adultos (D. gallinae) a través de bioensayos por contacto, según las diferentes dosis y el tiempo de exposición, se presenta en la tabla 1.

Tabla 1 Actividad acaricida del ae de cilantro (C. sativum) contra ácaros rojos adultos (D. gallinae), a través de bioensayos por contacto 

Fuente: Elaboración propia

a datos con la misma letra en cada columna expresan que no hay diferencia significativa p = 0,05.ac: tratamiento control químico acaricida comercial Neguvon*.

De acuerdo con los datos reportados en la tabla 1, se puede establecer que la dosis de 3 mg/cm2 es la que ofrece mayor mortalidad en cualquier tiempo (5, 10, 15, 25 y 30 minutos). La eficacia de las dosis evaluadas de ae de cilantro (1, 2 y 3 mg/cm2) presento una mortalidad fuerte (100 % mortalidad) a los 30 min de contacto. En el grupo control, todos los individuos sobrevivieron, mientras que el control químico, a partir del primer instante de contacto sobre los ácaros, causo el 100 % de mortalidad. La media y el error estándar se reporta con los datos sin transformar. Se comparan los tiempos y tratamientos con la prueba de Kruskal-Wallis y hubo diferencias significativas p < 0,05 de acuerdo con la dosis aplicada y el tiempo de exposición.

Kim et al. (2004) reportaron el 100 % de mortalidad en D. gallinae después de 24 horas de contacto con el ae de cilantro a 0,07 mg/cm2. Para el presente estudio, el ae de cilantro causo el 100 % de mortalidad sobre la población de D. gallinae a los 25 min después del contacto con una concentración de 2 y 3 mg/cm2, y a los 30 min con 1 mg/cm2. Magdaş et al. (2010) registraron una mortalidad del 100 % a las 24, 48 y 72 horas del contacto de D. gallinae con ae de cilantro a 0,4 y 0,6 mg/cm2 en ensayos in vitro, utilizando el método de contacto directo. Al comparar los anteriores trabajos con este estudio, se pudo observar que el efecto del aceite de cilantro sobre D. gallinae es más rápido, alcanzado el 100 % de mortalidad con las tres concentraciones evaluadas a los 30 min de exposición.

Las dosis de ae de cilantro en etanol evaluadas (1,0, 2,0 y 3,0 mg/cm2) sobre D. gallinae son relativamente altas en comparación con lo registrado por otros autores (Kim et al., 2004; Magdaş et al., 2010; Nechita et al., 2015), lo que demuestra una forma más rápida de eliminar la plaga objetivo, con una toxicidad residual baja, tal y como lo plantean George, Olatunji, Guy y Sparagano (2010). En este caso no se registró actividad residual del ae de cilantro sobre D. gallinae 24 horas después de la aplicación y se alcanzó el 100 % de mortalidad a los 30 min de exposición. Según Isman (2000), la falta de toxicidad residual de los compuestos volátiles podría considerarse beneficiosa, porque la persistencia ambiental de los compuestos bioactivos será baja. Por otra parte, de acuerdo con George et al. (2008), los aceites esenciales son muy volátiles en la naturaleza, por lo que el efecto es de corta duración, y si se emplean como acaricidas actúan en la fase de vapor. Además, de acuerdo con los resultados de Kim et al. (2004, 2007), el ae de cilantro fue más eficaz sobre D. gallinae en recipientes cerrados, lo que indica que la ruta de acción de los aceites esenciales está en gran parte en la fase de vapor a través del sistema respiratorio, aunque se desconoce su modo de acción.

La CL50 del ae de cilantro fue de 1,301 mg/cm2, y se alcanzó en TL50 de 13 min, que redujo el 50 % de la población de D. gallinae (figura 1). Para el grupo control no se registraron valores, porque son de cero desde los 5 min hasta los 30 min; igualmente, no hay valores para el acaricida comercial, pues la mortalidad fue del 100 % a partir de los 5 min (figura 1).

Fuente: Elaboración propia

Figura 1 Tiempo de concentración letal de ae de C. sativum sobre D. gallinae. Se determinó a partir de la pendiente de la recta con el 50 % de mortalidad; se reemplazaron los valores X y Y en la ecuación (Y = A + BX). 

Se podría considerar que la letalidad del ae de cilantro sobre D. gallinae se debe al linalool.

De acuerdo con Khani y Rahdari (2012) y Chung et al. (2012), aproximadamente el 70 % de la composición química de este aceite es este compuesto. Los estudios sobre el modo de acción de los ae indican actividad neurotóxica, incluyendo hiperactividad, convulsiones y temblores, seguidos de parálisis, síntomas similares a los producidos por los insecticidas piretroides (Kostyukovsky, Rafaeli, Gileadi, Demchenko, & Shaaya 2002) y en el comportamiento observado en D. gallinae en este estudio. Por otra parte, Chung et al. (2012), con un valor LC50 de 21,5 ppm del ae de cilantro evaluado, observaron que este tiene efectos tóxicos significativos contra las larvas de Aedes aegypti (L., en Hasselquist, 1762) (Diptera: Culicidae), actuando como inmunotoxico sobre el insecto. Se ha reconocido que los ae son potentes neurotoxinas que afectan, a través de la inhibición de la enzima acetil colinesterasa, el sistema nervioso central (Keane & Ryan, 1999).

En el presente estudio, el potencial del aceite de cilantro vario de acuerdo con la concentración y tiempo de exposición. Los resultados de este trabajo muestran que el ae de C. sativum puede desempeñar un papel de control sobre D. gallinae y reducir riesgos asociados con el uso de insecticidas sintéticos. El modo de acción del ae de C. sativum es de especial interés, por lo que otras investigaciones deberían centrarse en la forma que estos penetran la cutícula de los insectos y sus efectos en los mamíferos alimentados con el material tratado. Además, cabe resaltar que el ae de cilantro en hojas tiene baja citotoxicidad en las células humanas, considerándose seguro para el consumo humano (Mandal & Mandal, 2015).

Conclusiones

Este estudio muestra que el ae de C. sativum tiene actividad acaricida contra el D. gallinae mediante contacto directo, y no presenta actividad residual. Por lo tanto, este puede ser usado como un acaricida natural para el manejo de individuos adultos de D. gallinae y considerarse en una alternativa interesante para reducir el uso convencional del control químico.

Descargos de responsabilidad

Todos los autores realizaron aportes significativos al documento, están de acuerdo son su publicación y manifiestan que no existen conflictos de interés en este estudio.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos por el apoyo con los laboratorios y el tiempo dado para la investigación.

Agradecen también a los revisores pares y a los editores de esta revista por sus comentarios, que ayudaron a mejorar este trabajo.

Referencias

Bhuiyan M. I., Begum, J., & Sultana, M. (2009). Chemical composition of leaf and seed essential oil of Coriandrum sativum L. from Bangladesh. Bangladesh European Journal of Pharmacology, 4,150-153. doi:10.3329/bjp.v4i2.2800. [ Links ]

Chauve, C. (1998). The poultry red mite Dermanyssus gallinae (De Geer, 1778): current situation and future prospects for control. Veterinary parasitology, 79(3), 239- 245. doi:10.1016/S0304-4017(98)00167-8. [ Links ]

Chung, I. M., Ahmad, A., Kim, E. H., Kim, S. H., Jung, W. S., Kim, J. H., … Nagella, P. (2012). Immunotoxicity activity from the essential oils of coriander (Coriandrum sativum) seeds. Immunopharmacology and immunotoxicology, 34(3), 499-503. doi:10.3109/08923973.2011.637500. [ Links ]

George, D. R., Finn, R. D., Graham, K. M., Mul, M. F., Maurer, V., Moro, C. V., & Sparagano, O. A. (2015). Should the poultry red mite Dermanyssus gallinae be of wider concern for veterinary and medical science? Parasites and vectors, 8(1), 178. doi:10.1186/s13071-015-0768-7. [ Links ]

George, D. R., Olatunji, G., Guy, J. H., & Sparagano, O. A. E. (2010). Effect of plant essential oils as acaricides against the poultry red mite, Dermanyssus gallinae, with special focus on exposure time. Veterinary parasitology, 169(1), 222-225. doi:10.1016/j.vetpar.2009.12.038. [ Links ]

George, D. R., Smith, T. J., Shiel, R. S., Sparagano, O. A. E., & Guy, J. H. (2009). Mode of action and variability in efficacy of plant essential oils showing toxicity against the poultry red mite, Dermanyssus gallinae. Veterinary parasitology, 161(3), 276-282. doi: 10.1016/j.vetpar.2009.01.010. [ Links ]

George, D. R., Callaghan, K., Guy, J. H., & Sparagano, O. A. E. (2008). Lack of prolonged activity of lavender essential oils as acaricides against the poultry red mite (Dermanyssus gallinae) under laboratory conditions. Research in veterinary science, 85(3), 540-542. doi:10.1016/j.rvsc.2008.02.001. [ Links ]

Green, B., Sparling, J., & Sperling, M. B. (2007). What's eating you? Pigeon mite (Dermanyssus gallinae). Cutis, 80, 461-462. Recuperado de https://www.mdedge.com/sites/default/files/Document/September-2017/080060461.pdf. [ Links ]

Henderson C. F., & Tilton, E. W. (1955). Acaricides tested against the brown wheat mite. Journal of Economic Entomology, 48, 157-161. [ Links ]

Isman, M. B. (2000). Plant essential oils for pest and disease management. Crop Protection, 19(8-9), 603-608. doi:10.1016/S0261-2194(00)00079-X. [ Links ]

Keane, S., & Ryan, M. F. (1999). Purification, characterisation, and inhibition by monoterpenes of acetylcholinesterase from the waxmoth, Galleria mellonella (L.). Insect biochemistry and molecular biology, 29(12), 1097-1104. doi:10.1016/S0965-1748(99)00088-0. [ Links ]

Khani, A., & Rahdari, T. (2012). Chemical composition and insecticidal activity of essential oil from Coriandrum sativum seeds against Tribolium confusum and Callosobruchus maculatus. ISRN Pharmaceutics, Article id 263517. doi:10.5402/2012/263517. [ Links ]

Kim, S. I., Na, Y. E., Yi, J. H., Kim, B. S., & Ahn, Y. J. (2007). Contact and fumigant toxicity of oriental medicinal plant extracts against Dermanyssus gallinae (Acari: Dermanyssidae). Veterinary Parasitology, 145(3), 377-382. doi:10.1016/j.vetpar.2006.12.021. [ Links ]

Kim, S. I., Yi, J. H., Tak, J. H., & Ahn, Y. J. (2004). Acaricidal activity of plant essential oils against Dermanyssus gallinae (Acari: Dermanyssidae). Veterinary parasitology, 120(4), 297-304. doi:10.1016/j.vetpar.2003.12.016. [ Links ]

Kostyukovsky, M., Rafaeli, A., Gileadi, C., Demchenko, N., & Shaaya, E. (2002). Activation of octopaminergic receptors by essential oil constituents isolated from aromatic plants: possible mode of action against insect pests. Pest Management Science, 58(11), 1101-1106. doi:10.1002/ps.548. [ Links ]

Magdaş, C., Cernea, M., Baciu, H., & Şuteu, E. (2010). Acaricidal effect of eleven essential oils against the poultry red mite Dermanyssus gallinae (Acari: Dermanyssidae). Science of Parasitology, 11(2), 71-75. Recuperado de http://Users/Ultra%20Book/Downloads/Acaricidal_effect_of_eleven_essential_oils_against%20(1).pdf. [ Links ]

Mahendra, P., & Bisht, S. (2011). Coriandrum sativum: A daily use spice with great medicinal effect. Pharmacognosy Journal, 3(21), 84-88. doi:10.5530/pj.2011.21.16. [ Links ]

Mandal, S., & Mandal, M. (2015). Coriander (Coriandrum sativum L.) essential oil: Chemistry and biological activity. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, 5(6), 421- 428. doi:10.1016/j.apjtb.2015.04.001. [ Links ]

Nechita, I. S., Poirel, M. T., Cozma, V., & Zenner, L. (2015). The repellent and persistent toxic effects of essential oils against the poultry red mite, Dermanyssus gallinae. Veterinary parasitology, 214(3), 348-352. doi:10.1016/j.vetpar.2015.10.014. [ Links ]

Pavela, R., & Vrchotova, N. (2013). Insecticidal effect of furanocoumarins from fruits of Angelica archangelica L. against larvae Spodoptera littoralis Boisd. Industrial crops and products, 43, 33-39. doi:10.1016/j.indcrop.2012.06.044. [ Links ]

Rodríguez-Vivas R.I., & Cob-Galera L. A. (2005). Técnicas Diagnósticas en Parasitología Veterinaria (2a ed.). Merida, Mexico: Universidad Autonoma de Yucatan. [ Links ]

Song, H. Y., Yang, J. Y., Suh, J. W., & Lee, H. S. (2011). Acaricidal activities of apiol and its derivatives from Petroselinum sativum seeds against Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae, and Tyrophagus putrescentiae. Journal of agricultural and food chemistry, 59(14), 7759-7764. doi:10.1021/jf201945y. [ Links ]

Steenberg, T., & Kilpinen, O. (2003). Fungus infection of the chicken mite Dermanyssus gallinae. IOBC WPRS Bulletin, 26(1), 23-26. [ Links ]

Tavassoli, M., Ownag, A., Pourseyed, S. H., & Mardani, K. (2008). Laboratory evaluation of three strains of the entomopathogenic fungus Metarhizium anisopliae for controlling Dermanyssus gallinae. Avian Pathology, 37(3), 259-263. doi:10.1080/03079450802043718. [ Links ]

Telci, I., Toncer, O., & Sahbaz, N. (2006). Yield essential oil content and composition of Coriandrum sativum varieties (var. vulgare Alef and var. microcarpum DC.) grown in two different locations. Journal Essential Oil Research, 18, 189-193. doi:10.1080/10412905.2006.9699063. [ Links ]

Toloza, A. (2010). Bioactividad y toxicidad de components de aceites esenciales vegetales, en Pediculus humanus capitis (Phthiraptera: Pediculidae) resistentes a insecticidas piretroides (tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://digital.bl.fcen.uba.ar/download/tesis/tesis_n4665_Toloza.pdf. [ Links ]

Toloza, A., Zygadlo, J., Biurrun, F., Rotman, A., & Picollo, M. (2010). Bioactivity of Argentinean essential oils against permethrin – resistant head lice, Pediculus humanus capitis. Journal of Insect Science, 10, 185. doi:10.1673/031.010.14145. [ Links ]

United States Environmental Protection Agency (us epa). (2004). Biopesticides—25b Minimum Risk Pesticides. Recuperado de http://www.epa.gov/oppbppd1/biopesticides/regtools/25b_list.htm. [ Links ]

Walter, D. E., & Proctor, H. C. (2013). Mites-ecology, evolution and behaviour: life at a microscale (2a ed.). Amsterdam, Paises Bajos: Springer. doi:10.1007/978-94-007-7164-2. [ Links ]

Zeb, A. (2016). Coriander (Coriandrum sativum) oils. En V. Preedy (Ed.), Essential Oils in Food Preservation, Flavor and Safety (pp. 359-364). Londres, Reino Unido: Elsevier. doi:10.1016/B978-0-12-416641-7.00040-7. [ Links ]

Recibido: 11 de Noviembre de 2017; Aprobado: 10 de Octubre de 2018

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No comercial - Compartir Igual 4.0 Internacional.